Evalúa UAT salud nutricional en niñez escolar de Reynosa

  • En proyecto implementado para mejorar la calidad de los refrigerios en base a lineamientos de la SEP.

Cd. Reynosa, Tam.- En un proyecto encabezado por la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán (UAMRA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se evalúa el estado nutricional de la niñez en edad escolar en la ciudad de Reynosa.

“La finalidad es verificar la situación que se presenta en Reynosa, evaluamos el estado nutricional de los menores, así como la calidad de los refrigerios nutricionales”, explicó Juana Elizabeth Alemán Castillo, profesora e investigadora de la Licenciatura en Nutrición y Ciencias de los Alimentos de la UAMRA.

Destacó que el proyecto denominado: “Intervención Nutricional para mejorar la calidad de los refrigerios de la niñez en edad escolar”, se lleva a cabo en vinculación con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), donde ya se ha implementado, basado en lineamientos de la Secretaria de Educación Pública (SEP) para determinar qué es un refrigerio saludable.

“Y el primer diagnóstico que tenemos es que el 44% de los niños evaluados aquí en Reynosa presentaron exceso de peso y obesidad; y lo que encontramos al evaluar su refrigerio es que el 50% de ellos consumían sándwich con jamón en pan blanco y les faltaba la verdura, estos alimentos son bajos en fibra”, detalló.

“Otro resultado que encontramos es que el 60% de ellos consumen jugos industrializados, y hay que recordar que son ricos en azúcares y sodio, lo que puede promover el sobrepeso y obesidad”, indicó.

Señaló que en la evaluación de la composición nutricional, los refrigerios están superando las recomendaciones que establecen los lineamientos de la SEP, y que con estos resultados, se planea realizar intervenciones nutricionales para mejorar la calidad y a su vez promover los hábitos alimentarios adecuados.

“Hasta este momento tenemos planeado seguir evaluando a las escuelas para mejorar el estado nutricional de los escolares”, subrayó la especialista de la UAT, tras agregar que el proyecto se realiza con la Doctora Octelina Castillo Ruiz, profesora e investigadora de la Licenciatura de Nutrición y Ciencias de los Alimentos que imparte la UAMRA.

Deja una respuesta