SÍNTESIS PRENSA ESCRITA/ Por: DCE José Luz CHÁVEZ VARGAS

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Secretaría de Economía. AVISO mediante el cual se da a conocer el monto del cupo máximo al mes de septiembre de 2018, para exportar azúcar a los Estados Unidos de América durante el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019.

Procuraduría General de la República. EXTRACTO del Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.

EXTRACTO de los Lineamientos tecnológicos del Banco Nacional de Datos Forenses y del Registro Nacional de Personas Fallecidas no Identificadas y no Reclamadas previstos en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

 

IMAGENREX.INFO

Emite SET Recomendaciones. Con el propósito de preservar la salud de los niños y jóvenes estudiantes durante la época de invierno, la Secretaría de Educación de Tamaulipas da a conocer una serie de recomendaciones que se implementarán en los centros escolares y las cuales se difunden a la comunidad educativa. Dentro de las sugerencias:  será decisión de los padres de familia enviar o no a su hijo(a) a la escuela si la temperatura es menor a los 5°C, además cuando la temperatura oscile entre los 5°C y los 1°C, el servicio educativo seguirá brindándose a los alumnos que acudan a los centros escolares.

Gana Cortés presidencia del PAN. La presidenta de la comisión organizadora, Cecilia Romero, informó que -con el 70 por ciento de los votos computados- Cortés ganaba hasta el momento con un 79 por ciento; es decir, que venció a Manuel Gómez Morín en las 32 plazas. Luego de haber sido revelados los resultados, el nuevo dirigente invitó a su oponente a unirse para lograr la democracia dentro del partido. Ante esta invitación hecha por Cortés, Gómez Morín se rehusó y le respondió en Twitter con un «No, gracias». «Participé de buena fe en un proceso interno que terminó siendo parcial, inequitativo y antidemocrático. Este PAN hoy así no le sirve a México», escribió Gómez Morin en su cuenta de Twitter.

Renuncia Felipe Calderón al PAN. La elección del dirigente nacional del PAN resintió este domingo la renuncia del ex Presidente Felipe Calderón, según informó el partido a través de un comunicado. «Respetamos las razones de su decisión, la cual es propia de alguien que siente que una organización va por un camino distinto al que considera que debe seguir. dice el comunicado. Acción Nacional, que el año próximo conmemorará el 80 aniversario de su fundación, ha perdido a sus dos militantes que fueron Presidentes de México: Vicente Fox y Felipe Calderón. En su carta de renuncia a las filas del PAN, el ex Presidente Felipe Calderón arremetió contra la «camarilla» y el «consorcio» que controla al PAN y destruyó la vida del blanquiazul. «Agradezco el apoyo, la camaradería castrense, y el honor de compartir la lucha por México durante toda mi vida a los miembros del partido que lo son de veras, y les deseo éxito en el cumplimiento del deber político», apuntó Calderón.

Partido Responsable. Víctor Manuel Sáenz Martínez, Jefe de la Oficina del Gobernador, acudió este domingo a votar en el proceso interno de selección del nuevo Presidente del CDN del PAN. Sáenz Martínez destacó en este marco que el futuro del PAN en el país es promisorio y la unidad será clave para mantenerse como una institución en pro del bienestar común de las familias mexicanas.

Comunicado de Protección Civil. Protección Civil Tamaulipas, con información del Servicio Meteorológico Nacional de la CNA, comunica el pronóstico: El ingreso del frente frio No. 10 provocará un muy marcado descenso de temperatura en la mayor parte del estado a partir de este lunes, estará acompañado de viento fuerte de dirección norte y probabilidad de lluvia moderada durante el periodo de pronóstico. Zona Norte: Se prevé a partir del lunes temperatura máxima de 22°C y mínimas de 2°C, con viento fuerte de dirección norte de 20-50 km/h con rachas que podrían superar los 70 km/h principalmente en zonas costeras y probabilidad de lluvia moderada durante el periodo de pronóstico

Reiteran Llamado. Los desechos sólidos que son arrojados a la vía pública están causando taponamientos en los sistemas de drenaje sanitario en las colonias y en los fraccionamientos, mismos que causan brotes de aguas negras y encharcamientos. Por instrucciones de la alcaldesa, Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez, la COMAPA de Reynosa efectuó labores de saneamiento y sondeo en una línea general de drenaje sanitario y pozo de visita en el fraccionamiento Balcones de Alcalá.

 

Rastrean Indigentes. Personal de Bomberos y Protección Civil intensificaron los patrullajes de búsqueda y rastreo de indigentes para brindarles ayuda encaminada a proteger su salud ante el drástico descenso en la temperatura ambiente. Los brigadistas y paramédicos han incluido en sus recorridos edificios y viviendas abandonadas que sirven como refugio de menesterosos.

Campeonato de Ciclismo Urbano. El Gobierno de Tamaulipas que titula Francisco García Cabeza de Vaca, continúa brindando a la población tamaulipeca oportunidades de esparcimiento que coadyuven al bienestar y la restauración del tejido social en nuestra comunidad. Es por eso que, a través de la SEBIEN, que encabeza Gerardo Peña Flores, en conjunto con los INDE, llevó a cabo la Competencia BMX “Chiquis Jam”, el primer campeonato de ciclismo urbano en Ciudad Victoria, realizado en el Parque de Bienestar “La Loma”.

Ciudades del Futuro. Para que los 43 gobiernos municipales estén alineados a la estrategia global, nacional y estatal tendiente a construir las ciudades del futuro en beneficio de la ciudadanía, por disposición del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se impartió el Taller “Planeación, Movilidad Urbana y Ordenamiento Territorial: Estrategias para las Ciudades del Futuro” a los funcionarios y representantes de las Secretarías de Desarrollo Urbano de los municipios.

Talento Joven. Con gran éxito se llevó a cabo la final del concurso TamTalent Vol.2 “Del Escenario a las Estrellas”, por parte del Gobierno del Estado que titula Francisco García Cabeza de Vaca, a través de la Secretaría de Bienestar Social a cargo de Gerardo Peña Flores, en conjunto con Jóvenes Tamaulipas y Cultura Tamaulipas.

Abre Proceso. La UAT anunció la apertura del proceso para ingresar a la Maestría y al Doctorado en Derechos Humanos que se ofrecerá en el noreste del país en coordinación con la CNDH y las universidades que integran la Red Interinstitucional de Derechos Humanos. De acuerdo con información de la Dirección de Posgrado y Educación Continua de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT, a partir de este lunes 12 y hasta el viernes 16 de noviembre estará abierto el proceso para la recepción de solicitudes de los aspirantes a ingresar a los posgrados que se ofertan.

Oportunidades Sustentables. Siguiendo el sentido de responsabilidad del Partido Encuentro Social en la Cámara de Diputados, la Diputada Federal Olga Juliana Elizondo Guerra expresó el interés de pugnar por las oportunidades en el sector alimentario. De esta manera, la Diputada Federal estableció la necesidad de incentivar las vocaciones regionales, entre ellas el campo y la ganadería, para lograr mayor autosuficiencia, misma que retribuya a los productores con progreso y prosperidad.

Última Sesión. La tarde-noche del pasado viernes se cerró un ciclo en la vida profesional de la química Rosa Issel Acosta González como presidenta del Consejo Consultivo de Instituciones de Educación Superior luego de cuatro productivos años, esto en la sala virtual de la UAT-Aztlán. Será hasta el 16 de este mes de noviembre cuando se lleve a cabo una reunión extraordinaria como único punto será la nominación del nuevo o nueva presidente del Consejo Consultivo de Instituciones de Educación Superior.

Seguridad a Migrantes. En Tamaulipas habrá seguridad para los migrantes centroamericanos si se deciden pasar por aquí, pero también es importante conocer cuántos y quiénes son, por ello el gobierno federal los convoca a que soliciten su legal ingreso a territorio mexicano-, explico el diputado local del PAN, Ángel Garza Rodríguez. Sobre la posesión de a quien apoyar para que dirija el PAN a nivel nacional, Ángel Garza señalo que definitivamente quien tiene la visión y misión es Marko Cortes por eso lo apoyo, al final todos son de Acción Nacional y unidos seguiremos, dijo.

Donara Ropa. Antes de que lleguen las fuertes heladas y posibles nevadas en esta ciudad de Reynosa, la diputada federal Nohemí Alemán Hernández a manifestado su gran deseo de apoyar a familias de escasos recursos con colchonetas y ropa de invierno. En Reynosa hay muchas colonias donde familias enteras no tienen como cubrirse del frío, por ello se buscará como apoyarlas, coordinando esfuerzos con la alcaldesa, doctora Maki Esther Ortíz así como con el gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, señalo la legisladora federal.

Innovación y Creatividad. Bajo el marco de la Innovating & Creating Expo Emprendedor del CONALEP Reynosa se develo una placa alusiva al primer lugar que obtuvieron estudiantes del plantel con el proyecto Carroff por lo que Tamaulipas gano 7 de diez premios a nivel nacional, este entre ellos. Como se recordará este proyecto de Carroff bajo el liderazgo del director del Campus Reynosa, Reynaldo Gómez Martínez y de Agustín de la Huerta Mejía a nivel estatal, los estudiantes Néstor Daniel Lorenzo Ruiz, Ricardo Alberto Miramón Ramírez y Daniel López Vera y su asesor, Roberto Carlos Garibay Cadena, inmortalizados en esa placa. A la develación de la placa los acompaño el licenciado Javier Garza de Coss representante del gobernador en la zona norte.

Plan Municipal de Desarrollo. En Río Bravo, Con el objetivo de tomar en cuenta la voz de la ciudadanía para las decisiones que habrán de definir el rumbo del Municipio, se llevó a cabo el taller para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo. Las instalaciones del CONALEP Río Bravo, fueron escenario de las mesas de trabajo distribuidas en cuatro temáticas, como son, Educación, Salud, Desarrollo Económico, Desarrollo Social e Infraestructura Social Básica. Al finalizar las mesas de trabajo, el alcalde Carlos R. Ulivarri López, agradeció a cada uno de los participantes, a quienes aseguró, que su voz será tomada en cuenta para la elaboración del PMD, mismo que deberá ser presentado a los 90 días de Gobierno. «Queremos enriquecernos y que nos hagan saber todas esas cosas que quisieran para mejorar, yo no lo veo como crítica, al contrario, es una opinión para hacer mejor las cosas, los felicito por haber participado, tengan por seguro su voz se va a tomar en cuenta para la elaboración de este Plan municipal de desarrollo» comentó el alcalde.

 

COLUMNAS POLÍTICAS.

TENDENCIAS. Por: Oscar Contreras.- Chito García Trono al Congreso. Muy pocas veces trasciende la información sobre los desfalcos que realizan algunos funcionarios cuando ocupan algún cargo público, pero casi nunca se conoce las faltas que los diputados cometen cuando están en funciones, les comentamos esto porque sí el diputado Glafiro Salinas Mendiola tiene la suficiente información sobre el abuso que Carlos “Chito” García González hizo del presupuesto del Congreso de Tamaulipas, es necesario que lo acuse ante la Auditoria Superior del estado, la Contraloría estatal y la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas. Es por ello que sí el desfalco al Poder Legislativo se confirma, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca debe actuar de inmediato y tiene que despedirlo e iniciarle una carpeta de investigación para que sea juzgado y puesto en la cárcel porque no puede andar libre como si nunca hubiera hecho nada, ya que hizo un mal uso de los recursos públicos. Apunte Final. El dirigente del PAN, Francisco “Kiko” Elizondo Salazar, asegura que no le preocupa el avance de MORENA, ya que Acción Nacional ha hecho bien su trabajo en estos últimos años y se muestra seguro de repetir el triunfo electoral que lograron en la pasada elección. Pero bueno en los casos de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros donde el gobierno panista ha tenido algunas diferencias con los grupos políticos de estos municipios, es seguro que traten de cobrarse promoviendo el voto en su contra y los operadores deberán ser inteligentes para cambiar esa intención.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- Renuncia ex Presidente Felipe Calderón al PAN. El segundo ex presidente panista de México FELIPE CALDERON HINOJOSA anuncio públicamente su renuncia a su partido, por lo que se pronostica una enorme división entre los militantes con la salida del ex presidente de la República, que además anuncia la creación de otro partido político que hará junto con su esposa la ex candidata MARGARITA ZAVALA. El ex mandatario panista ya había anunciado la salida de su partido en caso que no ganara su candidato a la dirigencia nacional del Comité ejecutivo nacional MANUEL GOMEZ MORIN, quien al parecer no pudo vencer a su rival MARKO CORTES, en las elecciones de ayer domingo. En otro orden de ideas, hay muchas posibilidades que para el 2019 en Tamaulipas podrían funcionar los casinos, pues las cámaras empresariales han estado pugnando ante las autoridades correspondientes para que se les extiendan los permisos para su funcionamiento, exponiéndole con argumentos los principales motivos para que funcionan como en otros Estados de la República. Cambio de tema, mucho se ha hablado de los regidores de MORENA en sus nuevas funciones en el cabildo, ya que se ha notado una facción muy dividida ya que cada quien estira por sus intereses y no hay unidad en cuanto a ser una oposición real en los asuntos que proponen en cabildo, como el caso del cobro de la basura, donde de los regidores de MORENA, únicamente 3 se opusieron a que se aplique el cobro en el recibo del impuesto predial. En cambio, JUAN GONZALEZ LOZANO del PT este se les lleva a muchos años, pues tiene experiencia de varias administraciones como regidor y no se engancha fácilmente es una oveja muy ahumada. Por lo pronto le está echando ganas a su Comisión de Protección Civil y pronto lo veremos en acción y ya anda en busca de un buen titular en bomberos.

ENTRE LINEAS. Por: Jorge Arano.-.Este domingo se vivieron las elecciones en el país para elegir al CEN del PAN, los protagonistas principales Marko Cortes y Manuel Gómez Morín esperaban que la mayor parte de los 270 mil panistas emitieran el voto a su favor en las más de 1,500 casillas instaladas en territorio mexicano, además 28 estados elegirían a sus dirigentes estatales. Tamaulipas actualmente es un estado donde el PAN es la primera fuerza política, prácticamente todos los municipios estarían apoyando a Marko Cortes. El Sistema DIF de Reynosa y el gobierno municipal este fin de semana entregaran cientos de cobijas a las familias de las colonias en áreas más alejadas, el mensaje de la Dra. Maki Ortiz fue cuidarse ante los descensos de temperaturas anunciados, además se efectuaron entrega de apoyos, igualmente el presidente del DIF Carlos Peña Garza dejo en claro que siempre tendrán una mano amiga.

Agradecimiento fue el expresado por los elementos de bomberos de Río Bravo hacia el alcalde Carlos Ulivarri López al recibir una capacitación como actuar en diferentes formas de incendio, esto es de gran valor porque les salva la vida en momento dado de los hechos al tener el conocimiento de cómo actuar, posteriormente los empleados de obras, limpieza y servicios primarios recibieron impermeables para protegerse ante las lluvias durante el desempeño de su trabajo.

Roxana Gómez jefa de la oficina fiscal del estado acompañada de distinguidas damas corto el listón de inauguración de la reinauguración de empresa “FAJATE” propiedad de Pablo Torres Lara, dejo en claro que la confianza entre inversionistas para instalar empresas está creciendo y creando fuentes de empleo entre los conciudadanos,  sin duda Roxana Gómez sigue cultivando amistades y conviviendo de cerca en todo momentos con todas las familias de las diferentes clases sociales en Río Bravo, una política muy activa y efectiva. Recuerde que este lunes 12 de noviembre es el “Día del Cartero”, aunque la era de las modernización y tecnología prácticamente los ha reemplazado, si conoce alguno felicítelo o acuda ante las oficinas del servicio postal mexicano es un trabajo digno de reconocerse a quienes lo hacen y lo hicieron durante muchos años.

PASADO MERIDIANO. Por: Griselda Guerra.- Alianzas en el PAN ya NO. Aun cuando no cuentan con un dirigente municipal en el PAN en Matamoros, ya varios azules están que se les quema las habas por estar en las simpatías de los dirigentes del PAN, dicen por ahí que uno de ellos sería el ex regidor Abelardo Ruiz quien sus amistades cercanas le están apoyando en sus aspiraciones políticas. Pero dicen las malas lenguas que la lucha por la diputación local, al menos en el PRI y el PAN, seria entre féminas por el bando tricolor se dice que la diputada Mónica González buscaría la reelección, mientras que por el bando azul la dama seria Iveth Bermea, quien capacidad e inteligencia la tiene. Por MORENA aún no hay nombres, pero personajes como Jorge Rentería hacen todo lo posible por acaparar miradas y más si esas miradas son de los dirigentes de este partido.

Deja una respuesta