Se Instala la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y la Fiscalía en Corrupción…

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Secretaría de Gobernación. DECRETO por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. ACUERDO por el cual se dan a conocer los montos de los estímulos fiscales aplicables a la enajenación de gasolinas en la región fronteriza con los Estados Unidos de América, correspondientes al periodo que se especifica.

Secretaría de Bienestar. REGLAS de Operación del Programa de Mejoramiento Urbano, para el ejercicio fiscal 2019. ACUERDO por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras para el ejercicio fiscal 2019. ACUERDO por el que se emiten las Reglas de Operación de PROSPERA Programa de Inclusión Social, para el ejercicio fiscal 2019.

Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. REGLAS de Operación del Programa de Mejoramiento Urbano, para el ejercicio fiscal 2019. REGLAS de Operación del Programa de Fomento a la Planeación Urbana, Metropolitana y Ordenamiento Territorial (PUMOT). REGLAS de Operación del Programa para Regularizar Asentamientos Humanos para el ejercicio fiscal 2019. REGLAS de Operación del Programa para Vivienda Social para el ejercicio fiscal 2019. DECRETO por el que se crea la Comisión Intersecretarial para la Reconstrucción.

Fiscalía General de la República. ACUERDO por el que se instala la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. ACUERDO por el que se instala la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. ACUERDO por el que se integra la Unidad de Transición de la Fiscalía General de la República. ACUERDO por el que se instala la Coordinación de Planeación y Administración. ACUERDO por el que se instala el Centro de Formación y Servicio Profesional de Carrera.

Secretaría de Educación Pública. ACUERDO número 01/02/19 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Nacional de Convivencia Escolar para el ejercicio fiscal 2019. ACUERDO número 02/02/19 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Educación para Adultos (INEA) para el ejercicio fiscal 2019. ACUERDO número 03/02/19 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa para el ejercicio fiscal 2019. ACUERDO número 05/02/19 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Cultura Física y Deporte para el ejercicio fiscal 2019. ACUERDO número 07/02/19 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el ejercicio fiscal 2019. ACUERDO número 04/02/19 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa para el ejercicio fiscal 2019. ACUERDO número 06/02/19 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Educación Inicial y Básica Comunitaria para el ejercicio fiscal 2019.

IMAGENREX.INFO

Incita NAPO Paros y Huelgas en Tamaulipas. El gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, señaló con nombre y apellido a quien pretende desestabilizar laboralmente a Tamaulipas: Napoleón Gómez Urrutia. Durante una reunión con empresarios del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, el gobernante tamaulipeco alertó sobre los efectos de los paros locos y las huelgas que han ocurrido en Matamoros y Altamira y señaló que esos efectos negativos ya que se reflejan en una baja sensible a las estimaciones del Indice de Crecimiento que tenía el Banco de México, además de que miles de obreros se han quedado sin trabajo y ello repercute en la economía y desarrollo de los municipios, el Estado y el país.

Entrega Centro de Bienestar y Paz. El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca entregó el Centro de Bienestar y Paz, ubicado en Río Bravo en la colonia Satélite de este municipio, que beneficiará a miles de familias de ese sector. Los Centros de Bienestar y Paz son espacios enfocados en la recuperación del tejido social mediante la implementación de actividades dirigidas a toda la comunidad para incidir positivamente en ella, mejorar oportunidades y calidad de vida de las familias tamaulipecas.

Consolidan Hermandad. La Alcaldesa Dra. Maki Ortiz y el Mayor de Hidalgo, Texas, Sergio Coronado, protagonizarán el abrazo que consolida la hermandad de las dos fronteras, y que se llevará a cabo en las inmediaciones del puente internacional Benito Juárez, con la presencia de mariachis y de grupos de danza folclórica de México y Estados Unidos, ambos Alcaldes intercambiarán, en el cruce sobre el río Bravo, un regalo que simboliza la amistad y la consolidación de lazos, acuerdos y beneficios para la población de las dos ciudades fronterizas.

Escoltas Escolares. La Dra. Maki Ortiz participó en la ceremonia de Abanderamiento y Toma de Protesta a Escoltas Escolares, organizada por la Sección 30 del SNTE, acompañando al Tesorero del gremio magisterial, José Abelardo Ibarra Villanueva, representante del Secretario General, José Rigoberto Guevara Vázquez, la Escolta de la escuela primaria Escudo Nacional, del fraccionamiento Ampliación Villas de la Joya, fue la primera abanderada por la Alcaldesa Maki Ortiz, en la ceremonia llevada a cabo este jueves 28 en la primaria Ignacio Ramírez, de la colonia Ribereña, donde la Directora, Elva Cabral Paloalto, dio la bienvenida a los asistentes.

Rehabilita Colector. La COMAPA Reynosa inició la rehabilitación en seis metros lineales de un colector caído de 24 pulgadas de diámetro, en la calle Benito Juárez con Álvaro Obregón de la colonia Antonio García Rojas, el Gerente General Jesús Ma. Moreno Ibarra, destacó que estas labores beneficiarán al sistema de drenaje sanitario de colonias: La Cima, San José, Valle del Bravo, Casa Bella y García Rojas.

Campaña Permanente. A fin de apoyar la economía de las familias y mejorar la visión de quien lo necesita, el Sistema DIF Reynosa que encabeza Carlos Peña Garza y el Ayuntamiento que dirige Maki Ortiz, realizaron la entrega de 180 pares de lentes a niños, jóvenes, adultos y abuelitos como parte de la campaña de optometría, en dos años y cinco meses se han llevado 18 campañas de optometría para beneficiar a 2 mil 594 personas, con estudio socioeconómico, exámenes de la vista y entrega de lentes.

Afectan Proyectos. Cecilia del Alto López, Secretaria de Obras Públicas del Estado, informó que debido a los recortes presupuestales que aprobó el Gobierno Federal, esta dependencia dejará de recibir al menos 700 millones de pesos en el año en curso, por lo que el recurso disponible deberá priorizarse para destinarlo a obras de conservación y para terminar las iniciadas el año pasado.

Líder Nacional. El liderazgo del estado de Tamaulipas en materia de comercio exterior es indiscutible, de enero a diciembre del año 2018 la entidad fue puntero en la recaudación aduanera, generando más de 250 mil millones de pesos por concepto de IVA, Advalorem, DTA, IEPS y otros valores, lo que representa el 26% del total nacional. A nivel nacional el movimiento de importación y exportación por carretera fue de 494,754 millones de dólares, de esa cifra, el 41.2% del movimiento de comercio exterior carretero del país, cruzó por las aduanas de Nuevo Laredo y Reynosa.

Toma de Protesta. Bajo el marco de la celebración del “Día Internacional de la Mujer”, Claudia Ruiz Massieu Salinas, presidente del CEN del PRI y la presidenta nacional de las mujeres, Hilda Flores Escalera estarán en la toma de protesta de las 43 presidentas de los comités municipales de Tamaulipas, así lo dio a conocer la Directora Estatal Nacional de Mujeres del PRI del ONMPRI Tamaulipas, Mily Sasso, el evento será en ciudad Victoria, agregó.

Regresa el Rector. El rector de la UAT José Andrés Suárez Fernández estará en la UAMR-Aztlán que dirige Efrén Garza Cano a quien entregará ante la comunidad universitaria, la acreditación de la carrera de QFB., así como inaugurar la biblioteca de la escuela-, dijo el secretario técnico del plantel, Ignacio Hernández Rodríguez, lo que representa que estamos actualizados en los planes de estudios de esa importante carrera y por la que tanto demanda y prestigio ha logrado esta unidad académica, antes Facultad de Ciencias Químicas, añadió el funcionario universitario.

Hay Candidato. A unos días de la elección de presidente de la CANACO Reynosa, ya tiene un candidato, se trata de Advento Sosa Garza quien es apoyado por varios ex presidentes entre ellos Mario López, Jorge González Nassar, Eduardo Salinas Ulloa, Gildardo López, la elección de los cinco consejeros será EL próximo 21 de marzo, en segunda convocatoria, ya que normalmente a las doce en primer convocatoria, jamás se han reunido todo, es imposible.

Recuperará Registro. Carlos Ramírez López presidente del CEM del PAS confía en que el TEPF resuelva la impugnación para que les reintegren su registro a nivel nacional, tomando en cuenta la representatividad que tienen en todas las tribunas, incluyendo un gobernador y alcaldes, añadió el dirigente de Encuentro Social.

Vamos a Sobre Tejido Social. En Río Bravo el alcalde Carlos Ulivarri López y El Gobernador del Estado Francisco García Cabeza de vaca inauguraron, con una inversión de 26 millones 629 mil 24 pesos y una construcción de 8 mil 500 metros cuadrados, el Centro de Bienestar y Paz de tiene como objetivo propiciar el sano esparcimiento y cohesión social, mediante actividades deportivas, recreativas y culturales orientadas a la prevención de conductas de riesgo, dicho complejo, que beneficiará más de 13 mil personas, contará con cancha de usos múltiples, gradas con malla sombra, explanada de arte, áreas de juegos infantiles y aulas para la impartición de diversos talleres y pláticas.

Programa “Río Bravo Inclusión Para Todos”. Más de 400 alumnos de los Centros de Atención Múltiple y USAERS participaron en la caminata encabezada por el alcalde Lic. Carlos R. Ulivarri López y su esposa la Presidenta del DIF, señora Leticia De León De Ulivarri, dando inicio el programa de apoyo permanente, “Río Bravo Inclusión para Todos”. Se trata de una campaña en la que se pretende lograr la inclusión de las personas que enfrentan alguna discapacidad a través de cuatro vertientes, como son: Inclusión Laboral, Inclusión Social, Educación de la Población y Proyectos Inclusivos, este último, consiste en la realización y difusión de actividades deportivas y recreativas para personas con capacidades diferentes.

Realizarán Certificación. Como parte de las acciones para la certificación docente en la UAT, profesores de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico realizarán una estancia de capacitación en Francia del 9 al 24 de marzo, a través de la AMESTUR y la Cadena de Centros Vacacionales VTF. Los profesores realizarán actividades en ese país con la finalidad de recertificarse en la asignatura de Animación Turística y Sociocultural de la Licenciatura que imparte la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADyCS) del Centro Universitario Sur.

Campaña de Donación. En las Facultades de Enfermería y Odontología de Tampico se puso en marcha la campaña de Donación de Sangre denominada “Más Vida” que lleva a cabo la UAT. Los estudiantes han respondido positivamente a este programa y con su participación demuestran su responsabilidad social como universitarios, atendiendo así el llamado que ha hecho el Rector José Andrés Suárez Fernández para que contribuyan en acciones de beneficio a la sociedad.

Graduación de especialistas. Un total de 25 médicos se graduaron en las especialidades de Medicina Familiar y Urgencias Médico Quirúrgicas, en las Modalidades Presencial y Semi presencial, en las distintas sedes del IMSS en Reynosa, Tamaulipas, al concluir el ciclo académico 2016–2019. En emotiva ceremonia y acompañados de sus familiares, la coordinadora Clínica de Educación e Investigación del HGZ No. 15, Sonia Elena Santoyo Treviño destacó que del Hospital se graduaron cuatro médicos de la especialidad de Urgencias Médico Quirúrgicas y de la UMF egresaron 21 de Medicina Familiar.

Atención Universal de Salud. La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad un punto de acuerdo presentado por el Senador Américo Villarreal Anaya para que la Federación actúe en forma transversal que permita a las Secretarías de Salud y de Educación, instrumentar los programas necesarios para concientizar a la población sobre la prevalencia de padecimientos, concretamente del corazón, que supera estadísticamente los casos de enfermedades infecciosas y de cáncer.

Concluye Diplomado. La Barra de Abogadas de Ciudad Victoria, concluyó el Diplomado sobre Mediación que brindó el Gobierno de Tamaulipas a través de la Dirección de Mediación y que permitirá que se incorporen a la práctica de esta nueva herramienta que ofrece la justicia alternativa. La Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Gloria Garza presidió la graduación de las 42 abogadas de quienes dijo, son el mejor referente de que juntas «podemos alcanzar todas y cada una de las metas que nos fijemos».

COLUMNAS POLÍTICAS.

M.A.KIAVELO. Por: 1-2 ORGANIZACIÓN M.A.K.- 1.- ¡QUIÉN lo iba a decir! Poner fin al monopolio de Pemex se convirtió en la gran ganancia de… ¡la CFE!… 2.- AHORA que se dieron a conocer los resultados económicos tanto de la Comisión Federal de Electricidad como de Petróleos Mexicanos, el desempeño de ambas es diametralmente distinto… 1.- RESULTA que la empresa eléctrica reporta utilidades por tercer año consecutivo y su patrimonio es positivo… 2.- EN tanto, la petrolera ya conectó su sexto año de pérdidas… 1.- Y AQUÍ viene lo interesante: la mitad de las utilidades de la CFE se deben a la venta de combustibles, que durante muchos años fue parte del monopolio de Pemex… 2.- HABRÁ que ver el próximo año qué resultados entregan Manuel Bartlett y Octavio Romero…

ENTRE   LINEAS. Por: Jorge Arano.- Solo los Tamaulipecos Quieren a Tamaulipas, los Políticos Chilangos  Vienen a Ver que se Llevan. El delegado del CEN de MORENA en Tamaulipas Antonio Cruz Martínez aclaro la situación política en cuanto a los candidatos para diputados locales del 2019, todos son con militancia partidista, efectivamente quedaron fuera algunos, pero prácticamente ninguno de ellos tiene esta militancia como lo marca la convocatoria, existe el porcentaje externo que también está cumplido en forma, dejo en claro que no se puede estar haciendo cambios después porque se estarían violentando los estatutos. En MC de Tamaulipas igualmente continua el nepotismo, al trascender que en la primera posición plurinominal va Javier Cárdenas Dávila precisamente hijo del exdirigente estatal y exalcalde Gustavo Cárdenas. La presencia de las cartas mayores dentro de la política tamaulipeca acompañando al gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca en su gira de trabajo por Río Bravo, dejo claro que se viene una avalancha de obras de pavimentación que anuncio el jefe del ejecutivo estatal al enviar el mensaje públicamente a las miles de familias reunidas en el Parque de “Bienestar y Paz” en la colonia Satélite, fue un “espaldarazo político” al trabajo del alcalde Carlos Ulivarri López y su equipo de trabajo. Igualmente, para el sábado la organización Con Cambio Global y la COMAPA de Río Bravo que preside el ing. Raúl García Vivian realizaran una jornada internacional de limpieza, se realizara en la laguna Benito Juárez que está ubicada en la colonia que lleva el mismo nombre, son acciones de gran importancia porque mejoran las condiciones del medio ambiente.

HIPÓDROMO POLÍTICO. Por: Carlos Cortés.- Convenio de Coordinación Fiscal en México Debe Ser Revisado. Durante su gira de trabajo ayer por Reynosa, el Gobernador de Tamaulipas lanzó un llamado al Gobierno Federal, dado que Tamaulipas es uno de los estados que a nivel nacional aporta una gran cantidad de recursos al Gobierno Federal, y, por ende, al resto de las entidades del país, sobre todo a aquellas más pobres y con menor recaudación. El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca pidió al gobierno federal reciprocidad en atención en infraestructura para la entidad. Para darse una idea de lo que este llamado representa, permítame decirle que Tamaulipas es el octavo estado con mayor Inversión Extranjera Directa y que genera el 26 por ciento de los ingresos de las aduanas del país. Es decir, Tamaulipas aporta más de la cuarta parte de los recursos que México recibe por concepto de comercio exterior, importaciones y exportaciones. De los 900 mil MDP que el país recibe por este concepto anualmente, Tamaulipas contribuye con 250 mil MDP, lo que significa muchos dineros que van a parar a las arcas de la federación.

 

Deja una respuesta