Tiempos de Guerra/ ¡Los foros de seguridad en Tamaulipas!

Por: Chano Rangel

Se ha confirmado que asistirá Alfonso Durazo al foro de “Seguridad y Paz” que se realizará en el Polyforum, de la capital Tamaulipeca. Ya con anterioridad se había dicho, que se cancelaba, pero no fue así, al final lo reclamos y fuertes críticas al gobierno de transición abrió de nueva cuenta esa posibilidad.

Hoy leí, algunas columnas de nivel nacional, es lamentable también, que algunos colegas del centro, escriban sin saber del tema, Tamaulipas es muy distante de la ciudad de México, y para saber lo que vivió el estado, es preciso haber vivido en esta hermosa tierra.

Desde lejos se puede dar muchas opiniones, pero de cerca la cosa se ve más clara y contundente, como siempre opinar desde afuera es muy fácil, pero vivir en el Golfo Tamaulipeco, es verdaderamente ejemplar.

Los tamaulipecos, ni todos son buenos, pero no todos son malos, la realidad, es que son muchísimos más los buenos, que los malos, y catalogar a un estado como violento y desalmado, por una historia oscura, es lamentable. Algo que solo se puede decir cuando no se conoce Tamaulipas.

He vivido toda mi vida en Tamaulipas, mi familia y amigos son tamaulipecos, lamento mucho que gente sin escrúpulos, hable de los tamaulipecos, y más enojo, que opine de temas que no sabe, ni como se escriben.

El Foro de Seguridad Y Paz, muy seguramente dará de que hablar, porque los tamaulipecos, tenemos cicatrices profundas en materia de seguridad, del rompimiento del tejido social, y de muchas familias llenas de dolor, si es cierto, aún hace falta por hacer, pero los tiempos cambian y poco a poco, la población, ha ido, haciendo su vida cotidiana, como recordando una película, que la mayoría quisiéramos olvidar.

Vendrá Alfonso Durazo, quizá sí, quizá no, eso no es lo que importa, lo mejor de todo, es que por fin el gobierno federal volteo a ver a Tamaulipas, por fin los tamaulipecos, sentimos que como parte de la federación. Que no solo se llevan nuestros impuestos, sino que también, plantearan soluciones a temas complicados, como el de seguridad.

Lugares como San Fernando, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Mante, Victoria; han tenido que cambiar usos y costumbres de convivencia, algo que seguramente en la Ciudad de México, no saben, y mucho menos les interesa. Pero los tamaulipecos, con foro o sin él, estamos echándole ganas y caminando de frente.

Ahora el gobernador, acude a Reynosa a la zona militar, para estar presente en el acto de destrucción de armamento, ese que pasa todos los días por los puentes y proviene en un 99% de los Estados Unidos. Y es ahí donde la federación, tendrá que dar respuesta rápido en cada una de las aduanas de Tamaulipas.

Es claro recalcar, que también el gobernador Cabeza de Vaca, ha hecho lo propio, al igual que la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, pero sin lugar a dudas el brazo del gobierno federal, debe de empezar a sentirse, después de todo. También somos mexicanos. Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

La alcaldesa, asistió a la zona militar de Reynosa, la 8va Zona, a presenciar un acto simbólico, de destrucción de armamento, en este evento también estuvo el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, un acto por demás importante.

Todos sabemos, que son las armas de Estados Unidos, las que causan estragos en la sociedad mexicana, una tarea complicada ha tenido el ejército y la marina, para implementar medidas en este aspecto. Y mucho de ello depende de nuestra cultura de paz.

Somos gente buena, desde los reynosenses, que trabajan todos los días, en la maquiladora, la industria petrolera, la construcción y que todos los días, salen a buscar el bienestar y sustento familiar, esa es gente valiente, ejemplar y de familia.

Por eso son importantes, las acciones que, en este sentido, realicen el municipio y el estado a favor de miles y miles de familias de Reynosa.

chanorangel@live.com.mx

Deja una respuesta