Fortalecer Seguridad…

IMAGENREX.INFO          MARZO 01/21

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDEERACIÓN.

ELECTORAL. ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueban los lineamientos para la reprogramación de promocionales omitidos cuando los concesionarios de radio y televisión radiodifundida acrediten que, por causas no atribuibles a ellos, omitieron la transmisión de promocionales conforme a las pautas ordenadas y que no hayan sido reprogramados de forma voluntaria o derivado de un requerimiento.

SENADORES. MANUAL de Remuneraciones de las Senadoras, Senadores, Servidoras y Servidores Públicos de Mando y Homólogos, y la información relativa al capítulo de Servicios Personales.       LINEAMIENTOS de Racionalidad y Austeridad Presupuestaria 2021.

DIPUTADOS. ACUERDO por el que se autoriza la publicación del Manual que Regula las Remuneraciones para los Diputados Federales, Servidores Públicos de Mando y Homólogos de la Cámara de Diputados, de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y del Canal del Congreso; así como la integración por régimen de contratación de la Cámara de Diputados y de la Unidad de Evaluación y Control para el ejercicio fiscal 2021.   ACUERDO por el que se autorizan los Lineamientos de Racionalidad, Contención, Austeridad y Transparencia Presupuestal para la Gestión Legislativa de la Cámara de Diputados 2021.

CNDH. ESTRUCTURA ocupacional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Reynosa con 3 Nuevos Casos y 3 Decesos. En su reporte COVID de este lunes 01 de marzo, la SST confirmó 22 nuevos contagios y 05 fallecimientos con los nuevos casos, la cifra oficial en Tamaulipas es de 49,680 positivos acumulados, de los cuales 44,442 se han recuperado y 4,485 son defunciones. Dijo que los nuevos casos fueron confirmados en los municipios de Tampico 5, Cd. Victoria y Cd. Madero 4, REYNOSA 3, Altamira, González, Río Bravo, Guerrero, Matamoros y Nuevo Laredo 1. Los decesos fueron en REYNOSA con 3, Cd. Madero y Tampico con 1.

Arriba Frente Frío. La Coordinación de PCyB del Municipio, informa que, de acuerdo al reciente boletín del SMN, en esta ciudad se presentan temperaturas frías a partir de este día lunes 1 de marzo. El frente frío número 39 está provocando, este lunes, un descenso en la temperatura ambiente, bajando de la máxima probable de 25 Grados Celsius hasta los 10 Centígrados, con vientos de 20 a 25 Km/H y ráfagas de 50, con 90% de posibilidad de lluvia. Para el día martes 2 de marzo se pronostica temperatura máxima de 19 Centígrados y mínima de 9 Grados Celsius, desapareciendo toda probabilidad de lluvia, al igual que para el miércoles 3 de marzo, en que se prevén temperaturas de 11 a 19 Centígrados, y el jueves 4 de 12 a 25 Grados Celsius en la mínima y máxima.

Fortalece Video-vigilancia para la Seguridad en Tamaulipas. El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca inauguró este lunes en la capital del estado la ampliación de las instalaciones del Centro de Comando, Control Comunicaciones y Cómputo (C-4), para aumentar la capacidad de monitoreo y video-vigilancia de 900 cámaras instaladas en la región centro de la entidad, de un total de 4 mil 600 distribuidas en puntos estratégicos a lo largo de Tamaulipas. Tamaulipas cuenta con 6 sub-centros del C-4 en Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Victoria, El Mante y Tampico, desde los cuales se coordina la respuesta de las autoridades municipales, estatales y, en su caso, federales, para atender emergencias, prevenir la comisión de infracciones y delitos, mediante la operación y administración de la más alta tecnología.

Baja en Suministro de Agua. Debido a una falla general de la energía eléctrica en todo el sector oriente de la ciudad y que afecta a la planta de rebombeo Benito Juárez, la COMAPA informa que el suministro de agua potable a las colonias que comprenden el sector Juárez-Oriente, se verá afectado. El gerente general del organismo, dijo que. de acuerdo a informes de la Comisión Federal de Electricidad, la falla en la energía eléctrica abarca varias colonias del Sector Oriente de la ciudad, que abarca las ubicadas a la salida a San Fernando y a la salida a Río Bravo, e incluye la colonia Voluntad y Trabajo, en donde se ubica la planta de rebombeo Benito Juárez.

Transporte Adaptado. La Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, visitó el municipio de Altamira para inaugurar la tercera Unidad Básica de Rehabilitación creada bajo el Modelo Tam, que tuvo una inversión de más de 10 millones de pesos en su construcción y equipamiento, también les hizo entrega de una nueva unidad de transporte adaptado del programa “Sin Límites”. En su primera etapa beneficiará a más de mil 600 familias, con consultas médicas, sesiones psicológicas, terapias de rehabilitación física, con sus modalidades de hidroterapia, electroterapia, mecanoterapia, termoterapia entre otras. gracias al equipamiento de 100 aparatos e instrumentos terapéuticos.

Avanza Construcción. Con una inversión estatal de 556 MDP, el Gobierno del Estado que preside Francisco García Cabeza de Vaca, continúa con importantes avances en la construcción del Centro de Convenciones de Reynosa, el cual permitirá fortalecer la vocación del turismo de negocios en esta ciudad fronteriza. Durante un recorrido de supervisión realizado por esta importante obra de infraestructura, el Secretario de Desarrollo Urbano y medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández agregó que la operación de este centro permitirá de igual forma ampliar la oferta de espacios para la organización y celebración de eventos de talla nacional e internacional.

Sala Virtual de Empleo. «Estamos ofertando 1879 vacantes y hay 1400 buscadores de empleo», dijo la Presidente Municipal de Reynosa, al poner en marcha la Feria Virtual del Empleo, en Reynosa, la ciudad que recuperó en tan sólo 4 meses los lugares perdidos al inicio de la pandemia por COVID-19. La Alcaldesa invita, a nombre del Gobierno Municipal, a la población que necesite hacerse de un trabajo formal, a ingresar a la Sala Virtual de Empleo en la Página Web del Ayuntamiento, para buscar oportunidades que fueron ofrecidas por 93 empresas en la Feria y que aún siguen disponibles para su ocupación.

Estafa a Usuarios. Ante la aparición de mensajes en redes sociales en grupos de ventas, por parte de personas que ofrecen descuentos o eliminar adeudos, la COMAPA Reynosa informa que ningún empleado ni persona ajena a esta dependencia, está autorizado a realizar descuentos o aceptar pagos a nombre del organismo. Hacemos del conocimiento de los usuarios que en Facebook circula una publicación en que personas ajenas al organismo condonan adeudos por concepto de pago de servicio de agua potable.

Castigo Corporal. A propuesta del Grupo Parlamentario del PAN, se dictaminó a favor la reforma a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Tamaulipas, que prohíben el castigo corporal y humillante como método correctivo o disciplinario en menores de edad. El Diputado Juan Enrique Liceaga Pineda, comentó que se armoniza este instrumento normativo con la Ley General en la materia, donde se argumentó que los efectos nocivos del maltrato se manifiestan en las dimensiones físicas, cognitivas, emocionales y conductuales del desarrollo de este grupo de la sociedad.

Programas Médicos y Asistenciales. Familias de las colonias Ernesto Zedillo y Pedro J Méndez, se beneficiaron con el programa “DIF Reynosa en Tu Casa”, que llevó hasta las viviendas de los beneficiados apoyos asistenciales y médicos. En tanto, las familias de la Colonia Nuevo México-ITAVU, se vieron beneficiadas con la entrega de artículos de la canasta básica, cobijas, atención médica y asesoría nutricional.

Entregó Apoyos. Con el propósito de apoyar a las familias de los menores que padecen cáncer, el Sistema DIF Reynosa entregó al presidente de ICAN, Jorge Mar Gea, artículos de la canasta básica, de limpieza y pañales.  Además de cubre-bocas, caretas, cobijas y suplementos alimenticios. El Sistema DIF Reynosa brinda apoyo a todos los sectores de la población y responde al llamado que realizan los diferentes grupos de la sociedad. Cabe mencionar que la Fundación Iluminando Corazones a Niños con Cáncer atiende a 64 menores que padecen esta enfermedad.

Personas con Discapacidad. El sistema DIF Reynosa, beneficia con la Beca “Avanzando Contigo” a personas que presentan alguna discapacidad total, permanente e irreversible y que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Actualmente, este tipo de estímulos económicos benefician a personas, que oscilan entre los 18 y 67 años de edad y cuya intención es apoyar su economía a través de una Beca mensual.

ZZ Solicitará Licencia. El diputado federal Armando Zertuche Zuani, estará presentando solicitud de licencia para separarse del cargo y contender para la precandidatura a la alcaldía de esta ciudad de Reynosa bajo las siglas de MORENA. Del suplente que es Fernando López Gómez, quien de ser llamado por la cámara baja del Congreso de la Unión, decidirá si sigue en el actual cargo o asume la diputación federal para que dé continuidad al trabajo legislativo de Zertuche Zuani y lo que él traiga en las “alforjas”.

Arriba Frente Frio No. 39 Cd. Río Bravo, Tam. Atendiendo las instrucciones del Presidente Municipal Carlos Ullivarri López, el comandante Luis Gerardo Madrigal Domínguez, Director de Protección Civil y Bomberos de esta localidad, dio a conocer el arribo a la región del Frente Frio No. 39, por lo que se pide a la ciudadanía que se tenga que tomar las debidas precauciones, ya que se esperan temperaturas de 10 grados centígrados con posibilidades de lluvias hasta en 50 por ciento.

Reactivan Comercio Exterior. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). La rentabilidad del comercio exterior se demuestra y comprueba plenamente al obtener un valor económico que ascendió a 1 billón 716 mil 246.3 millones de dólares equivalente a 2 mil 166.97 millones de dólares diarios en la presente administración pública federal, resultando el mayor saldo superavitario acumulado en la historia por 78 mil 920.3 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera, producto del efecto multiplicador de cada 6.68 pesos del Impuesto General de Importaciones (IGI) que generaron 93.32 pesos de impuestos y derechos tributarios federales, lo cual es contrario al cuantioso déficit comercial no petrolero en la administración de Peña-Nieto, mismas que ascendieron a un récord histórico de pérdida económica por -247 mil 318.08 millones de dólares en el período 2012-2018.

 

COLUMNAS POLÍTICAS.

ENTRE LINEAS. Por: Lic. Jorge Arano.- Alcalde Mario Lopez Garantía de Triunfo en la Reelección.  La Casa Blanca despejo las dudas sobre la Vacuna COVID-19 de compartirla con México u otros países, definitivamente en la fase actual no lo hará aun cuando México considero que hay una distribución desigual, Jean Psaki Directora de Comunicación Social aclaro que esto no se hará por parte del gobierno estadounidense. Hasta este lunes 27 gobernadores de México habían firmado el acuerdo nacional para la democracia 2021, pero la mayoría de los mexicanos desconocen en que consiste el mismo convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en pocas palabras en una exhortación a gobernadores y gobernadoras para que no intervengan en el proceso electoral del 06 de junio, actuar con rectitud en la defensa de la soberanía nacional con un proceso electoral democrático y honesto. Esta mañana el gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca acompañado de la alcaldesa de Cd. Victoria Pilar Gómez Leal inauguraron la ampliación de las instalaciones del c-4 que fortalece la seguridad a través de la video-vigilancia en lo que son los municipios considerados centros del Estado como son Soto La Marina, Jiménez, Hidalgo, Abasolo, Padillas y Güemes con 900 cámaras en vía pública que permiten tener una reacción más eficaz cuando se denuncia o registra algún delito en agravio de las familias tamaulipecas.

Deja una respuesta