La ingesta excesivo de alcohol provoca daños irreversibles al hígado: IMSS

  • Alertó que tras el alcoholismo la tendencia a padecer cirrosis hepática es muy frecuente e irreversible.

Reynosa, Tam.- El Abuso nocivo del alcohol se encuentra entre los cinco principales factores de riesgo para la enfermedad, la discapacidad y la muerte, señalaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas.

El coordinador clínico de Medicina Preventiva de la Unidad de Medicina Familiar  (UMF) No. 33 del IMSS en Reynosa doctor Felipe Guzman Lopez, advirtió que esta enfermedad arrastra consecuencias negativas para la persona, afectando su rendimiento laboral, deserción escolar, las relaciones familiares y sociales, accidentes viales, entre otros.

De ahí la importancia de fortalecer las campañas de concientización para prevenir el consumo de alcohol entre los jóvenes y adolescentes, así como los accidentes viales provocados por la ingesta de bebidas embriagantes.

Guzman López, recomendó mantener comunicación familiar, brindar a los jóvenes orientación sobre las consecuencias de salud que genera el alcohol, como hígado graso, cirrosis hepática, pancreatitis aguda, gastritis y esofagitis, además de que aumenta el riesgo de padecer cáncer de esófago.

Para prevenir esta enfermedad es necesario moderar el consumo de alcohol, la dependencia a ingerir bebidas alcohólicas se caracteriza por su continuidad a pesar de tener conciencia de que su consumo desencadena problemas  y pone en peligro tanto su integridad, como la de otras personas.

Finalmente, el epidemiólogo del IMSS alertó que tras el alcoholismo la tendencia a padecer cirrosis hepática es muy frecuente e irreversible, por lo que recomienda a los pacientes y a sus familiares solicitar atención multidisciplinaria con la finalidad de atender oportunamente el problema.

Deja una respuesta