DIF Tamaulipas Apoya con Canasta Básica Familiar….

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: DCE José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN

Secretaría de Gobernación. DECLARATORIA de Emergencia Extraordinaria por la presencia de onda cálida ocurrida del 23 al 26 de julio de 2018, en 6 municipios del Estado de Tamaulipas.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público.  ACUERDO por el cual se dan a conocer los montos de los estímulos fiscales aplicables a la enajenación de gasolinas en la región fronteriza con los Estados Unidos de América, correspondientes al periodo que se especifica.

Secretaría de Economía. DECLARATORIA de vigencia de diferentes Normas Mexicana 2018.

IMAGENREX.INFO

Canasta Básica Familiar. Con el apoyo de los 43 DIF Municipales, el Sistema DIF Tamaulipas que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, inició la segunda entrega del año de más de 75 mil despensas del programa de la Canasta Básica Familiar, dotaciones de productos alimentarios que se entregan a familias en condiciones de vulnerabilidad. Esta estrategia tiene como objetivo contribuir a la seguridad alimentaria, mediante la entrega de insumos diseñados con base en criterios de calidad y acompañados de acciones de orientación nutricional. La entrega de las despensas dio inicio el 2 de agosto a través de los DIF Municipales, con el propósito de asegurar que se entreguen a quien realmente lo necesite, cumpliendo en tiempo y en forma con los beneficiados.

Ciclo Escolar. El Rector José Andrés Suárez Fernández presidió con los directores de las facultades, unidades académicas y escuelas de la UAT los trabajos de seguimiento al PDI y los preparativos para el inicio del ciclo escolar Otoño 2018-3 (agosto- diciembre) de la máxima casa de estudios del estado. En la reunión efectuada en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, el Rector estuvo acompañado por el Secretario General, Juan Salinas Espinosa; el Secretario de Administración, Víctor Hugo Guerra García; el Secretario de Finanzas, Guillermo Mendoza Cavazos; y el Titular del Órgano Interno de Control, Sergio Leopoldo Bello Cano. Con la participación de los directores de los 26 planteles de la UAT, el Rector Suárez Fernández puso en marcha la reunión en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, donde se abordaron temas referentes al nuevo ingreso de estudiantes; al proceso de inscripciones; y la apertura del ciclo escolar.

Tamaulipas con Acciones de Beneficio. En la inauguración de la Segunda Sesión Ordinaria 2018, de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo CONASETRA, el Gobierno de Tamaulipas se comprometió y se sumó a los acuerdos para la difusión de políticas laborales incluyentes, a fin de beneficiar en los centros de trabajo a personas en condiciones vulnerables, adultos mayores, jóvenes y personas con discapacidad. María Estela Chavira Martínez, Secretaria del Trabajo, aseguró que en la entidad, mediante los programas y servicios que se ofrecen por parte del SNE, se trabaja en beneficio de quienes enfrentan situaciones de vulnerabilidad. Aseveró que el SNE, es integrante de la Red de Vinculación Laboral para personas con discapacidad e intercambia información con instituciones públicas y privadas así como sociales.

Felicita a Trabajadores. Una ciudad de calles limpias, banquetas donde no hay basura, cestos de la vía pública que deben recuperar capacidad, ese es el resultado de una ardua labor, ocho horas y en ocasiones algunas extras más; el trabajo del barrendero nos ofrece un lugar digno para todos desde que asoman los primeros rayos del sol; celebramos el Día del Barrendero. El alcalde José Alfonso Peña Rodríguez, a nombre del R. Ayuntamiento de Reynosa felicita a todas las personas que desempeñan este beneficioso empleo en nuestra ciudad, en especial a los trabajadores de limpieza del Gobierno Municipal, quienes día a día desarrollan su labor con gusto.

Visita a Familias Afectadas. El Sistema DIF Reynosa, que encabeza Carlos Peña Ortiz, visitó y llevó apoyo a las familias afectadas por el incendio que se presentó en la colonia Margarita Maza de Juárez. José Luis Menchaca, recibió apoyo alimentario, productos de higiene, además de ropa y calzado, de igual forma se le gestionará silla de ruedas y atención médica por parte del DIF Municipal. El presidente del patronato del DIF Municipal, comentó que se mantiene acercamiento con las familias más vulnerables, con visitas a colonias y entrega de diversos aparatos funcionales, apoyo alimentario y más.

Convocan Pagar Predial. El titular del predial y catastro de Reynosa, CP Francisco Pérez Ramos convoca a propietarios de terrenos comerciales e industriales así como de viviendas residenciales de valores mayores al millón y medio de pesos para que se pongan al corriente del pago del predial. Los descuentos del 100% en recargos se estarán condonando a todos los propietarios de casa habitación, de terrenos rústicos, suburbanos y urbanos durante este mes de agosto y septiembre.

Paguen a Tiempo. Estamos plenamente convencidos que el agua es vida y se está batallando para suministrar el vital líquido a las colonias más alejadas, pero también es cierto que para ello, tenemos que cumplir con los pagos mensuales del agua, reclamos de los que sí pagan a tiempo mes a mes. El gerente comercial de COMAPA Reynosa, Fernando Herrera Martínez así lo manifestó, reiterando que en fraccionamientos registran una morosidad del 60 al 70%.

Rehabilitan Drenaje. Cuadrillas de la COMAPA Reynosa rehabilitan el sistema de drenaje sanitario y red de agua potable en la colonia «Simón Rodríguez» por la calle «Porfirio Díaz» entre la «Segundo Centenario y Zaragoza de ese amplio sector de la ciudad.

Valor Económico 2018: Maquiladoras. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). Generación de 241 mil 697 empleos contribuyen con 15.29 por ciento de la población ocupada en Tamaulipas. El estado de Tamaulipas cuenta con una población de 1 millón 580 mil 535 ocupados en diversas ramas de las actividades económicas en 2018, destacando por su importancia la industria manufacturera y maquiladora de exportación con la generación de 241 mil 697 empleos que contribuyen con el 15.29 por ciento del total de la entidad, concentrando los parques industriales de Reynosa el 50.73 por ciento con el máximo nivel histórico de 122 mil 612 trabajadores. En la actualidad se encuentran operando y funcionando un total de 356 plantas en Tamaulipas, siendo concentrada la mayor parte en la Ciudad de Reynosa con 150 maquiladoras que representan el 42.13 por ciento de la entidad y 51.02 por ciento fronterizo, cuyas unidades económicas se encuentran perfectamente ubicadas físicamente en los parques industriales, asentadas de manera permanente y delimitadas por construcciones e instalaciones fijas, donde se realizan principalmente actividades de transformación, elaboración, ensamble, procesamiento o maquila, total o parcial, de uno o varios productos. Empresas y Empleos de la Industria Maquiladora en Tamaulipas 2018. Se cuenta con un total de 356 maquiladoras con 241,697 empleos; en Matamoros existen 111 maquilas con 57,434 empleos; Reynosa con 150 maquilas con 122,612 empleos; Nuevo Laredo tiene 33 maquilas para 29,131 empleos y otros con 62 empresas para 32,520 empleos

Vejiga Hiperactiva. Este padecimiento ocasiona incontinencia, desde un simple goteo hasta un chorro, situación que repercute en la autoestima de quien la padece y, por tanto, afecta su calidad de vida. El IMSS Tamaulipas, da conocer que cuando de manera recurrente se sufre la urgencia de acudir a ir al baño, es probable que los músculos de la vejiga estén débiles o demasiado activos. Así lo señaló, El urólogo adscrito al HGZ N.° 15 del IMSS en esta ciudad, Andrés Humberto González Fernández, se conoce como vejiga hiperactiva, aquella en la que esta bolsa presenta contracciones involuntarias que ocasionan que la persona tenga ganas apremiantes de orinar, aun cuando exista poco orín en la misma.

Día del Barrendero. Con invitados especiales, la dirigente del Sindicato de Limpieza del Municipio de Reynosa, Rosa María Maldonado Martínez, ofreció una verdadera fiesta para así celebrar en grande el «Día del Barrendero», esto el mediodía de este 2 de agosto en el salón «Polivalente» el cual registro un lleno absoluto, con la presencia del dirigente de la CTM Reynosa, licenciado Reynaldo Garza Elizondo.

Inauguran Oficinas. A partir de este dos de agosto las oficinas del Centro de Incubación, Capacitación y Desarrollo de Empresas (CICADE), ubicadas en la calle Ocampo Número 902 de la Zona Centro, quedaron abiertas para que los emprendedores de ambos lados de la frontera puedan acercarse a buscar orientación y acompañamiento en el desarrollo de proyectos de negocios que puedan mejorar la situación económica de la región.

Curso-taller de Reanimación. Con el objetivo de concientizar y capacitar a la población para que puedan responder ante una situación de emergencia y apoyar a salvar una vida mientras llegan los paramédicos, la Cruz Roja Delegación Reynosa estará ofreciendo un curso- taller en donde se ofrecerá adiestramiento a la población en general para que puedan realizar reanimación cardiopulmonar de forma efectiva tanto en adultos como en menores de edad.

COLUMNAS POLÍTICAS

TIEMPOS DE GUERRA. Por: Chano Rangel.- ¿Un Día Después de Mañana? Los escombros han sido retirados, el cieno y el lodazal aún siguen arrojando damnificados, aún falta que el agua baje en algunas partes, pero la marea guinda parece haber dejado muchos huérfanos y desaparecidos. En algunos casos, inclusive se llevó hasta ilusiones póstumas. Ya hace 30 días en que la tragedia en el priismo nacional ocurrió, también Acción Nacional, sufrió serio revés en lo nacional, salvándose y quedando muy bien parado en el ámbito local. Después de esta tormenta, granizo, holas salvajes y monumentales, y el posterior Tsunami, ya nada será igual.

En el PAN, los gobernadores de 7 estados quieren tomar el control, y no es mala la idea, ahora que el panismo es la segunda fuerza y el contrapeso único de Morena en todos los sentidos. Porque la irrupción del partido de AMLO, en la arena nacional, en la primera fuerte, se llevó hasta el perico de la casa grande. Trasladándose a lo local, Tamaulipas renovara congreso este 2019, el proceso se habré en el mes de septiembre, es decir el próximo mes, una vez pasados los informes de los alcaldes, donde por cierto en el ámbito regional, los ediles, llevaran la batuta en las campañas locales. El trabajo de los alcaldes, será el principal bastión político para los partidos en disputa.

ENTRE  LINEAS. Por: Jorge Arana.- el 11 de Agosto Convocatoria para Elegir CEN del PAN, Tres Candidatos y una Candidata en Espera… Solamente en este 2018 el INE revela que aplico multas por casi 1,000 millones de pesos a los partidos políticos dentro, de acuerdo a las declaraciones de hoy realizadas por Ciro Murayama en su calidad de Consejero del Instituto Nacional Electoral, resaltando que solamente detectaron 202 millones de pesos no reportados en las campañas. La dirigencia nacional a cargo del excandidato presidencial Ricardo Anaya Cortes y Damián Zepeda prácticamente dejaran su partido con una derrota electoral nacional, quienes  levantaron la mano para decir en lenguaje político que desean ser los nuevos dirigentes son  diputado federal Marko Cortes,   Senador Juan Carlos Romero y el ex aspirante a candidato presidencial Rafael Moreno Valle, pero hoy se suma   la única mujer dentro de este proceso interno del blanquiazul  Mirelle Montes políticamente la más débil porque su única que no ha ocupado cargos en  la Cámara de diputados y senadores, por lo tanto es muy difícil que llegue al CEN como líder. Por cierto, la pugna interna dentro del CDE del PRI continua con mayor fuerza contra el actual líder Sergio Guajardo Maldonado, todo indica que el exgobernador Egidio Torre Cantú no podrá seguir sosteniéndolo, de lo contrario quedara más debilitado al abandonarlo los pocos buenos líderes que quedan y que se sumarian al PAN o MORENA en el Estado.

HIPÓDROMO POLÍTICO. Por: Carlos Cortés.- A la Viejita Peraza Nunca le Importo Tampico. Es muy obvio lo que ocurre en el municipio de Tampico: la sociedad se está ahogando en basura y no por culpa de los trabajadores de limpia pública del Ayuntamiento del puerto, sino por la negligencia administrativa de quien debe gobernar hasta el 30 de septiembre próximo y que al día de hoy prácticamente no le importa. Magdalena Peraza Guerra está resolviendo sus problemas y lo que le pase a la ciudad le importa un pepino. Eso es digno de alguien que le gana pensar con la víscera y no con la cabeza y es lo que siempre le ha pasado a la Peraza cuando las cosas no le salen como ella quiere. Cosa nomás de revisar su historia personal. Ayer circularon innumerables fotografías del estado en que el equipo de limpia y operación del municipio de Tampico será entregado a la nueva administración municipal que iniciará su gestión de gobierno el próximo primero de octubre, equipo que por supuesto no funciona. Y decir chatarra es un halago. Son lamentables las condiciones en que se encuentran los camiones de basura que debieran estar dando servicio a las colonias del puerto, pero que a estas alturas del gobierno de la venerable anciana, Magdalena Peraza Guerra, eso es lo que menos le interesa. Ya no le interesa Tampico Y nunca le ha interesado. Y en este momento lo que le urge es que termine la administración, entregar como sea e irse, porque como no se cumplió su capricho de ganar la elección y mantenerse en el cargo, le pasó lo que siempre le ocurre a la vetusta alcaldesa: su capricho se transformó en frustración y en lugar de cumplir hasta el último día, ya anda viendo para donde voltear, al precio que sea.

Deja una respuesta