Señalan Falta de Inversión en el Sector Energético…

IMAGENREX.INFO

Atenta SENER Contra Población Vulnerable…

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. ACUERDO por el que se aprueba la reforma al Estatuto Orgánico del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

REGLAS de Operación de los Órganos Colegiados del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. ACUERDO por el cual se dan a conocer los montos de los estímulos fiscales aplicables a la enajenación de gasolinas en la región fronteriza con los Estados Unidos de América, correspondientes al periodo que se especifica.

Secretaría de la Defensa Nacional. AVISO relativo a las Políticas, Bases y Lineamientos en materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Secretaría de Economía. DECLARATORIA de vigencia de las Normas Mexicanas NMX-I-320-NYCE-2020 y NMX-I-321-NYCE-2020. DECLARATORIA de cancelación de las normas de referencia que se indican. AVISO de consulta pública de los Proyectos de Normas Mexicanas PROY-NMX-CC-54001-IMNC-2019 y PROY-NMX-A-13935-1-INNTEX-2020.

Declaran Emergencia. Nuevo Laredo.- Luego de que esta madrugada se registró una tromba en Nuevo Laredo que dejó severos daños a la red eléctrica, semáforos y colonias inundadas, autoridades declararon el estado de emergencia. «Estamos en estado de alerta», dijo Raúl Cárdenas, Secretario del Ayuntamiento. El Alcalde de la ciudad fronteriza, Enrique Rivas, indicó que existen fallas de energía eléctrica, árboles y anuncios panorámicos caídos, además de calles y avenidas anegadas. Tras un informe preliminar de las afectaciones, el Secretario Cárdenas dijo que recibieron al menos 30 reportes de árboles dañados por los fuertes vientos con rachas sostenidas de hasta 90 kilómetros de hora, alrededor de las 6:00 horas.

Descartan Contaminación. Manejo de alimentos cumple con medidas de sanitización, concluyen en revisión, autoridades de la COEPRIS, aseguran que el producto que se vende en la bodega de la central de abastos, que fue suspendido en forma temporal por casos sospechosos de COVID, no está contaminado y que el cierre fue solamente para prevenir mientras se descarta o confirman los casos. Por lo que no debe de haber alarma ya que en el manejo de alimentos cumple con las medidas y de sanitización.

Gira de Trabajo. El gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, realizó este jueves, un recorrido por el Hospital Móvil Médicos Sin Fronteras, que se integra al sistema estatal de salud del estado, para ampliar la red de atención a pacientes enfermos por COVID-19. Este centro de la organización humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras, se encuentra localizado en las instalaciones del Gimnasio de la UAT; cuenta con 40 camas disponibles, de las cuales 20 están destinadas para la atención de pacientes leves y 20 para enfermos severos (no críticos) e igual número de concentradores de oxígeno.  En el proyecto laboran un promedio de 45 profesionales en 3 turnos de 8 horas, cubriendo las 24 horas del día; está atendido por personal médico, de enfermería, de psicología, de promoción de la salud, higienistas, guardias y camilleros, todos con equipo de protección personal y protocolos de sanitización.

12 Nuevos Casos. Doce nuevos casos positivos a COVID-19 fueron confirmados la tarde de hoy en Tamaulipas, con los que suman 678 sospechosos, 1, 213 casos positivos, 527 recuperados y se mantiene en 78 defunciones. Los casos confirmados corresponden a 6 de Tampico, 1 de Altamira, 3 de Matamoros, 2 de Madero

Pronostican Lluvias.  La Coordinación de Protección Civil Municipal, , informa que se presenta una banda de humedad, debido al ingreso a la región del frente frío número 63 de la temporada invernal, el pronóstico de lluvia para horas antes del mediodía es consideradas en un 40% de probabilidad, por el SMN, de moderada a intensa en intervalos nubosos; el resto del día la posibilidad de lluvia persiste en 25% al 40%.

Corte Masivo. Un promedio de 150 familias resintió el “corte” masivo de energía eléctrica en la colonia 10 de Mayo, también conocida como Los Patos, ubicada en un sector inundable que colinda con el río Bravo, atrás de la colonia Aquiles Serdán. Un grupo representativo de esas familias buscaron ayer apoyo de autoridades para encontrar alguna solución a la problemática que se generó luego de que cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad arribaron en convoy a bordo de camionetas y camiones oficiales para de inmediato desconectar el cableado eléctrico e improvisados postes del que se encontraban conectados a la red que opera y administra la CFE.

Expresa Gobernador Postura.  A través de un video-mensaje difundido en sus cuentas oficiales, el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, fijó su posición sobre la decisión del CENACE de frenar proyectos de energías renovables. Derivado de esa medida, Tamaulipas se convertirá en una de las entidades más afectadas con pérdidas para el estado en inversiones por alrededor de 3 mil 500 millones de dólares en un total de 15 proyectos, 11 de ellos ya iniciados y 4 en proceso y que se activarían este año.

Advierten que Gobierno Busca Recuperar Monopolio Eléctrico. El sector patronal afirmó que el Gobierno busca recuperar el monopolio de la industria eléctrica para la CFE. De acuerdo con la COPARMEX, el objetivo de la Política de Confiabilidad de la SENER es desplazar la generación eléctrica de los privados, la cual es más barata y eficiente, a cambio de energía sucia de las centrales de la CFE que funcionan con combustóleo. Asimismo, aseguró que el presidente Lopez Obrador se refugia en el discurso de la corrupción para su justificación. Recordó que el Poder Judicial otorgó más de 20 suspensiones en contra de un acuerdo emitido por el CENACE que evita la incorporación de nuevas centrales de energías limpias al sistema eléctrico.

Supervisa Filtros. Durante una gira de trabajo el Gobernador de Tamaulipas supervisó el funcionamiento de los filtros de prevención e información anti-COVID e hizo hincapié en la importancia de la colaboración ciudadana para frenar la cadena de contagios. Los filtros de Salud se encuentran en los 43 municipios de la entidad y son operados por personal de la Secretaría de Salud, COEPRIS y Secretaría de Seguridad Pública.

Sistema Universal de Salud Igualitario. La Alcaldesa, Maki Ortiz z, participó este jueves 21 de mayo en el Seminario Nacional ‘Hacia un Nuevo Sistema de Salud en México’, en el que se analizó el sistema sanitario mexicano ante la pandemia global por COVID-19, aportando propuestas viables para mejorarlo en cada una de las deficiencias que sufre, y mejorar la asistencia a los mexicanos. La falta de reglas de operación, organización y diferencias entre Estados y Federación en el manejo del INSABI, hace que repercuta directamente en los Municipios, señaló la Presidente Municipal de Reynosa, al mencionar que la falta de recursos hace que los ciudadanos se acerquen a los Ayuntamientos y estos afronten los gastos de los que no se tiene un presupuesto.

Entrega Apoyos. El Sistema DIF Reynosa, sigue llegando a las colonias vulnerables para entregar apoyos alimentarios a las familias que lo necesitan. Se otorgó canasta básica a personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, personas con alguna enfermedad, a quienes perdieron el empleo ante la pandemia del COVID-19 y además se entregó información sobre la línea COVID, para que reciban asesoría médica ante dudas sobre la enfermedad.

Atiende Petición. El Gobierno Municipal de Reynosa, escuchó la petición de residentes de la colonia 10 de Mayo, que solicitaron su intervención para que la CFE les reanude el servicio de energía eléctrica en este sector, que ayer vio interrumpido el fluido eléctrico, reiterando que la CFE es una dependencia federal.

Recepción de Documentos. Más de 389 procesos jurídicos se han recepcionado en las Juntas de Conciliación y Arbitraje y Juntas Especiales, luego de que fuera dispuesta una “Ventanilla Única” para recibir convenios, documentos o promociones, durante la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV2. (COVID-19), desde el pasado mes de marzo, la dependencia suspendió su atención al público, por lo que la STT a través de la Subsecretaria del Trabajo y Conciliación, puso en marcha estrategias para seguir brindando atención a usuarios, abogados y público en general, a través de las redes sociales, pagina web y vía telefónica.

Turismo Social Incluyente. Promoviendo entre los destinos turísticos de Tamaulipas los principios de inclusión y solidaridad, dentro del programa de Capacitación virtual implementado por la STT, la dirección de la Organización Internacional de Turismo Social-Américas (OITS), impartió la plática “Turismo Social, Solidario y Sostenible”. Durante su ponencia, compartida a funcionarios municipales de turismo, empresarios y miembros del sector en Tamaulipas, definió como objetivo primario de todas las iniciativas de desarrollo turístico, la realización plena de las potencialidades de cada persona.

Reactivar Peso Mexicano. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). El COVID-19 en México se orienta a la reactivación económica y social que requiere la reincorporación de una población del orden de 55 millones 683 mil 450 ocupados que representa el 96.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), siendo superior en 1 millón 157 mil 696 ocupados con un crecimiento anualizado de 2.1 % con respecto a los 54 millones 194 mil 608 ocupados durante la administración de EPN. En el regreso a la nueva normalidad de México se cuenta con una megacobertura monetaria de 4 billones 478 mil 275 MDP, siendo superior 2.44 veces al monto total de la base monetaria por 1 billón 834 mil 278 MDP que permiten respaldar la totalidad de billetes y monedas que se encuentran actualmente en circulación, así como todos los depósitos bancarios en cuenta corriente de la banca comercial y de desarrollo, lo cual es injustificable desde el punto de vista monetario la creciente especulación a la que se enfrenta el peso mexicano. La moneda mexicana continuará sujeta a una especulación descendente en el mercado de cambio extranjero desde un techo de 25.7573 hasta un piso de 18.523 pesos por dólar, sin existir fundamentos monetarios en dicho margen con base a los indicadores registrados a la fecha.

Atenderse a Tiempo. La menopausia es la transición de la mujer a su etapa no reproductiva, es decir, cuando se presenta la última menstruación, por lo que dicho período resulta conflictivo por el tiempo que toma en cada persona y los diversos síntomas físicos y psicológicos que manifiesta, sin embargo, mediante la orientación y tratamientos se puede afrontar este ciclo con naturalidad y la menor cantidad de molestias. Mediante terapia estrogénica sustitutiva, así como atención psicológica y prescripción de fármacos, el IMSS otorga tratamiento integral a cada derechohabiente de acuerdo con su estado de salud, explicó la coordinadora de los Servicios de Ginecología y Obstetricia del HGZ No. 15 en Reynosa, Tamaulipas, Maria Aurora Martínez Martínez.

Licenciaturas en Línea. La UAT a través de la Dirección de Educación a Distancia invita a conocer los programas educativos que se imparten en línea: Licenciatura en Educación y Tecnologías para el Aprendizaje; Ingeniería en Energías Renovables; y la Licenciatura en Diseño Gráfico y Animación Digital. Informa la dependencia universitaria que la convocatoria para el Periodo Escolar 2020-3 se encuentra abierta, y que los interesados en ingresar disponen del sitio web https://registroaspirantes.uat.edu.mx/ establecido por la UAT para el registro de aspirantes a ingresar al nivel licenciatura.

Insumos Médicos. La SEDENA transportó a Reynosa más insumos, medicamentos, materiales y equipos médicos para Unidades Operativas que atienden a pacientes afectados por COVID-19, tanto en hospitalización como terapia intensiva. La llegada del equipo forma parte de la activación del Plan DN III-E de auxilio y apoyo a la población civil para atender la emergencia sanitaria por la pandemia del virus que afecta el sistema respiratorio.

Urgen Acciones. A través de una acción legislativa, el Grupo Parlamentario del PAN exhortó a que implementen acciones para mantener, recuperar y evitar la fuga de las inversiones de extranjeros en bonos del Gobierno mexicano. El Diputado José Edmundo Marón Manzur, manifestó que el impacto económico negativo, provocado por el COVID-19, ocasiona un deterioro de la posición financiera de México y con ello la salida de inversiones extranjeras, derivado de la caída del precio del petróleo.

Contaminación Ambiental. A través del Programa Estatal de Saneamiento, el Gobierno de Tamaulipas avanza en Reynosa en las acciones dirigidas a eliminar focos graves de infección que generaban contaminación ambiental y fétidos olores. Para ello, la SEDUMA, utiliza maquinaria especializada para desazolvar la red de drenaje en colonias populares y fraccionamientos.

COLUMNAS POLÍTICAS.

M.A.KIAVELO. Por: 1-2 ORGANIZACIÓN M.A.K.- 1.- MUY movida y calientita se espera la reunión de hoy de los Gobernadores del Noreste (y Anexos) en Parras de la Fuente… 2.- COMO botón de muestra, ayer el panista Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, reclamó que su Estado tiene cerca de 3 mil millones de dólares en proyectos eólicos y que por eso va a combatir la intención de Doña Fede de apagar las energías limpias… 1.- EL priista Miguel Riquelme, Gobernador de Coahuila, dijo a su vez que los Gobers del Noreste harán lo jurídicamente necesario para revocar el Pacto Fiscal… 2.- Y HACE apenas unos días, el Gobernador Jaime Rodríguez hizo un llamado a los Estados automotrices a que cada quien lleve sus tiempos de reactivación económica y no los de la Federación…

1.- LUCES, cámaras… Los Tres Amigos -Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu-mostraron su músculo ayer para defender al cine mexicano… 2.- LOS realizadores, Óscar en mano, se unieron a la movilización de la industria cinematográfica en contra de la iniciativa del curuleco Mario Delgado, que pretendía desaparecer el Fidecine, el único fondo que queda para apoyar a las películas mexicanas… 1.- SEGURAMENTE el coordinador morenista en San Lázaro sintió más frío que Leonardo DiCaprio en «El Renacido», pues decidió echarse para atrás y sacar de órbita su iniciativa, como en «Gravedad»… 2.- DE ahí que Sergio Mayer, el presidente de la Comisión de Cultura, ya dijo que el proyecto se perderá en «El Laberinto del Fauno» legislativo…

ENTRE LINEAS. Por: Jorge Arano.- Alcalde de Valle Hermoso Logro 40 MDP para Nuevas Obras. La corrupción en México ha sido una imagen que ha proyectado hacia el mundo desde hace décadas, anteriormente eran los gobiernos priistas los que mayormente la practicaban, después fueron  los panistas y hoy corresponde a MORENA cumplir lo que  prometió acabar con la corrupción y principalmente la impunidad para quienes la llevan a cabo en perjuicio de los recursos públicos de todos los mexicanos, un solo caso basta mencionar a Carlos Romero Deschamps o Napoleón Gómez Urrutia ambos con antecedentes de prácticamente saquear los sindicatos de  PEMEX y de mineros de la República Mexicana, respectivamente, ninguno está preso pese a que existen denuncias en su contra. Fue el alcalde de Valle Hermoso Gerardo Aldape Ballesteros quien recibió al Gobernador de Tamaulipas por la tarde,  procedió a entregar apoyos alimentarios a las personas afectadas en esta Pandemia COVID-19, además de supervisar los trabajos realizados en el boulevard Lázaro Cárdenas con nueva red de drenaje, dando a conocer la aprobación de varias obras de infraestructura social que había gestionado con una inversión de 40 MDP, además de conocer como se ha trabajado con las medidas preventivas de salud que ha tenido buen resultado e implementadas por el gobierno municipal en coordinación con la SST, buenos resultados en la gestión del gobierno municipal ante el estatal.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- Elecciones en Coahuila e Hidalgo Antes de Septiembre: INE. Seis Gobernadores se Reúnen Hoy Para Buscar Renovar Pacto Fiscal. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que esperan realizar las elecciones de Coahuila e Hidalgo, antes de septiembre, agrego, la pandemia está obligando a repensar las elecciones y en un futuro deberá pensarse en combinar varias formas de votar, para algunos ciudadanos pueden adelantar el voto mediante el voto postal, otros utilizar las vías electrónicas y garantizarles a otros el voto presencial. En otro orden de ideas, el gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme, informo que hoy se reunirán seis mandatarios estatales para seguir elaborando una ruta jurídica de renovar el pacto fiscal, a cada entidad, además realizarán un análisis sobre la reactivación económica en sus estados. Señalo, que no se trata de una amenaza de salirse del pacto, sino que sea reconsiderado con justicia con apego a derecho, sobre todo a las necesidades de cada entidad. Lo que queremos es que ahora quien recauda más, quien aporta más, a la federación reciba también reciprocidad. Los mandatarios Estatales que se reunirán son; Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango, Michoacán y Jalisco.

Deja una respuesta