Al Congreso Paquete Fiscal 2019……

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: DCE José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. ACUERDO por el cual se dan a conocer los montos de los estímulos fiscales aplicables a la enajenación de gasolinas en la región fronteriza con los Estados Unidos de América, correspondientes al periodo que se especifica.

Consejo de la Judicatura Federal. ACUERDO General 57/2018 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, relativo al cambio de denominación de los Tribunales Unitarios en Materias Civil y Administrativa del Primer Circuito. A partir del uno de enero de dos mil diecinueve, los Tribunales Unitarios en Materias Civil y Administrativa del Primer Circuito, cambiarán de denominación a Tribunales Unitarios en Materias Civil, Administrativa y Especializados en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones del Primer Circuito. Nueve tribunales unitarios especializados: seis en materia penal y tres en materias Civil, Administrativa y Especializados en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, todos con residencia en la Ciudad de México.

IMAGENREX.INFO

Seguridad, Bienestar Social y Desarrollo Económico. El Congreso del Estado, recibió el paquete fiscal 2019, de la Administración Pública de Tamaulipas, que encabeza el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, integrado por la Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos, así como la norma para la Apertura, Instalación y Funcionamiento de las Casas de Empeño, además, la que busca regular el Flujo de Personas Extranjeras, entre otras reformas a diversos ordenamientos. Los integrantes de la Mesa Directiva de este Poder, presentaron las Iniciativas enviadas por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, destacando en los documentos, el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del Estado, por un estimado de 54 mil 933 millones 563 mil 278 pesos, haciendo énfasis en el destino de recursos en los rubros de seguridad ciudadana, bienestar social y desarrollo económico.

Convenio de Colaboración. La UAT y el Gobierno Municipal de Victoria formalizaron acuerdos para la colaboración a través de un convenio general que derivará en programas específicos en materia académica, científica, cultural y de vinculación social. Para tal efecto, el Rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández y el Presidente Municipal de Victoria, Xicoténcatl González Uresti llevaron a cabo la firma del acuerdo en ceremonia que tuvo como sede las oficinas de la Rectoría.

Puntos de Inspección. Para garantizar que la movilización agropecuaria se realice cumpliendo las disposiciones estatales y federales y evitar el ingreso o dispersión de plagas y enfermedades, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dispuso que se continúen habilitando Puntos de Verificación e Inspección Interna (PVI’s). Este programa consiste en la operación de Puntos de Revisión Fitozoosanitaria y se realiza a través de la Secretaría de Desarrollo Rural que encabeza Ariel Longoria

Apoyos Económicos. La doctora Maki Ortiz inició su agenda de actividades a primera hora en el Auditorio Municipal realizando la primera entrega de apoyos económicos a mil quinientos beneficiarios del programa -Contigo Soy Capaz-, esquema que a través del DIF local apoya a personas con discapacidad, acompañada del Titular de la noble institución, Lic. Carlos Luis Peña Garza. La administración municipal promueve una sociedad incluyente, en la que todos puedan alcanzar sus metas, sus objetivos de vida, y para ello, ofrece a la comunidad una amplia gama de apoyos y estímulos que les permitan lograrlo. Destaca el programa de becas más grande en la historia de Reynosa, donde de 5 millones en el 2016, creció a más de 73 para el 2019.

Apoyo a Educación. El Sistema DIF Reynosa, que encabeza Carlos Luis Peña Garza, apoya a los estudiantes de los diferentes planteles educativos, a fin de que puedan realizar su servicio social en los programas y áreas del organismo de asistencia social. En las instalaciones de la empresa NIBCO, durante la Sesión del Comité Consultivo de Asesoramiento Técnico Empresarial, se firmó el convenio de colaboración con cuatro planteles del nivel bachillerato de la Unidad de Educación Media Superior, Tecnológica, Industrial y de Servicios. Estrecharon lazos, Carlos Luis Peña Garza, presidente del patronato del DIF Municipal, junto con los directores de los planteles: Ramiro Valencia Pérez, Laura Esther Martín González, Alfredo Jaime Rodríguez y Bertha Alicia Arizpe Cepeda, del CETIS 71, CETIS 131, CBTIS 7 y CBTIS 276.

Drenaje Sanitario. El servicio de drenaje sanitario fue repuesto por parte de la COMAPA de Reynosa tras rehabilitar, en un lapso de 48 horas, un caído que se registró en la colonia Santa Cecilia. Las instrucciones de la alcaldesa Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez, fueron seguidas por la COMAPA para que las familia del sector antes citado cuenten con un buen servicio, salubridad y entorno ecológico. Para lo anterior, el organismo del agua y drenaje rehabilitó la red de drenaje en una superficie de 30 metros con tubería de 12 pulgadas de diámetro en la calle Corregidora con Octava y Agustín Lara, hacia el canal Rodhe; este es el sistema que brinda servicio a la colonia López Mateos.

Más Pavimentaciones. Los trabajos de pavimentación y mantenimiento de la carpeta asfáltica no paran, la Dra. Maki Ortiz supervisó la entrega a los vecinos de dos vialidades más, tras los trabajos con concreto hidráulico en una superficie de 9 mil metros cuadrados. Las acciones se desarrollaron en la calle La Montaña del Fraccionamiento Paseo Residencial, y en Blanca Sur de la colonia Villas del Roble, formando parte del programa de obras más importante en la historia de Reynosa, y que en los últimos dos años, supera las 450 calles pavimentadas entre otras acciones.

Actualizar Datos. El INE, a través de la 02 Junta Distrital Ejecutiva en Reynosa, informa a la ciudadanía en general que el próximo martes 15 de enero de 2019, vence el plazo para tramitar y actualizar la Credencial para Votar con Fotografía. Por lo anterior, el RFE invita a todos los ciudadanos que tengan que inscribirse o actualizar sus datos por corrección o cambio de domicilio, para que acudan cuanto antes a cualquiera de los Módulos de Atención Ciudadana ubicados en esta ciudad a realizar su trámite con anticipación para evitar con ello, las molestias que ocasionan los tiempos de espera por las largas filas que en su caso, podrían registrarse durante ese día.

Festividades Navideñas. Miles de familias de este puerto fronterizo disfrutaron el ya tradicional desfile navideño organizado por la alcaldesa Dra. Maki Ortiz de la mano de empresarios, clubes de servicio y asociaciones civiles, inundando a su paso con el espíritu navideño y alegría. Más de 90 vehículos entre plataformas decoradas, autos clásicos, clubes de ciclistas, bandas de marcha escolares y cabalgantes desfilaron, iniciando en la avenida Los Encinos del Parque Industrial Villa Florida, continuando por el bulevar Hidalgo, al puente elevado de la calle París para arribar a la Plaza de la República.

Maestros Optimistas. El Secretario de Organización II del SNTE en Reynosa, Jorge Acuña Tobías, manifestó el visto bueno que el magisterio tiene hacia la iniciativa que firmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para derogar la reforma educativa y modificar el artículo 3° Constitucional; destacó que aunque saben que el proceso tomará su tiempo, confían en que con estos cambios se logre mejorar la calidad en la educación.

Saldo Blanco. Más de 20 mil peregrinos de este puerto fronterizo y otros puntos del Estado y Valle de Texas, disfrutaron de las fiestas guadalupanas y los atractivos que ofrece la Plaza Principal, entre ellos los antojitos propios de esta temporada, artesanías y la pista de hielo, bajo la supervisión de personal de la Presidencia Municipal, Protección Civil y Bomberos y DIF local apoyados por grupos voluntarios. El reporte final señala saldo blanco y sin novedades para los miles de visitantes, además del apoyo que brindó la alcaldesa Dra. Maki Ortiz a 40 peregrinaciones multitudinarias «la instrucción que nos dió la Alcaldesa es de dar todo el apoyo y facilidades necesarias a toda la comunidad religiosa que celebra estas fechas tan especiales», señaló el Coordinador de PCyB de Reynosa, José Federico Pérez Lozano.

Lazos Familiares. Por: Martín Hernández Martínez

Río Bravo, Tam.- En Río Bravo se trabaja todos los días para recuperar el status familiar perdido, y sobre todo se trabaja para que juntos pueblo y gobierno recuperen los espacios para convivir, tiempo importante para disfrutar la unión familiar y sobre todo el acercamiento entre padres e hijos. Al respecto, y en esta época en que se celebra la navidad, el nacimiento del Niño Jesús, el presidente municipal de Río Bravo, Carlos Rafael Ulivarri López, dijo que, “Es tiempo de estrechar los lazos en familia, vinculo importante para recobrar los valores familiares.

Y Agregó, “definitivamente es el día en que hay que unirnos todos en navidad, dejar un rato la tecnología y comunicarse más entre la familia”. “Yo les preguntaba a algunos muchachos en que día nació su papá o en que trabajaba y contestaron “No sé” o bien también les dije donde nacieron tus abuelos, de donde son, y tú mamá, igual contestaron que “No sé”, y eso en verdad que es grave, porque habla que no hay comunicación en la familia. Es claro que entre padres e hijos no hay comunicación, aunque a lo mejor no son datos importantes pero saber esto habla de la comunicación entre la familia, de saber de dónde venimos, que hacemos marca el objetivo de la comunicación, de la unidad entre la familia.

 

Deja una respuesta