Tendrá Tamaulipas los dos primeros Centros de Manejo Integral de Residuos Sólidos y Llantas

  • Construidos por el Gobierno Municipal de Carlos Peña Ortiz son los primeros en el estado, con inversión de más de 135 Millones de Pesos.

Reynosa, Tam.- El primer Centro de Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos en Tamaulipas y el Centro de Manejo Integral de Llantas, construidos por el Gobierno Municipal de Reynosa, fueron inaugurados por el Alcalde, Carlos Peña Ortiz, dos obras de gran trascendencia para el medio ambiente, en las que se invirtieron más de $135’000,000.00 de recursos propios de los reynosenses para ofrecerles un mejor entorno.

«Son dos Centros muy importantes para nuestro municipio, que no existen en otro lugar del estado; gracias al esfuerzo de 6 años de colaboración, cada año se incrementó en 3 etapas con mucho esfuerzo, gracias al apoyo de la Doctora Maki que inició el proyecto en su Gobierno», dijo el Presidente Municipal al reconocer la construcción gradual de los dos Centros.

«Yo sueño con tener un Reynosa donde desde la casa podamos diferenciar y separar la basura, en orgánico y lo que no lo es», declaró el Alcalde, quien acompañado por los integrantes del presidium y por la Exalcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez, cortó el listón inaugural del nuevo complejo medioambiental del Reynosa verde.

El Centro de Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos Las Anacuas tendrá capacidad de procesamiento de 250 toneladas diarias de Residuos Sólidos Urbanos y en sus secciones separará el cartón, plástico, metales, papel y vidrio, entre otros desechos; una inversión responsable, transparente y trascendental por su contribución a la conservación del entorno.

Para evitar la contaminación por llantas, el Centro de Manejo Integral de Llantas Las Anacuas podrá procesar 4 toneladas por día y fragmentará los neumáticos en granulado grueso, medio fino y fino, con viabilidad a futuros proyectos de reciclado. Estos son los dos primeros en Tamaulipas y tienen gran relevancia a nivel nacional por ser inversión municipal y de administración propia.

«Contribuimos a disminuir los efectos del calentamiento global, así de importantes son estas obras», destacó Eliacib Adiel Leija Garza, Coordinador de Servicios Públicos Primarios, quien mencionó que en cuestión de medio ambiente Reynosa es sustentable y resiliente.

El presidium estuvo integrado por: Diputados, Olga Juliana Elizondo Guerra, Humberto Prieto Herrera, Juan Ovidio García García, Eliphaleth Gómez Lozano; Eliacib Adiel Leija Garza, Coordinador de Servicios Públicos Primarios; Eduardo López Arias, Secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; Jesús Erasmo Covarrubias Olguín, alumno del CBTIS 7, y los Regidores: María del Rosario Rodríguez Velázquez, José Antonio Chávez Herrera, José Luis Godina Rosales y Jessica López Salazar.

Como invitados especiales asistieron, Carlos Peña Garza, Presidente del Patronato del DIF-Reynosa; presidentes de Colegios, Cámaras y Asociaciones, funcionarios municipales y miembros del Cabildo.

«Quiero destacar el liderazgo visionario que el Alcalde Carlos Peña Ortiz ha demostrado al reconocer la urgencia e importancia de gestionar adecuadamente los residuos sólidos del municipio, sin duda este es un ejemplo a seguir para otras ciudades», aseguró Josefina Cuarenta Obracero, Coordinadora de la carrera de Ingeniero Ambiental en la UAMRR-UAT.

A nombre de los jóvenes, el alumno del CBTIS 7, Jesús Erasmo Covarrubias Olguín, reconoció; «hoy Reynosa se une a las ciudades que a través de este principio apuestan al derecho sostenible y a garantizar el derecho humano a un ambiente sano; aprovechemos juntos este impulso de nuestro Alcalde para que juntos logremos grandes avances en la protección del medio ambiente».

#¡CeroContaminación! #JuntosVolamosMásAlto