Presenta UAT programa de estrategias para la formación profesional

  • Dan inicio a conferencias y talleres orientados a elevar habilidades y competencias de los estudiantes.

Cd. Victoria, Tam.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) puso en marcha el Programa de Estrategias para la Formación Profesional, que tiene como objetivo ofrecer capacitación y entrenamiento a sus estudiantes para elevar sus habilidades y ventajas competitivas en su desempeño profesional.

Dichas acciones contemplan conferencias y talleres que a lo largo de siete meses se estarán impartiendo desde el Campus Victoria y por videoconferencia a las sedes de la Universidad en el estado, atendiendo a los jóvenes desde el segundo semestre de sus estudios.

“Es un modelo que consta de 4 niveles, en el que se busca orientar a los alumnos a partir del segundo semestre y durante todos sus estudios para el desarrollo de un plan de vida y su carrera; así como en la colaboración para las prácticas profesionales y proyectos innovadores”, explicó el Mtro. Marco Antonio Moreno Castellanos, Director de Desarrollo Profesional de la Secretaría de Vinculación de la UAT.

Durante la presentación, el funcionario destacó que en el último nivel del programa se contempla que el alumno egrese con mayores habilidades y ventajas competitivas en tres importantes aspectos: para el empleo, el emprendimiento o continuar estudiando en especialidades y posgrados.

Dijo que el programa estará basado en ofrecer a los jóvenes talleres de capacitación y entrenamiento para potencializar sus habilidades y competencias que se han identificado a nivel global en materia de: creatividad, comunicación, trabajo en equipo, orientación al servicio, solución de problemas complejos, inteligencia emocional y pensamiento crítico.

Agregó que adicionalmente se cubrirán con otras habilidades, las “hard skills”, como son inglés u otro idioma, análisis estadístico, habilidades informáticas, análisis financiero, mercadotecnia y ventas, habilidades de emprendedor y habilidades de investigación.

La presentación del Programa de Estrategias para el Desarrollo Profesional, se llevó a cabo en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, presidida por el Secretario de Vinculación de la UAT, Ing. Gabriel Vigueras Tenorio, en representación del Rector José Andrés Suárez Fernández.

Ante la asistencia de Directores de las Facultades y Unidades Académicas, profesores y estudiantes, las actividades dieron inicio con la participación de la Doctora Rosalba Badillo Vega, que impartió la Conferencia, “Competencias para la empleabilidad en un mercado global”.

En este marco también, se impartieron los primeros talleres de capacitación, con los temas: “La creatividad, una de las competencias más demandadas del 2020”, y “Competencias para la empleabilidad en un mercado global”, a cargo de la Doctora Rosalba Badillo Vega y el Maestro Javier Cabrero Arzave, respectivamente.

Deja una respuesta