Chamba a la Fiscalìa Especializada…

ENTRE LINEAS.

Por: Jorge Arano.

Como Alcalde Siempre Actúa en Apego a la Ley…  

La Secretaria de Gobernación en México Olga Sánchez Cordero lo había externado la semana pasada, hoy lo volvió a afirmar sobre el tema de la desaparición de poderes promovido desde el senado en Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz queda descartado, no se va a dar porque tendrían que desaparecer los 03 poderes, resaltando que lo descarta y con ello cierra una página negativa en la historia del país.

Es muy difícil políticamente que el principal actor Ricardo Monreal del tema desaparición de poderes siga adelante con esta iniciativa, Olga Sánchez Cordero es el conducto directo con el presidente AMLO sobre los temas de mayor relevancia política, es resultado de presiones políticas desde el senado, donde deberían ocuparse de tener iniciativas para aprobar leyes que beneficien a todos los mexicanos, en lugar de “andar grillando” aprovechando sus posiciones en la cámara alta.

Igualmente, la resolución hoy del tribunal electoral del poder judicial de la federación emitió la resolución que el caso de Baja California es improcedente la llamada “Ley Bonilla” donde se pretendió ampliar el mandato del gobernador de 02 a 05 años, entrara en funciones el día 1º de noviembre y dejara el cargo el 31 de octubre del 2021 como lo establece el decreto 112 del poder legislativo de dicha entidad federativa.

Definitivamente el 2021 será un año interesante dentro de la política mexicana con los procesos electorales que se realizaran, para ello se constituyen hoy partidos políticos para participar como alternativas de quienes no son tomados en cuenta por los existentes, solamente que ello despierta ambiciones que se canalizan en conflictos  por el poder como está ocurriendo con  nuevo partido Redes Sociales Progresistas  (RSP)  que lidera la exdirigente del SNTE maestra Elba Esther Gordillo donde hoy su yerno José González Sánchez afirma tiene los derechos para ser el dirigente nacional, pero los políticos de Nuevo León Luis Carlos Urzúa e Iván Peña reclaman esta posición, al igual que Rafael Ochoa Guzmán quien cuenta con el apoyo desde palacio nacional, pero el nieto Rene Fujimara de la mentora Elba Esther también tiene su corazón y aspira la misma posición.

Recordemos a la ex primera dama Margarita Zavala y Felipe Calderón expresidente de México que registraron el crear el nuevo partido “México Libre “, así mismo existe las actas donde se integra el partido “Nosotros por la Democracia“ que, finalmente cambio al nombre de  “Súmate a Nosotros A. C.” que en base a la sentencia sup-jdc- 79/2019   de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial  de la Federación determino procedente su registro como PPN.

En Tamaulipas y en el resto de las entidades federativas estos partidos políticos están operando, la forma es afiliando y cumpliendo con todos los requisitos, pero además dialogando y llegando a acuerdos o amarres políticos de participación de posibles candidatos que garanticen el triunfo electoral, tomando en cuenta trayectorias o carreras políticas con arraigo.

Ayer se filtró video de Renato Molina exdiputado federal de MORENA en una reunión desarrollada en Tamaulipas para procesos políticos donde deja en claro la operatividad política interna para renovar morena, que realizaron con el apoyo del alcalde Adrián Oseguera de Cd. Madero, en dicha grabación aparecen  Julio Hernández delegado de programas sociales federales en Soto la Marina, Martha Alonzo, Guillermina Medina diputada electa, Pedro Castillo delegado regional de  programas sociales en Mante, donde se reunieron en el Salón Sevilla para apoyar a Bertha Lujan Sevilla como dirigente nacional, el video grabado fue presentado como prueba testimonial ante la Secretaria de la Función Pública por Rodrigo Sánchez Gallardo de Aldama Tamaulipas, ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales  donde la denuncia incluya al actual delegado José Ramón  Gómez, considerando que son delitos graves sin derecho a fianza.

El sistema DIF-Tamaulipas en coordinación con la Asociación “Vida Independiente en México lleva a cabo actualmente el Segundo Curso de Rehabilitación Activa para Usuarios de Sillas de Ruedas, donde participan 18 municipios del estado de donde provienen 58 participantes, bien por estas acciones coordinadas por la Sra. Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca presidenta estatal.

No hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla, en Reynosa se activó los acuerdos y acciones para retirar de la vía pública los caballos que son utilizados como jornales para recolectar la basura por particulares mediante la remuneración económica,  las autoridades municipales desde hace de 4 meses notificaron el acuerdo para remplazarlos por unidades motrices entre las personas dedicadas a este negocio,  igualmente se notifica a la PROFEPA de las decisiones acordadas entre ambas partes, como alcaldesa siempre actúa apegada a las leyes constitucionales.

Precisamente en Reynosa hoy tuvo lugar la presentación de tres obras de teatro enfocadas para niños y niñas estudiantes que llevan un mensaje claro a los escolapios sobre los problemas que existen como el acoso sexual, una orientación como proceder, protegerse de ello a través de la campaña “Te Escucho, Te Ayuda” un proyecto de protección para la integridad de niños y niñas, impulsada por la alcaldesa Dra. Maki Ortiz en forma permanente.

La colonia Jacinto López en Reynosa tuvo verificativo la audiencia pública, donde se llevan beneficios como obras, programas de beneficio inmediato a los habitantes de esta zona sur, donde la alcaldesa Dra. Maki Ortiz detallo como se han aplicado 57 millones en infraestructura hidráulica, escolar, drenaje sanitario y pluvial, hoy se acercaron todos los servicios del gobierno municipal en este evento.

En Matamoros, solamente en Col. Las Palmitas se invierten varios millones de pesos actualmente por el gobierno que les atendió en sus solicitudes, el alcalde Mario A. López cambio la calidad de vida de las familias de este sector que hoy son testigos  de cómo cambian las calles de tierra por el pavimento, en esta colonia al sur de Matamoros en marzo construirá una preparatoria para que todos los jóvenes de ambos sexos continúen adelante sus estudios  profesionales, esto forma parte de un paquete de 48 millones de pesos gestionados y aprobados por el gobierno federal.

Trabajando de la mano el gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca y el presidente municipal Carlos Ulivarri López, hoy realizaron la entrega de tanques “rotoplas tricapa y bicapa” que sirven en los hogares para el almacenamiento de agua potables y utilizarlos en el hogar, esto dentro del convenio de colaboración con la  Congregación Mariana Trinitaria a través de SEBIEN cuyo despacho es encargado Rómulo Garza Martínez,  el mensaje de agradecimiento y compromiso de seguir trabajando  coordinados fue  enviado públicamente por el alcalde Carlos Ulivarri López en presencia de cientos de familias que se dieron cita en el fraccionamiento del FOVISSSTE.

Por la tarde el presidente Carlos Ulivarri realizo la entrega de depósitos de basura a las familias de las colonias en Col. Monterreal, Col Benito Juárez y Col. Nuevo León como parte de las acciones para mantener la ciudad más limpia, por la mañana le tomo la protesta al Lic. José Mireles Arriaga como nuevo Contralor durante la Sesión de Cabildo, que fue electo por unanimidad por síndicos y regidores.

Deja una respuesta