Continúa el Peligro C-19…

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.     MARZO 29/21

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

No Bajar Guardia. Al presentar el informe, la SST informó que, al 29 de marzo de 2021, la cifra oficial es de 51,217 positivos acumulados, de los cuales 45,744 se han recuperado y 4,720 han fallecido, esto representa 51 nuevos casos confirmados y 15 fallecimientos, durante las últimas 24 horas en los siguientes municipios: Tampico 19, Matamoros y Cd. Madero 12, Cd. Victoria y Altamira 3, Nuevo Laredo y Camargo 1. Los decesos ocurrieron en Matamoros con 5, Tampico y Altamira con 2, Nuevo Laredo, Cd. Madero, Camargo, Valle Hermoso, Río Bravo y REYNOSA con 1.

Recibir Turistas. Al llevar a cabo la inauguración del malecón del Paseo Laguna del Carpintero en Tampico, el Gobernador del Estado, informó que Tamaulipas se encuentra listo para recibir a los turistas de Semana Santa en sus playas y otros destinos, bajo estrictos protocolos sanitarios para evitar un rebrote de COVID-19. El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el Alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, llevaron a cabo la inauguración del malecón del Paseo Laguna del Carpintero, el cual se suma al Puente y Jardín de las Artes que ya se encuentran abiertos a los paseantes y turistas. A este proyecto se sumarán un recinto ferial, pabellón ganadero, área comercial y gastronómica, además de una monumental rueda de la fortuna que actualmente se encuentra en construcción, con apoyo de la iniciativa privada.

Atiende a Familias. Con la finalidad de ofrecer protección y restituir los derechos los 264 migrantes varados en la frontera de Tamaulipas, y que se encuentran albergados en el refugio temporal instalado en el gimnasio de la UAT en el municipio de Reynosa, el Sistema DIF Estatal, envió un equipo multidisciplinario de la Procuraduría Estatal de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familias.  Ante esta situación migratoria, autoridades del DIF Estatal, han sostenido reuniones con diferentes autoridades nacionales e internacionales con el objetivo de intercambiar experiencias e implementar medidas de protección a familias migrantes que se encuentran varados en la frontera mexicana.

Igualdad de Género. «Esa falta de ingresos de las mujeres está repercutiendo en el desarrollo de la familia», aseguró la Alcaldesa de Reynosa al participar en el Foro ‘Mujeres Líderes en la Salud Global, Equidad y Salud en América Latina’, señalando la pérdida del empleo de las mujeres durante la pandemia por COVID-19, en México, resaltó que en este país hay una cifra negativa en cuanto a la relación mujeres-trabajo-pandemia, pues ellas son quienes más han perdido empleos, ya que se tienen registradas a 312 mil afectadas en su labor al atender de tiempo completo a sus hijos pequeños, a falta de guarderías.

Labor de Bacheo. La Dirección de Bacheo del Gobierno Municipal de Reynosa sigue reparando de forma ininterrumpida calles y avenidas en todos los sectores de la ciudad, con la finalidad de que los automovilistas mejoren el desplazamiento de sus unidades motrices, los distintos equipos del R. Ayuntamiento distribuyeron 50 toneladas de asfalto para las reparaciones de algunas de las calles en las que también se busca incrementar la protección a los peatones con mejores vialidades son la Miguel Negrete, Ing. Guillermo Rodhe, Guadalupe Victoria y Gómez Farías, de la colonia Reserva Territorial Campestre.

Beneficio Familias. Con el programa «DIF Reynosa en Tu Casa», se benefició a las familias del Fraccionamiento Reynosa, los vecinos recibieron por parte del Sistema DIF Reynosa, productos de la canasta básica y cubre-bocas, también se les brindó atención médica, asesoría nutricional y terapias físicas, personal del Sistema DIF Reynosa, además de acercar los programas y servicios hasta los domicilios de los beneficiados, atienden las peticiones que realiza la ciudadanía.

Inicia Comparecencias. Ante la Comisión de Bienestar Social del Congreso del Estado, compareció el Secretario de Bienestar Social en Tamaulipas Rómulo Garza Martínez, quien, al abundar en las acciones, avances y logros en la materia, resaltó que la población vulnerable por carencias sociales ha disminuido en un 2.9; por alimentación a un 2.5 y en cuanto a servicios básicos de la vivienda hasta en un 0.9 por ciento.  Las Diputadas y Diputados de las diferentes fuerzas políticas solicitaron a Garza Martínez, abundar sobre diversos aspectos como las acciones para optimizar gastos y hacer más con menos recursos, además de invitarlo a redoblar esfuerzos pues se trata de un rubro que atiende a las demandas más sentida de las y los tamaulipecos como es lo relativo a la pobreza, alimentación, entre otros.

Respaldo a la UAT. El Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, reconoció el esfuerzo realizado por la UAT para enfrentar los retos y circunstancias de la contingencia sanitaria y asegurar con la capacidad y talento de los universitarios la calidad de la educación en beneficio de la sociedad tamaulipeca.  El mandatario estatal puso de relieve lo anterior, luego de presenciar el informe que rindió el Rector Ing. José Andrés Suárez Fernández en su tercer año al frente de la máxima casa de estudios de Tamaulipas, en una ceremonia solemne efectuada en el Aula Magna “Herman Harris Fleishman”, del Centro Universitario Sur (Campus Tampico).

Destaca Comercio Exterior. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). La rentabilidad del comercio exterior se demuestra y comprueba plenamente al obtener un valor económico que ascendió a 1 billón 785 mil 944.6 millones de dólares equivalente a 2 mil 177.98 millones de dólares diarios en la presente administración pública federal, resultando el mayor saldo superavitario acumulado en la historia por 82 mil 710.3 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera, producto del efecto multiplicador de cada 6.68 pesos del Impuesto General de Importaciones (IGI) que generaron 93.32 pesos de impuestos y derechos tributarios federales, lo cual es contrario al cuantioso déficit comercial no petrolero en la administración de Peña-Nieto, mismas que ascendieron a un récord histórico de pérdida económica por -247 mil 318.08 millones de dólares en el período 2012-2018. El valor económico de 959 mil 171.3 millones de dólares de las exportaciones mexicanas se desglosa en la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación por 587 mil 431.4 millones de dólares y la industria automotriz por 303 mil 436.1 millones de dólares. La reintegración de las cadenas de suministros de las actividades agropecuarias con valor económico de las exportaciones por 41 mil 473.5 millones de dólares, mientras que la industria petrolera y petroquímica de exportación y las empresas manufactureras y extractivas no petroleras participan con valor económico de las exportaciones por 26 mil 830.2 millones de dólares.

Convenio IMSS y Cancillería. El IMSS firmó un convenio de colaboración con la SRE para que trabajadores independientes mexicanos radicados en el exterior puedan afiliarse al Instituto y contar con seguridad social extensiva a sus familiares, además de reactivar su Fondo de Ahorro para el Retiro.  Con este nuevo esquema de aseguramiento los trabajadores independientes tendrán acceso a los cinco seguros con que cuenta el IMSS: enfermedades y maternidad; riesgos en el trabajo; invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; guarderías y prestaciones sociales.

Cd. Río Bravo, Tam. Magna Obra. El rostro de la colonia INFONAVIT Conquistadores ha cambiado por completo, gracias a la importante obra entregada este lunes por el alcalde, Carlos Ulivarri López, brindando además una mejor calidad de vida, se trata de la pavimentación hidráulica de 4mil 632 metros cuadrados con 15 centímetros de espesor en calle Hernán Cortés entre Bernal Díaz Del Castillo y Río Usumacinta, donde también se rehabilitó la red de drenaje sanitario y de agua potable.

Laborara Normalmente. La COMAPA-Río Bravo sigue trabajando los 7 días de la semana en la atención de los reportes de daños o irregularidades en las redes principales de la ciudad, colonias y la Villa de Nuevo Progreso, hoy las familias pueden estar tranquilos que el servicio llegara con normalidad en todos los hogares, este jueves y viernes estarán las oficinas trabajando en cobro de mensualidades y recibiendo reportes.

Condenan Homicida. El Representante Social de la FGJE logró que fuera dictada condena de 20 años de prisión en contra de Víctor Manuel “C” por el delito de Homicidio calificado, un Tribunal de Enjuiciamiento emitió la condena, después de que acreditara fehacientemente la responsabilidad en el citado delito, registrado el 20 de diciembre del 2018 en la avenida Los Almendros del Fraccionamiento Los Almendros de este municipio.

Prisión Preventiva. La FGJE informa que fue vinculado a proceso Pedro “G” por los delitos de Homicidio calificado, con las agravantes de alevosía y ventaja, y Robo de Vehículo, la autoridad judicial decretó la medida, después de que el AMP presentó elementos que implican al imputado en los citados delitos, registrados el pasado 18 de enero en la colonia Nueva Era de Nuevo Laredo, donde un hombre perdiera la vida.

COLUMNAS POLÍTICAS.

ENTRE LINEAS. Por: Lic. Jorge Arano.- Faltan Definir solo 2 Candidaturas de Morena en Tamaulipas. Hoy el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anuncio que para el mes de abril se tendrán vacunados a todos los adultos mayores con todas las dosis, esto es importante porque quienes se aplicaron la primer dosis, deben de aplicársela antes de 40 días para que tengo el efecto  creado en la vacuna contra covid-19, es decir no pueden extenderse más tiempo con la segunda dosis, descarto el presidente que él se fuera a vacunar en los próximos días, porque aún tiene anticuerpos al haber dado positivo a coronavirus hace algunas semanas. Mantiene MORENA en suspenso la política en Tamaulipas, único partido político que no ha revelado la lista de sus candidatos a alcaldes, diputados federales y diputados locales, esto lo hace porque aún no se han registrados los candidatos de otros partidos políticos ante el IETAM, hay quienes aseguran que los vecinos de MORENA esperan el listado para saber si continuaran sus candidatos o podrían hacer cambios de última hora, principalmente en las alcaldías. Trascendió desde temprana hora de este lunes que, Armando Zertuche para una diputación plurinominal local como parte de la negociación en la capital mexicana, donde continua “picando piedra” el diputado Rigoberto Ramos Ordoñez en su oportunidad para ser el candidato de MORENA en Reynosa, algo que registran todos los directivos nacionales de MORENA, la mayoría de las candidaturas están ya palomeadas, Cd. Victoria Lalo Gattas está echando mano de sus padrinos solamente que las encuestas favorecen a “Rocket” Valdez, algo similar ocurre en Reynosa donde las encuestas siguen favoreciendo a Carlos Peña Ortiz con un fuerte trabajo de campo que se refleja en el respaldo ciudadano, pero que garantiza el triunfo electoral sin duda alguna, la decisión la siguen teniendo los que dirigen el partido de Andrés Manuel López Obrador.

HIPÓDROMO POLÍTICO. Por Carlos Cortés.- “Probaré mi Absoluta Inocencia”: Cabeza De Vaca. PD. 1. Durante la rendición de su tercer Informe de Resultados, el Rector, Suárez Fernández, a nombre de la Asamblea Universitaria, le brindó al Gobernador el honor de entregar un reconocimiento especial a la Facultad de Odontología de Tampico, la cual obtuvo el Premio Nivel 1 Plus a la licenciatura de Médico Cirujano Dentista por la calidad de sus egresados, reconocimiento que fue otorgado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, el Ceneval, lo que pinta de cuerpo entero los logros, y la estructura, de una universidad exitosa, como es la Universidad Autónoma de Tamaulipas. PD. 2.  La noche de este domingo, se filtró una información que está para ponerle los pelos de punta a cualquiera. El gobierno federal admitió que la cifra real de muertos por la pandemia de Covid-19 habría alcanzado los 321 mil 253 decesos, es decir, 62% más que el número oficial confirmado por pruebas diagnósticas, que es, al corte de ayer por la noche, de 201 mil 623.

3. Por cierto, al más puro estilo de Luis Echeverría, López Obrador ya se siente el líder izquierdoso de América Latina. Por ello, ahora trae a los mandatarios de otros países, los placea y encabeza actos en México con ellos. Así está sucediendo con los presidentes de Bolivia y Argentina… por lo pronto.

PD. 4. Asegura el líder del PAN en Tamaulipas, Luis René Cantú Galván “Cachorro”, que MORENA, con el apoyo del gobierno federal, trata de engañar a los mexicanos, utilizando el aumento en las pensiones que reciben nuestros adultos mayores, sólo con el afán de hacer proselitismo a favor de ese partido, creando estrategias a base de mentir y recurrir a cualquier medio a su alcance para su beneficio, es algo cotidiano. Pero yo agregaría que las también están queriendo utilizar las vacunas contra el COVID 19, como moneda de cambio electoral, lo que es una práctica deleznable.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- PVEM Agandalla 3 Diputaciones Federales a MORENA.  Coalición de MORENA-PT sin Definir Candidatos a Alcaldes. El PVEM resulto el “ganón” y agandalle tres de los 9 distritos electorales antes, de morena, que corresponden a Tamaulipas, siendo estos el 1º de Nuevo Laredo, el 03 de Rio Bravo y el 5 de Ciudad Victoria. En el caso del distrito 03 con cabecera en Rio Bravo el abanderado será, TOMAS GLORIA REQUENA, tras haber renunciado al PRI, y en donde sin duda el candidato a la presidencia municipal será HECTOR JOEL VILLEGAS EL CALABAZO, quien pidió licencia a la diputación federal, mientras en el distrito 05 será, GERARDO ILLOLID REYES, que tumbo a FELIPE GARZA NARVAEZ, en lo que compete al distrito 01 de Nuevo Laredo, tumban al TICO CANTU DEANDAR, y todavía ayer no se había definido pero se habla que podría ser la agente aduanal, ANA UERTA, quien estaría desplazando a ALFREDO MONTES SILVA, por paridad de género que sea una mujer que encabece la causa. En otra orden de ideas, MORENA y su coalición de PT, aún no definen sus candidatos a las 43 presidencias municipales de Tamaulipas lo que podrá darse en las próximas 48 horas, en la que vence el plazo del IETAM para registrar sus candidatos. En lo que se refiere a Reynosa se conoció a nivel nacional que la candidatura de CARLOS PEÑA ORTIZ, para la presidencia municipal seguía firme y se hacen los ajustes de última hora para la oficializar la candidatura del hijo de la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMINGUEZ. En esos ajustes se habla que la planilla de ediles será compuesta por militantes de morena, así como las cuatro diputaciones locales de los distritos 4,5, 6 y 7.

LOTERÍA POLÍTICA. Por: Isael Castillo.- Corre y se va corriendo con… EL GALLO. Bien que le funciona a MORENA tanta tensión para selección de candidatos en Reynosa, incluyendo las dos diputaciones federales y las plurinominales, ni el COVID-19 subió y mantiene todavía en muy alto grado la atención de los ciudadanos a cuanto acontece en el partido guinda, y claro, todavía faltan unas horas para que se definan las candidaturas a la presidencia municipal y resto de cargos de elección popular. EL APACHE. Sin embargo, casi se puede prever que una vez salga el candidato pasarán una de dos cosas o las dos cosas. Primero, que haya una desbandada de precandidato o precandidatos de MORENA a otros partidos Segundo, que el precandidato (s) se quede (n) en MORENA e inicien una batalla sin cuartel desde las mismas entrañas de partido. LA PALMA. En el PAN estarían listos para la entrega de registros de los candidatos a presidencia municipal y diputaciones locales JESÚS MARÍA MORENO IBARRA “CHUMA”, ALBERTO LARA BAZALDÚA, JAVIER GARZA DE COSS, MYRNA EDITH FLORES CANTÚ, CLAUDIA MARGARITA PACHECO QUINTERO y en cuanto a las diputaciones federales, que en breve inician la carrera electoral, están la regidora con licencia BLANCA LETICIA GUTIÉRREZ GARZA y el diputado GERARDO PEÑA. EL COTORRO. Por el PVEM, ya casi tiene lista, al menos se sabe quiénes son los prospectos al Congreso del Estado son: ALFONSO DE LEÓN RODRÍGUEZ por el Distrito IV, ANTONIO DE JESUS GONZÁLEZ MITRE, “El Profe Mitre” como todo mundo le conoce con aprecio, va por el V Distrito, KARLA GONZÁLEZ SÁNCHEZ irá por el VI Distrito y la activista y comunicadora DIANA RUÍZ MARROQUÍN va por el VII Distrito, sin embargo, el nombre del candidato a la presidencia municipal todavía no se ha dado a conocer. EL MÚSICO. El partido naranja, el MC de Reynosa está más que listo, sus candidatos son hiperactivos, el MC se ha denotado como un partido muy activo, entusiasta. Ya JUAN CARLOS ZERTUCHE tiene todo listo para entregar su documentación ante el Consejo Municipal Electoral y esperar el dictamen de procedencia para antes del 19 de abril y arrancar campaña en forma. LA CHALUPA ¡Y buenas!

Deja una respuesta