RELOJ POLITICO….

RELOJ POLITICO.

Por: JO*MAR

Congreso Morenista Podría Llamar a Cuentas a G0bernad0r: RGV.

En el PAN Encuesta da Ventaja a Gerardo Peña.

La nueva legislatura de Tamaulipas podría llamar a cuentas al gobernador, Francisco García Cabeza De Vaca, respecto a las irregularidades detectadas en su administración como el caso de desvió de 39 millones de pesos de fondos federales de educación y salud, aseguro, Rodolfo González Valderrama. Durante su gira de trabajo que hizo en Reynosa durante los días sábado y domingo el director de RTC, se reunió con diferentes organismos activos de la ciudad, la sociedad civil y dirigentes de colonias populares como en la Almaguer donde dialogo y se echó unos tacos, para darles a conocer su deseo de ser el próximo candidato al gobierno de Tamaulipas por el partido de MORENA.

Por la tarde departió con periodistas con diversos temas donde hablo sobre la designación del diputado local, Armando Zertuche, para presidir el grupo parlamentario de MORENA en el congreso del estado y la Junta de Coordinación Política, (JUCOPO) es un reconocimiento a su labor. Subrayo, la Nueva Legislatura va a definir el nuevo presupuesto del Estado en el 2022 y de ahí también puede llamar a cuentas y evaluar el desempeño de los órganos electorales y otros. También podría llamar a cuentas al gobernador del estado en lo que resta del año.

Asimismo, dijo que la próxima legislatura, donde habrá mayoría de Morena, ya se debe estar preparando para llamar a cuentas a FGCDV. “porque hablando de que debe haber una real división de poderes, y en ese sentido la fiscalización y rendición de cuentas deben ser prioritarios.”

En otro orden de ideas, el Instituto Nacional Electoral (INE) ya tiene lista la repartición de diputados plurinominales o de representación popular y son los siguientes; la bancada de la próxima legislatura quedará integradas como siguen. El PAN tendría un total de 114 escaños, 73 de mayoría relativa y 41 de representación popular. El PRI 70, 30 de mayoría relativa y 40 de representación proporcional. El PRD 15 diputaciones, 7 de mayoría relativa y 8 de representación popular. El PT, 37 curules 30 de mayoría y 7 pluris. El PVEM, una bancada de 43 personas 31 de mayoría relativa y 12 de representación popular. MC 7 y 16, para un total de 23. MORENA, 198 representación de mayoría 122 de mayoría relativa y 76 de representación popular. De las 248 curules de la cámara de diputados serán para mujeres.

En otro tema, para el próximo 31 de este mes hay la posibilidad de una inminente restructuración en el gabinete cabecista y el primero de ellos será el secretario de gobierno, Cesar Verastegui “El Truco”, considerado como el mas importantes y su salida se debe a que probará suerte como candidato al gobierno de Tamaulipas desde luego apadrinado por el primer jefe de los panistas en Tamaulipas.

Aunque “El Truco” ya inicio lo que se considera una campaña anticipada por la gubernatura, infringiendo la ley electoral ya que el arranque de campaña en Tamaulipas se inicia oficialmente a partir del 12 de septiembre. Después vendrá una lista de funcionarios y secretarios de gobierno de Tamaulipas que serán dados de baja y en otros habrá enroques, esto lo anuncio el propio gobernador de Tamaulipas hace un par semanas.

Cambio de tema, a propósito de encuestas que han estado circulando entre los distintos actores políticos de los distintos partidos. La encuestadora Demoscopia Digital da una ligera ventaja a Gerardo Peña Flores, actual presidente del congreso de Tamaulipas y diputado federal de la siguiente legislatura, sobre otros aspirantes del Partido Acción Nacional de Tamaulipas. La pregunta fue la siguiente, a los simpatizantes de acción nacional, ¿Quién considera usted que debe ser candidato del pan a la gubernatura de Tamaulipas?

El 26.7% contesto que Gerardo Peña Flores, el 23.4% prefiere a Jesús Nader, actual alcalde de Tampico, el 16.5% a Cesar Verastegui “El Truco”, actual secretario de Gobierno, el 11.8% a Ismael García Cabeza De Vaca, actual senador y hermano del gobernador. El 7.7% por otros aspirantes y el 14.4% indecisos. Gerardo Peña Flores, a partir del próximo 27 del actual deja la coordinación política del congreso local para irse como diputado federal y estar preparado para sí el partido lo llama para que sea el candidato rumbo al 2022.

En otro tópico, el próximo presidente de la Junta de Coordinación Política, Armando Zertuche Zuani, aseguro que la próxima legislatura local “vamos hacer todo lo necesario para que podamos ser muy productivos, muy efectivos, muy eficientes en la llegada de la cuarta transformación a Tamaulipas”. “Nosotros venimos con la política de austeridad, habrá que revisarlo para ver donde podemos todavía hacer más eficiente, el uso del dinero más efectivo”. El de Reynosa se sacó la rifa del tigre sin duda.

Por último, mientras que el casi total de los 43 municipios pasaron a semáforo rojo por el alto índice de pandemia del COVID 19, los municipios Nuevo Morelos, Casas y San Nicolás son los únicos tres municipios de Tamaulipas que no tienen casos activos por COVID-19, es decir personas que no presentan los síntomas de la enfermedad. TIC TAC nada puede ganarle al reloj. POR AHÍ NOS ENCONTRAREMOS.

G MAIL joel@tiempoahora.net

Deja una respuesta