IDEOLOGÍA/ Impulsa el Gobernado Francisco Javier García Cabeza de Vaca la actividad ganadera

POR JUAN SANTIAGO PEÑA PONCE

Era el 23 de marzo de 1994, el escenario, el barrio de Lomas Taurinas en Tijuana, el entonces candidato del PRI a la presidencia de la república, Luis Donaldo Colosio Murrieta fue asesinado.

A 25 años de su muerte y con el nuevo escenario político en nuestra entidad, en la que no gobierna el PRI y en el país, donde tampoco gobierna el tricolor, los homenajes luctuosos en su honor que en el pasado lucían apabullantes, ahora lucen parcos, solos y con muy poca difusión.

Luis Donaldo Colosio Murrieta propuso una profunda reforma en el sistema político mexicano y a su partido político, en el intelecto de la población mexicana se especula que fue asesinado precisamente por el discurso en el que proponía dichas reformas y que pronuncio ante una multitud priista en el marco del monumento a la revolución un 6 de marzo de 1994, justo 17 días antes de ser abatido, y que fue un crimen de estado.

La verdad, difícilmente se podrá saber, la versión oficial dictaminó que a Luis Donaldo lo mató un asesino solitario llamado Mario Aburto.

Lo cierto es que hasta la fecha las reformas planteadas por Colosio Murrieta no se han llevado a cabo al interior del PRI, y no se ve ni para cuando se decidan en ese instituto político a llevarlas a cabo; es esto precisamente la mayor ofensa, que aun en la actualidad, le hacen a la memoria de quien se perfilaba como un gran reformista: Luis Donaldo Colosio Murrieta.

El sábado próximo pasado, se llevó a cabo en Reynosa la tradicional cabalgata como parte de los festejos del 270 aniversario de la fundación de Reynosa. El evento lo organizó el republicano ayuntamiento de que preside la Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez.

Desde temprana hora los cabalgantes fueron llegando al lugar de partida el cual fue el entronque de la carretera a Ribereña y el puente internacional Anzaldúaz.

Participaron poco mas de 200 cabalgantes entre los cuales se encontraban quienes venían de municipios vecinos como Camargo, Diaz Ordaz, Rio Bravo, también del poblado Reynosa Diaz y por su puesto de diversas colonias de Reynosa.

Recorrieron la ruta que inicio en el lugar antes citado y culminó en la puerta de entrada a nuestro país, a nuestra ciudad, en la Plaza de la Republica.

A la Doctora Maki Ortiz Domínguez, la acompañaron su esposo Carlos Luis Peña Garza, Presidente del DIF-Reynosa; la Alcaldesa de Camargo, Doctora Leticia Peña Villarreal, las Diputadas Federales Nohemí Alemán Hernández y Olga Juliana Elizondo Guerra; la Diputada Local, Ana Lidia Luévano De los Santos y miembros del Cabildo.

Al agradecer la participación de los jinetes en la Tradicional Cabalgata, la Doctora Maki Ortiz comentó: “Es una tradición de nuestra cultura que nos hace sentirnos aquí en frontera muy mexicanos, y que nos reafirma que nuestra cultura es hermosa y la debemos de defender”

“Queremos también levantar la voz para que sea escuchada en el Congreso y el 22 de abril sea festejado el Día de la Cabalgata y el Día del Caballo, que representan tanto a nuestro México, nos encanta ser frontera, nos gustan los tacos y las hamburguesas, el rock y el mariachi; sabemos como trabajar en cooperación con nuestros amigos de EEUU”.

Para finalizar la Cabalgata, los participantes convivieron con las autoridades municipales y ciudadanos que disfrutaron de la música del grupo M&M Norteños, con canto baile de la región y una deliciosa barbacoa en el jardín de la puerta a México, la Plaza de la República.

Y en Rio Bravo, quien ha dado una muestra de maestría administrativa y política es el alcalde Carlos Rafael Ulivarri López, a 5 meses de haber tomado las riendas de la administración municipal, se ha dedicado a trabajar muy de cerca y coordinado con el gobierno Estatal que preside el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Este lunes 25 de marzo precisamente se puso en marcha el Plan Unidos Por Tamaulipas que impulsa el gobierno del estado en coordinación con el gobierno municipal de Rio Bravo.

Esto con el objetivo de atender las principales necesidades en las zonas de alta marginación social. Consiste en una estrategia integral para la prevención del delito y la reconstrucción del tejido social, a través de mejoras en infraestructura, recuperación de espacios públicos, limpieza de vialidades, desazolve de drenes y canaletas, cambio en la imagen urbana, atenciones de salud con el programa “Tam Te Cuida” y empleo temporal.

El banderazo de arranque fue encabezado por el Presidente Municipal, Lic. Carlos Ulivarri López, el Ingeniero Gilberto Estrella Hernández, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en Tamaulipas y Rómulo Garza Martínez, encargado del despacho de la Secretaría de Bienestar Social en el Estado.

“Este programa de Unidos por Tamaulipas nos fortalece y hace que nos vaya mejor a los municipios; queremos prevenir y ahorita es el momento que lo podemos hacer todos juntos, yo le agradezco bastante la disposición del Gobierno del Estado a nuestro Gobernador, Francisco García Cabeza De Vaca, quien quiere trabajar de la mano con los municipios y nosotros lógicamente queremos trabajar de la mano con el estado” comentó Alcalde.

Pasando a otro orden de ideas, una de las vocaciones productivas en nuestro estado es la ganadería, la producción pecuaria ha sido desde antaño una de las principales actividades económicas, es por eso que el gobierno del estado que encabeza el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca se ha dado a la tarea de dar todo el apoyo y promover el sector.

Es así como el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca presidió la tarde de este viernes próximo pasado la Subasta Elite de Brahman, en el marco XXII Exposición Nacional de esa raza, considerada una de las exposiciones ganaderas más importantes del país que en esta ocasión congregó a más de 3 mil visitantes y ganaderos de diferentes entidades federativas y países de Estados Unidos, Guatemala, Colombia y Brasil.

En la exposición nacional ganadera, que regresó a Tamaulipas después de 10 años, participaron criadores y productores de 62 ganaderías de Chiapas, Guerrero, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán, Veracruz y diferentes municipios de Tamaulipas, que expusieron la calidad genética de más de 500 ejemplares de Brahman Gris y Rojo.

“En México tenemos una calidad genética muy alta; y que estamos a la altura de cualquiera en el mundo, eso es gracias a ustedes, a los ganaderos mexicanos criadores de Brahman Gris y Rojo, que ponen muy en alto el nombre de México” expresó el gobernador.

El Gobierno del Estado, ha generado las condiciones necesarias al reconocer a este sector y colocar al estado como capital nacional en variedad de hatos ganaderos.

Asistieron a la exposición ganadera el Senador Ismael García Cabeza de Vaca; Ariel Longoria García, Secretario de Desarrollo Rural; Jorge André Díaz Loeza, Secretario de Desarrollo Rural de Yucatán; Jesús Nadar Nasrllah, Alcalde de Tampico; Adrián Oseguera Kernión; munícipe de Ciudad Madero; José Manuel Gochicoa Matienzo, Presidente de la Delegación Tamaulipas de criadores de Cebú; Don Manuel García Uresti, invitado especial.

Hasta la próxima, primeramente Dios.

Correo electrónico: columnaideologia@gmail.com

Deja una respuesta