Intensifican Medidas Preventivas de Higiene…

IMAGENREX.INFO

Necesario Establecer Medidas en la Frontera Norte con EUA.

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Secretaría de Gobernación. ACUERDO por el que se suspenden plazos, términos y actividades de la Secretaría de Gobernación, con las exclusiones que en el mismo se indican.

Secretaría de Educación Pública. ACUERDO número 06/03/20 por el que se amplía el periodo suspensivo del 27 de marzo al 30 de abril del año en curso y se modifica el diverso número 02/03/20 por el que se suspenden las clases en las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica del Sistema Educativo Nacional, así como aquellas de los tipos medio superior y superior dependientes de la Secretaría de Educación Pública.

CONVENIO Específico de Colaboración que celebran la Secretaría de Educación Pública y la Universidad Nacional Autónoma de México, que tiene por objeto establecer las bases específicas para la operación del proyecto denominado Becas para apoyo a la Manutención SEP-UNAM, para el ejercicio fiscal 2020, para alumnos que cursen estudios de nivel licenciatura en la UNAM.

CONVENIO de Colaboración que celebran la Secretaría de Educación Pública y la Universidad Nacional Autónoma de México, que tiene por objeto establecer las bases generales de colaboración para la implementación y operación de programas de becas que permitan el otorgamiento de apoyos económicos para estudiantes de la UNAM.

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. ACUERDO en el que se establecen las Reglas de Operación del Programa Nacional de Reconstrucción para el ejercicio fiscal 2020.

Secretaría de Economía. ACUERDO que modifica al diverso por el que se suspenden términos en la Secretaría de Economía y se establecen medidas administrativas para contener la propagación del coronavirus COVID-19.

Procuraduría Federal del Consumidor. ACUERDO por el que se reforma el Acuerdo que establece los medios de atención de quejas y procedimientos en la Procuraduría Federal del Consumidor y suspende los plazos y términos que se indican, publicado el 20 de marzo de 2020.

Instituto Nacional Electoral. ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se autoriza la celebración a través de herramientas tecnológicas, de sesiones virtuales o a distancia, ordinarias o extraordinarias, del Consejo General o la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, durante el periodo de medidas sanitarias derivado de la pandemia COVID-19.

IMAGENREX.INFO

Solicita Más Prevención. El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, reiteró ante representantes del Gabinete del Presidente AMLO, la urgente necesidad de establecer medidas en la frontera norte del país para prevenir y contener posibles contagios por COVID-19. Los mandatarios que integran la CONAGO sostuvieron otra videoconferencia sobre las medidas de acción ante el COVID-19 con los titulares de las Secretarías de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; Seguridad Pública y Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; Marina, José Rafael Ojeda Durán; y el Comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

Exhorto a Cuidar el Agua. Cuidar y usar responsablemente el agua es el llamado urgente que está haciendo el Gobierno de Tamaulipas sobre todo en esta etapa de confinamiento social para poder hacer frente a la pandemia del COVID-19. Esto con el propósito de facilitar que el recurso vital pueda llegar al mayor número de lugares posible para atender las necesidades de la ciudadanía ya que se avecina una sequía muy fuerte en los próximos meses de acuerdo con la CONAGUA. Las instrucciones giradas por el Gobernador a las autoridades estatales y municipales es lograr el agua asequible y saneamiento para cumplir los objetivos de la Nueva Agenda Urbana 2030 de Naciones Unidas en desarrollo sostenible.

Garantizan Empleo. Ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, el Gobierno de Tamaulipas garantiza la permanencia en el trabajo, y cuida la salud de quienes están inscritos en los programas de movilidad laboral, en específico de trabajadores temporales que laboran en territorio nacional y en el extranjero. La STT, a través del SNET, atiende a más de 600 personas que participan en el Programa Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, y del Mecanismo de Movilidad Laboral, desarrollado en los Estados Unidos y diversas entidades federativas de México.

NO cuenta con Casos Sospechosos. La SST aclaró que en San Fernando no existen a la fecha casos sospechosos a COVID-19 y el único que se ha investigado en ese municipio, fue descartado tanto por el Laboratorio Estatal de Salud Pública como por el InDRE.

Programa Emergente. Reynosenses de 77 áreas ubicadas en polígonos de marginación de esta ciudad recibirán un vale de hasta $250.00 en la compra de productos de primera necesidad. “Nos están ayudando con esta despensa, me parece muy bien porque ahorita estamos batallando en la economía, nos parece muy bien lo que están haciendo”, dijo la señora Ana Isabel Santiago, una de las miles de personas que están siendo beneficiadas con el Programa Emergente de Canasta Básica, del Gobierno Municipal, que preside la Doctora Maki Esther Ortiz Domínguez.

Ofrece Orientación. Para no saturar los servicios de salud, el Sistema DIF Reynosa mantiene activa la línea telefónica 899-318-54-71 para que la ciudadanía pueda aclarar sus dudas ante el Covid-19. Si un ciudadano presenta síntomas sospechosos y quiere orientación sobre el Covid-19, puede marcar para recibir orientación del área de salud. La línea telefónica estará atendiendo en horario de 8:00 a 6:00 de la tarde de lunes a viernes.

Consumir Agua. El IMSS en Tamaulipas aconseja el consumo frecuente de agua, ya que ésta ocupa en el cuerpo humano un importante porcentaje, de alrededor del 60 por ciento del peso corporal de un adulto, el director de la UMF N° 40 del IMSS en Reynosa, Francisco Emmanuel Díaz Cisneros hace una atenta recomendación a la población en general para que procure el consumo diario de este vital líquido, que además de múltiples propiedades fisiológicas, permite al organismo mantenerlo saludable, pues participa en la mayoría de las reacciones químicas del metabolismo, como son los procesos de digestión, respiración, absorción y excreción.

Nuevos Casos Positivos. Tras confirmar 9 nuevos casos positivos a COVID-19 en Tamaulipas, la SST urgió a las y los tamaulipecos a permanecer en sus casas quienes puedan hacerlo, mantener una distancia de al menos 1.5 metros con otras personas y extremar precauciones con los adultos mayores de 60 años de edad. Los 9 pacientes positivos a la enfermedad COVID-19, son 6 hombres y 3 mujeres de los municipios de Matamoros (3), Tampico (3), Reynosa (1), Nuevo Laredo (1) y Madero (1), de ellos, 4 forman parte de los 19 sospechosos investigados por la SST, 4 analizados en laboratorio privado autorizado por el InDRE y uno por el IMSS.

Desinfectar Superficies y Objetos. El IMSS en Tamaulipas, recomienda limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casa, el trabajo, centros de reunión y sitios cerrados, como medida para prevenir el contagio de Covid-19, la directora del HGZ No. 15, en Reynosa, Norma Patricia Amador Ramírez, manifestó que además de lavarse las manos con agua y jabón, por al menos 20 segundos, también se deben eliminar los gérmenes nocivos de las superficies y objetos con los que interactuamos diariamente.

Fortalecen Cobertura. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). La Emergencia Sanitaria de la Pandemia del Coronavirus (COVID-19) en México del 30 de marzo al 30 de abril del 2020, se sujetará a una creciente especulación en el mercado de cambio extranjero desde un piso de 18.523 hasta un techo de 25.4480 pesos por dólar, sin existir fundamentos monetarios con base a los indicadores registrados al cierre del mes de marzo. Es importante destacar que México cuenta con una mega cobertura monetaria de 4 billones 361 mil 714 millones de pesos, siendo superior 2.51 veces al monto total de la base monetaria por 1 billón 731 mil 442 millones de pesos que permiten respaldar la totalidad de billetes y monedas que se encuentran actualmente en circulación, así como todos los depósitos bancarios en cuenta corriente de la banca comercial y de desarrollo, lo cual es injustificable desde el punto de vista monetario la creciente especulación a la que se enfrenta el peso mexicano. El mayor impacto monetario ha sido contrarrestado por una apreciación anticipada de 9.62 por ciento que llegó a ocupar el primer lugar a nivel mundial al pasar de 20.3455 pesos por dólar al final de la administración de EPN a 18.5589 en la actual administración pública federal. La fortaleza más más importante consiste en una disposición de reservas internacionales por 185 mil 509 MDD que permiten contar con mayores activos para evitar un mayor despeñadero del tipo de cambio y enfrentar la embestida en contra de nuestra divisa nacional con motivo de la actual Emergencia Sanitaria de la Pandemia del Coronavirus (COVID-19), así como soportar una creciente especulación al disminuir un cuantioso monto de -333 mil 174 MDP en sus pasivos de depósitos de las cuentas en moneda nacional y extranjera.

Clasificar “Ácaros”. En Tamaulipas existe poca investigación sobre los ácaros, sobre todo, en la descripción de especies, ya que solo se han encontrado poco más de 100, de las más de 2500 que se han reportado para el país, sostuvo la Dra. Martha Patricia Chaires Grijalva, investigadora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la UAT. La especialista en Acarología Agrícola, explicó que la UAT colabora en esta línea de investigación científica en el país, con el objetivo de conocer más a fondo estos insectos, y determinar cuáles son plagas y cuáles pueden ser usados para su control por medios biológicos.

Cubrirá el Pago del Trabajador. Las personas que se vean afectadas por el cese de labores a causa del Covid-19 y estén realizando pagos de vivienda por medio de algún crédito del INFONAVIT podrán acceder a opciones que le permitan mantener su cuenta sin retraso gracias a las facilidades que se encuentra otorgando el instituto que cubrirá hasta tres meses del crédito de los derechohabientes que perdieran su relación laboral. Esto aplicaría para las mensualidades de mayo, junio y julio. Esto será posible a través del acceso a ‘Mi cuenta INFONAVIT’ que es la plataforma digital que tenemos en el portal».

Cubren Emergencia Sanitaria. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). Los resultados obtenidos durante la administración pública federal de EPN fueron desastrosos, producto del bajo crecimiento económico, excesiva corrupción, injustas desigualdades, sobreendeudamiento, depreciación acelerada, creciente déficit de comercio exterior e inseguridad generalizada por la falta de adecuadas políticas y aplicación de modelos de corrección de los profundos desequilibrios en la balanza de pagos. La economía mexicana salió seriamente afectada debido que las anteriores autoridades federales actuaron en forma inadecuada, incorrecta, ineficiente e ineficaz, resultando un cuantioso déficit comercial no petrolero en la administración de Peña-Nieto, cuyas cifras fueron ocultadas a todos los mexicanos, mismas que ascendieron a un récord histórico de -247 mil 318.08 MDD, debido a la falta de aplicación del modelo económico denominado Harrod. Roy Forbes Harrod (Norfolk, 13 de febrero de 1900 – 8 de marzo de 1978) fue un economista inglés que estudió historia y filosofía en la Universidad de Oxford, donde ejerció su labor profesional de Economía en la Universidad de Cambridge y conoció a John Maynard Keynes, a quien tuvo un profundo respeto intelectual, siendo uno de los primeros en tener acceso a su versión preliminar y aportando la única gráfica que hay en la Teoría General del Capital de Keynes, el famoso modelo de Harrod-Domar amplía las ideas de Keynes, a través de la macroeconomía dinámica, es decir, el análisis de las fuerzas determinantes de las tasas de aumento de las principales categorías de la demanda de bienes de capital, exportaciones, entre otros.

COLUMNAS POLÍTICAS.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- Deja Plantados a Tamaulipecos; NO Viene AMLO. Suspenden Elección en Hidalgo y Coahuila por Contingencia Sanitaria. El presidente de México AMLO, NO vendrá a Tamaulipas para realizar la gira de trabajo y poner en marcha obras del gobierno federal en los municipios de Laredo, Reynosa y Matamoros. Desde hace varias semanas se había anunciado de la gira del presidente los días 4 y 5 del presente mes, pero de nueva cuenta el mandatario dejo plantados a los Tamaulipecos. No se dio de ninguna posible fecha futura de que venga AMLO a Tamaulipas. En otro orden de ideas, bueno, por la contingencia Sanitaria que sufre el país, el presidente del Instituto Nacional Electoral INE Lorenzo Córdoba, anuncio postergar la elección en los estados de Coahuila e Hidalgo que se tenía programado para el 7 de junio del presente año. Donde se iban a renovar municipios y congresos locales. En la sesión de consejeros por vía virtual se acordó suspender la primera elección en los mencionados Estados con el fin de no poner el peligro de contagio a los electores ni a los propios funcionarios del Instituto Electoral. Cambio de orientación temática, para cometer que, por los efectos del COVID-19, no levanto mucha expectación la rebelión de los ocho regidores que se inconformaron por las acciones que tomo la alcaldesa MAKI ORTIZ, a quien le piden transparencia en el manejo de los recursos económicos y lo que más les irrito fue que se hagan la Sesión de Cabildo vía INTERNET, cuando según ellos deben ser presenciales. Entre los ocho ediles del cabildo la mayoría son del mismo partido de la alcaldesa y dos de MORENA y una del PRI. La única forma de zanjar el conflicto interno en el cabildo es que haya un dialogo con la primera autoridad y llegar a un buen acuerdo para que las cosas sigan en bien del municipio.

ENTRE LINEAS. Por: Jorge Arano.- Alcaldes y Diputados que Respondieron a Ciudadanía ante Coronavirus. Conforme avancen los días, continuaran agravándose la situación en tema de salud originado por Coronavirus, pero las medidas adoptadas por el gobierno mexicano también irán cerrándose las filas en cuanto a paralizar prácticamente la red laboral nacional para evitar la propagación y la pandemia convierta al país en un cementerio público como está ocurriendo en Guayaquil, Ecuador donde los mismos civiles queman en calles a sus familiares muertos, porque colapsaron los sistemas de salud, el gobierno no acude a recoger los cuerpos hasta después de varios días para evitar contraer la mortal pandemia, hoy los empresarios mexicanos demandan al gobierno federal de la 4T que reduzca pago del ISR  por 90 días y aplique subsidios fiscales, pero hoy el presidente fue tajante en su respuesta si hacemos eso, no  seguirán funcionando los programas sociales para ayudar a la gente pobre de donde vamos a sacar dinero. El CCE para poder seguir funcionando pidieron a través de su líder nacional Carlos Salazar diferir la presentación de declaración anual, pagar los impuestos en parcialidades, dar facilidades para el pago de luz y reduzca el pago del ISR, porque la disminución de las actividades económicas será durante todo el mes de abril, el gobierno pide que no hagan despidos y paguen los salarios conforme a la ley, la situación es grave y aun no entramos en las fases peores de la pandemia. Sobre el ISR el CCE propuso que el trabajador que gane menos de 4 salarios mínimos se le elimine el ISR en los próximos 90 días, que no paguen quienes ganan hasta 13 mil para que pueda en automático tener un recurso extra, lo mismo lo han expresados grupos político del pan inclusive partidarios de regeneración nacional, pero toda ilusión fue cortada de tajo hoy por AMLO, si hacemos eso entonces como le damos dinero a las personas mayores, para los campesinos, para los niños con discapacidad, precisamente era lo que pronosticaba por parte de sus opositores políticos a quien llama conservadores, que no pueden sostenerse programas o ayudan a “ninis” si no existen ingresos permanentes, hoy el precios del  barril del crudo mexicano prácticamente viene a hundir la economía nacional, PEMEX está resultando cada vez  incosteable su funcionamiento para la nación, a estas alturas la construcción de refinería dos bocas y el tren maya deben detenerse , porque el sector salud es lo primordial requerirá de mayor apoyo con equipo y medicamento, además si las empresas se van a la quiebra se perderán más empleos , algo bastante grave, esto puede evitarse en estos momentos con  buenas políticas publicas aplicadas en la economía.

SEÑAL POLITICA. Por: Anwar Vivian.- Se Coordinan Instituciones de los Tres Niveles de Gobierno VS. COVID 19. Acciones de legisladores de la 4T. Y con esto le digo que El Diputado Federal por Tamaulipas Armando Zertuche Zuani, dio a conocer que como miembros de la Asociación Nacional de Legisladores de la 4Transformación, legisladores federales y locales en el país, plasmaron su posicionamiento en carta a los mexicanos en donde brindan su respaldo y reconocimiento al Gobierno de México, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y personal operativo del Sector Salud, por actuar con absoluta responsabilidad y de manera oportuna para cuidar la salud del pueblo de México y mantener las finanzas sanas ante la complejidad de la epidemia del COVID-19. Comentó además que el fuerte impacto a nivel internacional en las economías mundiales se resentirá sin ser nuestro país la excepción y el esfuerzo es valorado debido a la disciplina fiscal implementada por el gobierno con el combate frontal a la corrupción, austeridad republicana y la entrega de manera directa de los apoyos de los Programas de Bienestar a adultos mayores, discapacitados y jóvenes sin intermediarios, para enfrentar esta adversidad global con el impacto del coronavirus. Así mismo indicó que estar preparados para trabajar con el gobierno federal, con las disposiciones legislativas que sean necesarias para apoyar y fortalecer la salud de los más afectados, fuentes de empleo y economía popular, para estabilizar las condiciones de crecimiento del país, concluyó el legislador federal Armando Zertuche.

Deja una respuesta