PROSCENIO… De Frente al Publico….

PROSCENIO… De Frente al Publico.

Por: Koko

“La Decadencia la Nueva Era Vanguardista”

Por ser o estar en el siglo XXI el mundo hasta hace apenas un año y seis meses se sentía invencible, capaz de lograr y vencer todo lo que estuviera ante él; Pero ya nos dimos cuenta que somos lo más insignificantes de lo que pudimos haber pensado. Insignificante (que es pequeño, sin valor, sin importancia) así es como ahora se sabe el mundo entero.

El arte a  inicios del siglo XX mostro una postura de inconformidad con el sistema, con lo establecido como “bello, puro y por supuesto clásico” buscando una manera de reinventar las nuevas formas de “cánones” o mejor dicho no tener, no pertenecer sino simplemente manifestar la inconformidad de asqueó; aquí es donde salta a la escena el “Dadaísmo” (el arte que no es arte/ el arte que no significa nada).Este movimiento surge en Zurich (Suecia) y New York propiamente en 1916,a la par donde el Vanguardismo postulaba nuevos manifiestos y una visión más interna del artista.

Y es aquí donde la decadencia se hace presente; ya que sus postulados desde mi perspectiva solo eran un “amontonado” una saturación visual que más que alejarse de lo clásico, lo hacían tal y como fue con el Barroco y su horrorvacui (Del cual hablaremos en próximas ediciones).

Tristan Tzara quien fuera el creador de dicho movimiento hasta cierto punto era un “expresionista” de closet ya que la llamada de atención, todo ese enojo con la sociedad, con la vida misma incluso fue lo que motivo a pasar a lo tangible con la nueva escultura el “ready-made” (Objeto encontrado o confeccionado, tomando esto como traducción al castellano) siendo Marcel Duchamp uno de sus exponentes en esta categoría con su obra celebre “La Fuente” 1917 la cual no era más que un urinario viejo y olvidado, pero con un discurso metafórico.

Y esto mismo pasa en la actualidad poniendo como ejemplo vago y banal a la moda, misma que tiene el dicho “la moda siempre regresa” ¿Pero, por qué? ¿Acaso ya no hay expresión? Ya solo tenemos que conformarnos con” innovación” la cual, en esta, son simples adaptaciones.

Por otro lado el mundo de la televisión de lo que fue en los 60’s hasta 90´s  hoy en día se ha visto en la misma situación y hablando específicamente del contenido mexicano, que justamente en la década de los 80´s gozaba de sus mejores momento y hoy no es solo más que un decadente contenido sin objetivo alguno. Y no es que este mal, simplemente muestro dos panoramas que parecieran uno mismo, pero en distinto periodo.

Para finalizar me gustaría que analizaras y pudieras visualizar un panorama y te cuestionaras ¿Es acaso que ya vimos y vivimos todo?, o aún podemos crear algo más, ¿Qué podría ser?

Deja una respuesta