SÍNTESIS PRENSA ESCRITA….

IMAGENREX.INFO   AGOSTO 03/21

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

TERRITORIAL. ACUERDOS del Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, aprobados en la primera sesión ordinaria 2020, celebrada el 24 de septiembre de 2020.

Continúan las Complicaciones en COVID-19; Reynosa 16 Casos y 3 Decesos.

Quedarse en Casa. La SST pidió a extremar las medidas preventivas ya que el riesgo de contagio y de complicaciones graves sigue siendo elevado, durante la jornada de este lunes, se confirmaron 208 pacientes positivos y 3 fallecimientos, con los nuevos casos es de 65,149 positivos, de los cuales 58,168 se han recuperado y 5,623 han perdido la vida, los nuevos casos confirmados en los municipios: Matamoros 86, El Mante 19, REYNOSA 16, Altamira 14, Valle Hermoso y Soto La Marina 12, Nuevo Laredo y Tampico 8, Cd. Victoria 7, Cd. Madero6, Gonzáles 5, Antiguo Morelos y Río Bravo 4, Abasolo 3, Méndez 2 Padilla y Jaumave 1. Los decesos en REYNOSA con 3.

Pertinaz Tormenta Pese a que durante la mañana se tuvo una temperatura promedio de 34 grados centígrados, a partir de las 2:45 de la tarde se hizo real el pronóstico anunciado en la víspera, cayendo un pertinaz chubasco que refrescó en parte el agobiante clima que se ha estado viviendo durante la calcinante canícula. Con oportunidad la administración pública municipal hizo la previsión de estas lluvias atípicas exhortando a la población a mantener en resguardo sus botes de basura y a desalentar a personas que les gusta abrir las alcantarillas del drenaje para pretender desfogar el agua acumulada en las calles, pues esto mientras en algunos casos alivia la salida del elemento en pequeños sectores, en colonias bajas ocasionan graves estropicios.

Servicios Públicos Primarios. La Alcaldesa Maki Ortiz dio a conocer los logros del Gobierno Municipal en materia de mantenimiento y mejora de infraestructura entre otras actividades, realizada a través de la Coordinación General de Servicios Públicos Primarios durante el mes de julio del año en curso. ACCIONES GENERALES: •1,457 reparaciones de luminarias. •857 instalaciones de luminarias. •149,550 M2 de chapoleo. •252,600 M2 de raspado y barrido de calles. •120,350 M2 de corte de césped. •179 baches reparados con 336.79 toneladas de carpeta asfáltica caliente. •13,064.02 toneladas de residuos sólidos urbanos recolectados. •2,767 vialetas reflejantes instaladas. •3,631 M2 en aplicación de pintura (Delimitación de carriles, pintado de cordones, cruces peatonales, plazas públicas). •160,000 litros de suministro de agua.

Estrategia Conjunta de Vacunación. En el estado de Tamaulipas, esta ciudad es ejemplo en la Estrategia Conjunta de Vacunación contra la COVID-19, siendo la etapa de 18 a 39 años la que logró establecer récord con más de 220 mil jóvenes inoculados contra el virus SARS-CoV2. En este logro destaca la promoción activa y permanente del Gobierno Municipal el cual también apoyó con infraestructura, recursos materiales y humanos para que llegar al objetivo de la Federación en esta campaña sanitaria.

Beneficio a Colonos. Vecinos de las Colonias La Esperanza y Voluntad y Trabajo, fueron beneficiados con artículos de la canasta básica, consulta médica y cortes de cabello, entre otros servicios asistenciales. A través del programa “DIF Reynosa en Tu Casa”, las familias de las colonias en mención recibieron atención médica, medicamentos, terapias físicas por parte del personal del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) y asesoría nutricional.

Responsabilidad Compartida. Con los objetivos de terminar con las deudas impagables y apoyar a la economía familiar, el INFONAVIT, a través del programa Responsabilidad Compartida –presentado en febrero de 2019–, ha convertido 280 mil 392 créditos denominados en veces salario mínimo (VSM) a pesos.  Desde su arranque, al cierre de junio de 2021, las y los acreditados han recibido descuentos promedio de 219 mil 289 pesos sobre el monto total de su deuda gracias a esta conversión de su crédito, lo que significa un ahorro acumulado de 61 mil 486.8 MDP.

Salud Mental De Estudiantes. La FEV de la UAT impartió la conferencia virtual “Salud mental y rendimiento académico”, en el marco de las jornadas académicas dirigidas al desarrollo integral de la juventud. El tema fue impartido por la psicóloga de la FEV-UAT, Loruhana Jezabel de la Vega Valdez, quién, además, explicó las siete reglas de motivación emitidas por la UNESCO para estudiar y trabajar durante la cuarentena, “con el fin de cuidarnos y comprometernos con nuestra salud mental”. Describió que este es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y contribuir con su comunidad.

Entrega de Legitimación. La entrega de la Constancia de Legitimación del CCT celebrado entre el IMSS y el SNTSS, representa un referente nacional por la participación de 387 mil 453 mujeres y hombres trabajadores, que en un 98% de manera personal, libre, directa y secreta votaron en favor de las condiciones laborales establecidas en el CCT. El CFCRL hizo entrega de la Constancia de Legitimación al SNTSS, en una ceremonia donde fungieron como testigos de honor los titulares de la STyPS, Luisa Alcalde Luján y del IMSS, Zoé Robledo Aburto. Durante seis días hábiles, se avaló el proceso de legitimación del CCT celebrado entre el SNTSS y el IMSS, donde un 98% de los votantes se pronunció en favor del mismo, en 8 mil centros de trabajo donde se desarrollaron 761 eventos de consulta.

Prisión Preventiva. En Tampico, La FGJET informa que, el AMP obtuvo vinculación a proceso en contra de Alejandro “S” por el delito de Violación Equiparada en contra de menor de edad, la autoridad judicial decretó la medida, después de que el Representante Social presentó elementos que implican al imputado en el citado delito registrado el pasado 17 de Julio en la colonia del Pueblo de este municipio, cuando aprovechando la relación familiar con la víctima cometió el ilícito.

Violador Consignado. En Matamoros, La FGJET informa que, el AMP obtuvo vinculación a proceso a Noé Rabit Dranat “O”, por el delito de Violación equiparada, cometido en agravio de un menor de edad. La autoridad judicial decretó la medida, después de que se presentaron elementos que implican al imputado en el citado delito ocurrido el pasado mes de diciembre del año 2020, en el Fraccionamiento Paseo de los Palmares, donde aprovechando la relación de amistad con la familia cometió el ilícito.

Justificada Austeridad Federal.  Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). La autorización del gasto público federal por 6 billones 295 mil 736 MDP que equivalen a una erogación de 17 mil 248.59 MDP cada 24 horas, registra un gasto programable pagado del sector público por 2 billones 344 mil 967.6 MDP, resultando una justificada austeridad federal por 794 mil 275.78 MDP y se superaron los ingresos públicos federales 328 mil 180.7 MDP con crecimiento real de 7.3 por ciento respecto a lo registrado en enero-junio del año anterior, obteniendo un monto total acumulado disponible de 1 billón 122 mil 456.48 MDP para el segundo semestre del 2021. La comprobada austeridad federal de los ejercicios fiscales anteriores, permitieron la adquisición anticipada de la totalidad de requerimientos del Plan Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 por 243.93 millones de vacunas para 139.66 millones de mexicanos, con insumos y vacunas provenientes de Argentina, Bélgica, China, Corea, Estados Unidos, India y Rusia, mismas que han sido utilizadas para su aplicación en forma universal, completamente gratuita y voluntaria en las siguientes prioridades: Etapa 1.- Personal de salud de primera línea desde el pasado 24 de diciembre del 2020 a febrero del 2021; Etapa 2.- Personal de Salud restante y adultos mayores de 60 años en el período febrero-abril del 2021; Etapa 3.- Personas mayores de 50 a 59 años de abril a mayo del 2021; y Etapa 4.- Personas mayores de 40 a 49 años de mayo a junio, más los mayores de 18 años en los municipios de la frontera norte del país en julio del 2021, registrando a la fecha un total de 67 millones 355 mil 342 personas vacunadas que colocan a México en el octavo lugar mundial, siendo superado por China, India, Estados Unidos, Brasil, Alemania, Reino Unido y Francia.

COLUMNAS POLÍTICAS.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- Diputados de MORENA van Contra Auditor Superior del Estado Jorge Espino. Desaíran Consulta, Participan solo El 7.07% de la Lista Nominal. Los próximos diputados locales de MORENA van contra, JORGE ESPINO ASCANIO, Auditor Superior del Estado, al considerar que es una “tapadera” de alcaldes y funcionarios del Partido Acción Nacional. El diputado local, JUAN VITAL ROMAN MARTINEZ, señalo que para combatir la corrupción se necesita transparencia, el actual auditor no la garantiza. También el destino de los préstamos bancarios por 15 mil millones de pesos ese monto más 4,500 millones de pesos que hizo el gobernador, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, que fueron aprobados por el congreso de mayoría panista y el resto de los diputados incluyendo priistas y morenistas que tienen en bancarrota al gobierno de Tamaulipas. En otro orden de ideas, el consejero presidente del INE, LORENZO CORDOVA, informo que un porcentaje entre el 89.36% y 96.28%, voto por el “SI” en la consulta popular que se realizó este domingo, mientras que entre 1.38 y 1.58% votaron por el “NO” en tanto los votos nulos alcanzaron entre el 2.19 y 9.21 por ciento. CORDOVA, detallo que el porcentaje de participación en la consulta popular, en el corte de las 20.30 horas fue de 7.07 y 7.74 por ciento. Cambio de tema, quien estará hoy martes en Reynosa es el ex presidente del congreso, RAMIRO RAMOS SALINAS, quien al parecer es el único que levanto la mano y que quiere ser el candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas en el 2022. En sus redes sociales RAMIRO RAMOS, ha manifestado que quiere abanderar al PRI rumbo a la gubernatura de Tamaulipas y al parecer escogió Reynosa para iniciar periplo electoral. Por cierto, si otra cosa no sucede el aspirante al gobierno por el PAN, el diputado local GERARDO PEÑA FLORES, estará hoy, pero por su lado en Reynosa como parte de su gira que realiza por todos los municipios de Tamaulipas. TIC TAC nada puede ganarle al reloj. POR AHÍ NOS ENCONTRAREMOS.

PROSCENIO… De Frente al Publico. Por: Koko.- El Teatro un Espacio… ¿Para el que Miente? El arte griego fue un preámbulo al renacimiento en la antigüedad, siendo una cultura que nos permitió explorar y contemplar la belleza humana en todo sentido, desde lo filosófico hasta lo estético, Pero es aquí donde justamente el TEATRO hace su aparición. El termino TEATRO tiene como significado “espacio para la contemplación” y eso es justamente lo que ha sido hasta hoy en día, pero lo que el público en la mayoría de los casos no conoce es que hay un trasfondo para llegar a mostrar dicho montaje, idea, sentimiento

DE ESTO Y MÁS… Por: LCC/ISC Manuel Morales.- Dudas Razonables… Parte I. En estos momentos no logro concretar una idea para iniciar la redacción de esta columna y no porque no tenga tema de que escribir, sino más bien debido a la tempestad de ideas que tengo en estos momentos en mi mente, esto se debe a que hace unos días acudí a un centro comercial, ese que tiene en estos momentos una promoción que lleva por nombre un mes del año, el motivo de mi visita no fue para adquirir artículos de papelería, pero como siempre tengo costumbre de recorrer todo el centro comercial para observar ideas ver precios, promociones o algunas novedades. (Continuará…)

ENTRE LINEAS. Por: Lic. Jorge Arano.- Pedirá Licencia Hoy como Alcalde en Tamaulipas. La perspectiva del presidente AMLO sobre la consulta ciudadana es que se logró un triunfo, viéndolo desde el punto de vista que fue un ejercicio democrático, el primero para sentar un precedente donde nadie se sienta intocable y que se respete al pueblo mexicano. En Reynosa la alcaldesa Dra. Maki Ortiz dio a conocer parte de los trabajos realizados en mes de julio por Servicio Públicos Primarios 1,457 lámparas mercuriales reparadas, 857 luminarias instaladas, 336 toneladas de carpeta caliente en tapado de baches, 2,767 vialetas reflejantes se instalaron en calles, 252,600 metros de raspado y barridos de calles. En Río Bravo el presidente municipal Carlos Ulivarri López continuo con la entrega de obras en vialidades y cruceros de concreto por parte del actual gobierno municipal, respondiendo a los cuestionamientos de los medios de información que los canales y drenes están en óptimas condiciones durante esta temporada de huracanes. El Diputado Federal de Río Bravo Héctor “Calabazo” Villegas continua diariamente atendiendo el llamado de los padres y madres de familia y maestros para que les limpie los patios y parques deportivos ante el regreso a clase en este mes que inicio el ciclo escolar 2021-2022, el político de Morena está demostrando porque fue electo como nuevo Presidente Municipal de Rio Bravo. Ramiro Ramos Salinas exdirigente del PRI en Tamaulipas, expresidente del Congreso de Tamaulipas hoy estará en Reynosa reuniéndose con un grupo de comunicadores para hablar sobre el proceso electoral del próximo 2022, las condiciones en que se ven como partido político, pero principalmente porque es aspirante nato para ser el próximo candidato del PRI para la gubernatura de Tamaulipas.

EN CONCRETO. Por: Ángel A. Guerra.- Van por la cabeza de Jorge Espino. Bajo análisis, deuda de $20 MMDP. 96.28%, por el Sí; PRI: “Un Fracaso”. “JR”, juega con permiso presidencial. La Auditoría Superior de la 65 Legislatura estatal, no tendrá que escarbar mucho para sacar a la luz pública las irregularidades perpetradas por sus antecesores, pues más allá de las anomalías imputables por comisión u omisión al titular de la ASE, JORGE ESPINO ASCANIO –a quien ya se tiene en la mira–, aquí lo importante es detectar las desviaciones presupuestales, y recuperar esas sumas para reintegrarlas al tesoro estatal. De acuerdo a información pública, esos créditos fueron por 1,500 millones de pesos; 1,539 millones; 5,461 millones; 1,650 millones; 1000 millones; 500 millones; 968 millones 347 mil 530 pesos; 994 millones 864 mil 167 pesos y 1,500 millones de pesos, que totalizan la fabulosa cantidad de 15 mil 113 millones 211 mil 697 pesos. Ese monto, más el adeudo de 4,500 millones de pesos que tiene el gobierno del Estado con proveedores y contratistas, suman 20 mil millones de pesos. “JR”, CON “PERMISO PRESIDENCIAL”. ¡Ah, por cierto!, a juzgar por la facilitad con la que el Delegado Estatal de Programas Federales para el Desarrollo en Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, brinca de un programa a otro y cae parado y sonriendo para anunciar los beneficios de la 4T, todo indica que el colaborador presidencial de origen reynosense tiene permiso específico del Palacio Nacional para utilizar la política social del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para auto promocionarse rumbo a la Sucesión Gubernamental Tamaulipas 2022 INE: 96.28%, VOTÓ POR EL SÍ; 1.58, POR EL NO. Vuelvo a la “polaca” para participarle que el consejero presidente del INE, LORENZO CÓRDOVA informó que un porcentaje entre 89.36 por ciento y 96.28 por ciento, votó por el ‘Sí’ en la Consulta Popular que se realizó este domingo; mientras que entre 1.38 y 1.58 por ciento votaron por el ‘No’; en tanto que los votos nulos alcanzaron entre el 2.19 y el 9.21 por ciento. CÓRDOVA VIANELLO detalló que el porcentaje de participación en la Consulta Popular, en el corte recibido a las 20:30 horas fue de entre 7.07 y 7.74 por ciento. PARA EL PRI, LA CONSULTA “FUE UN FRACASO TOTAL” Pero, como en gustos se rompen géneros, ahí tiene usted que el presidente del Comité municipal del PRI en Matamoros, HÉCTOR SILVA SANTOS, consideró que, como se veía venir, la Primera Consulta Popular realizada en México a petición del gobierno federal y organizada por el INE, “fue un total fracaso al salir a votar solamente el 7% de la población de la lista nominal del INE” En opinión del presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Silva Santos. ANALIZAN IMPACTO DE LA PANDEMIA EN LA SALUD MENTAL. Por último, la Facultad de Enfermería Victoria (FEV) de la UAT, impartió la conferencia virtual “Salud mental y rendimiento académico”, en el marco de las jordanas académicas dirigidas al desarrollo integral de la juventud. El tema fue impartido por la psicóloga de la FEV-UAT, LORUHANA JEZABEL DE LA VEGA VALDEZ.

Deja una respuesta