SÍNTESIS PRENSA ESCRITA/ Por: DCE José Luz CHÁVEZ VARGAS

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. DECLARATORIA de Sujeción al Régimen de Dominio Público de la Federación, respecto de los inmuebles federales que se señalan.

No. DSRDPF. 766/2018  RFI. 28-6087-1  Denominación Ubicación y Superficie. «Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 007″ ubicado en Boulevard Primero de Mayo, S/N, Colonia Refinería de la Colonia José de Escandón, C.P. 88680, Municipio de Reynosa, Estado de Tamaulipas. Superficie de 41017.00 metros cuadrados. ORIENTACIÓN. NORTE: Calle Naranjos 253.53 M2  SUR: Calle Méndez 299.30 M2  ESTE: Secundaria Mario González Aguirre 190.29 M2   OESTE: Calle Poza Rica 135.63 M2

Secretaría de Educación Pública. CONVENIO Modificatorio a las Bases de Colaboración de fecha 25 de julio de 2018, que celebran la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Desarrollo Social, a través de su Órgano Administrativo Desconcentrado Coordinación Nacional de PROSPERA Programa de Inclusión Social, para establecer e instrumentar el Programa Nacional de Becas en su modalidad de Manutención SEP-PROSPERA 2018.

IMAGENREX.INFO

Navidad Mexicana. Ciudad del Vaticano. La cultura y tradiciones de Tamaulipas lucieron ante los ojos del mundo, gracias a un grupo de artesanos de la entidad que llevaron sus productos por primera vez hasta la Ciudad del Vaticano, en el marco de la Navidad Mexicana en el Vaticano, Tamaulipas 2018, celebración en la que también se mostró lo mejor de su gastronomía. La inauguración del evento realizado por el Vaticano, en coordinación con la Embajada de México ante la Santa Sede, se llevó a cabo en el Aula Paolo VI  con la presentación de árboles navideños y nacimientos decorados por artesanos tamaulipecos, los cuales serán expuestos en la mencionada aula y los Museos Vaticanos hasta el próximo mes de febrero. Los artesanos fueron acompañados por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, quienes a su vez, participaron en la inauguración de las actividades junto al Cardenal Giuseppe Bertello, gobernador del Estado de la Ciudad del Vaticano y autoridades de la Embajada de México ante la Santa Sede.

Frente Frio. Protección Civil Tamaulipas, con información del Servicio Meteorológico Nacional de la CNA, comunica el pronóstico: El ingreso del frente frio No. 17 provocará un marcado descenso de temperatura principalmente en la zona norte y centro del estado entre jueves y sábado y estará acompañado de viento fuerte de dirección norte. Zona Norte: Se prevé a partir del jueves temperatura máxima de 27°C y mínimas de 4°C, con viento fuerte de dirección norte de 20-60 km/h con rachas que podrían superar los 70 km/h principalmente en zonas costeras.

Gira de Trabajo.  Tras una reunión con empresarios de la industria maquiladora, la alcaldesa, Dra. Maki Ortiz, realizó un recorrido de supervisión de obras por el sector sur de la ciudad en materia de rehabilitan carpeta asfáltica, alumbrado público, recuperación de áreas verdes y acciones de limpieza entre otras. Audiencia Pública. Continuando con su gira de trabajo, la doctora Maki Esther Ortiz Domínguez encabezó el programa de Audiencia Pública, acercando a los habitantes de las colonias Benito Juárez, Carlos Cantú, Marte R. Gómez, Puerto Escondido, Río Grande, El Rosario y Arecas entre otras, los esquemas y servicios que presta la administración municipal.

Posada Navideña. Una verdadera fiesta de la familia periodista de Reynosa fue la tradicional posada navideña 2018 que organizo la UPD, Unión de Periodistas Democráticos que dirige Jaime Aguirre Treviño apoyado en su excelente equipo de colaboradores como Dámaris Vázquez, Jorge Arano, Heriberto San Martín y Jorge Peralta entre muchos otros. El evento navideño fue en la «Cueva» del Club de Leones donde asistieron la gran mayoría de los periodistas de Reynosa, ahí el mensaje del dirigente de la UPD, Jaime Aguirre fue en el sentido de mantener unido al gremio. Luego del mensaje, hubo suculento almuerzo y al final la rifa de regalos que obsequiaron amigos y funcionarios de los periodistas de Reynosa donde hubo televisiones de hasta 55 pulgadas, un refrigerador, estufas, varios microondas, bocinas, tablet`s, vajillas, y muchos enseres para el hogar, felicidades para los ganadores.

Servidores Públicos. Con el objetivo de promover la cultura del respeto a los derechos humanos, tanto en la sociedad como en la administración pública, la SEBIEN a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Atención Social de las Violencias realizó el pasado 6 de diciembre una capacitación a servidores públicos del Ayuntamiento de Matamoros.

Desarrollo Urbano. Fructífero Convenio de Colaboración firmaron los 3 niveles de gobierno para impulsar el desarrollo en los municipios de la frontera de Tamaulipas y abatir el rezago en materia de infraestructura urbana y servicios básicos como agua potable, drenaje, pavimentación y alumbrado público para atender las necesidades de los habitantes marginados y vulnerables de las colonias de Matamoros, Reynosa y Matamoros con una inversión de alrededor de mil 800 millones de pesos. Lo anterior se deriva del Programa Territorial Operativo en las Zonas Marginadas conforme a la propuesta “Programa de Mejoramiento Urbano del Gobierno Federal, donde Tamaulipas es considerado el de mayor alcance.

Cosecha de Medallas. Con una buena cosecha de medallas regresaron los raquetistas tamaulipecos al finalizar su participación en el Torneo Nacional Decembrino en Salamanca Guanajuato de Bádminton. El equipo de Tamaulipas que dirige el profesor Ángel Gallardo Rendó, consiguió sumar 5 medallas, una de oro, una de plata y dos de bronce, con lo que les alcanzo además, para quedarse con el bronce por equipos, en el torneo que se llevó a cabo del 7 al 9 de diciembre.

Corte Mega Sueldos. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). Andrés Manuel López Obrador: “Bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos” y “Van a bajar los sueldos de los de arriba, porque van a aumentar los sueldos de los de abajo” Nivel máximo de sueldo es equivalente a 1 millón 521 mil 667.50 pesos mexicanos anualmente y el sueldo mensual es de 126 mil 805.63 pesos El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a lo siguiente: “Terminar con los privilegios de la alta burocracia”. “Sostenemos que no puede haber gobierno rico, con pueblo pobre”. “Bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos”. “Van a bajar los sueldos de los de arriba, porque van a aumentar los sueldos de los de abajo”.

Fiestas Guadalupanas. Un verdadero río de gente se formó frente a la iglesia de «Guadalupe» para participar precisamente en las fiestas de Guadalupe lo que se convirtió en toda una «romería», es decir la comunidad que acude a las ermitas o a templos a venerar a los santos, en este caso a la virgen María. Desde un día antes, es decir desde el martes 11 iniciaron la llegada de los peregrinos que caminando desde sus colonias llegaron a presentar sus respetos a la virgen María, llevándole flores, veladoras y plegarias.

Desfile Navideño. Con la participación de unos 50 carros alegóricos, motos y carros modificados además de vehículos de protección civil y bomberos así como del club de motocicletas más los que se inscriban será el desfile navideño este jueves a partir de las 17:30 horas. La alcaldesa Dra. Maki Ortíz invita a las familias de ambos lados de la frontera así como de la región y comunidades rurales para que asistan al desfile que iniciará por la Plaza Comercial «Periférico» y terminara en la plaza «La República, frente al puente internacional Reynosa-Hidalgo. La organización del desfile navideño recae en varias secretarías entre ellas la técnica que titula Hugo Ramírez Treviño.

Rehabilitación de Drenaje. Continuando con el compromiso de mejorar la calidad de vida de las familias riobravenses, el alcalde, Carlos R. Ulivarri López, dio el banderazo de arranque a la obra de rehabilitación de drenaje, en la calle Francisco Villa, de la colonia Roberto Guerra, en su mensaje a los habitantes del sector, el Presidente Municipal, invitó a aprovechar que se están realizando los trabajos, para solicitar la conexión a la red del drenaje evitando que una vez pavimentada la calle, tengan que romper el asfalto para conectar a las viviendas. Trabajando de la mano con el gobierno de Tamaulipas en Río Bravo el alcalde Carlos Ulivarri procedió a la realización de entregar mochilas y útiles escolares en la escuela primaria Francisco Villa de la colonia Graciano Sánchez, donde exhorto a los niños a seguir el camino del estudio mientras que el gobierno municipal y del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se preocupara y ocupara de sus necesidades materiales y educativas. El alcalde Carlos Ulivarri dijo estar contento con el apoyo llevado a las comunidades rurales, esta semana inauguro pozos artesanales para que el agua pudiera estar en forma permanente en los hogares de los ejidos más alejados del centro de la ciudad, el alcalde anterior no se había dado cuenta que carecían del vital líquido para las necesidades de estos hogares.

COLUMNAS POLÍTICAS.

TENDENCIAS. Por: Oscar Contreras.- Llega “El Porvenir” a Roma.-Hace seis días el Chef Ángel R. García y su ayudante, llegaron a Roma, Italia a realizar dos banquetes que serán preparados con el exquisito sello de la casa y nos comentan que uno será para 50 personas y otro para 500 comensales, quienes sin duda disfrutaran de esos deliciosos platillos que se sirven en el famoso Restaurante Bar “El Porvenir” de Tampico. Aún no sabemos sí el Chef Ejecutivo del “Porvenir” y su colaborador formen parte del grupo que acompaña al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su comitiva, pero si esto no es así, ojalá que los incorporen para que los italianos con los que se van a reunir, prueben las delicias del mar que se cocinan en Tamaulipas.

Desde luego que utilizando la gastronomía porteña se puede promover a Tamaulipas y a Tampico en Europa, y en cualquier parte del mundo, ya que nos consta que los platillos del menú tampiqueño están a la altura de las mejores comidas del mundo y esta es una buena estrategia para darlos a conocer y atraer a los europeos a que conozcan nuestro estado. El mantener un gobierno ordenado en sus finanzas, austero en su gasto corriente y eficiente en sus inversiones, le ha permitido a Tamaulipas eliminar por completo la tenencia vehicular y con ello, dar cumplimiento al compromiso hecho con la ciudadanía tamaulipeca. Esto habla bien del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca porque le cumplió a los tamaulipecos, al hacer realidad un compromiso de campaña que beneficiará a miles de ciudadanos y aunque el gobierno dejará de percibir 250 millones de pesos anuales por este impuesto, es seguro que con su política de austeridad y eficiencia gubernamental, lo compensará.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- PANAL y PES no contendrán en el proceso electoral local. Los partidos Nueva Alianza (PANAL) y Encuentro Social (PES) perdieron su registro al no obtener en la elección federal pasada el 3% de votación que necesitaban para mantenerse por lo que no participaran en el proceso electoral local 2018—2019. De acuerdo al Instituto Nacional Electoral, que aprobó la resolución correspondiente de pérdida de registro de dichas fuerzas políticas. En otro orden de ideas, el Banco de Desarrollo de América (NADIBANK) después de un año que rescindió el contrato a la empresa FYSIS de Nuevo León que trajo el ex gerente JUAN GARCIA GUERRERO cuando fue gerente de COMAPA en ese tiempo en la construcción del cárcamo 278, autorizo la convocatoria de licitación para que a más tardar el próximo mes de enero reinicie los trabajos, anuncio el director de la comisión estatal de agua (CEAT) LUIS PINTO COVARRUBIAS. Por último, el jefe de la oficina fiscal RAUL LOPEZ considera que con la eliminación del pago de la tenencia vehicular solo en Reynosa se beneficiaran alrededor de 100 mil contribuyentes, a reserva de confirmar si es más o menos la cifra en los días venideros. Lo que si considera que esta decisión del gobernador ayudara en la economía de los dueños de automotores.

ENTRE LINEAS. Por: Jorge Arano.- Histórica fue la posada realizada por la actual directiva de la UPD en Reynosa, la más fuerte en el estado, el líder Jaime Aguirre Treviño y equipo de trabajo, convivieron en armonía, más de 100 regalos se rifaron entre los presentes, todos alcanzaron regalo y el ambiente de convivencia y compartir los alimentos fue parte de este festejo, que se hace año con año entre los periodistas que están activos en  llevar la noticia o información diversas a través de los medios digitales, impresos, radiofónicos y televisivos. La Secretaria del Trabajo del Gobierno de Tamaulipas continua vigilando que los trabajadores reciban sus aguinaldos, esto en fundamento al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, un equivalente a quince días de sueldo y esto lo deben entregar los patrones antes del día 20 de diciembre, la titular Estela Chavira Martínez dijo que estará apoyando a los trabajadores que lo requieran, son las instrucciones del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. En Río Bravo el gerente de COMAPA Raúl García Vivian realizara la tradicional posada navideña a los empleados de la dependencia, se efectuara el próximo día 19 a las 15:00 de la tarde en un salón social del centro dela ciudad, este miércoles recibieron unidades que fortalecen el parque vehicular para el cumplimiento de sus labores. Así mismo se presentó al químico Marcelo Rosales como nuevo Secretario Técnico, en rueda de prensa el alcalde Carlos Ulivarri lo presento a síndicos, regidores y directores, un profesionista con buen currículo profesional cuya responsabilidad es de vital importancia en las decisiones de este ayuntamiento, solamente el alcalde está arriba en sus funciones, veremos su desenvolvimiento como funcionario público, porque este es su debut en ámbito político. Posteriormente el alcalde realizo una posada navideña a los medios de información, dejo claro que ciudadanos con perfil de trabajo intachable se están sumando, realmente quienes tiene espíritu de voluntad de servir son bienvenidos con proyectos en beneficio de la sociedad riobravense, aclaro que él no se mete con nadie si nadie se mete con las familias de buen vivir, anunciando que el próximo sábado estará la caravana de carros navideños iluminados de la empresa coca cola en dicha ciudad. Así mismo dijo, que trabajando de la mano con el gobierno de Tamaulipas procedió a la realización de entregar mochilas y útiles escolares en la escuela primaria Francisco Villa de la colonia Graciano Sánchez, donde exhorto a los niños a seguir el camino del estudio mientras que el gobierno municipal y del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se preocupara y ocupara de sus necesidades materiales y educativas, dijo estar contento con el apoyo llevado a las comunidades rurales, esta semana inauguro pozos artesanales para que el agua pudiera estar en forma permanente en los hogares de los ejidos más alejados del centro de la ciudad, el alcalde anterior no se había dado cuenta que carecían del vital líquido para las necesidades de estos hogares.

En la capital del país 18 gobernadores hoy se reunieron con el nuevo Secretario de Seguridad Pública Federal y Protección Ciudadana Alfonso Durazo Montaño donde acordaron y firmaron la estrategia de seguridad que se buscara a través de la guardia nacional que está siendo desplegada a las entidades federativas más conflictivas o con mayores incidentes de delitos federales, el presidente de la CONAGO el gobernador de Campeche Alejandro Moreno en representación de sus homólogos dejó clara su postura de apoyar todos los programas que marque el presidente de México AMLO quien tiene nuevas estrategias  que se aplicaran e informaran posteriormente, precisamente este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador firmo en conferencia de prensa un decreto que cancelara la Reforma Educativa impulsada por Enrique Peña Nieto y sus diputados federales y senadores que la aprobaron sin estudiarla, la cual fue enviada a San Lázaro para su cancelación, de antemano es un hecho teniendo en cuenta que la mayoría de los legisladores son del partido morena que llevo al presidente de México a su cargo, pero no solamente se trata de echarla abajo, sino de revalorizar el magisterio y que el sistema educativo este continuamente mejorando con profesionalización y capacitación.

histórica fue la posada realizada por la actual directiva de la UPD en Reynosa, la más fuerte en el estado, el líder Jaime Aguirre Treviño y equipo de trabajo  convivieron en armonía, más de 100 regalos se rifaron entre los presentes, todos alcanzaron regalo y el ambiente de convivencia y compartir los alimentos fue parte de este festejo, que se hace año con año entre los periodistas que están activos en  llevar la noticia o información diversas a través de los medios digitales, impresos, radiofónicos y televisivos.

Deja una respuesta