SÍNTESIS PRENSA ESCRITA/ Por: DCE José Luz CHÁVEZ VARGAS

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Secretaría de Economía. RESOLUCIÓN Preliminar de la investigación antidumping sobre las importaciones de placa de acero en hoja originarias de la República Italiana y Japón, independientemente del país de procedencia.

IMAGENREX.INFO

Arranca Operativo. Con la finalidad de salvaguardar la integridad de los tamaulipecos y los visitantes que acuden a nuestro estado, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca puso en marcha en esta capital el arranque del Operativo Invierno Seguro 2018-2019, en el que participan fuerzas federales, estatales y cuerpos de auxilio. Indicó que en coordinación con el Gobierno de  México y las autoridades municipales se lleva a cabo este operativo, en el cual la Policía Estatal, Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina reforzarán su labor en los 43 municipios de Tamaulipas.

Consulta Ciudadana. Ciudadanos de todos los sectores productivos respondieron positivamente a la convocatoria que les hizo la alcaldesa Dra. Maki Ortíz para que participaran abiertamente en el Foro de Consulta Ciudadana para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021. Aquí estamos todos los interesados en que Reynosa se convierta en ciudad de primer mundo, mayor seguridad, más y mejores empleos como los parques eólicos, uno de ellos el más grande de Latinoamérica, reactivar el turismo, elevar la calidad educativa, medio ambiente, sustentabilidad, transparencia en total 28 mesas de trabajo-, dijo Maki Ortíz en su mensaje. Prácticamente todos los sectores estuvieron representados en esas mesas de trabajo, exponiendo temas como la colecta de la basura, el agua, desarrollo urbano, obra pública, atención en desarrollo local, planes para el campo agrícola y ganadera.

PMD Río Bravo. El Cabildo del Ayuntamiento de Río Bravo que encabeza el alcalde Carlos R. Ulivarri López, aprobó por unanimidad, durante la Quinta Sesión Ordinaria, el Plan Municipal de Desarrollo para el periodo 2018-2021.  El documento marca la pauta a través de tres ejes rectores, para el impulso del municipio, que son, Seguridad Ciudadana, Bienestar Social y Desarrollo Económico Sostenible. Para la elaboración del proyecto del Plan de Desarrollo Municipal, se integraron mesas de trabajo, en las que la ciudadanía aportó propuestas en base a las necesidades que presenta el municipio.

Reconoce Compromiso. El gobierno de Tamaulipas que preside Francisco García Cabeza de Vaca, a través de la Secretaría de Turismo estatal, realizó en esta ciudad, la entrega de constancias y distintivos a miembros del sector que han participado en los diferentes programas de capacitación y certificaciones promovidas e impartidas en diferentes municipios, elevando con ello la calidad en el servicio. Esta ceremonia fue presidida por el titular de Turismo en Tamaulipas, Fernando Olivera Rocha, quien reconoció el trabajo extraordinario realizado por los presentes, invitándolos a continuar incrementando su experiencia, pasión y compromiso, mejorando también sus capacidades técnicas, trabajando siempre con calidad y dando excelencia en el servicio.

Ofrecen Vacantes. Más de 2 mil 400 vacantes fueron ofertadas en la 1ª Feria de Empleo de Movilidad Laboral, efectuada por el Gobierno del Estado, con el objetivo de brindar oportunidades a buscadores de empleo e incentivar la migración regional, particularmente de quienes residen en municipios aledaños a la frontera de Reynosa. María Estela Chavira Martínez, Secretaria del Trabajo, dijo que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, está comprometido con la sociedad tamaulipeca, a fin de que tenga las oportunidades de trabajo y autoempleo, que les dé un ingreso suficiente y digno.

Beneficio a ejidatarios. Como parte del Programa “Tiempo de Mejorar la Casa” del ITAVU, un total de 212 familias que representan alrededor de 842 habitantes de los ejidos San Juan del Llano, Estanque de los Walle, La Perdida, Servando Canales y La Peña se beneficiaron con la entrega que se hizo a nombre del Gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca de una importante remesa de tinacos para almacenar y mantener limpia el agua.

Albergues Rurales. Las puertas de Casa Tamaulipas nuevamente se abrieron  para casi 600 niños, niñas y adolescentes de 13 albergues escolares de diferentes comunidades rurales de Tamaulipas, donde el gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca  y  la presidenta del DIF, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, organizaron una fiesta de convivencia con motivo de la navidad. En los patios de “Casa Tam” se instalaron áreas de alimentos y una gran variedad de juegos mecánicos de los cuales disfrutaron junto con el gobernador y su esposa.

Alerta por Crecimiento. El Coordinador Regional de Protección Civil del gobierno estatal en Reynosa, Ricardo Uresti Marín lanza una advertencia de alerta a colonos y ejidatarios que vivan cerca del canal «Guillermo Rodhe» que estará recibiendo 190 millones de metros cúbicos en estos días de los 572 millones en total. Lo anterior se deriva de un comunicado que emitió por el subjefe de operación del Distrito de Riego No. 26, Joel Pineda Morín, liberando en la primer etapa 10 mil litros por segundo.

Duplican Salarios. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). Precios crecieron más rápido por bienes y servicios del propio sector público que incrementos salariales en el pasado sexenio 2012-2018.

Duplican el salario mínimo de los trabajadores de la zona fronteriza a 176.72 pesos diarios en 2019. La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordó incrementar el salario mínimo en México de 80.4 a 88.36 pesos diarios en el último año de la pasada administración pública federal 2012-2018, cuyo incremento fue de 8.32 pesos diarios, mientras que al inicio de mismo sexenio el salario mínimo era de 60.0 pesos diarios. Las medidas de política salarial, monetaria y fiscal aplicadas resultaron inadecuadas, incorrectas e inoportunas, debido a que nunca respondieron a las condiciones económicas de los mercados de bienes y servicios, al mercado de factores de producción e inclusive al propio mercado de dinero y del tipo de cambio extranjero, al registrar el agregado monetario o también llamado medio circulante un excedente que se ubicó en el mayor nivel histórico de billetes y monedas en circulación.

Convive con Pacientes. La Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) del CADIF en Río Bravo, ubicada en la colonia Graciano Sánchez, llevó a cabo la celebración de su posada navideña, en donde la Primera Trabajadora Social del Municipio, Señora Leticia De León De Ulivarri, estuvo presente acompañando a los más de 70 asistentes. “Ustedes son un ejemplo a seguir, pues con su carácter y tenacidad nos invitan a seguir adelante, no importando los obstáculos, saben que tienen las puertas abiertas del DIF que orgullosamente presido, para lo que necesiten; deseo de corazón que pasen unas muy felices fiestas y un muy bonito 2019”, expresó la Señora Leticia. Es así como DIF Río Bravo, estimula a las personas con capacidades diferentes  para que alcancen su integración a la sociedad.

Alumbrado Público. Con el objetivo de contar con calles más seguras y brindar confianza a la ciudadanía, el Gobierno Municipal que preside el Lic. Carlos R. Ulivarri López, a través de la Secretaría de Obras Públicas, dio arranque a la instalación de luminarias tipo led en las colonias, Octavio Silva y Del Carmen. Con una inversión total de 471 mil 951 pesos, se colocarán 69 lámparas tipo led, beneficiando a más de siete mil habitantes de diversas calles en las colonias ya mencionadas.

COLUMNAS POLÍTICAS.

ENTRE  LINEAS. Por: Jorge Arano.-  Legisladores Federales Mexicanos Deben Buscar Solución al Gasolinazo NO Culpables… El fundador del PRD Gerardo Fernández Noroña nuevamente en tribuna acuso a los panista y priistas de haber sido el padres y madres del “gasolinazo” en agosto del 2018, durante el gobierno a lo que llamo del presidente Felipe de Jesús del Sagrado Corazón Calderón Hinojosa creo el impuesto especial a gasolina, nunca lo quitaron, los insulto  diciéndoles farsantes a sus compañeros de bancada, concluyendo “primeros muertos que traicionar el pueblo”, el tono irónico caldeo los ánimos, cada quien sacaba sus cartulinas, el tema en debate “ el gasolinazo”, los priistas y panistas piden reversa,   morena  acusa de haberlo creado con gobiernos corruptos de Felipe Calderón y  Enrique Peña Nieto. La imagen de la política y gobernantes hacia el exterior o internacional que se reflejó, fue pésima, falta de educación, gritos, agresiones verbales, descalificaciones de los partidos políticos, prácticamente se generalizo que en México los institutos políticos están formados por personas sin educación para conducirse en una tribuna oficial. Afecta Desarrollo en Tamaulipas Paquete Económico de SHCP, Frenan Programas Prioritarios… Igualmente el gobierno de Tamaulipas a través del jefe del ejecutivo estatal Francisco García Cabeza de Vaca, revelo que el presupuesto del 2019 viene a afectar los programas y proyectos que existen en el estado, la federación prácticamente esté actuando con revanchismo políticos, no pueden reducirse los programas de apoyo al campo, de salud o educación, sino al contrario deben irse incrementando conforme pasa el tiempo, porque la realidad es que la población aumenta cada año,  que algún asesor le explique al presidente de México AMLO que esta es la realidad al menos en Tamaulipas, la CONAGO debe sesionar para llevar estas peticiones a nivel de diálogo y negociación,  la UNAM con más de 70 años de formar profesionistas, investigadores, científicos hoy pide también que su presupuesto se lo respeten y no lo reduzcan en el 2019 como lo están haciendo.

Algo tan importante en cada municipio que tal vez poco conozcan el valor de su funcionamiento, las unidades básicas de rehabilitación, diariamente acuden cientos de personas desde niños hasta adultos que han tenido accidentes,  recaídas graves de salud que no les permite caminar adecuadamente, en Rio Bravo la Sra. Leticia de León de Ulivarri ha estado al pendientes que nunca falte nada para que este sector reciba sus terapias físicas y profesionales diariamente, se realizó la  posada navideña llevando alegría y el claro mensaje de la noche buena, dejando el saludo del alcalde Carlos Ulivarri López.

Fortaleciéndose como Asociación de Periodistas el FATI que preside estatalmente Juventino Loo Medina realizo en Río Bravo su tradicional posada navideña, hicieron acto de presencia el alcalde Carlos Ulivarri López y Sra. Leticia de león de Ulivarri, la diputada Copitzi Hernández, Rosalba López, Raúl García Vivian titular de COMAPA, entre otros, el mensaje del edil Carlos Ulivarri, primero reconoció la labor de los comunicadores, posteriormente dijo trabajara coordinadamente para darles más certeza en su desempeño profesional y finalmente deseo la mejores de las navidades porque el 2019 representa un año de reto para ustedes y para  el gobierno municipal para sacar adelante en el retroceso social del municipio de cómo lo dejaron. Relacionado con este tema emitió observaciones sobre el manejo y uso de cuenta pública ejercicio 2017 por 219 MDP que deberá comprobar el exalcalde de Río Bravo Juan Diego Guajardo Anzaldúa no hizo mal uso de ellos, igualmente el extesorero Alberto Cavazos, porque no hubo licitaciones públicas de propuestas técnicas en asignación de obras, económicas y documentación por 37 millones de pesos.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- PAN Emitirá Convocatoria con sus Candidatos para el 2019. El PAN anuncio sobre el lanzamiento de la convocatoria para elegir a los aspirantes a candidatos a diputaos locales en las primeras semanas de enero del 2019, para renovar el congreso local. El presidente del CEE del PAN, FRANCISCO KIKO SALAZAR señalo, que si no hay cambio de última hora se tendrán que ir preparando los requisitos para quienes  aspiren. La comisión nacional del comité ejecutivo nacional es quien decide el método de selección de candidatos y el Estado será el responsable de ratificar dicho método. En las elecciones locales del 2 de junio se permitirá la reelección de los actuales diputados, pero el Partido será quien valore si repetirán  los mismos y que garanticen el triunfo y si no se escogerá a los mejores aspirantes para participar.

Cambio de tema, en la vecina ciudad de Rio Bravo el alcalde CARLOS ULIVARRI LOPEZ convivió con periodistas de toda la región durante el convivio posada que ofreció el buen amigo y comunicador JUVENTINO LOO MEDINA, donde en su discurso el alcalde dio a conocer que sus primeros pasos en el periodismo lo dio en esa ciudad para desenvolverse en su profesión como licenciado en comunicación en diarios locales.  Resulto ser miembros del Frente de trabajadores de la información que dirige TINO LOO. Después de convivir el alcalde con los trabajadores de los medios, prosiguió con su ardua gira de trabajo que diariamente hace tanto en colonias populares como ejidos. CARLOS ULIVARRI apenas en estos 79 días que tiene como alcalde ha llevado beneficios y además trae un programa de trabajo de bacheo en todas las calles de la ciudad.

PASADO  MERIDIANO. Por: Griselda Guerra. Entre Reclamos y Trabajo. Aún no definen a los candidatos del PAN a las diputaciones federales y la militancia ya amenaza con la impugnación, como así lo han dado a conocer a través de carta que hicieron pública a través de las redes sociales, donde expresan su rechazo a las imposiciones que al interior del partido al pisotear todos sus derechos partidistas, al imponerles una delegación en Matamoros y todo por debajo del agua. Y es que los inconformes ya están advirtiendo al dirigente estatal del PAN, Francisco Kiko Elizondo que la lucha apenas comienza, por lo que de insistir en imponerles candidatos serán impugnados directamente ante el TRIFE.

Deja una respuesta