El PAN Tamaulipas Invita a Participar en el Proceso Interno de Candidaturas para el Periodo Electoral 2023-2024.

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

*El Comité Directivo Estatal del PAN Tamaulipas, publicó oficialmente la apertura del proceso interno de designación de candidaturas a diputaciones locales y presidencias municipales para el periodo electoral 2023-2024.

*La invitación, dirigida a la militancia y a la ciudadanía en general, busca garantizar la participación democrática por los principios de mayoría relativa y representación proporcional.

Cd. Victoria, Tam.- De acuerdo al convenio suscrito con el Partido Revolucionario Institucional, es derecho de Acción Nacional asignar candidaturas a presidencia municipal en los siguientes ayuntamientos:  Aldama, Altamira, Antigüo Morelos, Burgos, Bustamante, Camargo, Casas, Ciudad Madero, Cruillas, El Mante, Gómez Farías, González, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo, Jaumave, Llera, Mainero, Matamoros, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Miquihuana, Nuevo Laredo, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Palmillas, Reynosa, Río Bravo, San Carlos, San Fernando, San Nicolas, Soto la Marina, Tampico, Tula, Valle Hermoso, Victoria, Villagrán y  Xicoténcatl.

Asimismo, tiene el derecho de asignar candidaturas a la diputación local en los distritos 18 de Altamira, 20 de Ciudad Madero, 17 de El Mante, 11 de Matamoros, 2 de Nuevo Laredo, 5 de Reynosa, 6 de Reynosa, 7 de Reynosa, 8 de Río Bravo, 13 de San Fernando, 21 de Tampico, 22 de Tampico, 15 de Victoria y 16 de Xicoténcatl.

Los acuerdos emitidos por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) subrayan la aprobación de criterios para acciones afirmativas, asegurando la paridad de género en las candidaturas.

En este sentido, se reservarán las siguientes presidencias municipales en el Estado de Tamaulipas exclusivamente para la participación de mujeres: Bustamante, Camargo, Cruillas, González, Hidalgo, Jaumave, Matamoros, Mier, Miquihuana, Nuevo Laredo, Nuevo Morelos, Palmillas, San Carlos, San Fernando, San Nicolás, Soto la Marina, Villagrán y Xicoténcatl.

Así mismo, se reservarán para personas del género femenino las diputaciones locales en los distritos 2 de Nuevo Laredo, 5 de Reynosa, 8 de Río Bravo, 13 de San Fernando, 20 de Ciudad Madero y 22 de Tampico.

La invitación se extiende a la ciudadanía y a la militancia de Acción Nacional que cumplan con los requisitos de elegibilidad establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, así como en la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas y demás legislación aplicable.

Los interesados en participar en las precandidaturas a diputaciones locales y presidencias municipales mencionadas anteriormente podrán registrarse de manera personal, tanto como propietarios y suplentes, ante la Comisión Estatal de Procesos Electorales. El periodo de registro estará abierto desde la fecha de publicación hasta el 21 de enero de 2024, en horario de 10:00 a 18:00 horas, en las instalaciones de la Comisión Estatal de Procesos Electorales, ubicadas en el Comité Directivo Estatal del PAN en el Estado de Tamaulipas.