SÍNTESIS PRENSA ESCRITA/ Por: DCE José Luz CHÁVEZ VARGAS

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Secretaría de Gobernación. BASES de Colaboración para la consulta integral e impresión de documentos del Registro Nacional de Población, que celebran la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores. BASES de Colaboración para el fortalecimiento e intercambio de información, que celebran la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Salud.

Secretaría de Economía. ACUERDO por el que se establece la plataforma denominada Oficialía de Partes Digital Minera para los trámites de la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía y las reglas para su uso.

IMAGENREX.INFO

Extinción de Dominio. El pleno del Senado aprobó, en lo general, una reforma constitucional para aplicar la extinción de dominio a los bienes de quienes hayan incurrido en actos de corrupción o en el robo de hidrocarburos.
El dictamen fue avalado por unanimidad de los 99 senadores presentes en la sesión de esta noche. Tampoco se considera la confiscación el decomiso que ordene la autoridad judicial en caso de enriquecimiento ilícito y la aplicación a favor del Estado de bienes asegurados que causen abandono o cuyo dominio se declare extinto en sentencia.
Refiere que la extinción de dominio será ejercitada por el Ministerio Público a través de un procedimiento jurisdiccional de naturaleza civil y autónomo del penal.
Señala que las autoridades de los distintos órdenes de gobierno estarán obligadas a prestar auxilio en el cumplimiento de esta función

Servicios y Apoyo. Durante octubre y noviembre, el Gobierno del Estado de Tamaulipas y el Sistema DIF Estatal han entregado cerca de 54 mil apoyos y servicios a familias en condiciones de vulnerabilidad, a través de las brigadas asistenciales Un Gobierno Cerca de Ti que se han llevado a cabo en los municipios de Ocampo, Gómez Farías, Miquihuana, Aldama y Padilla. En este último municipio, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la presidenta del DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, dieron arranque a la jornada de servicios asistenciales y entregaron apoyos consistentes en aparatos funcionales, becas, microcréditos, equipamiento escolar, entre otros.

Ofrece Conferencia. El Dr. Misael Uribe Esquivel, reconocido médico egresado de la UAT impartió una conferencia a estudiantes de la Facultad de Medicina de Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero” a quienes habló sobre la medicina de hoy y del futuro, el Dr. Uribe Esquivel fue recibido de manera entusiasta por parte de maestros y estudiantes encabezados por el Director de la Facultad de Medicina, Dr. Enrique Álvarez Viaña. Sostuvo el ponente un ameno diálogo con los jóvenes estudiantes, y les dijo que los futuros médicos deben ser competitivos y con sólidos en valores, ya que es una carrera muy exigente en la que tendrán que enfrentar la competencia de médicos de otros países.

Apoyo de Legisladores. Con el objetivo de convencer a los diputados federales de que aboguen por el incremento del presupuesto de egresos que la Federación destinará en el 2019 al municipio de Reynosa, la Alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez ha viajado constantemente a la Ciudad de México para entregarles los proyectos que es prioritario ejercer; tras los diálogos sostenidos al momento, la edil confía en que los legisladores podrán apoyar para beneficiar al pueblo que los eligió.

Entrega Apoyos. El Sistema DIF Reynosa, que dirige Carlos Luis Peña Garza, llevó la entrega de cobijas a familias de la colonia San Valentín. Se otorgaron un total de 235 cobijas a las familias del sector, a fin de mitigar las bajas temperaturas que se presentan con el Frente Frío número 10. Carlos Luis Peña Garza, Presidente del Patronato del DIF Municipal y María del Refugio Anzaldúa Gutiérrez, realizaron la entrega de los apoyos a los vecinos.

Presentan Proyecto. Luego de estudios, intercambio de opiniones de expertos en urbanización y desarrollo municipal coordinados por el Instituto Municipal de Planeación y Hábitat ONU Organización de Naciones Unidas, la alcaldesa, Dra. Maki Esther Ortíz Domínguez, recibió el documento avalado por Hábitat «Visión Reynosa 2030» de manos del representantes de ese organismo, Pablo Vaggione. La maestra e urbanización, Graciela Elizondo García explico a detalle todos los trabajos realizados con el apoyo del secretario de obras públicas, arquitecto Eduardo López Arias, del regidor Eliacib Leija Garza.

Limpieza y Sondeo. Un trabajo intenso y a fondo en un colector del Fraccionamiento Balcones de Alcalá es el que hacen las cuadrillas de Limpieza y Vactor del organismo rector del agua potable y el alcantarillado. Dando continuidad a las instrucciones dadas por la alcaldesa Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez, la COMAPA de Reynosa sigue trabajando en las labores de mantenimiento correctivo en los sistemas de drenaje, donde continuamente extraen cantidades de basura y lodo.

Rehabilitan Vialidad. Las instrucciones dadas a la Dirección de Vialidad y Semaforización por la Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez, siguen mejorando el aspecto urbano y añaden mayor seguridad a automovilistas y peatones al lucir una mejor señalización de la vía pública. Una cuadrilla de la dependencia municipal pintó las líneas de advertencia para permitir un paso de peatones seguro en la conjunción de la calle Monterrey con el Boulevard Lázaro Cárdenas, en su cruce con el Boulevard Morelos, entre otras.

Aumentarán Precios. Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). El Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar que se encuentra vigente, establece el falso compromiso de mantener los precios de los bienes y servicios por parte de la actual administración pública federal y el sector empresarial, lo que obligan a presentar los resultados del traspaso de la depreciación del tipo de cambio sobre las afectaciones inmediatas en los precios al consumidor en México.

La creciente depreciación acumulada que ha sufrido el tipo de cambio del -61.36 por ciento hasta la primera quincena del mes de noviembre del 2018, dieron como resultado que se presentará el punto de inflexión de la inflación de un nivel bajo y estable a un nivel alto e inestable hasta los últimos quince días que restan del presente sexenio 2012-2018.

Convoca Electoral. Con la finalidad de que jóvenes ciudadanos y ciudadanas, mayores de edad participen dentro del proceso electoral 2018-2019, el Instituto Nacional Electoral a través de sus 300 distritos electorales convocan a los interesados para que se inscriban cuanto antes, el registro cierra el 12 de diciembre, en este caso del distrito 09, dijo su titular, licenciado Juan Carlos González Reyes.

Cacicazgo Sindical. El dirigente nacional de la UNT y del STRM, Francisco Hernández Juárez se manifestó junto con dirigentes adheridos a esa central de trabajadores contra el cacicazgo sindical, pero que sea la base quien decida, no el gobierno federal por decreto. En rueda de prensa desde la ciudad de México y transmitida vía satélite, la dirigencia de la UNT, dejaron en claro que apoyaron a Andrés Manuel López Obrador como un proyecto de nación, pero no permitirán que incumpla sus compromisos de campaña.

Coloquio del Criminólogo. Con un gran evento denominado Primer Coloquio Sobre Migración, Asentamientos Humanos y Grupos Vulnerables es como fue inaugurada la Semana del Criminólogo en la UAT-Aztlán que dirigen Efrén Garza Cano como director y secretario técnico, Ignacio Hernández Rodríguez, esto en el auditorio del plantel educativo de nivel superior. María Taydé Garza Guerra defensora de los derechos universitarios acudió e inauguro el evento en representación del rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández.

Campeón Nacional. Bajo el marco de la celebración del XV aniversario de la Banda de Guerra «Dragones» de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el representativo del CBTis 7 que dirige Alfredo Jaime Rodríguez Rodríguez, lograron conquistar el campeonato de la categoría libre bajo la dirección Diego Rojo González. Estamos muy orgullosos de nuestros estudiantes de primer y tercer semestre que acudieron el pasado 3 de noviembre al estadio «Plan de San Luis» donde participaron en la categoría libre, donde compitieron contra otras 21 muy organizadas bandas de guerra, pero nos trajimos el primer lugar-, dio a conocer el licenciado Alfredo Jaime Rodríguez.

Banco de Datos. La PGJ por conducto de la Fiscalía Especializada en la investigación de los delitos de Desaparición Forzada de Personas, logró la consolidación de la  Base de Datos Ante Mortem/Post Mortem (AM/PM) para el intercambio de información a nivel nacional de personas desaparecidas y personas fallecidas sin identificar. Con la consolidación de la Base de Datos, el Gobierno de Tamaulipas está en posibilidad de intercambiar información con otras entidades federativas y la Procuraduría General de la República, lo cual facilitará los procedimientos de búsqueda e identificación de personas reportadas como desaparecidas.

Fortalecen Sector Rural. Durante las dos últimas brigadas asistenciales Un Gobierno Cerca de Ti, que llevó el Gobierno del Estado y el Sistema DIF Tamaulipas a los municipios de Aldama y Padilla con el fin de otorgar asistencia y servicios a las familias más necesitadas, la Secretaría de Desarrollo Rural contribuyó con la entrega de apoyos para favorecer al sector rural. En ese sentido de colaboración institucional, la Secretaría que dirige Ariel Longoria García, aportó 40 paquetes de aves de postura, 40 de huertos de traspatio, 10 más de borregos y uno de cabras, que  fueron entregados en Aldama, por el Sistema DIF Tamaulipas que preside la Señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca.

Técnicas en Atención. Al encabezar la reunión anual de las Técnica de Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD), el delegado del IMSS en Tamaulipas, Roberto Hernández Báez, destacó el trabajo que realizan a favor de más de dos millones de derechohabientes del Seguro Social en esta entidad. En el marco del Día de la TAOD, el delegado federal hizo extensiva la felicitación del Director General del Instituto, Tuffic Miguel Ortega, a las 61 trabajadoras que integran ésta importante coordinación

Últimos Días de Inscripción. El Gobierno Municipal de Río Bravo, que encabeza el alcalde Carlos R. Ulivarri López, convoca a la inscripción al programa federal “Seguro de Vida para Jefas de Familia”, cuyo objetivo es brindar protección a los menores en edad escolar en caso de fallecimiento de la madre. La Coordinadora de la Secretaría de Bienestar Social en el municipio, Adriana Moreno García, a través de este esquema, se brinda apoyo económico a los niños y jóvenes en orfandad, para que continúen con sus estudios y por disposición federal, aquellos cuya madre haya fallecido desde marzo del 2013 a la fecha, tienen derecho a recibir este apoyo con retroactivo.

Casa Esperanza. La señora Leticia De León De Ulivarri, Presidenta del Sistema DIF Río Bravo, estuvo presente en la inauguración de la Casa La Esperanza, ubicada en la Villa de Nuevo Progreso, cuyo propósito es dar un espacio a niños y adolescentes en situación de calle apoyándolos en su crecimiento personal. Al respecto, la Primera Dama, expresó: «Quiero agradecer la invitación que me hiciera la Asociación “Manos Juntas” para estar con ustedes este día, hoy reconocemos el trabajo y la voluntad de todos ustedes, porque unidos siempre podemos ayudar a los demás sin distinción alguna, es por ello, que la inauguración de esta “Casa La Esperanza” no solamente abre sus puertas para proteger y guiar a los menores en circunstancias difíciles, también abre su corazón para servir con amor y dedicación, para construir una mejor comunidad».

Beneficia a Familias. En las instalaciones del DIF Río Bravo, se hizo entrega de cajas de vegetales Okra, mejor conocido como bombó, a las familias que acudieron a recibir este beneficio que en forma gratuita ofreció el Sistema DIF Municipal que preside la Señora, Leticia De León de Ulivarri. Las donaciones continuaron en las oficinas del CADIF de la colonia Graciano Sánchez de esta ciudad, beneficiando a más de 800 familias. Con estas importantes acciones, DIF Rio Bravo contribuye a la economía y nutrición de los riobravenses .

COLUMNAS POLÍTICAS.

TENDENCIAS. Por: Oscar Contreras.- Se Burla AMLO del Pueblo. Al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, le gusta tomarle el pelo a los mexicanos. Esto lo confirma la consulta ciudadana que se llevará a cabo el próximo 24 y 25 de noviembre cuando le preguntará a la gente si quieren la construcción del Tren Maya. Sin embargo, Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán dio a conocer que AMLO les informó a los mandatarios del sureste del país –Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y Oaxaca- que los trabajos para ponerlo en marcha se iniciarán a partir del 16 de diciembre. Así que de nada sirve que el Caudillo de Morena lleve a cabo la consulta ciudadana si ya se tiene fecha en que iniciará su construcción lo cual lo contradice y genera desconfianza, porque ahora sabemos que no cumple sus compromisos. Y por cierto, ya que hablamos de tragedias se informa que las autoridades ya identificaron a las víctimas del avionetazo que se presentó en un rancho de San Fernando resultando ser los accidentados: El médico cirujano, Moisés Roberto Castillo García y José Enrique Cristán Ramírez, quien lo acompañaba en su viaje rumbo a Matamoros donde trabajaba en el Hospital K3. Estas mismas condiciones del clima provocaron que una avioneta que al parecer se dirigía a Reynosa se desplomara en la carretera que conduce al Ejido El Morón, en la zona rural de Altamira. Se sabe de buena fuente que los pasajeros de esta avioneta son Marco Antonio González García y Miguel Gerardo González Rocha, quienes fueron rescatados por el personal de Protección Civil y aunque en este accidente murieron dos jóvenes las autoridades -durante todo el día de ayer martes- nunca dijeron donde se encontraban los culpables de este accidente aéreo. Se espera que pronto salgan a dar la cara y respondan a los deudos de los jóvenes que murieron, ya que al parecer las autoridades no les han levantado ningún cargo por este lamentable hecho. ¿Cómo la ven?

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- Los Superdelegados No Manejaran Un Solo Peso, Ni Serán Candidateables. Al aprobarse modificaciones a la ley orgánica federal, se descarta cualquier posibilidad de quienes serán los representantes del gobierno federal en los Estados puedan hacer uso de los recursos públicos. Con esto se descarta que ningún delegado pueda ser candidateable a ningún puesto de elección popular, como se ha estado especulando que serían los próximos gobernadores cuando llegue la fecha para renovar las gubernaturas u otro puesto de elección. En el caso de JOSE RAMON GOMEZ LEAL JR que entrara en funciones a partir del 1º de diciembre, su única responsabilidad será verificar la correcta aplicación de los recursos públicos que serán aplicados en los programas sociales en Tamaulipas. Sera como lo es la actual delegada de SEDESOL federal pero ahora, con el nombre de súper delegados, sin manejar un solo peso, que será manejado por la secretaría de Hacienda y Crédito Público directamente en la aplicación de los recursos públicos.

Por cierto se espera que antes que termine este mes, podría darse a conocer el cambio en COMAPA, sigue manejándose el nombre del ex diputado local JESUS MARIA MORENO CHUMA, al menos que surja un tercero.

A quien en últimos días se le ha dado mucho juego es la regidora de morena CLAUDIA MARGARITA PACHECO QUIROGA, ya que ha sido representante de la alcaldesa en distintos eventos en las últimas fechas.

Sera que esta podría ser la candidata de su partido a diputada local en las elecciones del 2019.

Ella fue secretaria de JR quien la hizo regidora, y a la mejor a petición del súper delegado le están dando juego para lo que viene. Todo puede ser posible.

Hipódromo Político. Por: Carlos Cortés.- Edgar Melhem, Autor de la Fallida Estrategia de Yahleel. El PRI no encuentra la suya. Ni el cambio de dirigente, que no líder, le ha permitido al otrora partidazo, recuperar los espacios perdidos en los últimos años. Y menos, con los mismos personajes de mala reputación, se ve difícil que el PRI logre algo para la elección local del próximo año.  Y es que quien está aconsejando a la nueva dirigente tricolor en Tamaulipas, la neolaredense, Yahleel Abdalá Carmona, impuesta por el ex gobernador Egidio Torre Cantú, es el ex diputado federal por el Tercer Distrito Electoral, Edgardo Melhem Salinas quien, si revisamos un poquito su currículum partidista, en los últimos procesos electorales, ha sido un personaje perdedor que no sabemos bien a bien en que puede aconsejar a Yahleel. Le cuento los detalles. Pero la historia de las derrotas de Edgardo no es nueva. Melhem Salinas perdió la presidencia municipal de Río Bravo con el inolvidable político riobravense Juan Antonio Guajardo Anzaldúas, quien lo vapuleo al ganarle por diferencia de más de dos votos a uno. Ello deja claro que a Edgardo ni en su mismo pueblo lo quieren. Además, Edgardo Melhem Salinas ha sido el impulsor y patrocinador de Roberto Benet Ramos, su cuñado, desde antes de ser alcalde y legislador. Y con los pésimos resultados de Benet y con el desastroso trabajo entregado a los riobravenses los dos se achicharraron políticamente.

Deja una respuesta