COMENTARIOS POLÍTICOS…

COMENTARIOS POLÍTICOS.

Por Óscar Aldrete y García.

Los espacios de elección popular no se definen por cuotas de género, o por innovación de género, ya les toca a las mujeres ejercer el poder, etc, etc.

¡Si bien, es cierto que, la tradición histórica en México es ser gobernado por hombres (la Presidencia de la República), el tema de fondo, no es una opción de gobierno por razones de género!!!

La nación presenta serios desafíos de gobernabilidad, que requieren una conducción férrea y inteligente hacia adentro y hacia fuera.

Es decir, los mexicanos demandamos un jefe de estado con altura de miras, un presidente visionero, con personalidad y un titular de la administración pública Federal con agudeza y liderazgo.

La inseguridad presenta niveles históricos. casi 100 mexicanos muertos diariamente debido a la violencia que existe en el territorio nacional, aquí se necesita de un perfil con carácter, con oficio político, con una mano izquierda dura e inteligente.

La economía está sostenida con alfileres, pasando la elección presidencial del 2 de junio de 2024. habrá una crisis monetaria, sin duda.

En materia de política social, más allá de los programas clientelares, clásicos en cualquiera gobierno de izquierda o de derecha (65 y más) esos se quedan porque están previstos en la constitución política federal. La pobreza alimentaria persiste, la desigualdad social es más que evidente, la pobreza extrema ha aumentado en el sur y centro del país…

El o la candidata presidencial debe reunir condiciones de competitividad, experiencia, ofició político, talento, reglas ineludibles a cumplir.

El perfil elegido no debe ser a contentillo del presidente saliente (reeditando al presidencialismo arcaico del otrora partido hegemónico), la democracia representativa está a juicio de los mexicanos, finalmente nosotros seremos los receptores del buen o mal gobierno…

Tender puentes de concordia y reconciliación nacional es impostergable.

Ser factor de unidad desde la primera magistratura federal es muy sano para el país.

Se vale disentir con racionalidad y respeto con los que no piensan igual, ahí radica la riqueza de la democracia, pero es de riesgo polarizar a los ciudadanos con discursos o arengas confortativas.

Un jefe de estado ve por el pueblo en lo general, esa es la estatura de un estadista de prosapia…

Esos son los desafíos del próximo encargado temporal del poder ejecutivo federal.

Más que continuidad se requiere innovación y liderazgo. Aunque, las políticas públicas efectivas de su antecesor deben de privilegiarse…