Tiempos de Guerra/ ¿Las nuevas batallas?

Por: Chano Rangel

  • Chuma a COMAPA
  • Maki, Liderazgo regional
  • Huelgas Ilegales.

Lo que parecía ser una simple huelga en una maquiladora de Matamoros, se extendió a tal grado, que ha puesto a todo el país en alerta, los más preocupados son los eternos lideres obreros, que ven como el tiempo y la edad, se les vino encima.

Víctor Flores, Carlos Aceves del Olmo, Francisco Hernández Juárez, están ahora como muchos lideres regionales en el país, a seguir disfrutando de los placer de ser líder obrero, pero los nuevos tiempos, marcan pautas nuevas, la renovación del TLC, trajo consigo, también, nuevas formas de sindicalismo, propiciado por los sindicatos canadienses y gringos, que meten la mano al clouch para tener más control sobre los lideres obreros mexicanos  o las nuevas generaciones que de este nuevo movimiento emanen.

La caída de Carlos Romero es inminente, la de otros eternos, parece ir por el mismo sentido, así es que la batalla por el poder obrero, apenas comienza.

En otro orden, llego a la gerencia general de COMAPA Reynosa, Jesús Maria Moreno Ibarra “Chuma Moreno” diputado local con licencia, y que ayer por la tarde, arranco su función como nuevo gerente del organismo operador de agua potable en la ciudad.

El trabajo que espera a Chuma, no es para menos, la inversión que la alcaldesa Maki Ortiz, ha gestionado y autorizado por parte del ayuntamiento es historia, además de los recursos que el estado a tenido a bien destinar, para mejorar los servicios de agua y drenaje en la ciudad más grande de Tamaulipas, no tienen precedente.

En la COMAPA de Reynosa, hay mucho por hacer, la infraestructura que, por años, se dejo de atender, esta dando sus ultimas bocanadas de aire, y su remplazo se hace necesario, el surgimiento de aguas negras, de caídos y fugas, no es otra cosa que las consecuencias que el olvido y el abandono por décadas por los gobierno municipales y estatales.

Los retos para Chuma, son grandes, pero también, la posibilidad de ser el antes y el después de la COMAPA de Reynosa.

Con el liderazgo de Maki Ortiz, a nivel regional, sus gestiones y los recursos obtenidos, la ciudad a cambiado, y la COMAPA sido uno de sus objetivos principales, sin lugar la dupla Chuma-Maki, será de muy buen análisis en los próximas semanas y meses.

Si las huelgas en Matamoros, son ilegales, entonces porque no se ponen a trabajar, esa pregunta se la hacen, comerciantes, empresarios y publico en general. Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

En Matamoros, siguen algunas maquiladoras en Huelga, el alcalde Mario López, ha estado pendiente al movimiento, si bien es cierto, es un asunto ajeno al ámbito municipal, sus consecuencias afectan de manera directa a la economía de la ciudad.

La inversión, el comercio, la industria, todo absolutamente todo, se ve afectado por el paro y perjuicio de mas de 10 mil familias, los comerciantes, por eso es de vital importancia, que la autoridad municipal, participe, como entidad mediadora y con responsabilidad ciudadana.

El Maestro Mario López, edil de Matamoros, a sido muy claro en su postura, sobre las huelgas, sentarse y negociar, hablar y ponerse de acuerdo es la mejor solución, y con eso poco a poco, se han ido disipando los huelgas, que de por si muchas son ilegales.

chanorangel@live.com.mx

Deja una respuesta