IDEOLOGÍA/ Proceso electoral 2018 – 2019, rumbo a la renovación del congreso local

POR JUAN SANTIAGO PEÑA PONCE

El proceso electoral 2018 – 2019 mediante el cual los tamaulipecos votaremos para definir quienes conformaran el congreso del estado, y que inició el pasado mes de agosto del 2018 y culminará con la jornada electoral del 2 de junio del presente año, se encuentra en su etapa de precampañas, es en esta etapa en la que los partidos políticos lanzan sus convocatorias para la selección de candidatos a las diputaciones locales, y por medio de sus procesos internos definirán quienes de los que levantan la mano serán los agraciados.

Por el PAN han levantado la mano Gerardo Peña Flores, Héctor Escobar Salazar, Juan Alicia Sánchez Jiménez, Pilar Gómez Leal, Alberto Lara Bazaldua, Verónica Salazar, Mon Marón.

Por Morena, las cartas que se han mostrado hasta el momento son: Humberto Prieto Herrera, Fabian De La Garza, Joaquín Olea Vázquez, Ramiro Cienfuegos, Omar Ku Urtiz, Francisco Tenorio Rivera, José Luis Godina Rosales, Juan Triana Márquez más los que se acumulen.

Lo cierto es que esta contienda electoral será una carrera entre panistas y morenistas ya que el PRI quedo bastante desgastado y por el momento quienes van por el tricolor son: Mauricio De Alejandro, Jaime Carranza Salinas, Jesús Ulloa Salinas, Rodolfo Bermúdez Pineda y Erik Pacheco Torres.

La campaña proselitista entre los candidatos de los diferentes partidos se llevará a cabo del 15 de abril al 29 de mayo y se antoja estará bastante emocionante.

En Rio Bravo, la administración publica que lidera el alcalde Carlos R. Ulivarri López no descuida uno solo de los rubros, en esta ocasión y a través de la Coordinación de Bienestar Social que titula Adriana Moreno García y al mismo tiempo tiene la responsabilidad como enlace de programas federales, se llevará a cabo la Brigada de Bienestar “Cambiemos Unidos” este sábado 16 de febrero en el área verde de la colonia Martínez Manatou de 9:00 am a 2:00 pm.

En la misma se estarán acercando a la población los tramites como: Asesoría legal, corte de pelo, depilación de ceja, asesoría sobre regularización de la tierra, información de constancias de posesión, información sobre las academias municipales gratuitas, consultas médicas, toma de glucosa y presión arterial, atención Psicologica, tramite de CURP y RFC, información para pasaporte mexicano, tramite de tarjeta INAPAM, tramite de seguro popular, unidad básica de rehabilitación, unidad médica, adulto activo, gestoría y enlace y área recreativa infantil.

El día de hoy estuvo en Reynosa el gobernador del estado Lic. Francisco Javier García Cabeza de Vaca, lo acompañó el secretario de educación Mario Gómez Monroy, el representante del gobierno de Tamaulipas en la zona norte Francisco Garza de Coss, la diputada Juanita Sánchez, la subsecretaria de educación básica Magda Moreno Ortiz entre otras personalidades.

El motivo fue la entrega de becas de los programas Propósito y Virtud para estudiantes reynosenses; el evento se llevó a cabo en la escuela primaria Felipe Carrillo Puerto en punto de las 10 de la mañana.

Cabe mencionar que tan solo en Reynosa se benefician más de 20 mil estudiantes lo que les permitirá dar continuidad a sus estudios. Es así como el gobierno de Tamaulipas muestra su compromiso con la educación ya que comentan: “se tiene bastante claro que la educación es el cimiento de nuestra sociedad”. El programa destina mas de 400 millones de pesos beneficiándose a mas de 142 mil alumnos de la entidad tamaulipeca.

Y este jueves la alcaldesa Maki Ortiz acudió a una reunión con integrantes de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) delegación Reynosa, misma que lidera el destacado comunicador Jaime Aguirre Treviño. Ahí, la Doctora Maki Esther Ortiz Domínguez recibió un reconocimiento a nombre de la UPD por su trayectoria política al ser la primera mujer en ser presidente municipal, además de ser la primera política en ganar una re elección y por una cantidad de votos nunca antes obtenida, cerca de 150 mil.

Al hacer uso de la palabra la alcaldesa mencionó entre otras cosas: “Yo les agradezco no solamente por este reconocimiento, pero lo mas importante, porque ustedes han sido los mejores aliados que yo he tenido en este gobierno para poder avanzar, nunca hubiéramos logrado el éxito de tener ya casi 25 mil chavos en becas si no fuera porque ustedes transmitieran todo esto en sus medios para que la gente se acercara, para que la gente ame cualquier proyecto de los que hacemos, son indispensables los medios de comunicación”.

Al convivio acudieron una centena de periodistas quienes compartieron el pan y la sal con la alcaldesa.

Hasta la próxima, primeramente Dios.

Correo electrónico: columnaideologia@gmail.com

Deja una respuesta