Nombramiento del Fiscal Electoral en Lista de Espera…

HIPÓDROMO POLÍTICO.

Por: Carlos Cortés.-

Nombramiento de Fiscal Electoral de Tamaulipas, en Tiempo y Forma

En las últimas semanas, el tema del nombramiento del Fiscal Especializado en Delitos Electorales ha sido asumido por algunos, sobre todo políticos y candidatos, como una bandera que está siendo utilizada como argumento de linchamiento contra el Congreso de Tamaulipas, lo que a todas luces es erróneo, injusto y hasta temerario.

Y es que este argumento no tiene absolutamente ninguna fundamentación jurídica. Es, como dijéramos en periodismo, sin duda, una volada, un borrego, un espejismo que intenta avivar algunas campañas políticas de aquellos quienes, a través de las ideas y del convencimiento político, no han logrado atraer siquiera las miradas de los electores.

Y me explico. Ha habido, sin duda malos entendidos, los menos, y algunas acciones de mala fe, las más, acerca del nombramiento del Fiscal Especializado en Delitos Electorales de Tamaulipas, que se encuentra atendiendo el Congreso del Estado, nombramiento que se deriva del proceso de consolidación de la Fiscalía General de Justicia del Estado y cuyo proceso avanza en tiempo y forma.

El Fiscal Especializado en Delitos Electorales es un cargo de nueva creación que forma parte de la que será la estructura orgánica de la Fiscalía General y en tal entendido, al día de hoy el Congreso de Tamaulipas se encuentra dentro de los términos legales para la designación de quien vaya a ocupar el cargo de Fiscal Especializado en Delitos Electorales. No hay nada en lo obscurito ni por debajo de la mesa como algunos por desconocimiento o perversión, han tratado de hacerlo ver así.

Y es importante señalar que mientras que el Congreso de Tamaulipas no designe al Fiscal Especializado en Delitos Electorales, continúa en funciones la Fiscalía Especializada para Asuntos Electorales, instancia que sigue trabajando y atendiendo los asuntos propios de su ámbito de competencia, con base en la todavía vigente Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Por lo anterior, no hay vacío jurídico y legal alguno y las tareas de su competencia son atendidas en tiempo y forma.

Cabe señalar que el funcionamiento de la Fiscalía General de Justicia habrá de consolidarse en su estructura y funcionamiento cuando se expida la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado, mientras el Fiscal General continúa en funciones de Procurador General de Justicia del Estado.

Por ello, y con relación a lo anterior, es de destacarse que aún no se vence el término legal para que se expida dicha ley orgánica de la Fiscalía y, por lo tanto, el Congreso habrá de hacerlo en su oportunidad, reitero en tiempo y forma y cuando deba de ser.

En este sentido deben quedar claras dos cosas: primero, que el proceso de designación del Fiscal Especializado en Delitos Electorales que habrá de formar parte de la estructura orgánica de la nueva Fiscalía General de Justicia, no está vinculado con el proceso electoral en curso, por lo que se trata de dos procesos diferentes y sin ninguna vinculación jurídica.

Segundo, que a la fecha existe y se encuentra en funciones la Fiscalía Especializada para Asuntos Electorales, la cual tiene sustento en el artículo 20 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas, misma que aún se encuentra vigente, la cual es la instancia responsable de atender y dar trámite a las denuncias que se presentan en la materia, por lo que en ningún momento ha dejado de existir o funcionar. Y reitero, en ningún momento ha habido vació de esa instancia jurídica y legal y los asuntos electorales propios de este proceso electoral están siendo atendidos y resueltos conforme a lo que marca la Ley, por lo que debe quedar claro que en Tamaulipas la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas está cumpliendo con su responsabilidad Constitucional en materia electoral.

Y el Congreso del Estado en su oportunidad habrá de concluir con el proceso de designación del Fiscal Especializado en Delitos Electorales, sin existir un término fatal para ello, por lo tanto, el proceso de la designación correspondiente continua en estudio por parte de la Comisión de Justicia, en el entendido de que, como ya se explicó, ello no afecta el proceso electoral en curso.

Y en su oportunidad, en la tribuna del Congreso de Tamaulipas, el diputado Arturo Esparza Parra, ofreció una muy amplia explicación al respecto para calmar a aquellos ciudadanos preocupados por las versiones que, insisto, han sido propaladas por mentes perversas y necesitadas de estos escándalos mediáticos para lograr que los volteen a ver.

Por cierto, hay que decirles a los electores victorenses que han sido mal informados por algunos personajes perversos del pasado, que Alejandro Etienne Llanos es candidato del PRI a Diputado Local y que un diputado no cuenta con presupuesto para hacer obras, así que esas promesas de resolver el problema del agua sólo son como aquellas otras de bajar el precio de la gasolina y que hasta el día de hoy se quedaron como estrategia de campaña, de prometer y sólo prometer.

Por cierto, me preguntan varios ciudadanos victorenses como es que Etienne Llanos no pidió licencia al Congreso y anda haciendo campaña entre semana, lo cual está prohibido, es un delito electoral y el castigo es que el árbitro electoral le muestre la tarjeta roja. Lo investigaremos y comentaremos.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX

Deja una respuesta