IDEOLOGÍA/ POR JUAN SANTIAGO PEÑA PONCE

Sentencia el TRIFE a favor del triunfo de la Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez como presidente electo

Dice un adagio popular que “Trabajo mata grilla”, y así fue, ya que el tribunal federal electoral ratificó el triunfo de la Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez como presidente municipal electa para la administración pública 2018 – 2021. Ante esta situación, queda de manifiesto que gana la democracia, que gana todo el pueblo de Reynosa.

El 1 de julio de 2018 quedara para la historia en materia político electoral de Reynosa ya que la mayoría de la población que vota salió y emitió su voto a favor de la Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez para su reelección como presidenta municipal de Reynosa; la cantidad de votos: 150 mil, una cifra que rompió con todos los records de votación en la historia de Reynosa y además, aventajando por 50 mil votos a su más cercano competidor.

Y esto no es obra de la casualidad, sino del excelente y arduo trabajo que al frente de la administración municipal ha desarrollado la Dra. Maki Ortiz en su gestión 2016 – 2018. La opción de reelección es una navaja de doble filo, por un lado, si quien está al frente de la administración pública municipal no hace buen trabajo pues la población le dará un voto de castigo diciéndole no a la reelección, pero por el otro, si las cosas se hicieron bien, es decir, si se demuestra una excelente capacidad administrativa y política al frente de la administración entonces la población premiara con su voto a favor de esa reelección.

La Dra. Maki Ortiz, le entró al toro por los cuernos y mostró su gran capacidad administrativa promoviendo ahorros y costos evitados lo que permitió el contar con mayor circulante para invertirlo en obras para Reynosa.

Acertadamente tomo la decisión de trabajar en las redes y cárcamos de drenaje de la ciudad que por décadas habían estado olvidadas y atendió a las colonias que también a través del tiempo habían estado olvidadas.

En hora buena para el pueblo reynosense ante estos próximos tres años que prometen ser de mucha prosperidad.

Y en Rio Bravo, el presidente electo Lic. Carlos Ulivarri López dio a conocer la primera lista de colaboradores que lo estarán acompañando en la administración pública 2018 – 2021.

La misma se compone de la siguiente manera:

Secretaría Particular:

Lic. Javier Orozco Martínez,

Dirección de Fomento Deportivo:Coord: Aristeo Torres

Directora: Sonia Fernández

Subdirector: Luis Antonio Cabrera Medrano.

 

Dirección de Salud.

Directora: Dra. Diana Elizabeth Ramírez Ávila.

 

Dirección de Desarrollo Rural:

Coord: Luis Barrera Padilla.

Director: Fernando Gómez Gómez.

Subdirector: Valentín Escalón Torres.

 

Dirección de Sistemas y Cómputo.

Coord. Ing. Arnoldo Barraza Zuazua.

Director: José Luis Hernández Leija.

Subdirector: Ing. Miguel Ángel Urrutia.

Auxiliar: Ing. Ahmed Torres Valdéz.

 

Dirección de Protección Civil.

Director: Herbey Herrera Sánchez.

Supervisor: Luis Gerardo Madrigal Domínguez.

Carlos Ulivarri estará dando a conocer en estos días más nombres de quienes conformaran su equipo de trabajo, y aquí le mantendré informado.

Y en notas de índole estatal le comento que con el objetivo de generar un cambio en la cultura ambiental el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente continúa la impartición de pláticas en las escuelas de nivel básico en el municipio de Reynosa.

Los capacitadores son técnicos especialistas de la Subsecretaría de Medio Ambiente que se desempeñan en la Casa de la Tierra Reynosa, en donde también se difunden contenidos informativos sobre el calentamiento global y lasconsecuencias del cambio climático en el planeta a través de la tecnología y equipos especiales.

La visita más reciente de los capacitadores ambientales fue en el Centro Educativo Primer Centenario, de la Colonia Lomas de Jarachina Norte en donde más de cincuenta alumnos de preescolar escucharon atentamente y participaron de manera entusiasta durante la plática, además de los cuatro profesores a cargo del grupo.

A través de estas actividades se busca concientizar y sensibilizar en temas referentes al cuidado y preservación del medio ambiente a la población estudiantil y docente de los planteles educativos de nivel básico, lo que permita generar cambios hacia una cultura sustentable con mejores hábitos y prácticas que ayuden a disminuir contaminantes y el cambio climático.

Estas capacitaciones y otros talleres sobre temas específicos como el cuidado del agua y el reciclaje se realizan de manera permanente en las Casas de la Tierra de Ciudad Victoria, Madero y Reynosa.

Hasta la próxima, primeramente Dios.

Correo electrónico: columnaideologia@gmail.com

Deja una respuesta