PROSCENIO… De Frente al Publico….

PROSCENIO… De Frente al Publico.

Por: Koko.

El Teatro un Espacio… ¿Para el que Miente?

El arte griego fue un preámbulo al renacimiento en la antigüedad, siendo una cultura que nos permitió explorar y contemplar la belleza humana en todo sentido, desde lo filosófico hasta lo estético, Pero es aquí donde justamente el TEATRO hace su aparición.

El termino TEATRO tiene como significado “espacio para la contemplación” y eso es justamente lo que ha sido hasta hoy en día, pero lo que el público en la mayoría de los casos no conoce es que hay un trasfondo para llegar a mostrar dicho montaje, idea, sentimiento. Y lo digo así ya que ese espacio, centro, que antes era de dominio público, un espacio de expresión, de adoración de culto como en la cultura romana al Dios Baco o en la misma griega al Dios Dionisio, hoy es solo de nombre “teatro” como símbolo de burocracia.

Cuando digo “el que miente” entendamos que el arte del actor dentro del teatro y gracias a la cultura griega el uso de las máscaras era el reflejo de una realidad no existente de una emoción o sentimiento faltante siendo estos elementos esenciales en el actor. Y yo me pregunto entonces nuestros gobernantes o quienes dicen regir “ARTE Y CULTURA” ¿son actores? Digo… porque me parece que simplemente mienten, lo expresó así porque los proyectos, permitidos, valorados y expuestos solo son los de su círculo cercano, el primo, el compadre, el amigo. Tan es así que colectivos, grupos y/o compañías artísticas han generado o buscado nuevos espacios para poder expresar y mostrar. (Tema que abordaremos más adelante en próximas ediciones más a detalle) Los costos excesivos del uso del lugar simplemente evaporan las ganas y se queda simplemente en una “contemplación” tal cual como lo dice su significado;

Para todos los que nos dedicamos al mundo de las artes en mayor o menor proporción en cualquiera de sus extensiones entendemos bien este fenómeno, pero me gustaría que tú que tal vez estas interesado en todo este mundo pudieras también entender y considerar que puedes mostrar tu trabajo, tu postura desde cualquier lugar es como si profesaras una religión tu sentir esta en cualquier espacio el teatro como la iglesia solo es el templo mayor.

Deja una respuesta