SÍNTESIS PRENSA ESCRITA/ Por: DCE José Luz CHÁVEZ VARGAS

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. ACUERDO por el cual se dan a conocer los montos de los estímulos fiscales aplicables a la enajenación de gasolinas en la región fronteriza con los Estados Unidos de América, correspondientes al periodo que se especifica.

Instituto Nacional Electoral. ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueba que las credenciales para votar que pierden vigencia en el año 2018 sean utilizadas en las entidades federativas con Elecciones Ordinarias Locales a celebrarse el 2 de junio de 2019 y, en su caso, Elecciones Extraordinarias Locales en 2019. ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueban los Lineamientos que establecen los plazos y términos para el uso del Padrón Electoral y las Listas Nominales de Electores para los Procesos Electorales Locales 2018-2019, así como los plazos para la actualización del Padrón Electoral y los cortes de la Lista Nominal de Electores, con motivo de la celebración de los Procesos Electorales Locales 2018-2019. ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueba la actualización del modelo de la Credencial para Votar en territorio nacional y desde el extranjero.

IMAGENREX.INFO

Propone Proyectos. La Alcaldesa Maki Ortiz participó en la Reunión de Trabajo para el Crecimiento y Desarrollo Sustentable de la Zona Fronteriza de Reynosa y Área Metropolitana, con Pedro Romero Torres-Torija, representante del Presidente Andrés Manuel López Obrador. El Reynosa en desarrollo apoya con 73 MDP a estudiantes de todos los niveles e invirtió más de 2 MMDP en 638 obras de infraestructura en dos años y 340 MDP en 144 obras de agua y drenaje, tan sólo el Cárcamo 10 recibió una inversión de 52 MDP.

Visión Reynosa 2030 es un documento derivado del acuerdo del Municipio con ONU-Hábitat para proyectar un desarrollo sostenible que asegure el futuro de la ciudad, por esto se cuenta con una cartera de proyectos de más de 1,065 MDP que contempla el mejoramiento integral de los sistemas de agua y drenaje.

Nuevo Frente frio. Protección Civil Tamaulipas, con información del Servicio Meteorológico Nacional de la CNA, comunica el pronóstico del ingreso del frente frio No. 29 provocará un muy marcado descenso de temperatura en la mayor parte del estado a partir del sábado y estará acompañado de viento fuerte de dirección norte, Mantener limpia la vía pública, azoteas en viviendas y drenes pluviales, de presentarse vientos resguárdese, aléjese de árboles, antenas, anuncios espectaculares, cableado y postes, en temporada invernal tomar precaución con calentadores dentro de las viviendas.

Supervisa Avance de Obras. El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca realizó una gira de trabajo en el sur de la entidad, en donde supervisó el avance de obras Museo del Niño y el Mercado Municipal Juárez-Hidalgo de Tampico infraestructuras que reactivarán el desarrollo económico y comercial de esta región del estado.La infraestructura de rubro comercial y social, se encuentran en su etapa de finalización, por lo cual se espera que en los primeros meses del año, se ponga en funcionamiento.

Sondeo en Drenaje. Gracias al trabajo de saneamiento en una línea de drenaje sanitario hecho por las brigadas del organismo rector del agua potable y alcantarillado este día, mejoró la salud y el medio ambiente en la colonia Campestre, la COMAPA de Reynosa acelera el paso en las colonias y en los fraccionamientos, dando solución a los problemas en las redes de alcantarillado, colectores y subcolectores, y que las familias tengan un buen servicio en sus drenajes sanitarios.

Visitas Domiciliarias. Manteniendo la cercanía con las familias que más lo necesitan, el Sistema DIF Reynosa, que encabeza Carlos Luis Peña Garza, lleva el programa Visitas Domiciliarias, donde se otorgan diversos servicios a personas que se encuentran enfermas o requieren de atención. Se acudió a las colonias Villa Real, Industria Maquiladora y Riberas del Carmen, donde se entregaron sillas de ruedas, apoyo alimentario, y además personal médico realizó consultas.

Reconocen Apoyo. A través de sus respectivas dirigencias, los sindicatos de trabajadores y académicos de la UAT coincidieron en destacar su reconocimiento al Rector José Andrés Suárez Fernández por el apoyo que les ha brindado y que se confirma en la gestión que encabeza para lograr los mejores recursos presupuestales en este año. Así lo destacaron, Isidra Verónica Trejo Zúñiga, dirigente estatal del SUTUAT; y Luis Gerardo Galván Velasco, Secretario General del SUTAUAT, en entrevista por separado tras reunirse con el Rector Suárez Fernández, con motivo del inicio del ciclo escolar en la UAT.

Desarrollo Sustentable. El alcalde de Río Bravo Carlos R. Ulivarri López, participó en la reunión de trabajo para el desarrollo sustentable de la zona fronteriza, encabezada por el asesor del Ejecutivo federal AMLO, el empresario Pedro Romero Torres Torrija, así como Juan Carlos Pérez Flores, presidente del Consejo Estatal para el Desarrollo Económico y la Competitividad. Durante la reunión sostenida en la ciudad de Reynosa, en la que participaron representantes de los tres niveles de gobierno, empresarios, líderes sindicales y representantes de la sociedad civil, el alcalde, Ulivarri López, presentó 9 proyectos ejecutivos de obras que vendrían a mejorar en gran medida la infraestructura de la ciudad.

Capacitación a Personal. Con el propósito de fortalecer la capacitación del personal en materia de seguridad y detectar áreas de oportunidad, el CENDI de PEMEX, en este municipio, estableció dentro de su Programa Anual de Simulacros 2019, un total de 12 ejercicios que se efectuarán en el transcurso del presente año, este tipo de eventos permiten a docentes, administrativos y personal de la institución, mejorar los tiempos de respuesta en la atención a emergencias ante diversos escenarios, además de contar con la preparación necesaria para actuar adecuadamente ante una contingencia real.

Relación Turística. Trabajando en la conformación de una región que permita a la zona fronteriza de ambos lados impulsar sus fortalezas en el sector turístico y comercial, el gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Turismo estatal ha estrechado las relaciones con las ciudades ubicadas en la zona sur de Texas.

Dentro de una gira de trabajo realizada por el Valle de Texas, el secretario de Turismo de Tamaulipas, Fernando Olivera Rocha, sostuvo productivos diálogos con los alcaldes de Pharr, McAllen, Mission y Harlingen, Ambrosio Hernández, Jim Darling, Armando Ocaña y Chris Boswell.

Analizan Solución. El titular de SEDUMA Gilberto Estrella Hernández sostuvo un encuentro con el presidente municipal de El Mante, José Mateo Vázquez Ontiveros, con el objetivo de analizar opciones para dar solución a la disposición de residuos sólidos urbanos y atender las necesidades de la ciudadanía, durante su intervención el Secretario estatal refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de impulsar la elaboración de programas municipales para contribuir a la prevención y gestión integral de los residuos sólidos, es decir, la basura que se genera a diario.

Fortalecen Lazos. Luego de haber asistido a la toma de protesta de Sid Miller como Comisionado de Agricultura de Texas y tras establecer un vínculo bilateral dirigido a aumentar el comercio y la seguridad alimentaria, el SEDER Ariel Longoria García sostuvo una reunión con horticultores de la zona sur del estado, la reunión de acercamiento se dio en el rancho Las Lolas, localizado en el municipio de Altamira, Tamaulipas, en donde la temática se enfocó a definir acciones que los pueden llevar a ser todavía más eficientes en la producción de diferentes variedades de chiles, cebollas, tomate y otras verduras de alto consumo nacional y de exportación.

Síntomas de Tos. La tos es un mecanismo de defensa del organismo que no debe ser minimizado. Por lo general se produce como consecuencia de enfermedades como gripes, bronquitis y neumonías, pero también puede ser una reacción alérgica al polvo, humos o cualquier otro tipo de alérgenos. Si se acompaña de flemas quiere decir que hay obstrucción pulmonar. Por ello, es importante no tratar de evitarla o bloquearla con jarabes, tés, cápsulas u otros remedios caseros, sin determinar su causa de manera clínica, señaló el director de la UMF No. 40 del IMSS, en Reynosa Tamaulipas, Francisco Emmanuel Diaz Cisneros

Impulsan Científicos. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especia). La excesiva corrupción e impunidad en el sexenio pasado 2012-2018 de Enrique Peña Nieto, con motivo de la desviación del presupuesto de ciencia y tecnología por alrededor de 50 mil millones de pesos a distintas empresas, quedó al descubierto por la directora general del CONACyT, María Elena Álvarez-Buyllá.

Casos de Influenza. La secretaria  de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa informó que las infecciones respiratorias de vías superiores como la influenza, podrían alcanzar su pico máximo durante enero y febrero, por lo que insistió a la población en vacunarse, protegerse de los cambios de temperatura y no auto medicarse.

COLUMNAS POLÍTICAS.

TENDENCIAS. Por: Oscar Contreras.- Sale Koche de API Altamira. Los súper-delegados de AMLO como JR Gómez fueron llamados para tener una reunión con los secretarios del gobierno federal y definir quienes ocuparan las delegaciones que aún están pendientes por definir y todo indica que será este viernes cuando se den a conocer algunos de los nombres que salieron agraciados con estos nombramientos. No queda la menor duda que muchos de los llamados a ocupar las delegaciones federales tendrán diferente origen político, es decir, que no prevalecerán los simpatizantes de Morena o seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que en la selección de estos funcionarios influyen los criterios técnicos, los amigos y colaboradores de los senadores, diputados o de los súper delegados estatales,

RELOJ POLITICO. POR JO*MAR.- Filtran Listas de Aspirantes a Diputados Locales. Inicio la euforia electoral entre los aspirantes a diputados locales por los distintas partidos políticos que participaran en la contienda electoral Tamaulipas 2019, y se comienzan  a filtrar nombres en los cuales aparecen largas listas, que conforme se acerque el registro se irán depurando hasta quedar los que finalmente seran los candidatos. Por lo que respecta al partido PAN que tiene mayoría en el congreso, vía telefónica comenzaron la encuesta entre los que se mencionan los siguientes nombres que en su mayoría son funcionarios estatales y municipales.La alcaldesa presento visión Reynosa 2030 es un documento derivado del acuerdo municipio con ONU—Hábitat para proyectar un desarrollo sustentable que asegure el futuro de la ciudad, por esto se cuenta con una cartera de proyectos de más de l,065 MDP que contempla el mejoramiento integral de los sistema de agua y drenaje. A esta importante reunión participo el presidente municipal de Rio Bravo CARLOS ULIVARRI LOPEZ que en la propuesta presentada esta, la creación de un anillo periférico para dar solución a los problemas de vialidad urbana, alumbrado público, alumbrado público en la carretera Rio Bravo a Reynosa, un a desnivel en el acceso a la ciudad, la remodelación del rastro municipal y la construcción de un auditorio municipal entre otros.

IDEOLOGÍA. Por: Santiago Peña.- Tamaulipas, Impulsando la Producción de Hortalizas y su Comercialización.

En nuestra entidad se dan las condiciones adecuadas de tierra fértil, temperatura y humedad para la siembra de diversos cultivos, desde los llamados extensivos como el maíz y el sorgo, pasando por frutales y también de hortalizas. Es por ello, que el gobernador del estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca, conocedor de esa riqueza en recursos naturales se ha dado a la tarea de fortalecer, por un lado, la relación con nuestros vecinos de Texas y por el otro, la producción agrícola para uso doméstico y para exportación. Y en Rio Bravo, el alcalde Carlos Rafael Ulivarri López no descuida ninguno de los rubros de la administración municipal que el encabeza, uno de ellos el del sector educativo, de mucha importancia por el hecho de que la educación además de forjar buenos ciudadanos tiende a restituir el tejido social.

HIPÓDROMO POLÍTICO. Por: Carlos Cortés. Everardo Villarreal, ¿Huachicolero? El asunto del robo de combustibles ha dado para escribir mucho sobre el tema. Pero lo que ocurrió ayer cimbró a los personajes políticos ligados con el PRI en Tamaulipas. Al ex alcalde, ex diputado local, ex diputado federal y ex funcionario partidista, Jesús Everardo Villarreal Salinas, le fueron bloqueadas sus cuentas bancarias por una investigación relacionada con el asunto del huachicoleo que realizan las autoridades federales, vía la Unidad de Inteligencia Financieras de la Secretaría de Hacienda. Pero no es la primera investigación que se abre contra este personaje reynosense. Cosa de recordar que, en abril del año 2016, en el puente internacional Reynosa-Hidalgo, autoridades migratorias estadounidenses impidieron el paso del ex alcalde de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas, a los Estados Unidos, y le fue recogida la Visa Láser. El caso es que Villarreal Salinas fue deportado a México por un procedimiento que se le sigue desde ese 14 de abril de 2016. Ninguna autoridad dio en ese momento explicación pública alguna de los motivos por los cuales se le retiró el documento migratorio al ex alcalde de Reynosa.

ENTRE LINEAS. Por: Jorge Arano.- “Ex Alcaldes de  la Frontera Denunciados Oficialmente Por Desvió de Recursos Públicos… Realmente el dirigente del sindicato de PEMEX Carlos Romero Deschamps siente que el “agua le está llegando al cuello”, sus acciones reflejan y denotan un miedo a  la verdad, el dirigente nacional debe acogerse a  las declaraciones del presidente AMLO de no ser juzgados todos los políticos corruptos que endeudaron y tienen en el retraso social y económico al país con la corrupción e impunidad,  durante décadas se ha dedicado a saquear los recursos públicos de los mexicanos a través de PEMEX, es de los llamados “ ladrones de cuello blanco”. Reynosa fue la sede para la realización  de la Reunión para el Desarrollo Sustentable de la Zona Fronteriza, estando presente los alcaldes de Río Bravo Carlos Ulivarri, de  Reynosa Dra. Maki Ortiz así como sus regidores, pero además empresarios de las ciudades incluyendo a Valle Hermoso,   igualmente el presidente estatal del Consejo para el Desarrollo Económico y la Competitividad  Lic. Juan Carlos Pérez, al igual que el empresario Pedro  Romero Torres representante del gobierno federal.

Deja una respuesta