DE ESTO Y MÁS…

DE ESTO Y MÁS…

Por: LCC/ISC Manuel Morales

¡Más que una Simple Hoja!

Uno de los factores vitales de todo negocio es el flujo de los ingresos, ya que de esto depende el pago de gastos derivados para la realización de nuestra actividad emprendedora, así como la reinversión en mercancías y el incorporar nuevos productos y servicios a los ya ofertados a nuestros clientes.

Por lo tanto, el precio de un producto o servicio influye en los ingresos de todo negocio, este aspecto influye directamente en la percepción del cliente, para esto primero debemos analizar el concepto de precio, para Philip Kotler, Gary Armstrong, Dionisio Cámara e Ignacio Cruz, autores del libro «Marketing», el precio es «la cantidad de dinero que debe pagar un cliente para obtener el producto».

En términos más amplios, un precio es la suma de los valores que los consumidores dan a cambio de los beneficios de tener o usar el producto o servicio. Es por esto debemos considerar para fijar un precio los siguientes aspectos, demanda, costo de producción, o el costo en que nosotros adquirimos el producto, nuestra ganancia y la diferenciación, (aquel aspecto que nos hace diferentes a nuestros competidores: por ejemplo, nuestro horario, cercanía del punto de venta, etc.) tema que abordaremos en la siguiente entrega.

Hace unos días observe en redes sociales un caso que comentaba un emprendedor sobre un cliente el cual le reclamaba sobre el costo de un servicio y este le decía: es una simple hoja, refiriéndose a un trámite que fue a realizar, y el cual consideraba caro, a lo que analizando este ejemplo es posible determinar que esto es el resultado de la gran ignorancia de los emprendedores sobre los conceptos arriba mencionados, es probable que se estén preguntando del porqué de alguna forma culpo a los emprendedores, es muy sencillo ya que muchos si no es que la gran mayoría emprenden sus negocios, solo con las ganas de poner un negocio pero  pocos se informan y se instruyen para fijar los precios y mucho menos ¨educar¨ a nuestros clientes.

En el desarrollo diario de mis actividades me he topado con comentarios iguales o similares, pero siempre he tenido la iniciativa de hacerle ver a todos aquellos clientes que no perciben el valor de los beneficios de tener o usar el producto, que yo estoy ofertando y como lo son la rapidez, comodidad, cercanía, garantía, entre muchos otros. Es en este punto en donde puedo decir que he ganado muchos clientes fieles a mi marca.

Por ultimo quiero cerrar con lo siguiente, si el precio es demasiado alto, puede causarnos pocas ventas y si es demasiado bajo puede producir pocas o nulas utilidades, por lo tanto, una nula rentabilidad para el negocio.

Deja una respuesta