Gobernadores a Batalla Legal por Energía…..

IMAGENREX.INFO                     Mayo 23 de 2020.                      Es importante destacar que la reapertura de actividades se llevará a cabo de una manera gradual, ordenada y cauta…

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. ACUERDO por el cual se dan a conocer los montos de los estímulos fiscales aplicables a la enajenación de gasolinas en la región fronteriza con los Estados Unidos de América, correspondientes al periodo que se especifica.

Secretaría de la Función Pública. TERCER Aviso General por el que se da a conocer el cambio de domicilio del Órgano Interno de Control en la Comisión Nacional del Agua.

PRIMERO. Se comunica a las autoridades de cualquier ámbito y materia, servidores públicos y público en general, para todos los efectos legales y administrativos conducentes, que, a partir de que surta efectos la publicación del presente Aviso, el Órgano Interno de Control en la Comisión Nacional del Agua, en conjunto con sus Áreas de Responsabilidades, Auditoría y Quejas, tendrá como nuevo domicilio oficial, el ubicado en Avenida Insurgentes Sur, número 2416, piso 2, ala Poniente, Colonia Copilco el Bajo, Alcaldía Coyoacán, Código Postal 04340, Ciudad de México.

Miente Bartlett Descaradamente: CONCAMIN. El sector industrial acusó al director de la CFE, Manuel Bartlett, de mentir descaradamente cuando insinúa que las empresas privadas no pagan por usar las líneas de transmisión de la empresa. En un comunicado, la CONCAMIN dijo que México necesita funcionarios aptos y honestos que no mientan ni manipulen a la sociedad. Explicó que las empresas privadas que operan en el Mercado Eléctrico, sí le pagan a la CFE por usar las líneas de transmisión para transportar la energía que producen hasta sus clientes. El pago se realiza mensualmente de acuerdo a la tarifa regulada que determina la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dijo CONCAMIN.

Ve Monreal ‘Negocios Sucios’ en Energía Limpia. El coordinador de los Senadores de MORENA, Ricardo Monreal, consideró que en la generación de energías limpias no debe haber negocios «sucios». En su cuenta de Twitter, el legislador defendió el acuerdo del Gobierno mexicano que dio marcha atrás a la inversión privada en generación de energías solar y eólica. «Luego del acuerdo del @CenaceMexico sobre energía eléctrica, se advierten los intereses poderosos que se promueven», expresó. Indicó que se debe procurar el bien de la patria, sin abandonar el diálogo y que el cambio de régimen no tiene retorno. «No demos paso, con la energía limpia, a negocios sucios», dijo el líder morenista en el Senado.

Confirma Nuevos Casos. La SST confirmó 32 nuevos casos positivos a COVID-19 en Tamaulipas y 3 defunciones, por lo que reiteró el llamado urgente a quedarse en casa para poder frenar la velocidad de contagios y defunciones. Los pacientes positivos son: 8 de Matamoros; 5 de Victoria; 2 de Río Bravo; 12 de Nuevo Laredo; 1 de San Fernando; 1 de Tampico; 1 de Altamira; 1 de Reynosa y 1 de Madero, la dependencia estatal añadió que los fallecimientos corresponden a 1 de Río Bravo, 1 de Matamoros y 1 en Mante. Con los nuevos pacientes positivos, la cifra oficial asciende a mil 298 casos y 83 fallecimientos.

Reactivar Proyectos. Parras de la Fuente, Coah. Los gobernadores de Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Durango, Colima y Jalisco, firmaron un manifiesto en el que solicitan al Gobierno de México cancele los acuerdos emitidos el pasado 15 de mayo por el Centro Nacional de Control de Energía y por la Secretaría de Energía, con los que se prioriza el uso de combustóleo, sobre la producción de energías limpias, a través de proyectos eólicos y solares. Con este manifiesto, los mandatarios se reservan la facultad de actuar jurídicamente para defender el derecho de los mexicanos a un medio ambiente sano, a la generación de energías renovables y tarifas eléctricas más bajas. Presentar la próxima semana la solicitud formal a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el pago de todas las erogaciones realizadas por los Estados para la atención de la pandemia, así como solicitar a esta dependencia la aceleración de la entrega del Fondo de Estabilización y Participaciones Federales.

Cerco Sanitario. La COEPRIS desplegó ayer visitas de inspección, brigadas de supervisión a negocios con actividades esenciales, revisiones en los puentes internacionales y filtros en calles, bulevares y avenidas para prevenir y combatir la pandemia causada por el COVID-19. El personal de la COEPRIS fue apoyado por agentes de la Policía Estatal adscritos a las áreas de Proximidad Social que además de brindar garantías de seguridad, también participaron en labores de orientación e información a la ciudadanía.

Trabajo Comunitario. El Pleno Legislativo, aprobó reformas a la Ley de Tránsito del Estado, para que aquellas personas infractoras que no cuenten con los recursos económicos suficientes para pagar sus faltas, puedan hacerlo con trabajo comunitario. Lo anterior, siempre y cuando las multas no excedan hasta nueve veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, alrededor de 780 pesos. Dictamen planteado por la Diputada María del Pilar Gómez.

Quejas por Cobros. Las Diputadas y Diputados de PAN, reiteraron su compromiso con las familias mexicanas para defender su economía y proteger sus derechos, por lo que mediante una Iniciativa exhortaron al titular de la PROFECO, para se atienda en la modalidad de “conciliaexprés” las quejas por cobros excesivos contra la CFE, en voz de la Diputada Gloria Ivett Bermea Vázquez.

Fase Crítica. La SST confirmó 20 nuevos casos de COVID-19 en Reynosa, a través de un comunicado oficial fueron confirmados 53 casos nuevos en toda la entidad y se registraron dos fallecimientos. En una gráfica que acompaña al comunicado se aprecia que el municipio con más casos confirmados -en tan sólo unas horas es precisamente Reynosa. Los nuevos casos positivos registrados en esta ciudad fronteriza corresponden a 11 mujeres y 8 hombres, todos mayores de edad, con edades que van desde los 20 hasta los 70 años de edad.

Previenen Hipertensión. Con el objetivo de fomentar entre la población derechohabiente la cultura preventiva en materia de salud, el HRR de PEMEX conmemoró el Día Mundial Contra la Hipertensión Arterial que promueve la OMS y la OPS, por este motivo, el departamento de Medicina Preventiva del HRR, realiza actividades de difusión para concientizar a los trabajadores petroleros y sus familias sobre la prevención y control de la presión arterial a través de estilos de vida saludables y revisiones periódicas con su médico familiar.

Lluvias Moderadas. PCyBT y SMN de la CNA, comunica el pronóstico: El ingreso de un canal de baja presión en interacción con la entrada de humedad proveniente del golfo de México, provocará un alto potencial de lluvia de moderada a fuerte puntual, estará acompañado de viento moderado de dirección sur con actividad eléctrica, así como probabilidad de granizo en algunas zonas. En la Zona Norte; Se prevé a partir del viernes temperatura máxima de 37°C y mínimas de 23°C, con viento moderado de dirección sur de 30-40 km/h con rachas que podrían superar los 60 km/h principalmente en zonas costeras. Alta probabilidad de lluvia de moderada a fuerte puntual durante el periodo de pronóstico.

Reactivación Gradual. Por: Lic. Alberto González Káram.-(Investigación Especial). En el período del COVID-19 se ordenó la suspensión inmediata de actividades esenciales en los sectores público y privado, por lo que no se les puede recortar o privar de sus salarios a los trabajadores por dos meses y se tiene previsto reintegrar a sus empleos 55 millones 683 mil 450 ocupados que representa el 96.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en México.  La estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas incluye un sistema de semáforo por regiones para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico relacionado con la reapertura de actividades en cada entidad federativa y municipios, así como establecer acciones extraordinarias. Es importante destacar que la reapertura de actividades se llevará a cabo de una manera gradual, ordenada y cauta, considerando las siguientes etapas: Etapa 1.- Inicio el pasado 18 de mayo del 2020, con la reapertura de las actividades en los municipios sin contar casos de COVID-19 y que, además, no tengan vecindad con municipios con casos de COVID-19; Etapa 2.- Abarca del pasado 18 al próximo 31 de mayo del 2020, y consiste en llevar a cabo acciones de aplicación general tendientes a la preparación para la reapertura de las actividades en general, como son: la elaboración de protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades, capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral, readecuación de espacios y procesos productivos, así como la implementación de filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral, entre otras que determine la Secretaría de Salud; y Etapa 3.- Inicia el 1º. de junio del 2020 con las actividades de la industria de la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte que serán consideradas como actividades esenciales, y la reapertura conforme al sistema de semáforo por regiones con las medidas de seguridad sanitaria apropiadas para las actividades laborales, sociales, educativas, económicas y el uso del espacio público.

Retomar Actividades. Un grupo de ministros de la Fe Cristiana solicitó mejorar el canal de comunicación para conocer de primera mano las disposiciones sanitarias para el regreso a la nueva normalidad, así mismo, pedir que las actividades religiosas sean declaradas esenciales y que puedan retomar actividades a la par de giros como la construcción, así lo manifestó Jonathan Luna.

Trabajadores de la Salud. El FOVISSSTE lanzó el esquema crediticio “Tu Casa Te Espera” dirigido principalmente a trabajadores del Sector Salud, en reconocimiento a la labor que realizan para atender a los mexicanos en la pandemia por el COVID-19, en conferencia de prensa el Vocal Ejecutivo del Fondo, Agustín Gustavo Rodríguez López, previó que mediante esta modalidad hipotecaria serán otorgados en el año 2 mil 500 créditos “Tradicionales” a enfermeros, enfermeras, doctores y doctoras, principalmente, de los cuales mil 500 serán para adquisición de vivienda nueva y mil para construcción en terreno propio con el esquema “ConstruYes”.

Desafíos de Justicia Penal. Cómo parte de la Jornada de conferencias a distancia que lleva a cabo la FDCSV de la UAT, se impartió la conferencia «Justicia Penal a Distancia» a cargo del Mtro. Sebastián Inzunza Villalobos. Inició con una introducción al sistema de Justicia penal, abordando los antecedentes en Coahuila y Nuevo León en temas de citas y audiencias virtuales. Además, habló de los desafíos que representa el Covid-19, las mejoras en los procesos de tribunales online y los desafíoS de operadores del sistema de justicia penal.

COLUMNAS POLÍTICAS.

M.A.KIAVELO. Por: 1-2 ORGANIZACIÓN M.A.K.- 1.- LO extraordinario de la reunión de ayer en Parras, Coahuila, de los Gobernadores del «Noreste» es que el grupo ya agarró vuelo, como efecto de bola de nieve, y no nomás en número de participantes… 2.- DE arranque, en la encerrona de ayer estuvieron presentes siete Gobernadores rebeldes de todo el País: los tres fundadores del grupo -Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas- más los de Durango, Michoacán, Colima y Jalisco, que semana a semana se han ido sumando… 1.- Y AUNQUE el «Club de los Viernes» inició como una reunión semanal para coordinar acciones en relación con el Covid-19, entre los vecinos Jaime Rodríguez, independiente de Nuevo León; Miguel Riquelme, priista de Coahuila, y Francisco Cabeza de Vaca, panista de Tamaulipas, hoy por hoy ya está muy rebasada la agenda regional y el coronavirus pasó a tercer término… 2.- EL meollo es que los siete Gobernadores traen una agenda cada vez más nutrida en contra de la Administración de Andrés Manuel López Obrador… 1.- SIN dejar a un lado el reclamo por un mejor trato fiscal y, por consiguiente, la urgencia de revisar el Convenio de Participaciones Fiscales entre los Estados y Doña Fede, que fue la segunda bandera del trío de Gobers del Noreste, el grupo ayer puso un nuevo y relevante tema sobre la mesa… 2.- SE trata de dar la batalla legal contra el acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que cancela las inversiones en energías renovables… 1.- ENRIQUE Alfaro, de MC, que además de ser Gobernador de Jalisco es (agarre aire) coordinador de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Hidráulicos y Cambio Climático de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), insistió en que si hay algún contrato con anomalías del anterior Gobierno, que se cancele, pero que no sea pretexto para cancelar todos los proyectos… 2.- O SÉASE, por batallas en común, pinta que habrá muchos viernes más de encerronas… 1.- POR cierto, el Gobernador anfitrión de ayer en Parras, Miguel Riquelme, negó que busquen armar un bloque más grande de Mandatarios para hacer frente al Gobierno federal… 2.- PEEERO se reveló que Sinaloa, Sonora y Chihuahua podrían adherirse formalmente la próxima semana…

IDEOLOGÍA. Por: Santiago Peña.- Una Mala Jugada.- Pareciera que a través de la evolución que ha tenido el actuar y decir del presidente AMLO, los mexicanos, al menos muchos, piensan que es preocupante el ver que inclusive sus propias decisiones y las de los integrantes de su Gabinete, afectan a todos de manera negativa; incluido el mismo Presidente. En medio de una Pandemia Mundial como lo es el COVID-19 y al afectar esta enormemente la economía de la MAYORÍA de los mexicanos, su gobierno decidió que los recibos de la luz que hace llegar la CFE al PUEBLO, se tenían que pagar en tiempo y forma. Muchos, pero muchos serán los inconformes dentro de lo que conforma la mayoría de sus seguidores, las elecciones para renovar el Congreso de la Unión serán el próximo año 2021, a AMLO y su proyecto no le conviene perder la mayoría en el mismo, más pareciera que serán muchos de sus ahora seguidores quienes le darán el voto de castigo. Las jugadas que AMLO tiene que ejecutar en su tablero de ajedrez político deben de ser precisas; mas esta pareciera haber sido: UNA MALA JUGADA. Este jueves 21 de mayo la Alcaldesa Maki Ortiz participó en el Seminario Nacional de Salud, en línea, denominado “Hacia un Nuevo Sistema de Salud en México” organizado por el PAN. Expuso en él lo relacionado al Fondo para Apoyo a la Contingencia Sanitaria de 60 MDP creado por su administración, lo cual fue bastante bien reconocido por los participantes.

HIPÓDROMO POLÍTICO. Por Carlos Cortés.- ¡Pobre NOTIMEX! SanJuana Martínez controla NOTIMEX con una perversidad difícilmente vista. El Presidente del PAN en Tamaulipas exige al Gobierno Federal que se respeten los acuerdos internacionales. Alfonso Ramírez Cuellar: comunistoide trasnochado. Hay acusaciones serias de que la “responsable” de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, NOTIMEX, está acosando y agrediendo a periodistas y a ex trabajadores, a quienes consideran “adversarios”. En un trabajo publicado por Aristegui Noticias, se asegura que entre el 3 de abril y el 9 de mayo, la organización ARTICLE 19 conversó con diez personas con conocimiento directo de lo que sucede al interior de la sala de redacción de NOTIMEX, quienes fueron contratadas y despedidas de NOTIMEX en la gestión de Sanjuana Martínez, con excepción de dos que siguen laborando en la Agencia. Y ahí brincó el meollo del asunto: las personas entrevistadas aseguraron que existe un chat denominado “The Avengers N” en el cual directivos de la agencia -enviados por su directora Sanjuana Martínez- ordenan a trabajadores a publicar mensajes en Twitter y utilizar Hashtags contra periodistas y ex colaboradores de NOTIMEX, lo que ha sido rechazado por la organización ARTICLE 19 por ser una institución pública encargada de informar a la ciudadanía, para denostar, agredir y acosar periodistas.

SEÑAL POLITICA. Por: Anwar. Vivian.- Labor y Gestión de Marco Gallegos Fortalece a “Unidos Por MORENA” En el activismo dentro del partido MORENA, el secretario de organización del comité local en Reynosa de “UNIDOS POR MORENA”, Marco Antonio Gallegos Galván, también flamante regidor del ayuntamiento de Reynosa.  Dijo que se encuentran estructurando fuertemente la participación no solamente de militantes sino de simpatizantes de MORENA para prepararse activamente rumbo al 2021 el reto de ganar. Marco Antonio Gallegos además del trabajo que desarrolla en un espacio del cabildo municipal, comenta acerca del esfuerzo que seccional por seccional, colonia por colonia, ejido por ejido preparan como agrupación de militantes y simpatizantes de este partido que hoy gobierna el país con un estadista como AMLO. Mientras tanto en Nuevo Laredo, Con el objetivo de reactivar de forma gradual las actividades en la industria maquiladora ante el riesgo de contagio por COVID-19 y por instrucciones de la SST, personal de la Jurisdicción Sanitaria V realiza muestreos aleatorios a trabajadores de diferentes fábricas. El alcalde Enrique Rivas, destacó que con estas acciones se busca reactivar poco a poco el tema económico sin descuidar las medidas de prevención en estos centros de trabajo. Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, Oscar González Arrambide, informó que actualmente las maquiladoras trabajan a un 25% de su capacidad, y la toma de muestras inició el viernes con empleados de las dos plantas APTIV. Conforme continúen los resultados negativos en el muestreo, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, dijo se permitirá a las empresas incrementar periódicamente la cantidad de empleados para la producción.

Deja una respuesta