SÍNTESIS PRENSA ESCRITA/ Por: DCE José Luz CHÁVEZ VARGAS

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Secretaría de Bienestar. ACUERDO por el que se emiten los Lineamientos Generales para la coordinación e implementación de los Programas Integrales para el Desarrollo.

IMAGENREX.INFO

Tomó Protesta a CP. La alcaldesa Maki Ortiz, , asistió al cambio de la dirigencia del Colegio de Contadores Públicos de Reynosa y tomó protesta al Consejo Directivo 2019, acompañada por la Secretaria de Tesorería y Finanzas, Esmeralda Chimal Navarrete. “Los felicito porque no hay nada mejor que la sociedad civil organizada a través de Institutos, Colegios; cuando así participan con el Gobierno podemos crecer más rápido y mejor, ustedes profesionistas son ejemplo y motivan para otros que vienen atrás” dijo la Alcaldesa a los Contadores. Como presidente entrante, Alma Delia Fuentes Garibay, con los nuevos directivos, Juan Gabriel Espinoza Uribe, vicepresidente, y Javier Cotera Mora, tesorero, y miembros de la directiva rindieron protesta para el ciclo 2019 del Colegio, parte del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Recursos Humanos Los Mejores. “Aquí también estamos construyendo un muro, un muro que si da resultados, el de las oportunidades, del trabajo, del progreso y en eso ustedes la industria maquiladora ha hecho un cambio y ha sido el mejor muro para poder retener a todos nuestros conciudadanos mexicanos”, dijo la Presidente Municipal Maki Ortiz Domínguez a sindicalistas reynosenses, la Alcaldesa de esta ciudad fue invitada de honor a la Toma de Protesta del Comité Ejecutivo General del Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras de Reynosa con el dirigente de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas, Edmundo García Román, y de la CTM local, Reynaldo Garza Elizondo. Ante los trabajadores y sus dirigentes la Doctora Maki Esther Ortiz Domínguez felicitó a la nueva Secretaria General del gremio maquilador, Gloria Clotilde Santos Santés, de quien reconoció el talento para llegar al cargo en el que velará por los intereses de la clase trabajadora del área industrial en la ciudad de mayor ocupación laboral.

Limpia Drenaje Sanitario. La COMAPA Reynosa responde de manera efectiva al llamado de los vecinos que solicitan ante este organismo la atención para el abasto del vital líquido y para reponer el servicio de alcantarillado en colonias y fraccionamientos, saneó el sistema de drenaje sanitario en la colonia Simón Rodríguez. Para lo anterior, la cuadrilla de limpieza enfocó su corte de trabajo de limpieza desde la calle Porfirio Díaz, sobre el acceso Padre Mier, hasta llegar al bulevar Hidalgo, en la colonia Simón Rodríguez en donde logró mejorar el servicio. En este acceso, la brigada sacó lodo y basura, es por ello que la COMAPA de Reynosa reitera el exhorto a los ciudadanos para no arrojar basura a la vía pública, ya que ésta es la principal causa de los taponamientos y brotes de aguas negras.

Reitera Respaldo. Al dar continuidad a las actividades conmemorativas del Día de la Enfermera y Enfermero 2019, el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca reconoció el profesionalismo, capacidad y entrega que caracteriza a los representantes de este sector, en un cálido encuentro con profesionales de la enfermería de Matamoros y municipios vecinos, el mandatario reiteró el agradecimiento personal y de su gobierno a la labor que realizan todos los días y que no reconoce horarios. Entregó reconocimientos al desempeño, premios y estímulos, como un homenaje de los tamaulipecos por hacer del cuidado de la salud, una auténtica vocación de vida. En este marco de celebración, la secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa destacó el respaldo del jefe del Ejecutivo Estatal para fortalecer las unidades médicas y con ello, beneficiar a miles de tamaulipecos con servicios de calidad.

Festeja de Día de Reyes. El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca junto con Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, titular del DIF Tamaulipas, presidieron este viernes la campaña «Un Gobierno cerca de ti», que benefició a cientos de familias de Jaumave, adicionalmente el mandatario y su esposa entregaron mil 100 chamarras del programa “Abrigando Corazones” a menores y adultos mayores y vales para equipamiento y utensilios a jardines de niños y escuelas primarias para el programa Desayuna Bien, en el marco de la celebración del Día de Reyes en este municipio. El gobernador reconoció el trabajo de su esposa Mariana y del personal del DIF Estatal, por acercar a cada rincón de Tamaulipas, programas de salud y de asistencia social, además de llevar un poco de alegría a las familias tamaulipecas a través de estos eventos.

Festejan a Enfermeros y Enfermeras. La alcaldesa Dra. Maki Ortiz felicitó este jueves 10 conmemorando el Día del Enfermero y la Enfermera, con el Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca; con la Secretaria de Salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa, funcionarios estatales y municipales, a los hombres y mujeres que con amor a su profesión, velan por la integridad de las familias en un consultorio o un hospital. “El pilar del Sistema de Salud del país y del mundo son ustedes; no puedo pensar cómo podríamos subsistir si no estuvieran porque son quienes nos reciben en una emergencia, las primeras que hacen algo por salvarnos la vida”, dijo la Doctora Maki Ortiz a enfermeros y enfermeras en el convivio realizado en el Parque Cultural Reynosa para reconocerles su trabajo por la salud y la vida de sus semejantes.

Combate a La Corrupción. Refrendando el compromiso contribuir al combate a la corrupción, en Río Bravo, el alcalde Lic. Carlos R. Ulivarri López, celebró convenio de colaboración con la Contraloría Gubernamental, encabezada por el Lic. Mario Soria Landero y como coadyuvante, el comité de participación ciudadana del sistema anticorrupción. Dicho documento plasma el acuerdo de trabajar apegados a la ley estatal anticorrupción, fomentando la transparencia de todos los procedimientos dentro del ayuntamiento, principalmente las dependencias que tienen que ver con aspectos financieros. El mandatario exhortó a la ciudadanía en general, a ser lo ojos y los oídos del actual gobierno, denunciando cualquier omisión o acto de corrupción que sea detectado, a fin de promover la honestidad, la transparencia y claridad en la administración pública.

Celebra Jornadas de Enfermería. El IMSS en Reynosa Tamaulipas, realizo “La I Jornadas de Enfermería de Urgencias” a través de ciclo de conferencias, con el propósito de actualizar en forma teórica y práctica los tratamientos sobre los diversos  que más frecuentes que se atienden en esta área hospitalaria. La jefa de Enfermeras del área de urgencias del HGZ No. 15 del IMSS y coordinadora del evento, Olga Lidia Reyes Hernández informó que el personal médico que participo dentro de las jornadas, recibieron las técnicas y los  conocimientos para brindar una mejor atención a los paciente que ingresa a las salas de emergencias. Al evento se dieron cita 80 personas aproximadamente conformadas por estudiantes de medicina y enfermeras generales y especialistas de las diversas áreas del Seguro Social.

Pieza Fundamental. Las enfermeras del HRR de PEMEX, son pieza fundamental para contribuir al crecimiento de la Empresa Productiva del Estado, ya que diariamente realizan su trabajo con sentido humano, calidad y calidez en beneficio de los trabajadores y sus familias. Lo anterior fue reconocido por el director del HR Reynosa, doctor José Islas Martínez, en el marco de la celebración del Día de la Enfermera que organizó la institución médica, a la que asistieron todas las profesionistas del departamento de enfermería que laboran en las distintas áreas del Hospital.

Evaluación Laboral.  Al 31 de diciembre de 2018, se tienen registrados ante el IMSS 20,079,365 puestos de trabajo. El 85.8% son permanentes y 14.2% eventuales. En los últimos seis años, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes. Como todos los cierres de año, debido a factores estacionales, se registra una caída en el nivel de empleo. En diciembre de 2018 ésta fue de 378,561 empleos, equivalente a una tasa mensual de -1.9%. Esta disminución es similar a lo reportado en los diciembres desde que se tiene registro, con una tasa promedio de -1.8%. La creación de 660,910 puestos de trabajo en el año equivale a una tasa anual de 3.4%, ligeramente superior a la tasa promedio registrada de los 10 años previos (3.2%). El 83.9% de la creación en 2018 es de tipo permanente (554,239) y el 16.1% de tipo eventual (106,671). El crecimiento anual en el empleo fue impulsado por el sector de transportes y comunicaciones con 5.3%, agropecuario con 4.5% y transformación con 4.4%. Los estados de mayor incremento anual son Quintana Roo y Baja California Sur con crecimiento superior o igual a 7.0.

Pensionan Discapacitados. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a lo siguiente en Tlapa, Guerrero: “Se va a apoyar a un millón de personas con discapacidad, van a recibir una pensión de mil 274 pesos mensuales a discapacitados. Todas las niñas y todos los niños pobres con discapacidad van a recibir este apoyo”. En la Convención de Naciones Unidas para los Derechos de las Personas con Discapacidad se presentó un análisis sobre la situación de pobreza y exclusión en la que viven las personas con discapacidad. La Convención de Naciones Unidas considera que quienes tienen mayor exclusión en México son los habitantes de comunidades y pueblos indígenas, donde nueve de cada 10 niños viven en pobreza y las niñas indígenas con discapacidad tienen la mayor exclusión.

Centro de Enlace. El Senador panista Ismael García Cabeza de Vaca anunció la próxima apertura de un Centro de Enlace en Reynosa y uno más en la zona sur de la entidad, concretamente en Tampico. En fechas recientes, García Cabeza de Vaca inauguró el Centro de Enlace en la capital del Estado, Ciudad Victoria, en una ceremonia a la que asistieron ciudadanos y representantes de organizaciones de la sociedad civil e Iniciativa Privada, dirigentes de Acción Nacional, el alcalde de la capital Xicoténcatl González Uresti y legisladores locales y federales. Con la apertura de los Centros de Enlace en Reynosa en Tampico, serán tres sedes de enlace legislativo en las zonas centro, norte y sur de Tamaulipas.

Maquiladoras sin problema. El Presidente de INDEX Reynosa, Enrique Castro Septién, descartó que por el momento se haya registrado algún tipo de problema en las industrias de la frontera norte de México por el problema de distribución de combustibles que se vive en el país. Destacó que Reynosa se encuentra en una zona privilegiada, pero reconoció que las manufactureras instaladas en los Estados del centro sí tendrán que afrontar algunas complicaciones. Precisó que, en la zona fronteriza, las empresas transportistas tomaron sus precauciones para abastecerse de gasolina y poder cumplir con los compromisos adquiridos con las industrias, pues para ellos incumplir con los pedidos representa pérdidas económicas muy elevadas.

Emiten Convocatoria. La Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario del Sur (CUSUR), Cultura UDG y la Editorial Universitaria invitan a toda la comunidad literaria a participar en el XVIII Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola, de acuerdo a las bases del sitio: https://www.tamaulipas.gob.mx/educacion/convocatoria/xviii-concurso-nacional-de-cuento-juan-jose-arreola/

Medalla “Maestro Rafael Ramírez”. Con el propósito de reconocer, estimular y recompensar al personal docente que cumpla 30 años de servicio efectivo, la Secretaría de Educación de Tamaulipas convoca al personal docente que cumpla con los requisitos señalados en el sitio:

https://www.tamaulipas.gob.mx/educacion/convocatoria/medalla-maestro-rafael-ramirez-por-30-anos-de-servicio/  a obtener la Medalla “Maestro Rafael Ramírez” Promoción 2019.

El trámite para participar por el premio, será como fecha límite hasta el 18 de enero del 2019.

COLUMNAS POLÍTICAS.

TENDENCIAS. Por: Oscar Contreras.- Chucho Lanza Plataforma Ciudadana. Se cumplieron los primeros cien días del gobierno de Chucho Nader en Tampico y en poco tiempo gracias al trabajo realizado logró el reconocimiento de los empresarios, los comerciantes y la ciudadanía, por su permanente contacto con los tampiqueños con los que mantiene un permanente diálogo, para buscar la solución a sus demandas así como resolver posibles conflictos y atender sus peticiones casi de inmediato. Para finalizar, los radicales y ortodoxos de MORENA han sido vencidos en su afán de contar únicamente con candidatos que fueran militantes de ese partido y ante su desgracia, ahora cualquier ciudadano externo tendrá derecho a registrarse y buscar una candidatura a la diputación local. Apunte final. El panismo empieza a movilizar su estructura a nivel estatal y para estar más cerca de la gente está convocando a todos los funcionarios que pertenezcan al PAN para que en sus ratos libres levanten un censo de las peticiones y demandas de la sociedad. Este es un buen trabajo político que beneficiará a miles de tamaulipecos, ya que se irá elaborando una agenda de peticiones ciudadanas para que los gobiernos panistas les den respuesta.

IDEOLOGÍA. Por: Santiago Peña. Tamaulipas, Avanzando en Turismo. Nuestro Estado es rico en recursos naturales, contando con excelentes tierras para la siembra tanto de cultivos extensivos así como hortalizas y otros más, además cuenta con excelentes terrenos de agostadero y engorda de ganado, hay grandes yacimientos de gas y petróleo. Hay un rubro al cual se le ha denominado “La Industria Sin Chimeneas” y esto refiriéndose al turismo, mismo que también genera riqueza en nuestra entidad. Ante esta situación, y conocedor de todo ese potencial turístico del que gozamos, el gobernador Francisco García Cabeza De Vaca ha dado todo el apoyo para que se atienda de manera eficiente y así se pueda captar la visita de paseantes a los distintos destinos turísticos del estado.Es así como el estado de Tamaulipas logró por tercer año consecutivo incrementar el número de visitantes que lo eligen como destino vacacional, durante el periodo final del año. Este tipo de indicadores positivos confirma la vocación turística que posee el estado, la cual ha sido impulsada desde el inicio de la actual administración estatal.Fernando Olivera Rocha, titular de la Secretaría de Turismo en el estado, informó que al concluir el reciente periodo vacacional invernal, comprendido entre el 20 de diciembre del 2018 y el 6 de enero del presente año, Tamaulipas fue visitado por 1 millón 32 mil 374 personas, lo cual representa un incremento del 6.63 por ciento, en comparación al mismo periodo vacacional anterior.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- Libera MORENA Convocatoria Para Candidatos a Diputados Locales. El Partido MORENA, emitió la convocatoria para registrar a los aspirantes a la candidatura a diputados de mayoría y de representación proporcional. Para los primeros, el registro iniciara el 11 de febrero y para quienes busquen participar en el proceso de selección de diputados plurinominales será el 18 de febrero. Ese mismo da el 18, se dará a conocer quiénes de los aspirantes registrados a diputados de mayoría pasaron el filtro en la aprobación de sus documentos. El partido MORENA es el primero en lanzar su convocatoria y en las próximas semanas deberá regresar a Tamaulipas RENATO MOLINA quien es el encargado del proceso electoral de ese partido para seleccionar a quienes contendrán en el proceso electoral en la renovación del congreso de Tamaulipas del próximo 2 de junio. En Reynosa ya están externando sus deseos algunos aspirantes entre ellos PROF. JOSE LUIS GODINA, JUAN TRIANA MARQUEZ JUAN GONZALDEZ LOZANO regidor del PT, y por equidad de género podrían participar ZORAIDA LARA DE CRUZ, ROSALINDA CANTU y ROSALINDA VILLARREAL CANTU. Por cierto los partidos políticos que van a estar en la contienda, PAN, MORENA, y PRI tienen hasta fin de este mes para presentar los nombres de quienes serán los candidatos, y falta l

PASADO MERIDIANO. Por: Griselda Guerra.- Visitas y Protestas. A partir de esta semana el PRI inicio con una campaña para buscar reposicionarse en Tamaulipas, a través de espectaculares con enunciados y frases, pero sin el gran logo y colores del PRI, los que vinieron a pasar a segundo término. En los que advierten a sus contrincantes que no los den por acabados, ya que nunca los conocieron, enfatizando que el PRI nunca se raja. Aun así esto no termina de convencer a propios y extraños, ya que es mucho ruido y pocas nueces. Por eso el ver nombres como el de la misma Yalheel Abdala, Edgar Melhem, José Merced Benítez, Benito Sáenz, Ofelia Garza, Mayra Benavides, Carlos González Torat o Moncerrat Arcos no fue sorpresa, aunque algunos de los ahí mencionados carecieran del mínimo trabajo partidista (como en el pasado) para recibir tal regalo.

Siguiendo con partidos, este fin de semana se corría la versión de que la alcaldesa Leticia Salazar no habría quitado el dedo del renglón para buscar la candidatura a la diputación local por Morena  y según cuentan las malas lenguas que podría tener éxito ¿Sera?

Deja una respuesta