Tiempos de Guerra/ ¡El paro y los parados!

Por: Chano Rangel

  • Jodidos y sin caguamas
  • Aquí nos tienen nomas a promesas

Parecer ser que, en las huelgas, consultan a todos, platican con todos y hasta prometen con todo, pero poco, muy pocos, se dan la tarea de preguntarle a las familias de los afectados ¿qué quieren?

Los paros laborales, afectan a todos, si el político o los colegas pensaban, que solo los obreros y personal de confianza de una maquila, era afectada, entonces la visión, es muy corta.

En Matamoros, la preocupación de los grupos empresariales no es para menos, el comercio, la construcción y hasta la recolección de basura, puede ser afectada. Por ejemplo, la ocupación hotelera, ha ido a la baja, las ventas minoristas en las tiendas departamentales, han sido considerablemente bajas en el mes de enero y los días de febrero.

Las tiendas populares, más conocidas en la región, también han ido a la baja, incluso una no tenía ni bolsas para empacar; ese es el escenario, que nadie predijo, por una sencilla razón, no les preguntaron a los parados.

Tuvimos la oportunidad de platicar con algunos obreros, de sus líderes mejor ni le cuento, ahí entre la gente “René” dice, mire Lic. Si ganábamos poco, pero ganábamos algo, ahorita nada. Y lo peor es que no tiene para cuando, la tripa ya ruje, los chavillos en la escuela y piden de almorzar y comer, y para colmo, ya ni para la caguama sale ¡y suelta la risa nerviosa!

Así en este recorrido, se ve la cara de los paros, la verdadera cara, donde cientos de familias, han dejado de ir al cine, de comprar refrescos y de consumir algunas cosas, que eran cotidianas en su vida. Con esto desde la CANACO, Abel Morón, presidente de este organismo, afirma que las ventas han sido muy bajas, derivadas de esa problemática de paros en las maquiladoras.

Ahora la contaminación, afecta ya también a la industria embotelladora, como Arca y Blanquita, pero lo que parecía imposible paso, también le entraron al paro, Smart y Chedraui, casas comerciales minoristas, que han visto cómo sus ventas se fueron a cero, por estar cerradas y en paro. Ahí también se ve la cara del empleo, la otra cara, donde los convocantes al paro, aun no les preguntan a los parados, de que vivirán.

Ayer pasamos por uno de estos supermercados, y dicen mire, aquí nos tienen nomas parados y nadie nos dice nada, y como quiera hay que “tragar” y ni modo, no podemos ingresar, que porque dicen que el que entre lo corren, que porque es ilegal. Así las cosas, en Matamoros.

Mientras eso ocurre, como tenia décadas, sin pasar, la ciudad se a convulsionado, y reciente lo frio del acero laboral, por lo pronto, paros y parados, difieren en sus propuestas.

De Aquello y lo demás…

En otro orden, en San Fernando, el alcalde Pepe Ríos, ha hecho participe a la población del área rural, con obras en brechas y accesos, González Villarreal, y otras comunidades.

Así mismo, la entrega de cuartos dormitorios en las colonias del sector urbano, obras que traen beneficios y mejoran sustancialmente el hacinamiento, como el entregado en la colonia Loma Alta, a la señora Sandra.

Además de la obra pública, el alcalde Ríos Silva, confirmo que gracias al apoyo del gobernador Cabeza de Vaca, han quedado completas las planillas de maestros de nivel básico, y ninguna escuela, tendrá problemas de maestros para este ciclo. Es una buena noticia.

En otro orden, en Rio Bravo, gracias a las gestiones del alcalde Carlos Ulivarri, los vehículos decomisados a las familias, están siendo devueltos, esto por haber sido recogidos de manera ilegal.

El bienestar de las familias, como lo afirma el gobernador es primero, Cabeza de Vaca, siempre estará de lado de los ciudadanos, como lo afirman sus colaboradores, y ya está en marcha la devaluación de estas unidades.

Para el presidente municipal, este fue un hecho, irrespetuoso de la autoridad federal, que, sin ningún motivo, inicio estos operativos, y, por consiguiente, el daño patrimonial a las familias, debería de ser resarcido, como está ocurriendo.

chanorangel@live.com.mx

Deja una respuesta