GOBERNACIÓN Y CDMX NO Podrán Olvidar el 2 de Octubre…

SÌNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: José Luz CHÀVEZ VARGAS

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÒN.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. PRIMERA Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2019 y su Anexo 1-A.

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. ACUERDO por el que se dan a conocer las nuevas Políticas, Bases y Lineamientos en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios (POBALINES) del Instituto Nacional del Suelo Sustentable.

Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. ACUERDO por el que se reforman las Reglas de Operación del Comité Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, publicadas el 10 de marzo de 2008.

Fiscalía General de la República. ACUERDO A/016/19 por el que se establece la organización y funcionamiento de la Unidad Especializada en materia de Extinción de Dominio de la Fiscalía General de la República.

Instituto Nacional Electoral. ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueban los Lineamientos para la auditoría al Sistema de Voto Electrónico por Internet para las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero del Instituto Nacional Electoral, a propuesta de la Junta General Ejecutiva. RESOLUCIÓN del Consejo General del Instituto Nacional Electoral sobre la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a los Estatutos del Partido Político Nacional denominado Movimiento Ciudadano.

IMAGENREX.INFO

Dirigirá Regio Congreso de Tamaulipas. La legislatura 64 del Congreso de Tamaulipas que entra en funciones este martes sería presidida por el regiomontano Gerardo Peña Flores, ganador de la única curul plurinominal del PAN en la elección pasada. Peña Flores es regio de nacimiento y abogado egresado de la Universidad Regiomontana, pero al casarse con una reynosense hizo su carrera política en esta frontera al lado del ex alcalde Francisco García Cabeza de Vaca, actual Gobernador.

Pide Morena llamar a cuentas a FCH y EPN. La bancada de Morena en el Senado de la República exigió que el Congreso llame a rendir cuentas a los ex Presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por el perdón fiscal que empresas, personas físicas, medios de información y dependencias públicas obtuvieron entre 2007 y 2015, planteó el coordinador de la bancada Salomón Jara. El senador oaxaqueño dijo que las instancias judiciales y legales deben intervenir para llamar a quienes tuvieron en sus manos esta responsabilidad. Por lo pronto, el senador llamó a su correligionaria Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena, a dar la cara y explicar por qué en la Administración de Peña Nieto se le condonó un monto de 16.4 millones de pesos. En el mismo tono se expresó el senador Alejandro Armenta, quien consideró que Calderón y Peña Nieto tienen toda la responsabilidad en la condonación fiscal.

Condonaciones fueron una pesadilla: AMLO. Tras ser cuestionado sobre las condonaciones fiscales del SAT en gestiones de Calderón y Peña, el Presidente López Obrador aseguró que ya no habrá condonaciones y las calificó como un «mal sueño y una pesadilla». Asimismo, hizo un llamado a cumplir con responsabilidades y no evadir impuestos. «Eso fue un mal sueño, una pesadilla. Ya no hay condonaciones y tengo también información de que se está viendo con buenos ojos en el Congreso el que se reforme el Artículo 28 para que queden prohibidas las condonaciones, eso nos va a ayudar muchísimo», dijo en conferencia desde Palacio Nacional. «Queremos que no haya evasión fiscal, que todos cumplamos con la responsabilidad de contribuir a la hacienda pública. Se está avanzando en ese propósito. Quienes traen cuentas pendientes, rezagos, que no se han puesto al corriente, pues lo están haciendo».

Beneficios en Infraestructura. “Vamos a seguir avanzando en el Gobierno Municipal para tener más recursos y más programas, hemos estado comprando mucha maquinaria para tener limpia la ciudad, barredoras, camiones de basura, contenedores”, dijo la alcaldesa Maki Ortiz en la colonia Jacinto López 1, y dio a conocer ante los más de 400 habitantes del sector, entre ellos residentes de las colonias Lomas del Pedregal, Universitaria, La Amistad y Unidos Podemos, que en la zona se han invertido más de 57 Millones de Pesos en 11 obras de pavimentación, además de obras de infraestructura escolar, hidráulica y del drenaje sanitario y pluvial.

Pintura de Viviendas. El Plan Unidos por Tamaulipas ha pintado una superficie de 1 millón 352 mil 700 metros cuadrados de viviendas en colonias marginadas de 14 municipios de la entidad, informó el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández.Este programa impulsado por el plan integral Unidos por Tamaulipas que promueve el Gobierno del Estado ha beneficiado a más de 18 mil familias.

Inversión Binacional. El Gobierno de Tamaulipas y cerca de veinte oficinas de Desarrollo Económico del sur de Texas acordaron compartir información para la promoción de esa región fronteriza de manera conjunta, con el fin de incentivar la llegada de nuevas inversiones extranjeras y fomentar el crecimiento comercial. A los asistentes se les hizo entrega de accesos al sistema virtual que permitirá acceder de manera inmediata a presentaciones e información útil de Tamaulipas y el sur de Texas.

Recursos al Campo. El Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Tamaulipas, Ariel Longoria García, se encontraba ayer en la ciudad de México para reunirse con diputados federales y analizar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, para el sector campesino de la entidad, asistió a la reunión junto con sus homólogos e integrantes del Consejo Nacional Agropecuario, a quienes une el propósito de modificar la propuesta del PEF para que permita acceder a más recursos para detonar el desarrollo del agro mexicano.

Inicia campaña. En representación de la alcaldesa, la Regidora Norma Emilia De la Cruz Villamán, puso en marcha la campaña ‘Te Escucho, Te Ayudo’, un proyecto integral para la protección de la integridad de los niños y adolescentes, la regidora, Coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos del Cabildo local, quien dio la bienvenida a los invitados en el foro de la escuela secundaria número 59, Rodolfo Treviño Castillo, en La Retama.

Campaña de Prevención. En el marco del mes de octubre, el Sistema DIF Reynosa y el Ayuntamiento iniciaron la Campaña de Prevención “Súmate Al Rosa, Súmate al DIF”, para fortalecer la lucha contra el cáncer de mama.

Maltrato Animal. “Nosotros queremos que los carretoneros nos comprendan a los ciudadanos, ya no queremos tener animales en las calles eso es maltrato animal, queremos ser una ciudad moderna, de futuro”, aseguró la alcaldesa Maki Ortiz, al referirse al plazo que se dio a quienes utilizaban carretones jalados por animales, para recolectar basura.

Casos Confirmados. De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Salud Pública, la estadística de casos confirmados de dengue en Reynosa subió hasta 26, siendo 22 pacientes locales y 4 que cruzaban por el municipio, los que han sido diagnosticados, así lo dio a conocer el Director de Salud y Grupos Vulnerables del Municipio, Tomás Ortega Banda, quien destacó que las medidas de prevención siguen promoviéndose entre la comunidad para mantener baja la posibilidad de contagio.

Prevención y Control. La UAT a través de la FMVZ-UAT “Dr. Norberto Treviño Zapata”, refrendó la colaboración en los programas que ha instrumentado la Secretaría de Salud estatal para la prevención y control de enfermedades transmisibles como la rabia y otras zoonosis en Tamaulipas, en este marco de vinculación, el Rector José Andrés Suárez Fernández firmó un convenio con la Secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria de Jesús Molina Gamboa y el Presidente Municipal de Victoria, Xicoténcatl González Uresti, que refrenda la participación universitaria en los programas de salud pública.

Nuevo Contralor. Debido a una nueva encomienda que cumplirá el Dr. Pedro Ollervides Cuevas, quien hasta hoy se desempeñó como contralor municipal del ayuntamiento de Río Bravo, fue presentada la terna propuesta por el presidente Municipal Carlos Ulivarri López, integrada por José Cristóbal Mireles Arriaga, Ángel Alonso Valdez Agüero y Jesús Francisco Garza Alvarado, siendo Mireles Arriaga, el designado por unanimidad para desempeñar el cargo ya mencionado. Mireles Arriaga es licenciado en derecho con 20 años de experiencia en la función pública y se desempeñaba hasta este miércoles como subsecretario del ayuntamiento.

Prótesis Artesanales. Con el objetivo de prevenir dolor en la región cervical y lumbar, al tiempo de mejorar la autoestima y confianza de mujeres que han perdido uno o ambos senos a causa del cáncer, desde hace dos años el Voluntariado IMSS implementó un programa para elaborar prótesis artesanales de mama. Andrea Luna Delgadillo es una de la 5 mil 500 mujeres que han recibido una prótesis desde la creación de este programa en 2017.

Prevenir Rozaduras. De acuerdo con especialistas en pediatría del IMSS en Reynosa, Tamaulipas, la dermatitis, conocida como rozadura, es una escoriación en la piel de los bebés, sobre el área que cubre el pañal y, por lo general, se manifiesta después del primer mes de vida, principalmente por mantener la humedad por tiempos prolongados, explicó el coordinador del servicio de Pediatría del HGZ No. 15, Felipe Alcalá Espinosa

Despetrolizan Exportaciones. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). Los resultados obtenidos durante la administración pública federal de EPN fueron desastrosos, producto del bajo crecimiento económico, excesiva corrupción, injustas desigualdades, sobreendeudamiento, depreciación acelerada, creciente déficit de comercio exterior e inseguridad generalizada por la falta de adecuadas políticas y aplicación de modelos de corrección de los profundos desequilibrios en la balanza de pagos. La economía mexicana salió seriamente afectada, dada su gran dependencia de la economía de Estados Unidos, mientras que las anteriores autoridades federales actuaron en forma inadecuada, incorrecta, ineficiente e ineficaz, debido a los resultados del cuantioso déficit comercial no petrolero en la administración de Peña-Nieto, cuyas cifras fueron ocultadas a todos los mexicanos, mismas que ascendieron un creciente déficit histórico de -247 mil 318.08 millones de dólares.

Maquiladoras Poderosas. Los expertos, especialistas, investigadores y estudiosos quedaron gratamente asombrados con las mejoras en los resultados obtenidos en el mes de julio, debido que en los principales indicadores se registraron incrementos para generar 3 millones 061 mil 666 personas ocupadas con un crecimiento anualizado del 3.6 por ciento en 6 mil 371 empresas, mismas que trabajaron 602 mil 199 horas mensuales con un crecimiento del 4.4 por ciento, obteniendo una mayor remuneración media de 16 mil 973 pesos con una mejoría del 4.2 por ciento y los ingresos de 480 mil 703 millones de pesos mensuales que equivalen a 15 mil 506.55 millones de pesos diarios y superaron 8.08 por ciento los obtenidos en el mismo mes de julio del año pasado de la administración de Enrique Peña Nieto, comprobando y demostrando mi séptima prospectiva del 2019. El personal ocupado en establecimientos manufactureros se incrementó 2.7 por ciento y en establecimientos no manufactureros 12.5 por ciento al mes de julio en la presente administración pública federal. Las horas trabajadas se incrementaron 4.4 por ciento en promedio, siendo en los establecimientos no manufactureros del 12.9 por ciento y 1.4 por ciento en los manufactureros. Es importante destacar que las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, registraron un alza de 3.3 por ciento, ascendiendo en las unidades económicas no manufactureras 7.2 por ciento y 3.0 por ciento en las manufactureras.

Apoyos Alimentarios. El coordinador regional de la Secretaría de Bienestar Social, Ricardo Moreno Aguilar, aseguró que está garantizada la permanencia del programa de apoyos alimentarios para el 2020 pese a los recortes presupuestales que ha planteado la Federación, pues dijo que de ser necesario se buscarán recursos extraordinarios para el padrón de beneficiarios actual, mismo que en Reynosa asciende a 51 mil familias, y en Río Bravo a 12 mil.

Servicio del Bienestar. La investigación en el IMSS está al servicio de los derechohabientes para la protección de sus derechos, cumplir mandatos de la Constitución y continuar la marcha hacia un estado total de bienestar, aseguró el Director General, Maestro Zoé Robledo, al inaugurar el XXVIII Foro Nacional de Investigación en Salud “Prevención y control de las enfermedades crónicas: el papel de la investigación”. En este sentido, indicó que la investigación en el Seguro Social puede generar un verdadero cambio de rumbo serio y no nominal si la ponemos siempre al servicio de los derechohabientes y de la salud, a fin de mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Productos Subsidiados. El Gobierno del Estado de Tamaulipas, mediante el Convenio de Colaboración con la Congregación Mariana Trinitaria (CMT), continúa con la entrega de tinacos del Programa de Subsidios para Grupos Comunitarios de la SEBIEN, en esta ocasión, en los municipios de Reynosa, Río Bravo y Matamoros se hizo la entrega de estos apoyos, uno de ellos, por parte del Convenio de SEBIEN-Rotoplas.

COLUMNAS POLÌTICAS.

M.A.KIAVELO. Por: 1-2 ORGANIZACIÒN M.A.K.- 1.- MUCHA controversia está desatando la próxima visita del ex Presidente Felipe Calderón al Tec de Monterrey, a donde está invitado a participar en el Simposio Internacional de Derecho, que se celebrará del miércoles al viernes de la próxima semana… 2.- EN redes están tupiéndole al ex panista, sobre todo porque durante su mandato fueron asesinados dos estudiantes del Tec, inicialmente identificados como sicarios, a manos de integrantes del Ejército el 19 de marzo del 2010… 1.- VISTO que el cinturón de paz de Claudia Sheinbaum fracasó y que los anarquistas no se intimidaron porque el Presidente pudiera acusar a los «malcriados» con su mamacita o su abuelita, ¿qué sigue? ¿El Plan «B» es la chancla voladora?… 2.- ALGUIEN en el Gobierno de la CDMX tendría que salir a explicar hoy mismo dos cosas… 1.- DE arranque, ¿a quién se le ocurrió la brillantísima idea de poner a burócratas a apaciguar a vándalos?… 2.- Y YA encarrerados, ¿cuál va a ser el replanteamiento de la estrategia de seguridad, no sólo para las marchas?… 1.- TAL vez los funcionarios capitalinos intenten decir que fue un éxito su operativo porque la mayor parte de la marcha transcurrió en paz… 2.- LA realidad, sin embargo, es que el grueso del contingente avanzó sin provocar conflicto alguno, pero cuando aparecieron los rijosos, ahí se reventó el cinturón… 1.- QUEDARON como registro las imágenes de los servidores públicos quitándose a toda prisa la playera blanca de «Cinturón de Paz» para ir corriendo a resguardarse detrás de los granaderos… 2.- PASE lo que pase, es seguro que Sheinbaum no olvidará este 2 de octubre…

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- Descarta Gobernación Desaparición de Poderes en Tamaulipas y Dos Estados Más. TEPJF Confirma Validez a Gobernador Por Dos Años en Baja California. La sangre no llego al rio, en el caso de la desaparición de poderes en Tamaulipas, Veracruz y Guanajuato. La Secretaria de gobernación OLGA SANCHEZ CORDERO, descarto definitivamente que vaya a prosperar las propuestas de los partidos políticos en el senado de la República de desaparición de poderes en los Estados de Tamaulipas, Veracruz y Guanajuato por el conflicto en materia de seguridad que se enfrentan. Por lo tanto, los gobernadores de Tamaulipas FRANCISO GARCIA CABEZA DE VACA, CUITLAUAC RODRIGUEZ de Veracruz, y DIEGO SINHUE de Guanajuato pueden dormir tranquilos la sangre no llego al rio. En otro orden de ideas, por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal del Poder de la Federación (TPJF), confirmo el computo Estatal, la declaración de validez de la elección a la gubernatura de Baja California y la constancia de mayoría para JAIME BONILLA VALDEZ, por un periodo de dos años. Esto luego, de impugnaciones de los partidos PRD, MC y el local Transformemos. Desde luego que el gobernar electo y su partido MORENA, van a seguir haciendo la lucha para ampliar el mandato de gobernador, pero en dado caso la última instancia la tiene la Suprema corte de la Nación. Todo debe quedar resuelto antes de noviembre es que es cuando rinde protesta como gobernador de Baja California.

ENTRE LINEAS. Por: Jorge Arano.- Como Alcalde Siempre Actúa en Apego a la Ley. Trabajando de la mano el gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca y el presidente municipal Carlos Ulivarri López, hoy realizaron la entrega de tanques “rotoplas tricapa y bicapa” que sirven en los hogares para el almacenamiento de agua potables y utilizarlos en el hogar, esto dentro del convenio de colaboración con la  Congregación Mariana Trinitaria a través de SEBIEN cuyo despacho es encargado Rómulo Garza Martínez,  el mensaje de agradecimiento y compromiso de seguir trabajando  coordinados fue  enviado públicamente por el alcalde Carlos Ulivarri López en presencia de cientos de familias que se dieron cita en el fraccionamiento del FOVISSSTE. Por la tarde el presidente Carlos Ulivarri realizo la entrega de depósitos de basura a las familias de las colonias en Col. Monterreal, Col Benito Juárez y Col. Nuevo León como parte de las acciones para mantener la ciudad más limpia, por la mañana le tomo la protesta al Lic. José Mireles Arriaga como nuevo Contralor durante la Sesión de Cabildo, que fue electo por unanimidad por síndicos y regidores.

TIEMPOS DE GUERRA. Por: Chano Rangel.- Seguridad Regional Efectiva. El día de ayer, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se reunión con las agencias de seguridad en los Estados Unidos, la idea fue poner objetivos claro, que dañan la seguridad en ambos países, el estado de la mano de gobernador es pionero en estos acuerdos bilaterales. Ante miembros y representantes de las fuerzas de seguridad, como Austin Skero, sub jefe de del corredor el sur de Texas, del equipo conjunto de seguridad y demás representantes, como la DEA, FBI, AIDS, entre otros, y el presentante popular Henry Cuellar, congresista norteamericano. Ahí ante, las fuerzas de seguridad de los Estados Unidos y las propias del estado, el gobernador dejó muy claro, que este programa trajo consigo, que 6 de los 7 objetivos trazados el año pasado, 6 hayan sido cumplidos, y que, en este nuevo proyecto de seguridad regional, van por más, entre ambos países para garantizar la seguridad de los texanos y tamaulipecos. Es un programa único en su tipo, y que ha dado buenos resultados, los objetivos prioritarios, están ahí, y la seguridad de los tamaulipecos, es primero que cualquier otra acción, manifestó el gobernador de Tamaulipas.

HIPÓDROMO POLÍTICO. Por: Carlos Cortés.- PAN de Tamaulipas, Musculo Nacional. El pasado sábado, el PAN de Tamaulipas festejó en grande el cumpleaños número 80 del Partido Acción Nacional, en el Polyforum de Ciudad Victoria. Al festejo acudió como invitado de honor, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien aseguró que el PAN surgió y se mantiene como la opción política en México capaz de defender la Democracia, las libertades, el Estado de Derecho y la Constitución. En el lugar se dieron cita más de 20 mil militantes y simpatizantes del Partido Acción Nacional, ante quienes, García Cabeza de Vaca, sostuvo que dichas luchas han sido ganadas por el panismo obteniendo la confianza de los ciudadanos y generando esperanza, “y nunca a través de la división, el odio o los rencores”. El Gobernador de Tamaulipas aseguró que es momento de cerrar filas en torno a Tamaulipas, para defenderla de aquellos que buscan socavar su categoría de Estado Libre y Soberano. Y “aquí vamos a enfrentar a aquellos que han atentado contra la soberanía de Tamaulipas. Que lo entiendan bien, Tamaulipas es un Estado Libre y Soberano, aquí mandan los tamaulipecos. ¡Con Tamaulipas no se juega!”, exclamó.

Nos Vemos en IMAGENREX.INFO

Deja una respuesta