Tiempos de Guerra/ ¡Las langostas y el agua hervida!

Por:Chano Rangel

Las langostas es uno de los crustáceos más exquisitos, con los que cuenta la comida marina, sus precios en algunas partes del mundo, dependiendo el origen, pueden llegar a valer los más de 150 dólares. Pero eso lo escribo como dato para la cultura general. Porque el ejemplo va más allá del precio y manjar del suculento platillo.

Resultada que para que las características de sabor y consistencia, no se pierdan, la langosta se pone en agua fría, y se les puede ver vivas en los restaurantes de postín, para su preparación se arrojan vivas al recipiente, pero con el agua fría, para que el crustáceo no sienta el choque termal; y no haga aspavientos, además de que conserve todas sus propiedades a la hora de cocción, es decir lentamente y sin darse cuenta el agua fría empieza a calentarse, y ya cuando está caliente, la langosta, ninguna oportunidad de defensa, porque su muerte fue lenta y segura.

En México, esta fábula debería de servir, para analizar la crisis que vivimos, económicamente esta recesión, aunque el presidente se niega aceptarlo, su orgullo, y anuncio en el segundo informe, fue que, los migrantes mandan más remesas, más billetes verdes, como si esto fuera un orgullo y acción que correspondiera al gobierno, nada de eso, esto es totalmente falso, pero el gobierno de la 4T, insistentemente menciona la remesas, como un éxito de su gobierno.

El desempleo si bien es cierto ha ido a la alza, aún no representa un costo político peligrosos, porque las burocracias estatales, municipales y federales, han sufrido poco en despidos y reciben su sueldo íntegro, además maestros y otros profesionistas ligados a la educación, de igual forma cuentan con su ingreso.

Los negocios crecientes, como los de mensajería, ventas por internet, ferreterías, clínicas, funerarias, fruterias, supermercados, y todos los negocios esenciales, han subido sus ganancias, por la pandemia de covid-19.

Pero el dinero se acaba, el presidente Trump, apoyo a los ciudadanos con cheques de 1000 dólares o más; a las empresas y bancos, pero eso es otro boleto, el anda en plena campaña de reelección, lo interesante sería ver qué pasará después del martes de noviembre, día de le elección presidencial en Estados Unidos. Y estar preparados para los rebrotes del coronavirus en otoño e invierno.

El desempleo real aún no es cuantificable, no se sabe aún cuántos changarros quebraron, cuantos comerciantes de calle, ya no podrán seguir su actividad, cuántos profesionistas estarán buscando otras opciones, cuantos emprendedores dejaran sus sueños, y todo esto lo sabremos una vez que las aguas bajen su nivel, y cuando el agua este hirviendo la langosta estará lista para ser degustada en platillo exquisito.

En México, como las langostas aún estamos en el agua fría, el mechón está encendido y el agua poco a poco empieza a calentarse, el presidente sigue en su afán de ser el mesías, del ser el mejor gobierno en el peor momento, esperemos tenga razón, por el bien de todos los mexicanos. Porque lo que viene nos para emprender el vuelo, a sabiendas que el águila nacional, ha sido desplumada.

Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

A través de la plataforma de Facebook Live, el presidente de DIF Reynosa, rinde su informe de labores, de un año atípico, y con gran trabajo social, humanitario, por consecuencias de la pandemia de covid-19.

Sin lugar a dudas el trabajo que realiza Carlos Peña Ortiz, es de vital importancia para todas las familias de escasos recursos y en estado de vulnerabilidad, es por la vía del Desarrollo Integral, que los reynosenses más necesitados, tienen una esperanza de salir adelante.

El informe, estuvo plagado de datos y de programas exitosos, los números dan la razón, a Peña Ortiz, y a pesar de las miles y miles de acciones, aún hay mucho por hacer por Reynosa como lo explica el presidente del patronato del DIF Reynosa.

La alcaldesa por su parte, Maki Ortiz, hace hincapié, en la importancia del Desarrollo Integral de las Familias, donde este ayuntamiento no ha escatimado recursos en su apoyo, obras y acciones que no se ven, pero se sienten en cada hogar que los recibe en Reynosa.

chanorangel@live.com.mx

Deja una respuesta