RELOJ POLITICO.

Por: JO*MAR. 

MORENA Amplia Plazo Para Definir Candidaturas de Alcaldes y Diputados.

* Agonía Para Muchos Aspirantes en Tamaulipas Hasta el 19 de Marzo.

* Por Fin Se Va Jorge Espino en Auditoria Superior.

* AMLO Estará en el Informe de Gobierno De Américo Villarreal.

La designación de los candidatos a presidentes municipales y diputados locales de MORENA, se alargan hasta el 19 de marzo del 2024. El acuerdo fue aprobado por la Comisión Nacional de Elecciones para ampliar el plazo para la publicación de la relación de los registros aprobados al proceso de selección de MORENA.

Se establece que en este mismo criterio se vfa aplicar en cinco entidades federativas que también esperaban llegar a los procesos de designación. En el caso de Tamaulipas, las designaciones de diputados locales y ayuntamientos se podrán conocer el 19 de marzo de este año.

Según el documento emitido por la Comisión Nacional de Elecciones de MORENA, se tenía previsto, de conformidad de a lo establecido en la base tercera de la convocatoria, que la publicación de la relación de registros aprobados se daría a conocer a más tardar el 21 de enero del presente año para las entidades federativas de Guanajuato, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California y Tlaxcala.

La ampliación de la fecha de designación de las candidaturas a las alcaldías y diputados locales, crece la tensión entre los candidatos por la agonía de saber quiénes podrán serán los candidatos nombrados por la comisión nacional de elecciones de MORENA. Entre los aspirantes están alcaldes que buscan la reelección, lo mismo diputados locales, pero al parecer en el caso de los legisladores habrá una limpia total para dar paso a la nueva bancada de diputados de MORENA.

En otro orden de ideas, a quien se le llegó la hora por fin, de dejar la Auditoria Superior del Estado de JORGE ESPINO ASCANIO, quien desde esta semana inicio la entrega recepción de la oficina por quien será su sucesor, FRANCISCO NORIEGA, quien ya recibió buena parte de la documentación de la oficina que se aferraba el cabecista funcionario abandonar y que llego al amparo para federal para que no lo quitaran. El auditor funcionario del ex gobierno panista comenzó a entrar la oficina ya que el próximo 8 de febrero vence el periodo para dejar la oficina.

Por su parte la presidenta de la Junta del Congreso, URSULA SALAZAR, dio a conocer que, en el caso del auditor saliente, JORGE ESPINO, no habrá borrón ni cuenta nueva tendrá que entregar todas las cuentas públicas desde el 2022 tanto del gobierno estatal como municipios y órganos autónomos. En otro tema, el presidente de la Republica, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, ha confirmado que estará presente el informe de gobierno de AMERICO VILLARREAL ANAYA, el próximo 25 de febrero que tendrá lugar en ciudad Victoria.

El informe de gobierno que debería ser en el mes de marzo fue cambiado por el ejecutivo y el congreso por la veda electoral y se decidió que sea el 25 de febrero para el mandatario Tamaulipeco en que rinda su primer informe de gobierno con la asistencia del presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

Cambio de tema, el alcalde CARLOS PEÑA, encabezo la audiencia pública en la colonia Rincón de las Flores, donde este miércoles ofrecieron servicios y atención a los ciudadanos por parte de diversas dependencias municipales. En este sector, se contó con los programas de salud, apoyo alimentario, recepción de peticiones para COMAPA, Sistema DIF y Servicios Primarios.

En otra información, la corte federal del distrito sureste de Texas transfirió para el primero de mayo la fecha de declaración de sentencia contra la ex regidora del cabildo de Reynosa, DENISSE AHUMADA MARTINEZ, acusada de trasporte de drogas en el estado de Texas. La audiencia para conocer su sentencia estaba programa para este primero de febrero, pero fue transferida hasta el mes de mayo y podría recibir una pena de diez años prisión.

Por el rumbo del municipio de Rio Bravo, el alcalde, JOEL EDUARDO YAÑEZ VILLEGAS, (el primero incomodo) ni cuenta se da la inseguridad que priva en la ciudad, por traer su pensamiento en la reelección para la presidencia municipal en este año. A diario hay violencia en las calles de la ciudad, pero el alcalde anda tan ocupada pensando en la reelección que no pone atención al grave problema de inseguridad y le echa la culpa que el municipio no tiene policía de proximidad, a pesar de que tiene la guardia nacional y ejercito.

Por último, a los cinco aspirantes en la recta final para la presidencia municipal de Reynosa, el documento emitido por MORENA de alargar el registro de candidatos a las presidencias municipales hasta el 19 de marzo cuando se creía que iba ser este mes de enero. Los cinco en la recta final, CARLOS PEÑA ORTIZ, LUIS MIGUEL IGLESIAS, MARCO GALLEGOS, HUMBERTO PRIETO y ARMANDO ZERTUCHE, se extiende la agonía para que conozca quien será el candidato a la presidencia municipal

Por cierto, anoche en encuesta telefónica se conoció los nombres de los aspirantes por los distintos partidos a la presidencia municipal nombrando a CARLOS PEÑA por MORENA, RIGOBERTO RAMOS por Movimiento ciudadano y LUIS RENE CACHORRO CANTU para el PAN, preguntando por quien de estos votaría en la elección del 2 de junio para la alcaldía de Reynosa.

TIC TAC nada puede ganarle al reloj. POR AHÍ NOS ENCONTRAREMOS.