SÍNTESIS PRENSA ESCRITA…..

IMAGENREX.INFO   JULIO 09/21

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

AUDITORIA. REGLAS de carácter general aplicables a los procesos de fiscalización superior por medios electrónicos.

GOBERNACIÓN. ACUERDO por el que se reforma y adiciona el diverso por el que se crea el Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

HACIENDA. ACUERDO por el cual se dan a conocer los montos de los estímulos fiscales aplicables a la enajenación de gasolinas en la región fronteriza con los Estados Unidos de América, correspondientes al periodo que se especifica.

SEMARNAT. OFICIO número 349-B-108 mediante el cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autoriza a la Comisión Nacional del Agua, bajo la figura de aprovechamientos, las cuotas por m3 necesarias para la determinación y pago de la cuota de garantía de no caducidad de derechos de aguas nacionales.

SALUDS. CONVENIO General de Colaboración que celebran la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, con el objeto de establecer las bases y mecanismos de colaboración, coordinación y apoyo para desarrollar e impulsar acciones conjuntas para promover el estudio, la enseñanza, la observancia, seguimiento, la defensa, el respeto, difusión y la divulgación de los Derechos Humanos en el ámbito de su competencia, así como de elaborar y ejecutar programas de capacitación, campañas informativas y de enseñanza; para finalmente realizar el intercambio de información, en materia de Derechos Humanos a favor de personas en estado de vulnerabilidad que puedan ser atendidos por el DIF Nacional.

TRABAJO. PROGRAMA Institucional 2021-2024 de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

ELECTORAL. ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueba la forma y contenido de la Lista Nominal de Electores con Fotografía que se utilizará en la consulta popular del 1o. de agosto de 2021.     ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueba el lugar de la Credencial para Votar que deberá marcar el instrumento a utilizarse en la jornada de la Consulta Popular del 1o. de agosto de 2021.

 Extremar Medidas. La SST confirmó 213 nuevos contagios y 18 defunciones por complicaciones graves, con la actualización, es de 61,588 positivos, de los cuales 53,656 se han recuperado y 5,473 han perdido la vida, y los nuevos casos se presentaron en los municipios: Matamoros 54, REYNOSA 45, Cd. Victoria 29, Tampico 3}22, Nuevo Laredo 14, Cd. Madero 13, San Fernando 7, El Mante y Altamira 6, Río Bravo 5, Soto La Marina 4, Ocampo, Tula y Valle Hermoso 2, Jaumave, Palmillas y Xicoténcatl 1. Defunciones son en: Matamoros y Tampico con 6, REYNOSA con 3, Cd. Victoria con 2 y Ocampo con 1.     

¡Sueño Cumplido! *Con Espíritu Goleador, Romancito Líder con 29 Dianas. Desde el inicio de esta temporada de futbol infantil, el pequeño Romancito José Herrera Garza, siempre su mente estaba en cada jugada, como la de poner el balón al fondo de las redes de la portería enemiga, contando con el apoyo del resto del equipo para obtener el preciado gol.S u don de compañerismo, siempre lo tuvo para llegar a ser el campeón goleador con 29 goles en 14 partidos disputados con el equipo de sus amores, los Tiburones FC Reynosa que pertenecen a la Liga Municipal Universitaria de Futbol, dentro de la Categoría 2016-2017.

Sector Educativo. El Gobierno del Estado, en coordinación con el sistema DIF Tamaulipas y la Secretaría de Educación entregaron una serie de apoyos a planteles educativos en Matamoros con el fin de priorizar la calidad educativa y los incentivos a estudiantes. Dentro de los apoyos están principalmente la entrega incentivos económicos a madres de familia, mochilas, útiles escolares y equipamiento para planteles educativos, esto en relación al ciclo entrante.

Certificación Internacional. La Fundación para la Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés), considerada la organización educativa medioambiental más grande del mundo, entregó el distintivo Bandera Azul, que convierte a Miramar en la primera playa del Golfo de México en conseguirlo. El Gobernador y el alcalde de Madero, izaron la Bandera Azul en Playa Miramar, como símbolo del distintivo internacional entregado por la organización ambiental que certificó a este destino por su calidad turística, cuidado del medio ambiente, seguridad, higiene e instalaciones, siendo la primera playa del Golfo de México en conseguir este reconocimiento.

Limpia Rejillas y Pluviales. Se dieron instrucciones a las dependencias municipales para continuar con la entrega y colocación de costales de arena en viviendas y sectores afectados por inundación, ante la posibilidad de que se registren más lluvias en la ciudad. Las cuadrillas de trabajadores también realizan labores de desagüe de calles, retiro de lodo, basura y cacharros, en las colonias Aquiles Serdán, Chapultepec, Riberas de Rancho Grande, Unidad Obrera, Obrera, Ribereña, Villas de Imaq, Módulo 2000 y San Pedro, entre otras.

Desazolve de Drenaje. El experto equipo humano de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente fue determinante para cumplir el objetivo fijado por la Alcaldesa para que muchas calles de la ciudad volvieran a su normalidad tras la inundación que provocaron las lluvias de la noche del martes y del día miércoles.

Los trabajadores de las unidades Vactor del Municipio trabajaron arduamente durante el miércoles y jueves para desaguar calles de las colonias inundadas y desazolvar el drenaje sanitario que por desconocimiento algunas personas abrieron para desalojar agua, causando bloqueo a la red pública.

Valle del Viento. El IRCA, presenta en su Ciclo de Animación Japonesa, tres grandes producciones cinematográficas, iniciando este viernes 9 de julio con «Nausicaä del Valle del Viento», una fantástica aventura dirigida por el gran Hayao Miyasaki. Esta presentación se ofrece como parte de las acciones del Ayuntamiento de Reynosa, impulsando arte y cultura para toda la familia, a través del Cine Club IRCA, que ha programado «La Princesa Mononoke» y «El Viaje de Chihiro» para el 16 y 30 de julio.

Programa Familiar. Con el propósito de atender a las familias vulnerables y afectadas por las recientes lluvias, personal del Sistema DIF Reynosa acerca sus programas y servicios a las familias de las diferentes colonias y sectores.

Los vecinos de la Colonia Lampacitos recibieron en sus domicilios la atención médica, social y asistencial a través del programa “DIF Reynosa en Tu Casa”.

Renueva Directiva. Buscando siempre colocar a Tamaulipas en el escenario nacional e internacional, el gobierno estatal participa en diferentes asociaciones, federaciones y alianzas, como es el caso de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico AMSDE.}en este sentido y ante el cambio de mesa directiva se nombró al secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas Carlos A. García González como nuevo secretario de la AMSDE, quien acompañará a Jaime Guerra Pérez, nuevo presidente de esta Asociación.

Continúa Suma de Medallas. El día de ayer fue perfecto para la delegación Tamaulipas que participa en los Nacionales CONADE 2021 después de sumar un total de ocho medallas. Emiliano Islas fue el más destacado, después de colgarse un total de tres medallas de oro en Tiro con Arco por primera y segunda distancia, además de total.

Efecto Multiplicador 2021-2024. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). La rentabilidad del comercio exterior se demuestra y comprueba plenamente al obtener un valor económico que ascendió a 2 billones 175 mil 658.33 MDD equivalente a 2 mil 474.68 MDD diarios en la presente administración pública federal, resultando un saldo superavitario acumulado por 88 mil 746.99 MDD en la balanza comercial no petrolera, producto del efecto multiplicador del Impuesto General de Importaciones (IGI) que generaron máximos ingresos de impuestos y derechos tributarios federales, permitiendo la recuperación de empleos estables y mejor remunerados, captar mayores divisas y contribuir con el saldo superavitario más alto alcanzado en la historia del comercio exterior en México. Es importante destacar el incremento porcentual anual en las exportaciones totales mexicanas al multiplicarse tres dígitos 125.2, petroleras 137.9, no petroleras 124.5, manufactureras 136.3, automotrices 859.5, mientras se incrementaron dos dígitos en agropecuarias 17.5, extractivas 80.6 y 68.5 en las no automotrices, y México se ubica en el Primer Lugar Mundial de las exportaciones a los Estados Unidos, demostrando y comprobando plenamente mi trigésima prospectiva ininterrumpidamente al cierre del mes de mayo del 2021.

Señalamiento de Corrupción. Con relación a una grabación telefónica que intentan presentar como un presunto acto de corrupción, la Oficina de Representación Tamaulipas del IMSS precisa lo siguiente: La grabación puesta de manera anónima en redes sociales, no indica ningún acto de corrupción de ningún funcionario del IMSS Tamaulipas.

La grabación y la redacción de una historia falsa sobre el contenido de la llamada telefónica, evidencian dolo y falta de probidad, y muestran la intención de desprestigiar la imagen del IMSS.

Donación de Sangre. La UAT retomó las actividades de la campaña “Más Vida”, que realiza en coordinación con la SST con la meta de promover entre la comunidad universitaria y la sociedad en general la cultura de la donación de sangre. En el inicio de las actividades, que se desarrollaron en las instalaciones de la Dirección de Participación Estudiantil, estuvo la Dra. Teresa de Jesús Guzmán Acuña, Secretaria de Gestión Escolar de la UAT, quien explicó que se retoman actividades que por la contingencia sanitaria habían sido detenidas.

COLUMNAS POLÍTICAS.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- Surgen Aspirantes Panistas para el 2024. Armando Zertuche se Perfila para la JUCOPO. Al “destapar” el presidente, AMLO, a media docena de aspirantes a la sucesión presidencial del 2024, el PAN no se quiso quedar atrás y también el pasado 5 de julio el dirigente nacional del partido azul, MARKO CORTES, soltó el nombre de varios de sus aspirantes que podrían participar en la contienda presidencial. El que fue mencionado en primer lugar fue el gobernador de Yucatán, MAURICIO VILA DOSAL, de quien dijo que es uno de los buenos proyectos que puede tener acción nacional ha dado buenos resultados, está muy bien evaluado, y es parte de la fortaleza de acción nacional, es por ello que tendremos cartas y opciones buenas rumbo al 2024. Con estos destapes hecho por el dirigente nacional del PAN, queda descartado el gobernador Tamaulipas, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, quien antes de enfrentarse con el gobierno federal y que ahora está en desgracia por el desafuero y delitos que enfrenta, se esfuman sus sueños de llegar a la dirigencia nacional panista y de ahí rumbo a la presidencia nacional del 2024. En otro orden de ideas, la Junta de Coordinación Política de la 65 legislatura estatal de mayoría guinda, será determinante para posicionar a MORENA rumbo a la sucesión gubernatura del 2022.

IDEOLOGÍA. Por: Santiago Peña.- Se han Construido 31 Drenajes Pluviales en la Administración de la Alcaldesa Maki Ortiz. Las lluvias se dejaron caer sin tregua por la ciudad de Reynosa y la región, causando esto el que las colonias ubicadas en las zonas bajas de la ciudad se inundaran, ante esta situación la Alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez giró Instrucciones a las diferentes dependencias como lo son Protección Civil y Bomberos, Obras públicas, DIF Municipal etc. Para que se atendiera a la población más afectada por las torrenciales lluvias. Se habilitó el Polideportivo Reynosa como albergue temporal, personal del municipio retiró un cumulo de basura en diversas alcantarillas y desagües de la ciudad, ante esto la Alcaldesa hizo un llamado a la población a no tirar basura en la vía pública. Se verificaron los 31 pluviales construidos durante las dos administraciones que ella ha liderado desde el 2016, constatando que los mismos han aliviado en mucho los problemas de inundaciones de la ciudad, cabe mencionar que antes del 2016 solo se contaba con 5 pluviales en toda la ciudad, y la pregunta obligada es: ¿Por qué antes del 2016 las administraciones públicas municipales de Reynosa no trabajaron en la construcción de los pluviales para aliviar los problemas de inundación?

ENTRE LINEAS. Por: Lic. Jorge Arano.- Maki, Américo, Rodolfo y La Borrega los Punteros de Morena 2022… Pero también hemos podidos ser testigos en los últimos días en la frontera de Tamaulipas, que comprende los municipios de Matamoros, Rio Bravo, Valle Hermoso, Reynosa, Miguel Alemán están registrándose contagios de jóvenes y adultos menores de 40 años, lo grave es que  han estado falleciendo  también por covid-19, entonces debemos seguir  tomando todas las medidas de sana  distancia, uso de cubre bocas, pero algo que ha sido  detectado por todas las autoridades no asistir a lugares cerrados donde estén más de 30 personas a una distancia menor de un metro, que es donde han resultado contagiados quienes son atendidos por covid-19 en las últimas semanas. Bueno la efervescencia de los posibles candidatos presidenciales para el 2024 en México, la incremento el mismo presidente Andrés Manuel López Obraador quien llego a la mitad de su sexenio, considero a Claudia Sheibaum – para muchos su favorita-  Marcelo Ebrard – afectado políticamente con caída de línea 12 del metro- , Esteban Moctezuma, Tatiana Clohutier,  Juan Ramón de la Fuente y  Rocío Nahle, estos últimos 04 prácticamente son “ rellenos” para la jugada política, hoy  acerca los reflectores la secretaria de seguridad  Rosa Ícela Rodríguez Velásquez quien será la coordinadora de la  vacunación  en todos los Municipios dela frontera norte de México con EE.UU que es la pauta además para la apertura de los puentes internacionales, esto es el inicio de una carrera política con destino al 2024. Por el PAN, el mismo dirigente del CEN Marko Cortes destapo a quien sería su próximo candidato a la presidencia de la república, enfocándose solamente en Maurio Vila  Dosal actual gobernador de Yucatán, de los mejores evaluados,   con buenos resultados como gobernador, es  de las buenas  opciones con rumbo al 2024, fueron  parte de los elogios que hizo el  dirigente  en México de Acción Nacional Marko Cortes en estos momentos,  por parte del PRI el dirigente Nacional “Alito” Moreno se ha encargado de estar sepultando al tricolor un metro más bajo tierra, ha sido el peor líder que existe en la historia del Partido Revolucionario Institucional, llego como dirigente con carpetas de investigación en la FGR por desvió de recursos públicos por   1,300 millones de pesos aproximadamente cuando fue gobernador de su  Estado natal Campeche, que podría esperarse, por eso no puede hablar mucho .

SEÑAL POLITICA. Por: Anwar a. Vivian Peralta.- Surgen más aspirantes para el 2022. -Las izquierdas se unen. Relevo en UGOCM. En el estado de Tamaulipas ha alzado la mano para alcanzar la nominación por la precandidatura a la gubernatura del estado el doctor odontólogo FELIPE GARZA NARVAEZ. Es un elemento que ha estado en el servicio público federal y del estado, así como en el poder legislativo y en el PRI durante muchos años partido al que renuncio para respaldar la campaña presidencial de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR en el 2018. Surgen Aspirantes Panistas para el 2024. MAURICIO VILA gobernador de Yucatán y RICARDO ANAYA CORTES fueron mencionados en días pasados por el dirigente nacional del PAN, MARKO CORTES como personajes con alto liderazgo político y social dentro de su con rumbo a las elecciones del 2024 en la carrera presidencial. AUNQUE se mencionan otros nombres de importante presencia dentro del PANISMO nacional como GUSTAVO MADERO, JAVIER CORRAL como quienes pudieran estar disputando la candidatura presidencial, RICARDO ANAYA CORTES ya les lleva una delantera a estos sus correligionarios.

Deja una respuesta