SÍNTESIS PRENSA ESCRITA…. 

IMAGENREX. INFO

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.    AGOSTO 30/21.

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

HACIENDA. DECLARATORIA de sujeción al régimen de dominio público de la Federación, respecto de los inmuebles federales que se señalan.

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5628006&fecha=30/08/2021

No. DSRDPF 081/2021       R.F.I. 28-5399-3         Denominación Ubicación y Superficie «Ex Campamento Anzalduas», Ubicado en Carretera Reynosa-Nuevo Laredo, S/N, Ciudad Ex Campamento Anzalduas, C.P. S/N, Municipio de Reynosa, Estado de Tamaulipas.     Superficie de 700000.00 Metros Cuadrados.     Orientación/Colindancias: NORTE; Viejo Camino que parte al Rancho. 526.46 Metros.  SUR: Derecho Vía Ferrocarriles Nacionales. 410.55 Metros.    ESTE: Don Juan Tijerina. 156.46 Metros.   OESTE: Don Luis Tijerina. 184.46 Metros.

SEMAFORO EN ROJO. Continúan las Complicaciones por COVID-19.  La SST, pidió a extremar las medidas preventivas ya que el riesgo de contagio y de complicaciones graves sigue siendo elevado, durante la jornada de este viernes, se confirmaron 221 casos y 14 fallecimientos, con los nuevos casos es de 77,110 positivos, de los cuales 66,229 se han recuperado y 5,880 han perdido la vida, los nuevos casos confirmados en los municipios: Altamira 61, Cd. Victoria 40, Tampico 31, Matamoros 25, REYNOSA 17, Cd. Madero 16, El Mante 13, Nuevo Laredo, González y Valle hermoso 2, Río Bravo, San Fernando y Soto La Marina 1. Los decesos en REYNOSA y Matamoros con 3, Altamira y Tampico con 2, Nuevo Laredo, San Fernando, Soto La Marina y Cd. Victoria con 1.

Quedan 1 en Rojo; 4 en Naranja; 3 en Amarillo y 2 más en Verde. De los 10 municipios que integran la franja fronteriza norte de Tamaulipas. El municipio de Nuevo Laredo aparece como la única localidad de la frontera norte de Tamaulipas que continúan en el color Rojo del Semáforo Epidemiológico vigente en el Estado. Otras cuatro localidades aparecen con el indicador Naranja y son estos los de Miguel Alemán, Camargo, REYNOSA y Matamoros, Con el Amarillo Mier, Río Bravo y Valle Hermoso. Las únicas dos ciudades que se encuentran en el color Verde son Díaz Ordaz y Guerrero. Mientras que en el estado en Rojo hay 18 municipios. Naranja con 10 localidades, Amarillo con 5, y en Verde 10 localidades.

Inicio Escolar 2021-2022. La alcaldesa, presidió la Ceremonia de Inicio Escolar 2021-2022 en el patio cívico del Centro de Estudios Tecnológico, Industrial y de Servicios, CETIS número 71, acompañada por su Directora Martha Reyna Martínez, por el Director de Educación Municipal, José Iram Rodríguez Limón, y el Secretario de Organización II del SNTE, Jorge Guadalupe Acuña Tovías. El Profesor Acuña Tovías entregó, a nombre del magisterio reynosense, un reconocimiento a la Presidente Municipal, por su apoyo a la educación con las Becas Escolares; «Hoy presenciamos un hecho histórico, donde estamos todos juntos, alumnos, maestros, padres de familia y autoridades, uniendo esfuerzos y cuidando siempre la salud, vamos a atender el derecho a la educación en los tiempos de COVID», dijo, estando presente la joven Briani Maybeth Fernández Sánchez, alumna del CETIS 71.

Zona Rural. La atención a las zonas campestres de esta ciudad es continua en todos los servicios públicos que provee el municipio, quien impulsa acciones a través de la Dirección de Desarrollo Rural.  En el ejido Alfredo V. Bonfil, las cuadrillas de Alumbrado Público y Limpieza instalaron 10 nuevas luminarias y también fue saneada la plaza pública de este centro de población, conocido como Periquitos; reparando e instalando luminarias en los ejidos Tlaxcala, La Azufrosa, Pancho Villa, San Francisco y Rojo Gómez.

Cumple Misión. La Coordinación General de PCT cumplimentó con éxito su participación en el Operativo Brigada realizado en el Estado de Veracruz, este tuvo como objetivo el coadyuvar a las personas afectadas por distintas circunstancias por las fuertes lluvias del Ciclón «Grace». Por instrucciones del Gobernador, desde el 22 de agosto partió de la entidad una brigada de elementos especialistas en rescate, paramédicos y bomberos que tendrían como objetivo el disminuir los impactos en diversos ejidos del estado vecino, así también como ayudar con tareas de atención al ciudadano, rebombeo de agua estancada y colaboración en la entrega de apoyos en especie.

Amplia Presencia. La Empresa VALERO, productora internacional de combustible para transportes y proveedor global de materia prima petroquímica, anunció la construcción por parte de su socio comercial OTM de una terminal de refinados en el puerto de Altamira, la cual forma parte de un proyecto logístico de la empresa en el norte del país. El corporativo de capital estadounidense con sede en Texas, opera desde hace dos años en Tamaulipas, a través de una terminal de almacenamiento en Nuevo Laredo con capacidad de 195 mil barriles.

Mejor Calidad de Vida. Con la finalidad de que las y los adultos mayores, disfruten a plenitud su etapa de vida y mejore su calidad de vida, el Sistema DIF Tamaulipas que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca ofrece espacios y estrategias que brindan una sana convivencia entre la población mayor de 60 años.

Durante la presente administración estatal, con el apoyo del Gobierno del Estado, se instaló la Procuraduría de Atención al Adulto Mayor, con objetivo de dar atención a las personas adultas mayores en riesgo o desamparo, donde se han apoyado a más de mil adultos mayores con asesorías jurídicas y pláticas psicológicas.

Benefició a los Abuelitos. Personal del Sistema DIF Reynosa entregó entre otros apoyos, productos de la canasta básica a varios grupos en Comunidad, abuelitos que viven en diferentes colonias de esta localidad. En el marco de la celebración del Día del Adulto Mayor, se les entregaron artículos alimenticios como arroz, frijol, sopas, leche, atún, lentejas, galletas, papel sanitario, harina y maseca, entre otros.

Consiente a Mascotas. La alcaldesa, incrementó durante la actual administración pública acciones para el bienestar de los animales de compañía de los reynosenses, creando el Programa de Protección Animal de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Toma Protesta. Con responsabilidad y sensibilidad social, Tomás Gloria Requena tomó protesta como diputado federal durante la Sesión Constitutiva de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

Ante el compromiso que hizo en el Distrito 03 cabecera Río Bravo, el ahora Diputado Federal impulsará leyes en beneficio de la vida social y económica de todas las familias en Tamaulipas.

Crecerán Reservas Internacional. Por: Lic. Alberto González Káram. La mayoría de la población mexicana se beneficia por la apreciación del peso, producto de la revaloración de dos dígitos como resultado del crecimiento de las reservas internacionales por 19 mil 378.6 MDD al pasar de 173 mil 775.40 MDD heredados por la administración de Enrique Peña Nieto a 193 mil 154 MDD con un ascenso de dos dígitos 11.15 por ciento y la prospectiva de incrementar con la asignación de 12 mil 177 MDD denominados en DEG que fueron entregados por el FMI el pasado 23 de agosto para superar su nivel histórico en el tercer trimestre del 2021. El creciente volumen de reservas internacionales permitirá contar con mayores activos para evitar el despeñadero del tipo de cambio y enfrentar la embestida en contra de nuestra divisa nacional al cierre del presente mes de agosto del 2021, a fin de contribuir con el T-MEC, con la prospectiva de continuar una tendencia de apreciación de dos dígitos al incrementar los activos y disminuir un cuantioso monto de sus pasivos de depósitos de las cuentas en moneda nacional y extranjera.

Nivel Internacional. El Ing. José Andrés Suárez Fernández, Rector de la UAT, presidió la ceremonia virtual de apertura de los trabajos que tienen como objetivo la reacreditación nacional por el COMACE y la acreditación internacional por la agencia chilena AcreditAcción, de la licenciatura en Enfermería en las Facultades de Enfermería de Tampico y Victoria.  Mediante la plataforma Microsoft Teams, el Rector dio la bienvenida a las autoridades de ambas facultades universitarias y a integrantes de los equipos evaluadores involucrados en dicho proceso, y reiteró el compromiso de la UAT por buscar logros que permitan seguir adelante en la formación de cuidadores de la salud.

Toman Protesta. La LXIV Legislatura de Tamaulipas, tomó protesta a cuatro Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado por un periodo de seis años, luego de que se constató que cumplen con los requisitos legales y constitucionales para ocupar dichos cargos. El Diputado Félix Fernando García Aguiar, señaló que los Licenciados Mauricio Guerra Martínez, David Cerda Zúñiga y Javier Castro Ormaechea, quienes rindieron protesta como Magistrados de Número, así como, Andrés González Galván, en su calidad de Magistrado Regional, cuentan con una amplia trayectoria para atender los asuntos que correspondan.

Acuerdo por Guarderías IMSS. La CSGDI) del IMSS y el BID acordaron diseñar una estrategia para capacitar al personal educativo de las guarderías, con el fin de mejorar el servicio ofrecido en el desarrollo y aprendizaje de los niños. Como parte de la estrategia para iniciar de manera segura el ciclo escolar en el país, el Seguro Social busca consolidar la elaboración de esta herramienta para monitorear la calidad de los procesos educativos, para fortalecer la seguridad y confianza de las madres y los padres trabajadores hacia el personal de las guarderías del Instituto que atiende a sus niñas y niños. De acuerdo con un estudio del BID, los menores atendidos en las guarderías del IMSS dicen más palabras que los de otras instituciones de atención infantil, sus padres tienen más actividades lúdicas con ellos y en las actividades realizadas en el hogar, muestran un mayor vocabulario en sus expresiones.

Estos centros infantiles cuentan con una amplia extensión de materiales educativos y libros para la formación de las niñas y los niños, además se cuenta con un amplio personal de limpieza, enfermería y especialistas en nutrición para el desarrollo y cuidado de los infantes.

COLUMNAS POLÍTICAS.

ENTRE LINEAS. Por: Lic. Jorge Arano. Políticos sin Canicas NO Pueden Participar en Proceso. Finalmente llego el plazo establecido por el gobierno de la republica a través de la Secretaria de Educación, los estudiantes regresan a clases presenciales este lunes 30 de agosto, dentro de la aun pandemia covid-19 que diariamente sigue costando cientos de vidas de ciudadanos mexicanos, además del contagio diario de miles de jóvenes , ahora hasta niños con la variante Delta,  serán 17  Estados los autorizados por  SEP para que los estudiantes reciban sus clases diarias en las aulas educativas de los 32 existentes. Todo está listo para que el próximo miércoles 1º de septiembre el Presidente de México AMLO rinda su Tercer Informe de Gobierno como Jefe de la Nación, de acuerdo a lo que hemos visto este año rendirá cuatro informes trimestrales el primero en marzo,  el segundo el 1º de Julio,  el  tercero el 1º de septiembre,  cuarto el 1º de diciembre como está programado en palacio nacional, desde el miércoles aparecieron en diferentes medios de televisión y radio, partes de los avances que ha logrado como gobernante en cada uno resaltan su nuevo slogan  “ Con hechos, no apalabras”. En Río Bravo esta semana se presentará en la presidencia municipal la comisión representativa del nuevo presidente municipal electo Héctor “Calabazo” Villegas para iniciar el proceso de entrega de recepción del gobierno municipal por parte del alcalde saliente Carlos Ulivarri López, todo está pactado para que durante los siguientes días se realice este procedimiento conforme lo marca la ley,

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- Aspirantes Panistas Acelerados se Mueven Antes de Tiempo. INE Aprueba 3 Mujeres Gobernadoras en 2022. Continúan en Tamaulipas bastante acelerados los aspirantes a ser nominados candidatos panistas a gobernador antes de tiempo, pues todavía no saben si en la elección van a ir solos o en alianza con PRI PRD como es del dominio público entre el ámbito político. Pero el más acelerado y quien tiene saturadas las redes sociales y convenios con ciertos medios, es el todavía Secretario General de Gobierno, CESAR VERASTEGUI OSTOS EL TRUCO, quien en redes sociales gusta que mejor le digan TRUCO, a pesar que tiene la pesada losa de ser el candidato oficial del gobernador CABEZA DE VACA, quien sigue con el proceso del desafuero y pruebas judiciales.

El actual senador ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA, que en un principio sonó mucho en los sondeos en encuestas se ha apagado desde que apareció como iniciado junto con su hermano el gobernador acusados por lavado de dinero por lo cual queda descartado para la candidatura en Tamaulipas. Una vez que en la primera quincena de septiembre que se abre el proceso electoral se tendrá que hacer una “criba” entre los partidos PAN, MORENA y PRI y escoger bien a quienes serán sus candidatos, mientras tanto todo lo que se comente de aquí a entonces serán especulaciones propias de los tiempos políticos que se vive. En otra orden de ideas, el consejo del INE, aprobó con siete votos a favor y cuatro en contra, los lineamientos que establecen la equidad de género, al decidir que para el próximo proceso electoral de julio del 2022 los partidos deberán postular a tres mujeres como candidatas a las seis gubernaturas que se disputarán en ese proceso. Los procesos electorales se llevarán a cabo en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo y estos deberán aplicar estos alineamientos. En caso de Tamaulipas quien va en primer lugar para la candidatura es la alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ DOMINGUEZ.

EN CONCRETO. Por: Ángel A. Guerra. Valderrama ‘etiqueta’ a la coalición. Priistas: ¡no!, a la alianza con PAN. No olvidan amenaza del cabecismo. “Truco” pa’ la raza”, dice Verástegui. ‘Guasón’ sigue recorriendo territorio. Adjetivo fuerte, sí. Pero, si el Delegado del CEN del PRI, FELIPE GONZÁLEZ ALANIZ consulta a los líderes de la estructura política de su partido en Tamaulipas rumbo al 2022, verá que la propuesta de alianza con el PAN es, como la calificó el director de RTC, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, un acto de sadomasoquismo. El calificativo es áspero, es cierto, pero si usted consulta el antecedente interno del PRI en su fase de designación de candidatos a presidentes municipales y diputados locales 2020-2021, verá que la actitud del PAN hacia el PRI, fue de violencia extrema. Y el presidente estatal del PRI, EDGAR MELHEM, lo sabe. Así, la experiencia electoral del 2021 dejó muy mal sabor de boca al priismo tamaulipeco, pues el amago del gobernador reprimió ilusiones y desvaneció sueños. ¿Y ahora el PAN hace arrumacos con el PRI en procura de una alianza hacia el 2022, solo porque la 4T tiene a CABEZA DE VACA con un pie en libertad, y otro en la prisión? Esta marrullería cabecista muestra al desnudo la doble moral del gobernador; su actitud convenenciera lo retrata temblando de pies a cabeza ante la inminencia del desafuero. A Propósito de “Polaca”: La siguiente crónica “de color” muestra a los cuatro vientos el intenso calado de la [pre] campaña del popular CÉSAR AUGUSTO “El Truco” VERÁSTEGUI OSTOS, como propuesta de Acción Nacional a la gubernatura, quien sigue recorriendo la entidad para dar a conocer sus enunciados. “TRUCO”, PA’ LA RAZA… “¿Se acuerdan que siempre que traemos apoyos para nuestra gente y en nuestras colonias les digo que quien nos echa la mano allá en Victoria es un gran amigo?… pues bueno, ese amigo es CÉSAR VERÁSTEGUI… EL “TRUCO”, pa’ la raza”… dice al micrófono la maestra FELÍCITAS MARTÍNEZ ALMAZÁN, la aguerrida líderesa social y magisterial oriunda de Altamira.

Héctor Garza, “Pica Piedra” A propósito de aspirantes, otro que “pica piedra” en Tamaulipas es HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ, quien con una asistencia de más de 300 amigos del sur de Tamaulipas, compartió el mensaje, la visión y los proyectos que unidos con la Cuarta Transformación se pueden construir en el estado. También se reunió con representantes de los medios de comunicación de la zona conurbada, Ciudad Mante y Tula a quienes les respondió todas las preguntas acerca de su proyecto, «Por amor a Tamaulipas» y de sus acciones en el Gobierno Federal

Deja una respuesta