Continúan los Malos Pasos COVID-19…

IMAGENREX.INFO

Continúa la Alerta Máxima en Reynosa con el COVID-19; 56 Nuevos Casos con 12 Fallecimientos…

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Secretaría de Economía. SUPLEMENTO del Programa Nacional de Normalización 2020.

Secretaría del Trabajo y Previsión Social. ACUERDO que modifica el diverso por el que se determina la circunscripción territorial de las Direcciones de Coordinación Regional, Oficinas de Representación Federal del Trabajo y Unidades Subalternas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y se delegan facultades en las Unidades Subalternas.

Secretaría de Gobernación. ACUERDO de la Comisión de Amnistía por el que se aprueban los Lineamientos para el procedimiento de atención de las solicitudes de amnistía.

Secretaría de Salud. ACUERDO por el que se adscriben orgánicamente las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la Secretaría de Salud.

Presidencia de la República. DECRETO por el que se reforma el diverso por el que se crea el Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y Crecimiento Económico, publicado el 17 de mayo de 2019.

Demanda Anaya a Lozoya por Daño Moral. Los abogados del ex candidato presidencial Ricardo Anaya presentaron hoy ante un juez de Distrito en Materia Civil una denuncia por daño moral contra el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quien señaló al panista de haber recibido un soborno de 6 millones de pesos. La demanda fue recibida a las 9:19 horas de este jueves, según el sello en la copia de la denuncia que elaboró el despacho Regalado&Galindo. «Anaya Cortés Ricardo vs. Emilio Ricardo Lozoya Austin», se lee en la carátula del documento.

Denuncia, Auténtica y Muestra Desfalco a PEMEX: AMLO. El Presidente López Obrador confirmó que la denuncia que se filtró sobre acusaciones de Emilio Lozoya a ex Presidentes y políticos es auténtica, aunque admitió que no ha terminado de leerla. Expuso que los señalamientos son graves porque muestran desfalco a Pemex por casos de Etileno XXI y planta ‘chatarra’. «¿Por qué digo que es auténtico? Porque creo que no es apócrifa, porque ya reaccionaron muchos de los involucrados a partir de lo que ahí se dice, no la terminé de leer porque son 60 páginas y además me estaba desvelando y no quería tener pesadillas porque sí está escandalosa. Es mucha más fuerte (que una serie de televisión)». El Mandatario llamó a que la FGR recabe todas las pruebas que se ofrecen y se cite a declarar a todos los involucrados. Reiteró su confianza al Fiscal Gertz Manero para actuar con apego a la ley.

Extremar Medidas de Protección Sanitaria. La SST confirmó hoy 301 casos, de los cuales 69 corresponden al día 17 de agosto y el resto al 18, y 35 nuevas defunciones por el virus SARS-COV2, desde el centro de mando COVID, la dependencia estatal presentó el balance de la pandemia, que hasta este miércoles suma 21,987 positivos confirmados, de los cuales 16,511 se han recuperado y 1,597 han fallecido. Detalló que los nuevos casos se confirmaron en los siguientes municipios: Aldama 1; Altamira21; Camargo 2; Cd. Madero 46; El Mante 14; González 2; Cd. Guerrero 1; Hidalgo 1; Matamoros 33; Mier 2; Miguel Alemán 9; Nuevo Laredo 14; Ocampo 1; Padilla 1; Reynosa 56; Río Bravo 1; Soto La Marina 2; Tampico 19; Valle Hermoso 39; Cd. Victoria 35 y Xicoténcatl 1.   Mientras que las defunciones corresponden a: Reynosa con 12, Tampico con 6, Matamoros con 5, Cd. Victoria con 4, Altamira y Cd. Madero con 3, mientras que San Fernando y Nuevo Laredo con 1.

Acuerdos y Consensos. Los mandatarios estatales que integran la CONAGO y el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acordaron construir una ruta hacia una Convención Nacional Hacendaria para revisar el mecanismo de distribución de los recursos públicos a las Entidades Federativas. Los trabajos técnicos iniciarán a la brevedad en la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, organismo previsto en la actual Ley de Coordinación Fiscal.

“A Mí NO Me Van a Usar”. Durante su participación en la edición LIX de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, condenó los intentos por debilitar la legitimidad de la lucha del Gobierno de Tamaulipas en contra de la inseguridad y el crimen organizado. Ante la Secretaria de Gobernación, Olga Cordero Sánchez, el mandatario tamaulipeco destacó la intervención de su administración, con una estrategia propia, para capturar o neutralizar objetivos criminales clave en organizaciones criminales.

Respaldan Protesta Nacional. Los trabajadores adheridos a la Sección 45 del STRP, que representa Marcelo González de los Santos, Secretario General, y Rocío Camero, en su calidad de Secretaria del Trabajo del órgano sindical, participaron en la protesta para demandar que inicien las negociaciones del contrato colectivo de trabajo, pero sin eliminar o modificar la cláusula de jubilación 149 ya que se trata de una conquista sindical producto de mucho esfuerzo y lucha.

No Circulan  Vehículos con Placas 6 y 7. Este jueves 20 de agosto los vehículos con placas que finalizan en números 6 y 7, se sujetan al programa Doble Hoy No Circula, por lo que su desplazamiento está restringido para disminuir la movilidad y seguir haciendo frente a la propagación de COVID-19; una medida emitida por el Consejo de Seguridad en Salud de Tamaulipas, que también dicta un ordenamiento para que el tráfico vehicular se suspenda todos los días a partir de las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana.

Protegiéndose con Cubre-bocas. La alcaldesa Maki Ortiz, dijo hoy que los síntomas leves o graves de COVID-19 dependen de la carga viral que reciba la persona infectada, por ello, destacó, debe usarse el cubre-bocas. A una baja carga viral el organismo manifiesta la enfermedad como una gripe, sin embargo, con la protección recomendada, como el uso obligatorio de cubre-bocas, el enfermo podría recibir una carga viral mayor que le causaría síntomas severos y hasta la muerte.

Silla De Ruedas. El Sistema DIF Reynosa mantiene activo el programa de entrega de sillas de ruedas, muletas, bastones y andadores, recientemente se entregó una silla de ruedas y canasta básica, a la señora, Martha Gabriela Soto Frausto, de 49 años, habitante de la colonia Independencia y con diagnóstico de pie diabético, con esto se da respuesta a las peticiones que hacen los ciudadanos que más lo necesitan.

Brigadas de Desinfección. El Gobierno de Tamaulipas, a través de las secretarías de Salud, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COEPRIS, amplió en Reynosa las jornadas de desinfección gratuitas a vehículos particulares y del transporte colectivo. Los trabajos fueron encabezados por Gilberto Estrella Hernández, titular de la SEDUMA.

Examen en Línea. Al dar continuidad al compromiso del Gobernador por impulsar acciones que permitan elevar la calidad de la educación de niños y jóvenes tamaulipecos, la Secretaría de Educación de Tamaulipas llevará a cabo la evaluación en línea del Examen General de Conocimientos para los alumnos de 6º grado de educación primaria, así como a los alumnos que cursaron 1º, 2º y 3º de educación secundaria que no fueron promovidos en el Ciclo Escolar 2019-2020. La Evaluación se realizará en línea el próximo 24 de agosto, a partir de las 10:00 a.m.

Taller de Habilidades Digitales. La UAT llevó a cabo el «Taller de Habilidades Digitales» dentro del programa en habilidades y competencias para el desarrollo profesional, que se imparte a los alumnos universitarios mediante distintas plataformas digitales. Cómo parte del Modelo de Desarrollo Profesional, la UAT ofrece los talleres para la capacitación a estudiantes universitarios para el aprendizaje y desarrollo de las habilidades y competencias que demanda el mercado laboral y el emprendimiento ante los nuevos desafíos globales.

Celebrar a las y los Abuelitos. El Sistema Para el DIF Tamaulipas, presidido por Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, invita a la población en general a participar en las convocatorias para reconocer a las y los abuelitos de la entidad, durante las actividades de agosto, mes del adulto mayor. Con el propósito de reconocer a las abuelitas y abuelitos, se promueve la convocatoria del concurso estatal «Hilos de Plata», que tiene como finalidad destacar las conductas y la dedicación que han puesto es sus actividades y aportaciones a la sociedad en los diversos sectores productivos de la comunidad.

Productores Transportistas. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). La industria automotriz de vehículos pesados de transporte de carga y autobuses turísticos y de pasajeros en México registró la exportación a 45 países del mundo 239 mil 596 unidades y realizó ventas al mayoreo y menudeo en el mercado nacional de 116 mil 077 camiones en la actual administración pública federal del 1º. de diciembre del 2018 al 31 de julio del 2020. Las nueve empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones A.C. (ANPACT): Daimler Vehículos Comerciales México, S. de R.L. de C.V., Dina Camiones, S.A. de C.V., Hino Motors Sales México, S.A. de C.V., Isuzu Motors de México, S. de R. L., Kenworth Mexicana, S.A. de C. V., Volvo Group México S.A. de C.V., Man Truck and Bus México S.A. de C.V., Navistar México, S. de R. L. de C. V. y Scania Comercial, S.A. de C.V. que integran la industria automotriz nacional.  La producción y comercialización en México se llevó a cabo en las siguientes 13 marcas: Freightliner, Mercedes-Benz Autobuses, Dina, Hino, Isuzu, Kenworth, Volvo Buses, Volvo Trucks, Mack Trucks, Volkswagen Camiones y Autobuses, Man Truck And Bus México, International y Scania. Los vehículos pesados de carga son utilizados para el transporte de bienes vía terrestre que se integran por tractocamiones de clase ocho de quinta rueda para soportar y arrastrar semirremolques, los autobuses foráneos de pasajeros y turísticos, autobuses de pasajeros urbanos y rurales, así como transportes de Carga-Resto que son vehículos pesados de carga diferente con características específicas. La industria automotriz en México tiene prioridad especial en la producción de vehículos pesados de transporte de carga y autobuses turísticos y de pasajeros en función a las fuentes, sustancias, mezclas y tipos de energía para la propulsión de vehículos pesados que reduzcan la contaminación ambiental en beneficio de la mayoría de la población mexicana. Las principales fuentes de energía en la producción de vehículos pesados de transporte de carga y autobuses turísticos y de pasajeros son los siguientes: Diésel, Gas Natural Vehicular, Gasolina, Energía Eléctrica e Híbrida.

COLUMNAS POLÍTICAS.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- Federación Pide Trato de Estado, Pero Golpea Como Partido: FGCV. Que Ahora Si Viene El ´Presidente AMLO a Tamaulipas. “No voy a permitir que se construyan denuncias en la fiscalía general de la República cuyos propósitos sean meramente electorales” señalo el gobernador de Tamaulipas FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, en el marco de la edición 59 de la conferencia de nacional de gobernadores CONAGO, celebrado en San Luis Potosí y que presidio el presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR. A mí no me van usar para aparecer en las encuestas de popularidad de los dirigentes de morena, dijo el mandatario. En ese mismo escenario el gobernante CABEZA DE VACA, condeno los intentos por debilitar la legitimidad de la lucha de su gobierno contra la inseguridad y el crimen organizado. En otra orden de ideas, al parecer ahora siempre si vendrá el presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, a Tamaulipas y el mismo confirmo en su conferencia mañanera en Palacio Nacional que el próximo viernes 28 estará en los municipios de Reynosa, Laredo y Matamoros, para poner en marcha obras del gobierno federal ha hecho en esos municipios. En otro tópico, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, aprobó la procedencia de registro de 7 de 9 organizaciones que solicitaron su registro como agrupaciones políticas nacionales. Entre las aprobadas están organizaciones encabezadas por el JOEL AYALA, líder de la FSTSE, Y el ex gobernador de Oaxaca ULISIS RUIZ, y un grupo de ex integrantes de Encuentro Social. Con esta medida se pondrá freno a los actos anticipados de promoción que se hacen sobre todo los diputados locales como el caso del morenista RIGOBERTO “GAS” RAMOS, ALBERTO LARA, quienes en estos días han intensificado su campaña de difusión en redes y medios electrónicos. El caso específico del líder explotador de maquiladoras ALBERTO “CUOTAS” LARA, quien está acudiendo a las colonias de su distrito y como condición para entregar un año hace que gentes de la colonia hablen a difusoras para hablar del diputado como un buen prospecto para un puesto de elección popular y eso se llama acto anticipado de campaña y será el INE quien podrá llamarlos a cuentas.

ENTRE LINEAS. Por: Jorge Arano.- La Diferencia de Hablar con la Verdad en Política. Vaya que la concesión de 100 años para la administración del Puerto de Veracruz, es solamente el hilo para destapar otro acto más de corrupción por parte del ex gabinete presidencial priista de EPN, lo que representa una privatización disfrazada a través de un contrato con formas legales, pero que resta dentro de lo ilegal por su origen las investigaciones serán dirigidas a las Administraciones Portuarias Integrales de todo el País. Finalmente, Ángel Ávila presidente nacional del PRD se decidió a realizar una alianza con el PRI, para ir unidos en trabajo dentro de las candidaturas en el proceso electoral del 2021, para ello deberá realizar un cambio en los estatutos partidistas. Correspondió al Secretario de Hacienda Arturo Herrera responder a las peticiones que hoy por la mañana realizaron gobernadores que integran la CONAGO al presidente de México AMLO en sentido de revisión del pacto fiscal, donde demandan las entidades que en el 2021 modifiquen los porcentajes, que en lugar del 80-20% que existe actualmente, sea de un 70-30% en los recursos públicos federales que destina la SHyCP a los Estados y Municipios. Quien fue directo y conciso atrayendo la atención de la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, fue el gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca quien catalogo que no va a permitir que se construyan denuncias en la FGR cuyos propósitos son meramente electorales, tampoco lo van a usar para lograr encuestas de popularidad de dirigentes y quienes aspiran a dirigencia de MORENA. Acuso al Subsecretario de Gobernación del gobierno federal Ricardo Peralta de acudir a Tamaulipas para reunirse con  integrantes de grupos armados que tienen órdenes de aprehensión, en lugar  de abonar para  construcción de la paz, dando detalles de donde lo hizo y con quienes se reunió, cuando el gobierno de Tamaulipas diariamente trabaja en combate de organizaciones criminales que alteran el  estado de derecho e incrementan la violencia, la Secretaria de Seguridad Federal e n sus indicadores oficiales revelan que de ocupar el  tercer lugares de inseguridad,  hoy están en el lugar 21, porque todos los días se trabaja para pacificar a Tamaulipas, contrario a lo que hizo el subsecretario de gobernación en el Estado. Edgar Melhem Salinas en Tamaulipas como dirigente estatal del PRI, tiene confianza en sus cuadros y estructuras como sectores y organizaciones para salir con buenos resultados en el proceso electoral del 2021, hoy tomo protesta y entrego nombramiento a los nuevos dirigentes de la CNOP de 7 municipios del centro del Estado, siendo testigo de este acto el líder estatal del sector popular Pedro Luis Coronado “ PELUCO “.

M.A.KIAVELO. Por: 1-2 ORGANIZACIÓN M.A.K.- 1.- MENOS mal que traían mascarillas en la foto oficial, porque de lo contrario habría sido muy notorio que varios Gobernadores -empezando por Jaime Rodríguez- no salieron muy contentos de la reunión con Andrés Manuel López Obrador… 2.- EL encuentro con la Conago no fue nada terso, de entrada, porque el Presidente volvió a salir con que tiene «otros datos» y que la economía se está recuperando, cosa que -of cors- desestimaron los Gobernadores… 1.- A ESO hay que sumar que ya les dijeron que como habrá menos dinero para los Estados, a ellos les toca perseguir y exprimir a los contribuyentes a nivel local… 2.- UNA señal de la tensión que se vivió en San Luis Potosí es que los 10 Mandatarios de la Alianza Federalista -el número 11 es el Gober potosino, presidente de la Conago y anfitrión del evento- desairaron la comida con el Presidente y se fueron por su lado… 1.- EL colmo es que ya los propios Gobernadores de la Conago están divididos… 2.- ES tal la decepción de los de la Alianza -o séase, los «rebeldes» del Club de los Viernes, que inició con los Gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila- que están considerando seriamente ¡salirse de la Conago!.. 1.- EL argumento es que el formato de la Conferencia Nacional de Gobernadores ya no da para las necesidades actuales… 2.- PERO suena a que hay muuucho más que eso en el fondo…

Deja una respuesta