«El Calabazo» Con la Camiseta Bien Puesta…

ENTRE LINEAS.

Por: Jorge Arano.

Trata de Reorganizarse el PRI, Continua Desbandada de Lideres.

La cifra asciende a 23,000 millones de pesos ejercida y sin rastro del 2014 al 2018 por la oficialía mayor de la SEP en la presidencia de la republica durante el sexenio de enrique peña nieto, no se sabe dónde quedo esta cifra multimillonaria porque no existe comprobación algunas, la responsabilidad apunta hacia los ahora exsecretarios Aurelio Nuño, Otto Granados y Emilio Chauyfet, las investigaciones iniciaron porque se no existieron reglas de operación, mecanismos de rendición de cuentas o de evaluación que determinaran donde quedo este dinero del erario público.

Esta partida presupuestal de 23,000 millones se ejerció a través del programa uo80 de apoyo a centros y organizaciones de educación de la SEP que supuestamente ayudaría a los estados a solventar los gastos para la operación y prestación de servicios a la educación, los ahora gobernadores están protestando al tratar de cobrárseles estos recursos que no ejercieron ellos, sino fueron sus antecesores gobernantes, lo peor es que no está justificado donde quedaron los recursos públicos, ya inicio la investigación por parte del gobierno federal que conforme avance irán dándose a conocer los políticos implicados en lo que se considera un mega fraude dentro de la misma educación pública en sexenio de EPN.

En el tema de la protesta de agricultores en las puertas del Congreso de Uniòn nuevamente no pudo realizarse la sesión ordinaria que fue pospuesta por la presidenta de la Cámara Baja Laura Rojas, donde deberá avalarse el presupuesto de egresos del 2020 de la federación que oficialmente este viernes vence el plazo, donde los agricultores demandan mayor incremento porque de lo contrario existe el riesgo que un gran porcentaje de productores no siembre grano en este ciclo agrícola,  principalmente los agricultores de los estados norte del país.

Quien realmente se ha puesto la camiseta de los agricultores en congreso de diputados en Cd. de México es el legislador federal tamaulipeco Héctor Joel “El Calabazo” Villegas, los videos participando en la tribuna, inclusive le ha causado disgustos con compañeros que defienden su postura legislativa, la diferencia del diputado “Calabazo” Villegas se reafirma hoy dentro del congreso donde sigue luchando porque el presupuesto del campo sea el necesario para apoyar a los productores, claro para ello presenta los fundamentos legales,

Actualmente tiene al huésped distinguido Evo Morales quien sufriera un golpe de estado en Bolivia, la imagen política debe estar desgastada cuando el diputado  Diego Fernández Noroña pidió cooperar para cubrir sus gastos en México, evidenciándolo como un pobre visitante, hoy Evo Morales declara que se quiere regresar a su tierra natal, acusa a los EE.UU  de estar interviniendo en el conflicto y donde la OEA no actuó como suponía debería de haber intervenido, la drama sigue pero es una situación ajena a la vida política de México.

El sistema DIF-Tamaulipas llevo a cabo el programa “Fiesta del Siglo” que consiste en llevar ciclo de conferencia de prevención e información de los daños que ocasiona el alcohol en esta etapa de estudiantes, como divertirse sanamente y realizando una serie de dinámicas donde miles de jóvenes de ambos sexos participaron entusiastamente, la Lic. Omeheira López Reyna directora estatal del sistema DIF represento a la presidenta estatal Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca.

Dentro del marco de celebración del “Día Mundial de la Diabetes” el sistema DIF de Reynosa a través de su presidente Carlos Peña Garza llevo a cabo la Feria de la Salud en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 4, el mensaje de la alcaldesa Dra. Maki Ortiz fue enviado por la  regidora comisionada en salud María Elena Blanco, hablo sobre los índices de muerte por personas con esta enfermedad, pero además se atendieron a personas adultas con diferentes acciones como pruebas de glucosa, medición de presión arterial, cocteles de fruta, ceviche y otros alimentos que pueden incluir en su alimentación diaria totalmente libres de azúcar, concluyo la funcionaria con la frase “Para vivir dulce no es necesario comer azúcar“.

Mientras que la alcaldesa de Reynosa Dra. Maki Ortiz recibió al secretario de SEDATU en México Román Meyer falcón, a quien reconoció la buena voluntad de hacer equipo para consolidar obras por 530 millones que logran un avance en el desarrollo de la comunidad,  dentro del plan de mejoramiento urbano el funcionario federal fue acompañado por funcionarios de la federación, obras como modulo polideportivo, canchas deportivas, plazas cívicas, bibliotecas, parques, etc., el compromiso es que en el 2020 seguir avanzando  en esfuerzos conjuntos dentro de las necesidades sociales ciudadanas.

Una obra que reclamaban estudiantes y maestros del CBTA 274 en Matamoros, era un acceso digno a la institución, carecían de la información, presentaron esta solicitud al presidente municipal Mario A. López quien acudió al ejido “Galaneño” a verificar las condiciones, en tiempos de lluvia el acceso de tierra y caliche hacia muy difícil  que los estudiantes llegaran a las aulas, hoy se cristalizo el sueño , la avenida principal pavimentada con una inversión de 3 millones 900 mil pesos, porque se aplicó revestimiento en calles del mismo ejido ubicado en la carretera a cd. victoria, los aplausos este día se los llevo el alcalde Mario A. López por ejercer un buen gobierno que beneficia a las familias más necesitadas, esta ha sido su sello de gobierno municipal.

El PRI lanzo su convocatoria con calendarización para renovar comité estatal , será el 2de diciembre el registro de candidaturas, el día 3 y 4 periodo de garantía, el 05 de diciembre entrega de constancia de registro de candidatura, del 6 al 14  el periodo de proselitismo o grilla en cada municipio el famoso “cabildeo priista”, el día 15 será  la asamblea de consejeras y consejeros políticos y el computo estatal  entrega de constancia será  el día 16 de diciembre, donde saldrá el humo blanco para dictaminar “habemus nuevo dirigente”.

Definitivamente era urgente esta renovación, porque con Yahleel Abdala Carmona estaba  en declive, prácticamente lo abandono, quedo acéfalo, para este fin de semana el exdirigente de la CNOP en Tamaulipas Efraín de León León y varios líderes presentaran su renuncia como protesta porque fueron ignorados prácticamente, las indicaciones son que Edgar Melhem Salinas asuma la directiva para el periodo 2019 -2023, la función de Yahleel Abdala vino a fortalecer la unidad partidista pero de otros partidos contrarios al PRI, la desbandada sigue  dándose como consecuencia de  ello.

En la zona peatonal de Reynosa, la alcaldesa Dra. Maki Ortiz, empresarios y líder de CANACO Advento Sosa Garza pondrán oficialmente en marcha el programa “Buen Fin” , donde los negocios supervisados por PROFECO estarán ofertando descuentos del 20,30,40 y 50% durante el viernes, sábado y domingo, la invitación a la ciudadanía es para que  aproveche las ofertas que solamente se realizan de esta índole en estos tres días consecutivos en todo el país.

Vaya el trabajo legislativo de la diputada Paty Palacios sigue siendo interesante en la presentación de iniciativas de ley, 5 años de cárcel a quien cometa el robo de identidad, así mismo estuvo participando en la jornada ciudadana realizada por delegación de bienestar social que tuvo lugar en fraccionamiento los presidentes, la experiencia política de más de 20 años habla de una dama con gran trayectoria y futuro de seguir sirviendo a los conciudadanos.

El gobierno de Río Bravo en coordinación con la X Jurisdicción Sanitaria este viernes llevaran a cabo en el campo “las liebres” la jornada nacional de salud pública “ donde habrá módulos de vacunación, prevención de adicciones, medicina preventiva, salud reproductiva, epidemiologia, mastografías gratuitas a mujeres de 40 años en adelante, detección de VIH, detección de enfermedades del adulto mayor, orientación alimentaria y de salud pública, atención prioritaria a personas con discapacidad, estará presente el alcalde Carlos Ulivarri y Sra. Leticia de Ulivarri.

Deja una respuesta