SÍNTESIS PRENSA ESCRITA….

IMAGENREX. INFO

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.    OCTUBRE 21/21.

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

GOBERNACIÓN. DECRETO por el que se reforma el artículo 4 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

DECRETO por el que se reforma la fracción IV del artículo 21 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

HACIENDA. ACUERDO por el que se instruyen diversas acciones a las dependencias que se indican, en relación a la importación definitiva de vehículos usados.

SENADORES. DECRETO por el que se inscribe con letras doradas en el Muro de Honor del Senado de la República la leyenda «2021, Año del Centenario de la Creación de la Secretaría de Educación Pública».

ACUERDO de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, por el que se realiza la interpretación de los artículos 11 y 12 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, publicada el 14 de septiembre de 2021.

ECONOMÍA. AVISO mediante el cual se da a conocer el monto del cupo máximo al mes de septiembre de 2021, para exportar azúcar a los Estados Unidos de América durante el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022.

EDUCACIÓN. REGLAMENTO para la Administración de Ingresos Propios del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

SALUD. CONVENIO Específico de Colaboración en materia de transferencia de recursos presupuestarios federales con el carácter de subsidios para la operación del Programa Fortalecimiento a la Atención Médica S200, para el ejercicio fiscal 2021, que celebran el Instituto de Salud para el Bienestar y el Estado de Tamaulipas.

ELECTORAL. SÍNTESIS de la Resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral respecto de las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes de ingresos y gastos de precampaña a los cargos de diputaciones locales y ayuntamientos, correspondientes al Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 en el Estado de Tamaulipas.

REYNOSA 8 Casos y 2 Decesos y Semáforo VERDE; COVID-19. La SST, pidió a extremar las medidas preventivas durante la jornada del miércoles se confirmaron 115 casos y 6 fallecimientos, con los nuevos casos es de 92,022 positivos, de los cuales 83,782 se han recuperado y 6,551 han perdido la vida, los nuevos casos confirmados en los municipios de: El Mante 21, Cd. Madero 20, Altamira 15, Cd. Victoria 12, REYNOSA y Aldama 8, Nuevo Laredo y Tampico 6, Matamoros 5, Jaumave 4, Soto La Marina 3, González y Mainero 2, Camargo, Jiménez, Nuevo Laredo, Xicoténcatl 1. Los decesos fueron en el municipio de REYNOSA con 2, El Mante, Tampico, Nuevo Laredo y Nuevo Morelos con 1. SEMÁFORO: Municipios y Frontera Norte; ROJO: 9 municipios Camargo; NARANJA: 5 municipios AMARILLO: 5 municipios; Nuevo Laredo y Miguel Alemán; VERDE: 14 municipios; Guerrero, Mier, Díaz Ordaz, REYNOSA, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

Cáncer de MAMA. Para prevenir, diagnosticar y atender el cáncer de mama en Tamaulipas, el gobernador ha invertido en equipamiento, infraestructura y personal, lo que ha permitido reducir la tasa de mortalidad al contar con toda la tecnología para detectarlo en etapas tempranas, aseguró hoy la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa. Precisó que todas las unidades del sistema estatal de salud han intensificado las acciones de promoción de Octubre “Mes de la Sensibilización del Cáncer de Mama”´ para crear conciencia sobre esta enfermedad que puede ser curable si se detecta a tiempo.

Vacunación 18-39 Años. «Los invitamos a que nos estén acompañando junto con el Municipio y el Gobierno Federal para que podamos vacunarlos y de esa manera podamos tener una sociedad que esté más vacunada y tengamos menos contagios en Reynosa», así lo declaró el Alcalde durante la aplicación de la segunda vacuna anti COVID-19 para jóvenes de 18 hasta adultos de 39 años y mujeres embarazadas que quedaron en rezago de la dosis complementaria en el anterior ciclo de vacunación.

Mujer Rural. Las mujeres de la zona rural de Reynosa, cuentan con todo el apoyo del Ayuntamiento y el Sistema DIF Reynosa, en este mes rosa, mes de la lucha contra el cáncer de mama, DIF Reynosa atendió a mujeres de diversos ejidos con mastografía y exploración, las beneficiadas agradecieron el apoyo del Ayuntamiento y DIF Reynosa, por atender la salud, que es muy importante.

Exposición Fotográfica. El alcalde, participó en la inauguración de la Exposición Fotográfica «200 Años de Lealtad», la cual es exhibida en la Plaza Comercial Sendero, por parte de la SEDENA, cortó el listón inaugural, acompañando al General de Brigada DEM Vicente Antonio Hernández Sánchez, Comandante de la 8a Zona Militar y al Coronel de Caballería DEM, Juan Antonio Maldonado Castañeda, Comandante del 19° Regimiento de Caballería Motorizado.

Retiro de Escombro. Cuadrillas del R. Ayuntamiento complementan las labores de mantenimiento de la infraestructura urbana con el levantamiento de escombro y basura, derivado de las reparaciones de asfalto y de la limpieza de plazas, áreas verdes, calles y avenidas. Las indicaciones giradas por el alcalde, consisten en que al concluir cada obra de mantenimiento o reparación sea retirado todo desecho para facilitar el tráfico de personas y vehículos.

Infraestructura Carretera. En sesión ordinaria, el GP-PAN propuso exhortar a la cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que durante el análisis discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la federación del 2022, soliciten y gestionen recursos para infraestructura carretera en Tamaulipas. El Diputado Félix García Aguiar, manifestó que hay pésimas condiciones en el tramo carretero federal número 2 conocido como la “Rivereña”, «Los caminos y carreteras son de suma importancia para la movilidad”.

Mujer Rural. Como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Mujer Rural, el ayuntamiento reconoció a este sector femenil de Reynosa, durante el acto conmemorativo se les ofreció a las mujeres del campo una serie de beneficios encaminados a la lucha contra el cáncer de mama, así como también se les exhortó a extender el mensaje de cuidarse en contra de esta enfermedad.

Fuga de Agua Potable. Personal de la Coordinación de Agua Potable de la COMAPA Reynosa reparó una fuga de agua potable sobre el libramiento Monterrey, a la altura del Fraccionamiento Ventura, en respuesta a los reportes puntuales de los usuarios, personal del área operativa del organismo atendió de manera oportuna el reporte y rehabilitó la línea para evitar el desperdicio de agua potable la cual abastece a un importante número de domicilios en el sector.

Petición Ciudadana. Ante la petición de ciudadanos del sector de la colonia Voluntad y Trabajo, el diputado local del distrito 07 Electoral Humberto Prieto Herrera, en compañía del regidor de la Comisión de Deportes Oscar Salinas Dávila atendieron a los habitantes durante este inicio de semana, para la rehabilitación del área deportiva.

Bendicen Casa de Retiro. En Río Bravo, el obispo de la Diócesis de Matamoros, Eugenio Lira Rugarcía, bendijo la Casa de Retiro de Abuelitos “Mater Dei”, en un emotivo evento al que asistió la presidenta del Sistema Integral para la Familia DIF Río Bravo, Sra. Malena Rodela de Villegasy de igual manera también represento al alcalde Héctor Villegas González, quien debido a asuntos agenda de trabajo, no pudo asistir.

Asume Coordinación Estatal. Juan Carlos Zertuche Romero, recibió el nombramiento de Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano en Tamaulipas, de manos del Coordinador Nacional, Clemente Castañeda, en la Ciudad de México, agradeció la confianza depositada en él para llevar a MC a una nueva generación naranja en Tamaulipas, al presidente del Consejo Ciudadano Nacional, Dante Delgado, manifestando que esta gran responsabilidad la llevara encaminada al proceso electoral que se avecina en el 2022, en busca de la gubernatura.

Servicio Médico Gratuito. El INSABI llegará a Tamaulipas, pues a propuesta del Grupo Parlamentario de MORENA se exhortó al Gobernador, para que se adhiera a la brevedad posible al acuerdo de coordinación con el Instituto de Salud para el Bienestar, abundó Magaly Deandar. con la cuarta trasformación se puede constatar que los esfuerzos de la federación, están dirigidos principalmente a las personas en estado de vulnerabilidad, acciones a las cuales deben sumarse los estados y municipios, sin embargo, en el caso del INSABI fueron nueve entidades federativas las que no participaron, entre ellas Tamaulipas.

Beneficio a la Comunidad. Club De Leones de Reynosa Internacional A.C. que preside el Ing. Alfredo Juárez Maldonado, CL y Damas, por ser Octubre el mes del «Cáncer de MAMA», seguimos ofreciendo completamente SIN COSTO!! Estudio de Ultrasonido de MAMA, de esta manera se apoya a todas las colonias populares de escasos recursos económicos, con el fin de prevenir desgracias familiares. DONDE HAY UNA NECESIDAD HAY UN LEÓN. NOSOTROS SERVIMOS. UNIDOS HACEMOS HISTORIA.

COLUMNAS POLÍTICAS.

IDEOLOGÍA. Por: Juan Santiago Peña Ponce.- “Prevenir es Vivir”. Es durante el mes de octubre que se resalta la importancia de todos los esfuerzos realizados por la humanidad en la lucha contra el cáncer de mama, es el día 19 de octubre cuando se festeja esta importante labor en pro de la salud. Es en este marco que este martes próximo pasado la Doctora Maki Esther Ortiz Domínguez compartió con damas Reynosenses su experiencia de vida como sobreviviente de cáncer. Fue en las instalaciones del Auditorio Municipal donde el Instituto Municipal de la Mujer llevó a cabo el evento de concientización acerca de la prevención por medio de la mastografía, chequeo que se recomienda a las damitas de 40 años y más que se la realicen una vez al año.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR. El expediente en el tema del desafuero contra el gobernador, se encuentra abierto y, en ese sentido, el Congreso local está a la espera de que se haya recibido un recurso legal en la Ciudad de México para dar más detalles de cómo va actual el grupo Parlamentario de MORENA al respecto, adelanto el presidente de la Junta de Coordinación Política, Armando Zertuche Zuani. En otra orden de ideas, quien se reposiciona como el virtual aspirante candidato a la gubernatura de Tamaulipas es el delegado federal de los programas sociales, Rodolfo González Valderrama, quien en los últimos días ha tenido intensa actividad en giras de trabajo por los municipios de territorio tamaulipeco llevando el mensaje de apoyo que da el presidente de la Republica a las familias vulnerables

A pesar del acarreo de miles de movilizados para llevar a dar el apoyo la organización Todo Por Tamaulipas, el cual fue el destape del Secretario General de Gobierno Cesar Verasetegui “El Truco”, las encuestas siguen manteniendo como preferido con el 43.1% al partido guinda contra el 23.6% al partido azul contra un 11.3% del partido Verde y un 3.4% al PRI. Por lo tanto, MORENA con el que postule gane y las encuestas que circulan profusamente en las redes sociales así lo demuestran. En otro tema, los partidos políticos MC decidió hacer cambio en su dirigencia estatal y designo a Juan Carlos Zertuche Romero en lugar del diputado Gustavo Cárdenas Gutiérrez, quien tras de ocho años estar al frente del partido deja la dirigencia

ENTRE LINEAS. Por: Lic. Jorge Arano. El evento fue denominado “Desarrollo de la Región Sureste de México”, se celebró en Villa Hermosa, Tabasco esta mañana, la vigilancia fue de primer nivel porque estaba presente el representante del presidente de EE.UU. Joe Biden el embajador Ken Salazar, al igual que Marcelo Ebrard Secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de la República, con la presencia de 7 gobernadores. Hoy se revelo que serían 44,000 MDD los que el gobierno de México tendría que cubrir por concepto de indemnización a compañías privadas, al aprobarse la Reforma Energética. El reynosense Juan Carlos Zertuche tomo la batuta del Partido Movimiento Ciudadano en Tamaulipas, viene a cubrir la vacante que deja Gustavo Cárdenas Gutiérrez hoy convertido en diputado local dentro del Congreso de Tamaulipas. Igualmente el reynosense Armando Zertuche Zuani es el presidente de la Coordinación Política del actual Congreso en Tamaulipas, como también el reynosense Luis Rene Cantú “Cachorro” es del PAN,  el riobravense Edgar Melhem Salinas es  dirigente estatal del PRI,  lo que revela el potencial político con madera fuerte que goza la frontera norte de Tamaulipas, ahora falta el nombramiento oficializado de José Ramón Gómez Leal como presidente de MORENA, quien acudió con un traje o vestido de azul a México con el presidente nacional  Mario Delgado,  José Ramón es originario también de Reynosa el municipio más poblado  o con mayor votantes de Tamaulipas, podemos asegurar así que Reynosa es semillero de buenos políticos.

DE ESTO Y MÁS… Por: LCC/ISC Manuel Morales.- Nunca es Suficiente…Ante los Ojos Críticos. El día de hoy comenzare esta columna haciendo un amplio recorrido por todos y cada uno de aquellos comentarios que tanto como su servidor ha recibido, así como aquellos que me han relatado algunos compañeros y amigos emprendedores. Para contextualizar un poco en esta ocasión hablaremos de aquellos comentarios que ya sea por falta de tacto de quien los expresa o tal vez por falta de inteligencia o valor para reconocer los logros ajenos. Cierro esta columna con el siguiente consejo llénate de valor y sigue tus propios sueños y no los de alguien más y si te equivocas vuelve a comenzar de nuevo hasta que por fin lo logres.

PROSCENIO. De Frente al Publico. Por: Koko.- “El Arte la Cura de los Males”. Si bien en la escuela nos han dicho que el termino cultura lleva por definición: actividad o producto realizado con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones y, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros, corporales y mixtos. ​Espero que estas preguntas ayuden a tu reflexión y de verdad ayudes al cambio y revolución del arte. Recuerda que el Arte ayuda a el alma y salva vidas.

Deja una respuesta