Tiempos de Guerra/ ¡Houston tenemos problemas!

Por: Chano Rangel

En México el presidencialismo todopoderoso parecía haber quedado en la historia, a partir de 1994, año en que llegó Ernesto Zedillo a la presidencia de la república, continuando con Fox, Calderón y Peña Nieto, que si ejercieron el poder, pero dieron oportunidad a los estados de ejercer sus derechos políticos y presupuestales.

Pero las ideas y proyectos sustentables, no son el fuerte de este gobierno federal, el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucia y la refinería de 2 Bocas, son un claro ejemplo del rumbo incierto por el que transita nuestro país.

La inclusión política a nivel nacional, es un sinónimo de sometimiento, si no te sometes al pensamiento y forma de gobernar del López Obrador, entonces eres enemigo, adversario político y parte de la mafia que quiere descarrilar el tren de al transformación; además si eres empresario o servidor público de carrera, te echan la Unidad de inteligencia Financiera, te investigan y denostado en las mañaneras, como un verdadero enemigo del estado, solo por pensar diferente.

Pero aunado a esta problemática, el 2021, pinta aún peor en el ámbito presupuestario, el secretario de hacienda Arturo Herrera, tiene sus días contados, en su lugar podría venir Rogelio Ramírez De la O, economista y quien se suponía venía desde el inicio a esa cartera económica. De ser cierto el informe de los informados, sería el tercer secretario en tan solo 2 años, insólito pero real.

Aunque usted no lo crea, los recursos se agotan, y escudados en el combate a la corrupción, y la austeridad republicana, a los enemigos del pasado, a los adversarios, ya la Cuarta Transformación se acabó los recursos del Fondo de Estabilización, el del presupuesto ordinario, y ahora al desaparecer los fideicomisos, tendrá también esos dineros a su disposición, además les acaban de cancelar a todos los investigadores del CONACYT, los seguros de gastos médicos, van por el fondo catastrófico de salud, unos 33 mil millones de pesos, además del endeudamiento disfrazado adquirido con organismos internacionales y la misma banca de desarrollo.

Mientras se despilfarra el dinero, los niños mueren de cáncer, las mujeres son mancilladas, PEMEX, es un barril sin fondo, y el aeropuerto saldrá 3 veces más caro que el de Texcoco; por si fuera poco, el recorte a los gobiernos estatales, va encaminado a someterlos por medio del bolsillo, y que se alineen a las políticas del presidente, aunque estas sean contrarias a todas la voces de expertos.

Las dádivas y la clientela electoral, son la base del pensamiento populista de AMLO, mantener el poder a toda costa es su objetivo, aunque pasa por alto algo muy preciso, los apoyos sociales no votan, y son vistos como una obligación del gobierno en turno, y no comprometen el sufragio.

Ver al presidente defender la antidemocracia, es realmente vergonzoso, el no felicitar al presidente electo de los Estados Unidos, nos dice realmente quién es López Obrador, un autócrata y narcisista.

Sin embargo, el 2021, está a la vista y si los recursos se agotan, y se quiere seguir, entonces el hoyo negro de la economía, terminará por tragarnos a todos. Espero estar equivocado.

Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

La alianza federalista ha dado muestras de poder, mientras la secretaria florero, Olga Sánchez Cordero, se reunía en privado con los gobernadores priistas, la alianza hacía lo propio e invitaba a los pares a exigir un presupuesto más equitativo.

Estados como la Ciudad de México, Puebla, Veracruz, no serán afectados, pero si, los gobierno encabezados por los gobernadores aliancistas, claro está que no se trata de dinero, sino de revanchas políticas.

El mandatario de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, fue muy claro al invitar a los diputados federales a ejercer su poder en el congreso y darle al estado lo que por ley le corresponde.

Dentro de su argumentación, en gobernador Cabeza de Vaca, pidió que no lo pusieran a él como pretexto, si no que fuera la propia federación, quien ejerciera esos recursos en la entidad, y no hay necesidad de que pasen por las cuentas estatales, si ese es el problema ¿y sabe que dijeron los diputados federales morenistas? Nada, absolutamente nada, por un sencilla razón, no tiene argumentos para seguirle mintiendo a los tamaulipecos.

chanorangel@live.com.mx

Deja una respuesta