Tiempos de Guerra/ Negligencia o incompetencia

Por: Chano Rangel

Primero escribiremos lo que la RAE (real academia de la lengua española) dice al respecto y con palabras sencillas, trataremos de dar nuestro punto de vista.

La RAE nos dice que Negligencia es: el descuido u omisión de algo e Incompetencia: Falta de competencia o jurisdicción.

Bueno dirá el lector y eso que, a que se refiere con ese tema, es sencillo, hace algunos días en el hospital general de San Fernando, una joven mujer falleció, esta mujer con una condición económica vulnerable acudió al nosocomio para ser atendida, llego por la mañana, temprano, para ser recibida en el hospital y empezar los trabajos de parto, a sus 22 años, ser madre era toda una ilusión.

En el hospital el personal médico y de enfermería, la auxiliaron para que llegara a buen término, pero se le aplicó una intervención quirúrgica, llamada en el ámbito clínico como cesárea.

Desde la mañana hasta dadas las 6.30 de la tarde, fue entendida por un residente de medicina, por una sencilla razón, el médico especialista en ginecología, no estaba presente en su área de trabajo, por el cual devenga un salario como profesional, pero como suele pasar en muchos casos, los médicos no están en su lugar de trabajo y no generalizo, existen médicos sumamente responsables y siempre los verá ahí dando lo mejor de su profesión.

Pero este conocido ginecólogo no estuvo presente, era su responsabilidad estar ahí y prestar la atención debida, no fue así, el estudiante hizo lo que pudo, lo que su conciencia y capacidad le dio a entender, 3 cirugías cuentan que fueron aplicadas a la misma paciente, porque una hemorragia interna no paraba y era vital para la vida, contenerla, no fue así y la paciente agotó sus fuerzas y la vida se le fue para asombro de muchos residentes de la ciudad, que claman justicia, por negligencia o incapacidad médica.

A título personal pienso que, existe la responsabilidad del titular médico del área, a dejar su lugar de trabajo y decisiones en manos inexpertas, y con ello provocar medias erróneas, por la falta de experiencia de un aspirante a médico, que aún no cuenta con los argumentos necesarios para llevar a cabo este tipo de acciones médicas.

La vida de una joven se esfumó, por negligencia o incompetencia, las autoridades médicas responsables deberán de tomar medidas, en casi todos los hospital del estado y del país, me atrevo a decir, a plazas de médicos especialistas asignadas, que no son usadas de manera profesional, porque el profesional que las ocupa, normalmente este muy ocupado en su clínica particular.

Si estos médicos, no asisten a laborar por carga de trabajo privada, un gesto de ética y profesionalismo, sería que presentaran su renuncia a esta base de trabajo, y le dejaran el espacio a aquel profesionista, que si tenga deseos de cumplir con su trabajo y beneficiar con sus conocimientos médicos a una comunidad.

Los hechos están ahí, una familia está de luto, un hijo recién nacido ha quedado huérfano, y los familiares claman justicia, la razón los asiste, y serán las autoridades comandadas por la secretaria Gloria Molina, quienes tendrán la decisión final en sus manos.

¿Negligencia o incompetencia, juzgue usted?

Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

Fue nombrado el nuevo secretario del ayuntamiento en Reynosa, después de la renuncia del Lic. Roberto Carlos Rodríguez, la alcaldesa Maki Ortiz, propuso una terna, para que el cabildo eligiera de manera libre, quien ocuparía ese importante puesto dentro de la administración municipal.

La terna compuesta por Julio Hernández Luévano, Salvador Estrada y José Luis Márquez, saliendo electo por el cabildo de la ciudad, este abogado, Márquez Sánchez, que de inmediato se puso laborar en esta área crucial para el ayuntamiento reynosense.

La alcaldesa Maki Ortiz, agradeció al cabildo la decisión y dio al licenciado Márquez, su voto de confianza para encaminar los trabajos de la secretaría del ayuntamiento de la ciudad más grande de Tamaulipas.

chanorangel@live.com.mx

Deja una respuesta