Baraja Política…

LOTERÍA POLÍTICA.

Por: Isael Castillo.

Corre y se Va Corriendo con…

EL GALLO. Bien que le funciona a MORENA tanta tensión para selección de candidatos en Reynosa, incluyendo las dos diputaciones federales y las plurinominales, ni el COVID-19 subió y mantiene todavía en muy alto grado la atención de los ciudadanos a cuanto acontece en el partido guinda, y claro, todavía faltan unas horas para que se definan las candidaturas a la presidencia municipal y resto de cargos de elección popular. Dentro de los dos primeros naipes que se barajan en corto para las candidaturas aparecen CARLOS PEÑA ORTIZ y ARMANDO ZERTUCHE ZUANI y aquí podemos prever que con cada uno de ellos se agregarían otros políticos. Por el lado de CARLOS PEÑA ORTIZ se pueden ver al exdiputado federal HUMBERTO PRIETO y NOHEMÍ ALEMÁN. En lo que respecta al diputado federal con licencia ARMANDO ZERTUCHE ZUANI se pueden ver a JUAN TRIANA MÁRQUEZ, JOSÉ LUIS GODINA ROSALES y MARCO GALLEGOS GALVÁN. En lo que respecta al diputado local RIGOBERTO RAMOS, trasciende que repetirá y punto. Con relación al género dentro de las posiciones de candidaturas en MORENA, CLAUDIA HERNÁNDEZ iría por el IX Distrito, el comentario no es nuevo y con ella estaría el diputado ULISES MARTÍNEZ TREJO. Otro de los fuertemente posicionados es el arquitecto MARCOS HEREDIA MEDRANO, quien lleva una serie de actividades al hilo, constante y disciplinado, con MARCOS HEREDIA hay personas de gran valía que impulsan acciones como MIGUEL ÁNGEL ISLAS, OSCAR VÁZQUEZ, OSCAR MILTON AZUARA. Claro, todavía queda MARCELO OLÁN MENDOZA quien ha sido apoyado por VERÓNICA CASTILLO CARRERA y ALICIA PIZAÑA, quienes por cierto tienen una presencia muy fuerte en Reynosa, especialmente en el sur y poniente de la ciudad, y bien, aún faltan más nombres de precandidatos a los diversos cargos de elección popular, así como equipos de trabajo. Solo me queda una duda, ELIACIB LEIJA (quien estuvo en la celebración de CAMILO MARTÍNEZ) y ALFONSO PEÑA, solo por citar, ¿A dónde irán?

EL APACHE. Sin embargo, casi se puede prever que una vez salga el candidato pasarán una de dos cosas o las dos cosas. Primero, que haya una desbandada de precandidato o precandidatos de MORENA a otros partidos como lo son Fuerza por México, PRD, RSP o se vayan a dialogar con el PAN de puro resentimiento, pese a que en la reunión de precandidatos a la alcaldía en el sindicato de TelMex, con el delegado ERNESTO PALACIOS, solo siete de los entonces ocho precandidatos pactaron apoyar la unidad a favor de quien resulte candidato. Segundo, que el precandidato (s) se quede (n) en MORENA e inicien una batalla sin cuartel desde las mismas entrañas de partido en el supuesto que el candidato que resulte, no sea de su completo agrado. A desenterrar flechas del suelo para iniciar una guerra, pues.

LA PALMA. En el PAN estarían listos para la entrega de registros de los candidatos a presidencia municipal y diputaciones locales JESÚS MARÍA MORENO IBARRA “CHUMA”, ALBERTO LARA BAZALDÚA, JAVIER GARZA DE COSS, MYRNA EDITH FLORES CANTÚ, CLAUDIA MARGARITA PACHECO QUINTERO y en cuanto a las diputaciones federales, que en breve inician la carrera electoral, están la regidora con licencia BLANCA LETICIA GUTIÉRREZ GARZA y el diputado GERARDO PEÑA, quien por ha sacado muy bien la casta del panismo en el Congreso de Tamaulipas y en Reynosa, tomando de forma natural, hasta ahora, el liderazgo azul en esta frontera. La tarea que tienen no está fácil ya que el PAN se ha visto opacado desde hace semanas a la fecha por los desencuentros entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, a lo que se sumó el cambio de HUMBERTO PRIETO y NOHEMI ALEMÁN del PAN a MORENA, más lo de CARLOS PEÑA ORTIZ, como precandidato del partido guinda a la presidencia municipal, más el desencuentro entre el ayuntamiento de Reynosa, que encabeza MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ con la COMAPA de Reynosa, cuyo gerente general fue, precisamente, JESÚS MARÍA MORENO IBARRA “CHUMA”. De que no la tienen fácil, no la tienen fácil aún y con estrategas en formar estructuras ciudadanas en las colonias, etcétera, etcétera, etcétera, aunque si se les debe reconocer algo y ese algo es lo que los fortalece, que, aunque unos y otros no se puedan ver ni en pintura, están unidos en la guerra, esto no lo tiene cualquiera.

EL COTORRO. Por el PVEM, ya casi tiene lista, al menos se sabe quiénes son los prospectos al Congreso del Estado son: ALFONSO DE LEÓN RODRÍGUEZ por el Distrito IV, ANTONIO DE JESUS GONZÁLEZ MITRE, “El Profe Mitre” como todo mundo le conoce con aprecio, va por el V Distrito, KARLA GONZÁLEZ SÁNCHEZ irá por el VI Distrito y la activista y comunicadora DIANA RUÍZ MARROQUÍN va por el VII Distrito, sin embargo, el nombre del candidato a la presidencia municipal todavía no se ha dado a conocer.

EL MÚSICO. El partido naranja, el MC de Reynosa está más que listo, sus candidatos son hiperactivos, el MC se ha denotado como un partido muy activo, entusiasta. Ya JUAN CARLOS ZERTUCHE tiene todo listo para entregar su documentación ante el Consejo Municipal Electoral y esperar el dictamen de procedencia para antes del 19 de abril y arrancar campaña en forma. También hará lo propio, pero rumbo al Congreso del Estado, LUIS ESPINO quien va por el IV Distrito, NIDIA IVETTE CISNEROS por el V Distrito, MARIO QUINTERO por el VI Distrito y MIRIAM CABRERA por el VII Distrito. En cuanto a las diputaciones federales, DORA CANTÚ ROBLES va por el II Distrito y DANIELA RAMOS ESPARZA por el IX Distrito.

LA CHALUPA ¡Y buenas!

Deja una respuesta