Operativo de Resguardo por Bajas Temperaturas….

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: DCE José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Secretaría de Educación Pública. ACUERDO número 09/02/19 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Nacional de Inglés para el ejercicio fiscal 2019.

IMAGENREX.INFO

Somos Una Sola Causa. Productores agrícolas de Reynosa, Río Bravo, Matamoros y San Fernando, sostuvieron una reunión para insistir en que se flexibilicen las reglas de operación de la Secretaría de Agricultura, así como insistir en una audiencia con el titular de la SADER, Víctor Villalobos Arámbula para exponerle la problemática que se están enfrentando en la región norte de Tamaulipas, entre las prioridades, los campesinos están solicitando el pago del programa Ingreso Objetivo, pues con ello aseguraban la recuperación de su inversión en caso de que el precio de la semilla fuera bajo al momento de levantar la cosecha, señalaron ante la presencia del legislador federal Héctor Villegas González.

Exoneran a Anaya. El ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, fue exonerado por la PGR del supuesto delito de lavado de dinero que se le imputó antes de que arrancara la campaña proselitista de 2018.

Fechado el 28 de noviembre de 2018 -dos días antes de que concluyera la gestión de Enrique Peña Nieto-, el expediente del caso que golpeó las aspiraciones del político queretano consignó la definitiva absolución. El 21 de febrero de 2018, en plena campaña presidencial, la PGR informó que desde el 26 de octubre de 2017 recibió denuncias de posible lavado de dinero, relacionados con la venta que hizo Anaya de una nave industrial al empresario Manuel Barreiro.

Política Energética Federal. El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, presidieron en esta ciudad el foro Nueva Política Energética para el Bienestar de México, como parte de los trabajos para la conformación del Plan Nacional de Desarrollo 2019- 2024 del Gobierno de México. Tamaulipas, junto a Campeche y Tabasco, es una de las entidades elegidas para la realización de estos encuentros debido a su importancia en el sector a nivel nacional e internacional, destacada producción de energía y potencial de crecimiento.

Operativo de Resguardo. La alcaldesa Dra. Maki Ortiz instruyó a las Coordinación de Protección Civil y Bomberos para poner en marcha el operativo de resguardo para indigentes, o personas que por alguna razón necesiten ayuda para protegerse de las bajas temperaturas, de acuerdo a información de la Dirección de Participación Ciudadana de la Coordinación de PCyB la alcaldesa, dio indicaciones para que se mantenga el operativo de búsqueda, resguardo y traslado para personas en situación de calle.

Servicio de Recolección. La Dirección de Recolección del Gobierno Municipal atiende indicaciones de la alcaldesa Dra. Maki Ortiz, para mantener las escuelas en condiciones salubres y que se cumpla con el rol programado para que estas no acumulen desechos sólidos en sus depósitos y evitar problemas de contaminación, para lo que es necesario que las instituciones cuenten con acceso para que las unidades transfieran la basura con rapidez y atender la mayor cantidad posible.

Salud Visual. El Sistema DIF Reynosa que titula Carlos Peña Garza, apoya a las familias para mejorar su visión y de la misma forma coadyuva en la economía de los hogares que más lo necesitan, para ser beneficiado de la campaña permanente de optometría deben acudir al DIF central en el boulevard Hidalgo y presentar: copia del CURP, comprobante de domicilio y credencial de elector, en caso de ser menor de edad la credencial de elector del tutor.

Regidores Solicitan Licencia. En Sesión de Cabildo Extraordinaria en Río Bravo, los regidores Casandra Priscila De Los Santos Flores y Armando Treviño Salinas, presentaron solicitud de licencia, argumentando asuntos y proyectos personales que requieren separarse del cargo, solicitudes que fueron aprobadas por unanimidad, por síndicos y regidores, en presencia del alcalde Carlos Ulivarri López, quién llevó a cabo la Toma de Protesta de los nuevos integrantes del cabildo, en lugar de Armando Treviño, rindió protesta Leonel López Ramírez, mientras que por Casandra De Los Santos, ocupó su lugar Gloria Guerra López.

Operativo de Auxilio. En Río Bravo, con el único propósito de auxiliar a la población debido a las bajas temperaturas, la Dirección de PCyB a cargo de Herbey Herrera Sánchez y por instrucciones del alcalde Carlos Ulivarri López, ha implementado un Operativo de Auxilio a la población vulnerable del municipio, Protección Civil está totalmente coordinada con el Sistema DIF Municipal para ofrecer a los indigentes que sean llevados al albergue, bebidas calientes, atención médica y cobertores.

Fomenta Observación. Con la participación de estudiantes de diversas facultades del campus Victoria, la UAT promueve la observación de aves en la región con el propósito de estudiarlas, clasificarlas y protegerlas. Considerando que todas las especies contribuyen a un mejor equilibrio del medio ambiente, la Dirección de Participación Estudiantil, dependiente de la Secretaría de Gestión Escolar de la UAT, lleva a cabo este tipo de eventos con especialistas del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) y grupos ambientalistas como la Tropa Pajarera.

Jornada Cívica. El Gobierno del Estado y la SEDENA llevaron a cabo una Jornada Cívica 2019 con el propósito de fomentar el respecto a nuestros símbolos patrios y los valores cívicos que favorecen la restitución del tejido social y la convivencia armónica entre los estudiantes, en donde participaron un grupo de alumnos de la Preparatoria Federalizada No. 1 “Marte R. Gómez”.

Desarrollo Sustentable. Manejo integral de residuos sólidos, cambio climático, cuidado de los recursos naturales, del agua y reducción del consumo de energía eléctrica, son temas abordados en los talleres de educación ambiental y cultura del agua impartidos a la comunidad escolar de la Escuela Primaria “José Martínez y Martínez” por personal del Gobierno del Estado y la COMAPA en coordinación con el Ayuntamiento.

Empoderar Paisanos. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). Los paisanos en el exterior que se encuentran registrados es de 11 millones 848 mil 537 mexicanos que contribuyen con la economía de 11 países del mundo, siendo 53 por ciento mujeres y 47 por ciento hombres, concentrándose el 97.21 por ciento en los Estados Unidos de América, seguido por orden de importancia en Canadá, España, Reino Unido, Alemania, Bolivia, Países Bajos, Brasil, Argentina, Costa Rica y Guatemala. El origen de los paisanos que se encuentran trabajando en el exterior, son por orden de importancia la Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Veracruz, Nuevo León, Puebla, Guanajuato, Michoacán y Coahuila.

Educación Especial. El Gobierno del Estado puso en marcha las actividades de Marzo, mes de la Educación Especial, durante un evento realizado en la Escuela Secundaria Federalizada Núm. 2 “Rafael Ramírez” de Ciudad Victoria. Como parte de la inauguración se hizo entrega de 47 pizarrones interactivos  a igual número de Centros de Atención Múltiple (CAM), así como 50 paquetes de tests psicológicos a las Unidades de Servicio y apoyo a la Educación Regular (USAER) como parte del Programa de Inclusión y Equidad Educativa.

Concurso Estatal. Con el propósito de contribuir a la restitución del tejido social, el Gobierno del Estado convoca al 2do Concurso Estatal del Programa Orgullo Tamaulipeco, como parte de los Proyectos de Impacto Social denominado “Fortaleciendo la Identidad Tamaulipeca”. Pueden participar alumnos de educación preescolar, primaria, secundaria, extraescolar, media superior y superior  inscritos en escuelas públicas y privadas de Tamaulipas que cumplan con los requisitos de la convocatoria:

https://www.tamaulipas.gob.mx/educacion/convocatoria/2o-concurso-estatal-del-programa-orgullo-tamaulipeco/

Recursos Educativos. El Presidente Andrés Manuel López Obrador trabaja en el desarrollo de programas que permitan avanzar a niños y jóvenes, dándoles mejores oportunidades y condiciones para alcanzar sus metas. Por nuestra parte, estamos concentrados en buscar los recursos para ir solventando las necesidades de los planteles de Tamaulipas y de todo México, señaló Héctor Garza González Oficial Mayor de la Secretaria de Educación Pública en el País.

COLUMNAS POLÍTICAS.

M.A.KIAVELO. Por: 1-2 ORGANIZACIÓN M.A.K.- 1.- LA que ayer estuvo de aquel lado del charco fue Clara Luz Flores, que viajó a España para participar en el Congreso Internacional de Policías Locales, que se desarrollará en Valencia… 2.- ESTE evento, que es parte de las actividades por el Día Internacional de la Mujer en ese país, es organizado por el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias… 1.- LA Alcaldesa de Escobedo participará junto con otras seis mujeres de diferentes países relacionadas con la seguridad y expondrá el tema «La mujer en las nuevas políticas locales de seguridad: ¿Un cambio de paradigma?»… 2.- AL congreso, que inicia mañana y acaba el viernes, Flores fue acompañada por su esposo, Abel Guerra, dejando saber de inmediato ambos que los gastos de ella los cubren los organizadores del evento y los del «Primer Damo» los pagará él mismo… 1.- COMO una canasta anotada desde la mitad de la cancha, así de sorpresiva resultó la revelación de que Enrique Alfaro y sus colaboradores recibieron un carísimo regalo de un empresario tequilero… 2.- EL GOBERNADOR de Jalisco fue captado por las cámaras de televisión cuando el pasado miércoles asistió en Los Ángeles al partido de los Lakers contra los Pelicans, en asientos que habrían sido la envidia de Jack Nicholson…

ENTRE  LINEAS. Por: Jorge Arano.- Docencia, Investigación y Vinculación Cumplidas por Rector de la UAT. Realmente para salir del retraso social en que se encuentra México, se requiere la participación de todos los sectores activos en la sociedad civil, se comprobó que realmente la corrupción ejercida desde el gobierno a través de sus políticos ubicados en puntos estratégicos la fomentaron por décadas, hoy debe erradicarse, tomarse iniciativas, pero para ello deben alinearse  el gobierno federal y estatal. El Rector de la UAT Ing. José Andrés Suarez Fernández rinde su Primer  Informe de Actividades en el Teatro Juárez de  la capital del estado, durante la asamblea universitaria que iniciara  a las 11:00 horas y donde estará como testigo de honor el Gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca. Realmente la “Declaración de Principios” que se incluye en la protesta dentro del PRI es una farsa, tomando en cuenta las declaraciones que realizara la dirigente estatal Yahleel Abdala Carmona durante la ceremonia del 90 aniversario del festejo en Tamaulipas… “es permitido que un priista pueda operar en dos partidos al mismo tiempo”, en cuanto a los candidatos plurinominales aclaro que no hay que seriedad puede adjudicársele en estos momentos.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- Productores Bloquean Carreteras Como Protesta de Incumplimiento de Promesas. Productores rurales de la zona norte de la Entidad bloquearon la carretera Reynosa-Rio Bravo y en forma simultánea hacían lo mismo los productores de San Fernando, demandan la liquidación de pagos atrasados en estímulos a la producción y comercialización del grano, y que no desaparezcan otros programas de apoyo y que baje el precio del diésel. Este sería el enésimo bloqueo que hacen los productores, sin que hasta la fecha haya el cumplimiento del gobierno federal de AMLO a los estímulos y beneficios del campo, y en cambio  recortaron el presupuesto para el presente año, lo que está dando origen a las protestas y que los productores siguen en pie de lucha para que el gobierno los escuche.

EL DEBATE EQUIS. Por: Eleazar Ávila.- El factor Héctor Garza. El tema de Morena, hasta donde va, es que la lista de los candidatos está en definición, pero, a la vez, en litigio en el Tribunal Electoral, donde juran-lloran rasuraron a varios externos con certeza ganadora. ¿Qué va a suceder? Solamente que en  MORENA lo saben, pues hoy, igual que en tiempos del PRI, del PAN y sus 12 años de seguimiento a lo mismo, los actuales son altamente influyentes con las autoridades judiciales electorales. Mientras, y en el contexto, cuando de personalidades de este partido se trata, hay que considerar que en el escenario del 2019 avanzando va desde la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación Pública, Héctor Garza González. Una celebridad en Tamaulipas que ya se anotó en febrero, la gloria de desactivar los paros en Michoacán que derivaron en dejar libre las vías del tren que tenían secuestrados miembros de magisterio. Nos dicen en la CDMX que el objetivo del reynosense es aportar a la 4T y ser factor de soluciones en torno a su responsabilidad, que en lo referente al proceso electoral de Tamaulipas ponderó que se analice dar reconocimiento en la asignación de los candidatos originales de Morena.

Deja una respuesta