SÍNTESIS PRENSA ESCRITA/ Por: DCE José Luz CHÁVEZ VARGAS

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Instituto Nacional Electoral. RESOLUCIÓN del Consejo General del Instituto Nacional Electoral sobre la procedencia constitucional y legal de las Modificaciones al Estatuto del Partido Político Nacional denominado MORENA.

IMAGENREX.INFO

Frio, Lluvias y Viento. Las autoridades del Sector Salud alertaron por un brusco cambio en las temperaturas ambientales que se espera para este fin de semana, a partir del sábado. De acuerdo a los diferentes servicios del pronóstico del clima, se presentarán lluvias y temperaturas no mayores a los cinco grados, además de rachas de viento.

Cumple Con Transparencia. Reynosa es uno de los pocos municipios que ha cumplido con los procesos de renovación de sus sitios de INTERNET, incluyendo el apartado de transparencia, imagen institucional e información pública. El sitio oficial www.reynosa.gob.mx muestra actualización en todos sus apartados como son gobierno, trámites y servicios, sala de prensa y transparencia.En ellos cualquier ciudadano puede consultar información que desee conocer respecto a los programas, acciones y políticas del gobierno municipal en la administración municipal 2018-2021 que encabeza la doctora Maki Ortiz. El Ayuntamiento de Reynosa cuenta, además con el Instituto Municipal de Transparencia y Acceso a la Información.

Últimos Días. El Gobierno Municipal que preside la Doctora Maki Ortiz  continúa beneficiando a los reynosenses que cuentan con rezago en el pago de su impuesto predial, otorgando un descuento del 100% de los recargos. Quedan disponibles para el descuento total de recargos los días jueves 27 y viernes 28 de 8:00 a 16:00 horas, sábado 29 de 8:00 a 14:00 horas y lunes 31 de diciembre de 8:00 a 16:00 horas en las  cajas de Tesorería de la planta baja de la Presidencia Municipal.

Reconocimiento Nacional. La alcaldesa Dra. Maki Ortiz, durante el Seminario Buenas Prácticas FAIS 2017, recibió el reconocimiento del Gobierno Federal por el uso eficiente, eficaz, transparente y participativo de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, (FAIS), ubicando al Gobierno Municipal de Reynosa 2016-2018, entre los 20 mejores municipios en cumplimiento de las normas de transparencia y legalidad, considerado como un modelo a replicar por su esfuerzo, iniciativa y creatividad.

Tapas de Alcantarilla. El organismo rector del agua potable y alcantarillado exhorta al cuidado de las tapas de los drenajes sanitarios para evitar taponamientos. La alcaldesa Dra. Maki Ortiz, solicita a través de la COMAPA de Reynosa cuidar la infraestructura de este organismo, no tirando basura, para el buen funcionamiento del sistema de drenaje. Asimismo, se pide no levantar dichas tapas cuando se presenten precipitaciones, ya que al abrirlas entran desechos, piedras y se forma lodo, mismos que obstaculizan la red causando además brotes de aguas negras.

Debate Estudiantil. Estudiantes que representaron a la Facultad de Enfermería de Tampico (FET) obtuvieron el Primer Lugar en el Debate Universitario organizado en la zona sur por la UAT, el segundo sitio fue la para la Facultad de Medicina “Dr. Alberto Romo Caballero” en un encuentro donde los dos equipos se confrontaron con el tema “Maternidad Subrogada”. El evento fue organizado a través de la Secretaría de Gestión Escolar y la Dirección de Participación Estudiantil teniendo como marco las instalaciones del Auditorio de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) del Centro Universitario Sur (CUS)-UAT).

Beneficia a Alumnos. Con el propósito de reducir la deserción, mejorar la eficiencia terminal y favorecer la incorporación de los egresados en los sectores productivos, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación de Tamaulipas y el Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos, benefició con el Programa de Beca MANUTENCION TAM a 11 mil 182 alumnos en el Estado, con un monto de inversión de 41 millones de pesos.

Centros Regionales. Objetivo: Proponer estrategias estatales y regionales que respondan a las demandas del sector educativo, bajo un enfoque de descentralización, que permita proporcionar los servicios educativos, en el lugar donde se generan las necesidades, así como apoyar en la coordinación y realización de las actividades señaladas en los programas, proyectos y actividades de los Niveles Educativos, Programas Especiales y Organismos Descentralizados de Educación, a través de los CREDES, con el propósito de elevar la calidad de la educación en Tamaulipas. Conoce los 22 Centros y Oficinas Regionales de Desarrollo Educativo:

https://www.tamaulipas.gob.mx/educacion/crede/

Aumentan Ventas. La Presidente de CANACO en Reynosa, Leticia Cisneros Villarreal, informó que en lo que va del mes de diciembre las ventas de los socios han incrementado hasta en un 25% con motivo de los festejos de Navidad y Año Nuevo, lo cual se traducirá en una importante derrama económica que se podrá cuantificar una vez que concluya el 2018. Con el fin de maximizar la oportunidad de ventas, los propietarios y gerentes de los establecimientos han formulado diversas promociones lo que a su vez también beneficia al consumidor.

Expedición Gratuita. El Republicano Ayuntamiento de Río Bravo, que preside. Carlos R. Ulivarri López, a través de la Dirección de la Tenencia de la Tierra que titula Reynaldo Gutiérrez García, brinda atención personalizada a las familias que habitan en asentamientos humanos irregulares, a fin de dar seguimiento al trámite de la expedición gratuita de la Carta de Posesión. Con esa encomienda, a través de acciones coordinadas, la Secretaría de Bienestar Social del Municipio y la Dirección de la Tenencia de la Tierra, instalaron un módulo de atención para que las familias que habitan en colonias irregulares, como Rosalba López López, El Maestro y Durango, hagan entrega de la documentación para la expedición gratuita de la carta de posesión, entre ellas, copia de identificación oficial, comprobante de domicilio y dos testimoniales.

Elección Regia. La Comisión Municipal Electoral (CME) declaró que el priista Adrián de la Garza fue el ganador de la contienda extraordinaria en Monterrey. Tras más de 14 horas de recuento voto por voto de casi la mitad de los paquetes electorales y del cómputo oficial general, en los que no hubo reclamos, el órgano electoral dio a conocer que el abanderado tricolor obtuvo 138 mil 015 votos; es decir, el 41.2 por ciento de la votación. En segundo lugar quedó el panista, Felipe de Jesús Cantú, con 122 mil 93 votos, que se traduce en un 39.3 por ciento de la votación, y el candidato del PT, Patricio Zambrano, obtuvo 45 mil 166 votos; un 14.5 por ciento, en total, hubo 6 mil 709 votos nulos. La CEE estima entregar la constancia de mayoría al priista el día de hoy al mediodía.

Y Felipe impugnará. El panista Felipe de Jesús Cantú advirtió ayer que impugnará el triunfo del priista Adrián de la Garza en la elección extraordinaria por la Alcaldía de Monterrey. Luego de anunciarlo por la mañana, anoche, después de que la Comisión Municipal Electoral informó que el recuento de votos confirmó el triunfo del priista, Cantú reiteró mediante un video en sus redes sociales que irá a tribunales. En esta sesión de cómputo se reservaron 800 paquetes (de mil 595), que se desahogaron en menos de 12 horas», dijo. Para que se dé una idea de la diferencia, en julio (tras la elección de julio 1) se reservaron 550 paquetes electorales y le llevó a la autoridad local más de cinco días. ¿Hay diferencia, no?

Herencia Petrolera. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). • AMLO: “Tenemos que lograr una producción de más de 2 millones 400 mil barriles diarios a finales del sexenio”.• Incrementar la plataforma de producción y lograr nuevamente la autosuficiencia petrolera. El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, señaló textualmente lo siguiente: “Ya sabemos todos lo que sucedió, ya no hace falta puntualizar más sobre los errores, sobre el fracaso, que significó la política petrolera anterior. Lo más importante es el plan para rescatar la industria petrolera, ver hacia adelante. Y es un reto, un desafío, lo que tenemos que hacer entre todas y entre todos, porque tenemos que lograr una producción de más de 2 millones 400 mil barriles diarios a finales del sexenio”. Efectivamente, la plataforma de Producción de Petróleo Crudo se desplomó 33.0 por ciento al pasar de 2 millones 564.328 mil barriles diarios a principios del sexenio pasado en 2012, a tan solo 1 millón 716.911 mil barriles diarios en 2018.

COLUMNAS POLÍTICAS.

M.A.KIAVELO. Por: 1-2 Organización M.A.K.-  1.- DESPUÉS de sus «falsas promesas de amor» -por aquello de que prometió apoyos federales para Metro, presas, penales… y nomás no- el que este sábado estará en tierras regias es el Presidente Andrés Manuel López Obrador…2.- EL Primer Mandatario irá a la presentación del Programa de la Secretaría de Economía en el Hotel Holiday Inn Monterrey Valle a las 10 de la mañana junto con Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía federal, y el Gobernador Jaime Rodríguez… 1.- TRAS la muerte de la Gobernadora Martha Érika Alonso, una de las mayores dudas que hay en este momento en Puebla es quién será el Gobernador interino… 2.- LA idea de que los Diputados morenistas impongan a uno de los suyos obedece, de entrada, a la negativa de la dirigencia de su partido a reconocer el triunfo de la panista… 1.- PERO también a que desde Palacio Nacional se declaró «antidemocrático» el fallo del Tribunal Electoral federal que convirtió a Alonso en Mandataria…

Deja una respuesta