Liberan en Costas de Tamaulipas 2500 Crías de Tortugas Lora….

Liberan en Costas de Tamaulipas 2500 Crías de Tortugas Lora.

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

  • Dentro del Programa de Conservación de Especies Prioritarias del Gobierno de Tamaulipas

(Reporte Especial)

Cd. Victoria, Tam. Se procedió a la liberación de 2 mil 500 crías de tortugas lora (Lepidochelys kempii), dentro del Programa de Conservación de Especies Prioritarias.

Así lo informó el Gobierno de Tamaulipas a través de la Comisión de Parques y Biodiversidad, organismo público descentralizado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA).

“El día de hoy se ha hecho una liberación de aproximadamente 2500 crías de tortugas lora y nos sentimos orgullosos de aportar en la conservación de las tortugas que llegan a las costas tamaulipecas”, escribió en su cuenta de twitter la Comisión de Parques y Biodiversidad.

Como se sabe, la conservación de especies prioritarias del Gobierno de Tamaulipas protege a las diversas especies de tortugas que llegan a anidar a nuestras costas:

  • La Tortuga Lora (Lepidochelys kempii),
  • La tortuga Verde (Chelonia mydas),
  • Carey (Eretmochelys imbricata)
  • Laúd (Dermochelys coriácea) y
  • Caguama (Caretta caretta).

De acuerdo con la Comisión de Parques y Biodiversidad, existen 8 especies de tortugas marinas en el mundo de las cuales 5 llegan a desovar a México, todas se encuentran en la categoría de Peligro de Extinción.

Particularmente la tortuga Lora es la especie más pequeña de todas y la única que anida durante el día. Además de ser una especie endémica del Estado de Tamaulipas.

La Lepidochely kempii o tortuga lora, es la tortuga marina más pequeña del mundo, los adultos pueden llegar a medir alrededor de los 52 a 74 cm con un peso que oscila entre los 32 a 50 kg. Presenta una cabeza relativamente grande, ligeramente triangular de hasta 13 cm de ancho. Se alimentan principalmente de cangrejos, camarones, mejillones y peces.

Tiene una coloración dorsal típicamente gris en individuos inmaduros que deriva a una coloración verde oliva claro en individuos adultos. El vientre es blanco en inmaduros y amarillo o crema en individuos adultos.

El caparazón es relativamente corto y ancho, dándole un aspecto bastante redondeado y casi circular respecto a otras especies de tortugas marinas. Los escudos del caparazón pueden estar ligeramente imbricados en individuos juveniles.

Las aletas traseras presentan 2 uñas, mientras que las aletas delanteras pueden presentar 1 o 2. Los machos presentan la mayoría de caracteres sexuales externos de las tortugas marinas, como una cola más larga y robusta con la cloaca en posición más distal, uñas más curvas y un reblandecimiento del plastrón durante la época de apareamiento que facilita la cópula (Brongersma, 1972).

El Programa de Conservación de Especies Prioritarias del Gobierno de Tamaulipas incluye también la mariposa monarca, el jaguar, el lobo gris, cocodrilo, guacamaya verde y palomas de alas blancas.

Deja una respuesta