Tiempos de Guerra/ ¡Del vengase pa’ acá…a la xenofobia mexicana!  

Por: Chano Rangel

Ya se fue Cuitláhuac Guillen, ex titular del Instituto Nacional de Migración, quien ocupa su lugar es irrelevante, porque esas funcionas ya las tiene el Canciller Marcelo Ebrard y la operación la Guardia Nacional.  Porque a quedado demostrado que ser luchador social y organizador de marchas, no es lo mismo que ser presidente de la republica.

Pero eso no lo es todo, los Mexicanos, que somos bonachones y pásele vecina, esta usted en su casa, a perdido la paciencia y ahora el carácter xenofóbico de los mismos, que antes eran de puertas abiertas, están haciendo mella en la política migratoria.

Los mexicanos, decíamos, esta es su casa o mi casa su casa, somos buenos vecinos, nuestros hermanos centroamericanos, eso era antes, esta 4T, abrió las puertas de par en par, y empezaron a llegar caravanas, primero ligadas a asuntos políticos en las elecciones intermedias en los Estados Unidos y luego, con el propósito de una visa humanitaria.

Pero el trampolín no cambio, México, siguió siendo la plataforma de paso, y llegaron por miles, los puentes internacionales, quedaron varados, por este fenómeno, afectando de manera drástica a las exportaciones mexicanas, y beneficiando de manera directa a las importaciones de los Estados Unidos a México. Algo que es ventajoso para la unión americana.

Eso no lo es todo, lo que alguna vez fue hospitalidad, poco a poco, se fue convirtiendo en rechazo, hasta llegar a los odios y el racismo, cuando el gobierno mexicano de la voz de López Obrador, ofreció asilo y trabajo, entonces las cosas cambiaron, ya no fue lo mismo, y una vez más la división del país, se dejo sentir con más dureza y comenzó la oleada de xenofobitas.

Ahora las voces de los residentes fronterizos exigen al gobierno federal su intervención, los hoteles de mediano pelo, vecindades, y albergues están saturados, a lo largo de las principales ciudades de la frontera mexicana.

Los migrantes, están sin hacer nada, y eso a molestado a las familias de la frontera, que exigen que trabajen y colaboren con su manutención, en limpieza publica, en barrer calles, pintar y hacer trabajos, para que sus sustento se pagado por ellos mismos, y no tengan que ser los gobiernos locales los que carguen con todo el peso del costo de la migración.

Por lo pronto, a raíz de este fenómeno las filas de los puentes internacionales, a pasado de ser de 45 minutos máximo, hasta 3 horas y media o 4, de fila, haciendo la vida vida cotidiana del fronterizo en una verdadera tragedia de convivencia.

A lo largo de la frontera mexicana con Estados Unidos, miles de familias conviven en ambos lados de la frontera, por trabajo, por escuelas, por diversión o negocio, sus vidas están ligadas, pero la migración vino a romper el equilibrio diario de toda esta comunidad binacional.

Claro esta que desde el centro del país, la cosa no se ve igual, los encargados de la 4T,  defienden a capa y espada la decisiones del líder, pero seguramente, no sufren el caos migratorio de la frontera. Donde lo más peligroso es la aparición de la Xenofobia y el racismo. Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

En otro orden, en San Fernando, el alcalde Pepe Ríos, puso en marcha la rehabilitación de caminos rurales, en la zona de la comunidad de Águila Azteca, donde quedaran incluidos para los trabajos, el área urbana de la comunidad.

Estos trabajos se realizaron a través de la secretaria de obras publicas, quien tiene la coordinación de los trabajos, en este sector del municipio de San Fernando.

Además de eso, el mismo alcalde Ríos Silva, hizo un llamado a los ciudadanos, para que hagan un uso racional del agua, que se cuide de manera esencial este vital liquido, su demanda en esta temporada de calor,  a puesto en alerta ya varias veces al ayuntamiento y COMAPA, por la fuerte demanda del agua potable, sin embargo, la respuesta a sido rápida y a sido pocos los días, que se ha suspendido el abasto, por lo que el edil, hace un llamado a todas las familias, para que cuidemos el agua, un servicio que es para todos y su uso adecuado, permitirá que más familias cuenten con el vital liquido.

chanorangel@live.com.mx

Deja una respuesta