SÍNTESIS PRENSA ESCRITA/ Por: DCE José Luz CHÁVEZ VARGAS

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Secretaría de la Función Pública. OFICIO Circular por el que se da a conocer a las dependencias y sus órganos administrativos desconcentrados, así como en las entidades de la Administración Pública Paraestatal, así como a la Procuraduría General de la República, sujetas a la cobertura de los Tratados de Libre Comercio que se indican, la actualización de los umbrales conforme al capítulo de compras con vigencia del 1 de enero al 30 de junio de 2019. OFICIO Circular por el que se da a conocer a las dependencias y sus órganos administrativos desconcentrados, así como en las entidades de la Administración Pública Paraestatal, así como a la Procuraduría General de la República, sujetas a la cobertura de los Tratados de Libre Comercio que se indican, la conversión a moneda nacional para el primer semestre del año 2019, con vigencia del 1 de enero al 30 de junio de 2019.

IMAGENREX.INFO

Programa de Zona Libre. Gobierno de Tamaulipas fija posición de respaldo a estímulos fiscales y pide se despejen dudas. El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dieron inicio al programa de la Zona Libre en la Frontera Norte que propone, entre otras medidas, duplicar el salario mínimo en la región, disminuir las tasas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 8 por ciento y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 20 por ciento, y la homologación de los precios de los combustibles con las entidades sureñas de Estados Unidos. Al respecto, el gobernador García Cabeza de Vaca aseguró al mandatario nacional que el Gobierno del Estado de Tamaulipas mantendrá una firme y estrecha relación de coordinación con el Gobierno de la República.

Infraestructura Urbana. La Alcaldesa Maki Ortiz, recibió al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dio a conocer desde Reynosa los diversos beneficios de su Gobierno en el Inicio del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, en el que destaca Tamaulipas con 10 municipios. Esta ciudad, gobernada por la Dra. Maki Ortiz, recibirá 650 millones de pesos para aumentar la infraestructura urbana en los polígonos de mayor necesidad y mejorar el nivel de vida de sus habitantes. Previo a esta reunión encabezada por el mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la Alcaldesa planteó una coordinación efectiva de los tres niveles de Gobierno para, juntos contribuir al progreso de este municipio. En alusión a la inseguridad y violencia que vive Tamaulipas, el Presidente de la República aseguró que un mejor nivel de vida, atención a estudiantes y la creación de la Guardia Nacional le devolvería a los ciudadanos lo que en esta cuestión tan vital necesitan.

Servicio de Agua Potable. Después de instalar un equipo especial en el rebombeo ubicado en la calle 13, el sector de Vista Hermosa ya cuenta con el servicio de agua potable, la T de metal fundido fue llevada a la dirección antes citada, para ser instalada, puesta a prueba y en función en el lapso de la noche, se abrieron las válvulas para llenar la cisterna y abastecer al fraccionamiento. Como se recordará, tras un imprevisto en una línea de abasto al tanque elevado, las cuadrillas de COMAPA iniciaron labores para reponer el vital líquido en este sector, lo anterior por instrucciones de la alcaldesa Dra. Maki Ortiz.

Aprovechan Descuento. Gran afluencia de ciudadanos registra las oficinas de la Tesorería de Reynosa para aprovechar el descuento del 15% en el pago del Predial correspondiente al año en curso y donde además se entrega un boleto para participar en la rifa de un auto Chevrolet AVEO 2019. Las cajas ubicadas en la planta baja del Palacio Municipal atienden de lunes a viernes de las 8:00 a las 16:00 horas, sábados de 9:00 a 14:00, para que más familias se beneficien del descuento que ofrece la alcaldesa Dra. Maki Ortiz.

Reconocerán Antigüedad. Las constancias de basificación de los maestros de Inglés de Tamaulipas serán entregadas antes del día 20 de enero del presente año, aseguró el SETHéctor Escobar Salazar, señalando que gracias al compromiso del Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca con “los Teachers”, se reconocerá también la antigüedad laboral de los mentores. Además de la basificación reconocerá la antigüedad laboral, bajo un esquema que permita analizar cada caso en lo individual, para beneficio de cada uno de estos maestros, de esta manera aseguró el Secretario, el Gobierno del Estado reitera su compromiso con la Educación en Tamaulipas.

Materiales Sustentables. Investigadores de la UAT desarrollan un proyecto cuya meta es generar materiales de construcción más económicos y de menor impacto medioambiental, considerando que el uso de químicos en la industria de la construcción puede ser evitado mediante la utilización de recursos sustentables. La investigadora de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), Dra. Yolanda Guadalupe Aranda Jiménez, explicó que el trabajo es producto de las líneas de investigación del Cuerpo Académico Calidad de Hábitat, y tiene por objetivo generar recubrimientos con materiales que no contengan residuos que puedan ser de impacto al ambiente.

Alimentación Saludable. El herpes que produce el fuego labial generalmente se adquiere durante la niñez, y las vesículas suelen presentarse en forma periódica, con mayor frecuencia entre quienes presentan alguna carencia del sistema inmunológico en el organismoEl IMSS en Reynosa, Tamaulipas, dio a conocer que las pequeñas vesículas con contenido líquido o mucosa, muy dolorosas, que aparecen en los labios y en la parte interna de la mejillas, conocidas comúnmente como fuegos labiales, se deben a una infección viral, que no se cura pero que se puede controlar con medidas higiénicas y guardando reposo, señaló Pedro Martínez Amador, Dermatólogo del Hospital General de Zona (HGZ) N.° 15 del IMSS

Eficiencia Recaudatoria. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). Ingresos Tributarios Ascenderá a 3 billones 311 mil 373.40 millones de pesos. Principales fuentes de ingresos serán el Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA)El creciente déficit del sector público fue la característica principal en la economía mexicana durante la pasada administración pública federal 2012-2018, resultado del balance presupuestario negativo al superar los gastos a los ingresos públicos, lo cual equivale a la mayor pérdida acumulada en el presente siglo de -10 billones 408 mil 771.2 millones de pesos. En el ejercicio fiscal del 2018, se aprobó una Ley de Ingresos por un monto de 5 billones 279 mil 667 pesos y al cierre de noviembre del año pasado los gastos fueron superiores, resultando un saldo presupuestario negativo de -1 billón 750 mil 475.9 millones de pesos. Los ingresos previstos en el primer año de la presente administración federal, ascenderán a 5 billones 838 mil 059.70 millones de pesos, lo que significa una recaudación promedio de 15 mil 994.68 millones de pesos diarios, misma que será la mayor en la historia de las finanzas públicas en nuestro país. La principal fuente de ingresos ascenderá a 3 billones 311 mil 373.40 millones de pesos, proveniente de la recaudación de impuestos que concentran el 56.72 por ciento del total de ingresos públicos para 2019.

Festeja a Comunicadores. En Río Bravo el alcalde Carlos Ulivarri López, festejó a comunicadores locales y regionales, por el Día del Periodista, el encuentro, se llevó a cabo en el Restaurante El Indio, siendo acompañado en presídium, por Leticia de León de Ulivarri, Presidenta del DIF, Rosalba López, Presidenta de la Fundación Carlos Ulivarri, así como José Manuel López Cárdenas, Presidente de CONCANACO, en su breve mensaje Ulivarri López, expresó su reconocimiento y felicitación a todos los comunicadores, allí reunidos por estar celebrando su día. Esperamos disfruten este convivio-almuerzo organizado a todos ustedes, reconociéndole su trabajo y dedicación por ser ustedes el enlace de informar veraz y objetivamente a la población. «Necesitamos hacer un frente para estar unidos, nos comprometimos a recuperar Río Bravo, y ya lo estamos logrando en este 2019».

Noble Labor. La Fundación Carlos Ulivarri López que preside la señora Rosalba López López, en Río Bravo, continúa con su labor en apoyo a las colonias populares de la localidad, así como a todas aquellas familias de escasos recursos económicos, mediante diferentes cirugías y la donación de sillas de ruedas, muletas, andaderas, comidas, traslados de enfermos a Reynosa, Victoria y Monterrey. Por otra parte está invitando a todas las familias para que acudan con sus hijos, este próximo domingo 6 de enero para festejar el Día de Reyes en el Salón Arcadia, un festival para todos los chiquitines, para que disfruten la tradicional Rosca de Reyes, con un festival infantil, con la presentación de payasos, entrega de golosinas, refrescos, regalos, para de esta forma conservar las tradiciones mexicanas, donde se espera la asistencia de más de dos mil niños, a partir de las 3 de la tarde. Con el objetivo de continuar con su labor altruista, la Presidenta de la Fundación Luís Carlos Ulivarri López, señora Rosalba López López, dio a conocer que próximamente dará a conocer la fecha y la ubicación de sus oficinas, por el rumbo de la Cruz Roja para su inauguración, para de esta manera ayudar a quienes lo necesiten, conscientes de que nada nos cuesta hacer el bien a nuestros semejantes.

COLUMNAS POLÍTICAS.

TENDENCIAS. Por: Oscar Contreras. Gobernador y AMLO, Cordial Trato Republicano. Con el compromiso de volver dentro de tres meses para supervisar los avances que tendrá el plan de infraestructura para zonas marginadas de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, así como revisar el funcionamiento del Programa Zona Libre de la Frontera Norte, el presidente AMLO se despidió de los tamaulipecos. Cabe señalar que el gobierno federal busca levantar una cortina de progreso, seguridad y bienestar, para evitar que siga creciendo la migración hacia los Estados Unidos. Por lo que estas dos acciones son parte de una política pública integral cuyo objetivo beneficiará a los mexicanos de la frontera norte, a las empresas y en especial, a los más desprotegidos como así lo señaló AMLO, el presidente de México. Sin embargo, no queda la menor duda que la prioridad de su gobierno es mejorar las condiciones de vida y el desarrollo del sur y sureste de México, así lo mencionó en su mensaje y por esa razón debemos entender que los recursos federales destinados para aquellos estados limitarán las inversiones del gobierno federal en los estados del centro y norte del país. De tal manera que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha convertido en el presidente del sur de México, así como lo hicieron sus antecesores priistas y panistas quienes apoyaron desde el gobierno federal principalmente las entidades de donde eran originarios, por ello atinadamente el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca le explico: “Las ciudades fronterizas no compiten con el resto del país, sino con Estados Unidos. Tamaulipas tiene 14 puentes internacionales y más del 40 por ciento del comercio… que México tiene con ese país… pasa por nuestro estado”.

IDEOLOGÍA. Por: Santiago Peña. Fundación Luis Carlos Ulivarri Hernández; Rescatando Nuestras Tradiciones. Hace 35 años inicia su labor altruista en la ciudad de Río Bravo de apoyo a quienes más lo necesitan con la fundación XXXXXXX, ahora, la Sra. Rosalba López López sigue llevando su labor al frente de la misma organización la cual cambio su nombre por el de Fundación Luis Carlos Ulivarri Hernández en honor a la memoria de su querido nieto.En entrevista a medios de comunicación este pasado viernes, la Señora Rosalba nos informó que la fundación Luis Carlos Ulivarri está organizando un evento para todos los niños riobravenses y es el reunirse en el Salón Arcadia para partir la rosca de Reyes. El alcalde Carlos Rafael Ulivarri López ofreció un convivio con un almuerzo con motivo del día del periodista para el gremio de comunicadores de la región, la cita fue en el Restaurant El Indio, ahí nos dimos cita para compartir el pan y la sal en un ambiente de camaradería y en donde se llevó a cabo una rifa de muy buenos regalos. En el evento estuvieron acompañando al alcalde Ulivarri López su señora esposa Leticia De León de Ulivarri presidenta del sistema DIF Río Bravo, La Señora Rosalba López López Presidenta de la fundación Luis Carlos Ulivarri Hernández, el presidente de la CONCANACO, Sr. José Manuel López Campos entre otras personalidades.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- Surge Una Mujer Como Candidato a la Dirigencia de la Sección 36. El presidente de México AMLO, presento este día en Reynosa su Plan Económico de la Zona Libre de la Frontera Norte para incentivar la inversión y el empleo en la franja con Estados Unidos, acompañado de la Secretaria de Economía GRACIELA MARQUEZ COLIN, el mandatario izquierdista llego a Reynosa en su gira de trabajo con el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, la alcaldesa MAKI ORTIZ, diputados federales, alcaldes de toda la región y representantes de las cámaras empresariales de la iniciativa privada, en el evento las cámaras empresariales presentaron sus inquietudes y dudas en este plan económico para la frontera con el lado americano que será presentado por el tabasqueño. Como en este nuevo mes que acaba de iniciar es de fecha conmemorativas, el pasado dos fue Día del Policía y no recibieron ninguna festejo por parte de los alcaldes o el propio gobierno estatal, el día de ayer 4 de enero Día del Periodistas y quien sí hizo festejo fue el alcalde de Rio Bravo CARLOS ULIVARRI LOPEZ.

ENTRE  LINEAS. Por: Jorge Arano.- El alcalde de Río Bravo Carlos Ulivarri ha logrado un avance en retraso social que lo mantuvo el alcalde priista Diego Guajardo, se ha avanzado en los rubros de servicios públicos, escuchando para atender a las familias de y en las colonias populares, esa es la diferencia cuando un gobernante vive en la ciudad que gobierna y la otra cuando viven en el Valle de Texas como Guajardo Anzaldua, no llegan a conocer tan siquiera la problemática mucho menos arreglarla. Sobresaliendo en la política local en Río Bravo la Lic. Roxana Gómez actual jefa de la Oficina Fiscal del Estado, interpreta fielmente la política del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, trabajo los sábados durante el mes de diciembre para sacar adelante la responsabilidad de las licencias para manejar a un precio con 70% para beneficio de los conductores, esto habla de políticos actuales que tienen las ganas de hacer bien las cosas.

Deja una respuesta