SÍNTESIS PRENSA ESCRITA/ Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS

IMAGENREX.INFO

Otro Coscorrón a Juan Pueblo…

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. PRESUPUESTO de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020.

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. ACUERDO por el que se emiten las modificaciones a los Lineamientos Específicos del Programa Nacional de Reconstrucción para el ejercicio fiscal 2019 de la Comisión Nacional de Vivienda.

Secretaría de Salud. ACUERDO por el que se modifican los modelos de los formatos para la expedición del certificado de nacimiento, publicado el 27 de agosto de 2014.

Secretaría de Educación Pública. DECRETO por el que se reforma la fracción IV del artículo 2 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Secretaría de Educación Pública. CONVOCATORIA para otorgar al Personal Docente la condecoración Maestro Altamirano correspondiente al año 2020.  DECRETO por el que se reforma la fracción IV del artículo 2 de la Ley General de Cultura Física y Deporte. CONVOCATORIA para otorgar al Personal Docente la condecoración Maestro Altamirano correspondiente al año 2020.

Secretaría de Bienestar Social. DECRETO por el que se formula la Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria para el año 2020.

Comisión Nacional de los Derechos Humanos. SÍNTESIS Oficial de la Recomendación 39/2019 sobre los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes ante el Incremento de la Obesidad Infantil.

IMAGENREX.INFO

Espacios a Discapacitados. El Congreso del Estado de Tamaulipas aprobó modificaciones a la Ley de Tránsito para aumentar las sanciones a quienes ocupen los cajones de estacionamiento destinados a este grupo vulnerable, las sanciones económicas pasan de 849 a 3 mil 379 pesos, además de que el infractor deberá recibir un taller de inducción relativo a los derechos de las personas con discapacidad.

Parque de Bienestar. En El Mante el gobernador, inauguró un Parque de Bienestar Social, en la colonia 20 de septiembre de este municipio, infraestructura social que beneficiará a 3 mil 462 personas, con actividades diarias enfocadas a la regeneración del tejido social, a través de deportes, cultura y artes, comentó que uno de los compromisos que hizo al inicio de su administración es llevar a cabo acciones que permitan recuperar y crear espacios públicos para las familias tamaulipecas.

Pavimentación Hidráulica. En la colonia Integración Familiar, fue recibida con júbilo por sus habitantes, que hoy recibieron la pavimentación hidráulica de la calle Aceptación, que tuvo una inversión de casi 12 MDP y beneficia a 2 mil 200 personas de manera directa, pero añade ventajas a miles de familias más.

Abren Oficinas. Entro en función las oficinas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, misma que estará despachando en la calle Tehuantepec número 217 en la colonia Ampliación Rodríguez, y en la que se ofrecerán cursos gratuitos de capacitación para informar a la comunidad sobre sus garantías, el Presidente de dicha comisión, Ignacio Benavente Torre, destacó que en la última Cumbre Mundial de los Derechos Humanos que se desarrolló recientemente en Suiza, se dio a conocer que México es uno de los países en donde se cometen la mayor cantidad de violaciones, por lo que se determinó crear este organismo para educar a los mexicanos y darles las herramientas para puedan defender sus derechos.

Invitan al Programa. Con el propósito de apoyar a los hijos de personas que se encuentran recluidas en el CEDES, el sistema DIF local, ofrece becas denominadas “Apoyando tu Futuro”, para que con continúen con sus estudios y se involucren en actividades deportivas, artísticas y culturales.

Apoyar a Campaña. Con la intención de apoyar a personas de escasos recursos y grupos vulnerables de la población, el sistema DIF Reynosa lleva a cabo a través del programa de Procuración de Fondos, la campaña denominada “Calcetón 2019”.

Sector Industrial. La alcaldesa sostuvo hoy una reunión con el sector industrial manufacturero, con quienes sumó esfuerzos para seguir haciendo de Reynosa una ciudad generadora de riqueza y de empleo, con grandes oportunidades para todos y reconoció la fuerza laboral que registra la industria manufacturera, misma que aporta una enorme cantidad de empleos de beneficio de toda la región.

Rondines y Albergues. Con motivo del arribo del frente frío número 21 que ha generado temperaturas de un dígito en la frontera, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos mantiene vigentes los rondines en las principales avenidas y en el centro de la ciudad para poder ofrecer cobijas, alimentos o transporte a las personas que deambulan en la calle, o a quienes piden el apoyo en alguna zona vulnerable.

Reforzará Vigilancia. El representante del Gobernador en la Zona Norte, manifestó que en el próximo periodo de vacaciones invernales se reforzará la presencia y vigilancia por parte de los elementos de la Policía Estatal Acreditable a lo largo de la ciudad, pero especialmente en las carreteras, esto con el objetivo de ofrecer confianza y resguardo a quienes saldrán de la localidad.

Prevenir Incendios. PCyB exhortó a la comunidad a reforzar las medidas de prevención en el hogar para evitar incendios en las viviendas, pues estos suelen incrementar en la temporada invernal por la mayor demanda de gas y energía eléctrica, el uso frecuente de calentadores, luces de decoración navideña y el encendido constante de “boiler”, aumentan la posibilidad de un accidente, por ello la recomendación de revisar de forma oportuna las instalaciones y aparatos para poder dar mantenimiento preventivo y evitar que se generen situaciones que pudieran ser lamentables.

Alegre Festejo. Decenas de payasos de ambos lados de la frontera se reunieron ayer para celebrar el Día Nacional del Payaso, los payasos salieron a las calles, participaron en un alegre desfile y se dirigieron a la zona centro haciendo pasar ratos agradables a los ciudadanos y automovilistas y posteriormente acudieron a la Iglesia de Guadalupe para participar en una misa, agradecer salud y trabajo del 2019 y expresar sus deseos para que el 2020 sea un año de bendiciones para todos.

Realizan Mural. El Gobierno de Tamaulipas tiene la convicción de trabajar en la promoción, respeto, protección y garantía de las libertades y prerrogativas que tienen todas las personas por tal motivo, y en el marco del Día Internacional de Derechos Humanos celebrado el 10 de diciembre, y el 71° Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la SEBIEN, inauguró el Mural de Derechos Humanos realizado por artistas locales en la capital del estado.

Primera Laboral. Para atender a grupos de población que por diversas circunstancias enfrentan inconvenientes para lograr su inserción a una vacante de trabajo, el Gobierno de Tamaulipas integró la Red Nacional de Vinculación Laboral, la red, conformada por instituciones, organismos públicos y privados, así como de gobiernos, pretende realizar acciones conjuntas que beneficien a personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres en situación de violencia, jefas de familia, jóvenes, personas liberadas o que pertenecen a otros grupos de atención como VIH/Sida.

Beneficio a Familias. En el marco de la jornada «Un Gobierno Cerca de Ti», realizada por tercera ocasión en Ocampo, dio inicio el programa “Desayuna Bien en Navidad”, que dotará a 100 mil alumnos de escuelas de la entidad, de paquetes alimenticios par que en este periodo vacacional continúen consumiendo alimentos nutritivos y calientes.

Espectacular Desfile y Encendido del Pino Navideño. Miles de ciudadanos de Río Bravo, disfrutaron del magno desfile de luces y el encendido del pino navideño, encabezado por el alcalde Carlos Ulivarri López y su esposa la Presidenta del Sistema DIF, Leticia De León De Ulivarri, el espectáculo de la «Navidad en Río Bravo» inició en punto de las 6:00 de la tarde con el desfile de luces en el que por segundo año consecutivo participó la caravana Coca Cola, carros alegóricos y clubes de autos.

Recibe Inversión. La Dirección General de Conalep Tamaulipas realizó la ceremonia de entrega de 10 aires acondicionados de 2 Toneladas cada uno, que fueron donados por parte del Comité de Vinculación del plantel Río Bravo, además de 5 computadoras y 2 Kits de Robótica y se dio inicio a las labores de construcción de una techumbre de 240 m2 en las aulas de Nuevo Progreso, , gracias a un donativo del alcalde de Río Bravo Carlos Rafael Ulivarri López, quién por su parte, entregó a los alumnos la «Tarjeta Joven» para que obtengan descuentos, servicios y promociones en los distintos comercios de la localidad, apoyando así a la economía de los estudiantes.

Destaca Superávit. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). En la recién concluida materia de Economía Internacional II de la Carrera de Economía, me correspondió exponer, transmitir conocimientos, describir experiencias y enseñar a mis alumnos los instrumentos, herramientas y técnicas económicas, consistentes en teorías, teoremas, definiciones, fórmulas, gráficas, cálculos y obtención de resultados que demuestran y comprueban el creciente déficit de la balanza comercial no petrolera en la pasada administración pública federal y la transición a una nueva etapa sorprendente de superávit registrado en las relaciones económicas de intercambio internacional de nuestro país, durante el período enero-octubre del presente año de la actual administración pública federal. Los resultados obtenidos durante la administración pública federal de EPN fueron desastrosos, producto del bajo crecimiento económico, excesiva corrupción, injustas desigualdades, sobreendeudamiento, depreciación acelerada, creciente déficit de comercio exterior e inseguridad generalizada por la falta de adecuadas políticas y aplicación de modelos de corrección de los profundos desequilibrios en la balanza de pagos. La economía mexicana salió seriamente afectada, dada su gran dependencia de la economía de Estados Unidos, mientras que las anteriores autoridades federales actuaron en forma inadecuada, incorrecta, ineficiente e ineficaz, debido a los resultados del cuantioso déficit comercial no petrolero en la administración de Peña-Nieto, cuyas cifras fueron ocultadas a todos los mexicanos, mismas que ascendieron a un récord

Entrega Premio. La UAT otorgó el Premio Investigador Joven 2019, al Dr. Alan Díaz Manríquez, docente e investigador de la FIC, por sus aportaciones en el campo de la tecnología evolutiva, el galardón fue entregado por el Rector José Andrés Suárez Fernández en el marco de la Asamblea Solemne de Reconocimiento al Mérito Universitario realizada en el Teatro Juárez en esta capital, el premio se otorga anualmente a los investigadores menores de 40 años, que con su trabajo especializado hayan destacado en algún campo científico.

COLUMNAS POLÍTICAS.

M.A.KIAVELO. Por:: 1-2 ORGANIZACIÓN M.A.K.- 1.- MÁS polémica que una pintura de Emiliano Zapata en tacones y sombrero rosa podría ponerse la encerrona de este viernes para definir si se aprueba o no un alza en las tarifas de transporte urbano… 2.- NO es por ser abogado del diablo, pero los empresarios transportistas están viendo que, a pesar de que van poco más de seis años sin aumentos, la indefinición podría continuar… 1.- TAN preocupados andan los dueños de las rutas, que ayer se la pasaron barajando qué medidas podrían tomar en caso de que no se les autorice alza alguna… 2.- PORQUE hay desde quien quiere parar por completo las rutas, hasta otros más moderados que insisten en que lo mejor son paros parciales y exigir diálogo oootra vez con todos los involucrados. ¡Bajan!… 1.- AHORA que Margarita Ríos-Farjat llegó a la Suprema Corte de Justicia se estará topando con un casi casi paisano… 2.- Y ES que el ministro Javier Laynez Potisek, aunque es originario de Torreón, hizo sus estudios de licenciatura en Derecho en la U-Erre… 1.- EL interfecto fue ungido como ministro en diciembre del 2015 durante el Gobierno del priista Enrique Peña… 2.- COINCIDENTEMENTE, al igual que Ríos-Farjat, ex directora del SAT, Laynez también ocupaba un puesto en el ámbito fiscalista antes de ser magistrado, ya que dirigía la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Hacienda.. 1.- «NOS comimos su lunch»: así resumió Nancy Pelosi el proceso por el cual los demócratas le arrebataron la batuta al Gobierno de Donald Trump en la negociación del T-MEC… 2.- SEGÚN esto, Jesús Seade jugó un papel hábil y fundamental para lograr un arreglo… 1.- PERO, al mismo tiempo, esta versión deja en claro que los reparos de los congresistas no surgieron la semana pasada, sino que se remontan a poco antes del verano… 2.- NO queda claro si México realmente se enteró de los tironeos, pues la Cancillería nunca habló de renegociar lo ya negociado… 1.- FINALMENTE quien hizo que la magia sucediera fue Richard Trumka, el líder de la principal central obrera del vecino país, la AFL-CIO, luego de obtener garantías de que Estados Unidos podrá supervisar las cuestiones laborales en México… 2.- Y AUNQUE Relaciones Exteriores ha dicho que serán «paneles», habrá que esperar para saber realmente qué otro tanto se entregó ahora en cuestión de soberanía…

ENTRE LINEAS. Por: Jorge Arano.- Se Acabarán Tiraderos De Basura A Cielo Abierto. Hablando de toma de protesta en Río Bravo, el alcalde Carlos Ulivarri la tarde de este martes presidio la ceremonia de toma de protesta del nuevo dirigente de la Asociación de Periodista UPD Jesús “Cuate” Zamora donde reino la unidad de los auténticos periodistas de dicha localidad, los comunicadores le entregaron un reconocimiento a su labor como jefe del gobierno municipal, dejando en claro la responsabilidad de seguir siendo un puente de comunicación entre autoridades y ciudadanos. La felicitación al compañero Oscar Alvizu que fuera nombrado Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos para el ejercicio 2019-2022. Por la tarde-noche el presidente Carlos Ulivarri López encabezo el desfile navideño por las diferentes avenidas de rio bravo, que culminó con el encendido navideño en la plaza “Benito Juárez” fue acompañado de la presidenta del Sistema DIF, así como miles de ciudadanos que disfrutaron de este ambiente con gran espíritu navideño durante varias horas. Pero uno de los problemas dentro del medio ambiente en Reynosa por siempre, son los tiraderos de basura a cielo abierto como Las Anacuas, que seguido le prenden fuegos personas ajenas y durante horas el humo contamina cientos de kilómetros e igualmente  más de 70 colonias alrededor,  hoy es una realidad la construcción de los centros de  transferencia residuos sólidos, simplemente no le entraban los anteriores exalcaldes porque no podrían presumir estas obras aunque el dinero como quiera se gastaba sin saber a dónde iba a parar hasta el momento.

SEÑAL POLÍTICA. Por: Anwar Vivian.- Funcionarios Que Viven en El Valle? Cuantos funcionarios municipales de Rio Bravo viven en Ciudad Reynosa y en lugar de ayudar no lo hacen y carecen de la sensibilidad humana para atender a la ciudadanía desde diferentes dependencias de gobierno en cualquiera de los tres niveles.El Diputado Local de MORENA, Rigoberto Ramos Ordoñez, se reunió en días pasados con representantes de medios de comunicación a compartir los alimentos y donde sin protagonismos y solamente en una intención de reafirmar su amistad, saludo y compartió acciones dentro de su labor legislativa y de gestión que ha tenido en este primer periodo de congreso del estado que está por concluir esta semana. Mientras que, en el PRI estatal, se preparan para asumir encomiendas probablemente dentro de la directiva estatal junto a Edgar Melhem Y Mayra Ojeda Personajes Como José Ivés Soberón, Eliseo Castillo, Roberto González, Entre Otros Personajes, aquí uno de los planes es la renovación del CEE así como la renovación de los sectores, comités municipales del PRI y la reestructuración de los consejos municipales políticos y porque no podría ser la promoción de expulsión de personajes traidores al tricolor.Giovanni Barrios Moreno, coordinador de la asociación JUSTICIA TAMAULIPAS, viene promoviendo una serie de acciones para las víctimas de personas desaparecidas y desde la trinchera que ha estado luchando año tras año sin que la autoridad correspondiente le del apoyo requerido, únicamente ha sido en vano el respaldo que se pensaba iba a recibir el como otros representantes de colectivos de víctimas de personas desaparecidas.

Nos Vemos en IMAGENREX.INFO

Deja una respuesta